Connect with us

MountainBike

Por primera vez en la historia, el desierto de la Tatacoa recibirá una carrera de MTB

Publicado

el

La Tatacoa Race se disputará en el departamento del Huila en la última semana del mes de junio. (Foto © Prensa Tatacoa Race)

La Tatacoa Race se disputará en el departamento del Huila los próximos 25, 26 y 27 de junio. Un evento para profesionales y aficionados que quieran vivir una experiencia desértica sobre ruedas.

El desierto de la Tatacoa es uno de los lugares más mágicos de Colombia. Ubicado en el departamento del Huila, esta maravilla natural es uno de los atractivos más llamativos del país. Por primera vez en la historia se hará una competencia de esta magnitud, en la que participarán ciclomontañistas profesionales y aficionados.

Los participantes tendrán el privilegio de vivir todos los escenarios que tiene este desierto y con el paso por tres municipios del Huila como Villavieja, Tello, Barraya. El departamento del Huila estará preparado para recibir a todos los ciclistas que nos acompañan en este evento y experimentar cada etapa”, explicó Diana Isabel Herrera, quien, junto a Andrés González, William Sánchez y Julián Alonso hacen parte de la organización de este evento.

¿Cómo será la Tatacoa Race?

La Tatacoa Race está conformada por dos exigentes etapas que se disputarán en los primeros dos días de carrera. La primera jornada partirá desde La Planta Tatacoa (Villa Vieja) atravesando senderos de fuego. Serán terrenos arenosos y quebrados en los que la salvación será pedalear por subidas de montaña empinadas, descensos desgarradores y un paisaje agreste con temperaturas sofocantes hasta de 38 grados centígrados. En esta primera fracción se recorrerán 110 kilómetros, con un desnivel de 1840.

Los ciclistas se enfrentarán a un terreno arenoso hasta llegar al municipio de Tello, luego un tramo de ascenso de 18 kilómetros que los conducirá al corregimiento de San Andrés (Tello). Luego seguirá un reto de alta montaña hasta coronar la batalla y encontrarse con la mítica laguna de las nubes.

Una vez alcanzada la cima, iniciará el descenso llegando al municipio de Baraya, dando paso al último tramo en el que los pedalistas llegarán al desierto, divisando paisajes con terrenos arcillosos, areniscos de vegetación escasa y una temperatura muy sofocante.

Para el día final de la competencia, se recorrerán 55 kilómetros desérticos entre los que habrá senderos rocosos, terrenos ásperos de gran dificultad que cruzarán pueblos históricos y paisajes únicos. De acuerdo con el orden de llegada y teniendo en cuenta el tiempo de la etapa anterior, los jueces evaluarán y elegirán el campeón de esta competencia. Los tres primeros puestos de cada categoría recibirán premio.

Es una gran oportunidad para activar el turismo y la economía, para que los colombianos y deportistas internacionales conozcan uno de nuestros patrimonios que es el desierto de la Tatacoa”, dijo Diana Herrera.

Entre los participantes confirmados, se destaca la campeona nacional de XCM, Mónica Calderón, Carlos Mario y Miguel Pajón, padre y hermano de la bicampeona olímpica de BMX, Mariana Pajón. También el escalador Nelson Cardona, los hermanos Sebastián y David Molina y Pablo González, fundador de la Ruta Colombia, uno de los eventos más grandes de ciclismo de ruta así como corredores de España, Costa Rica y Argentina. El día final se llevará a cabo la travesía, en la que podrán participar todo tipo de aficionados al MTB.

Para mí correr la Tataco Race significa algo muy bonito y especial. Inicialmente iba a ser mi primera carrera en ese tipo de terreno, seco, arenoso, que es muy difícil, así que me ilusiona mucho la idea de volver a Colombia y seguir preparando esta carrera”, fueron las palabras de Calderón, quien recientemente participó en la Titan Desert, la competencia de ciclismo de montaña por etapas, realizada durante seis días en el desierto de Marruecos.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 23 de mayo, para aquellos que quieran superarse a sí mismo y demostrar que están en las mejores condiciones para el clima extremo del desierto y ser los debutantes en esta primera carrera de MTB en el Desierto de la Tatacoa.

Para más información puede visitar la página www.tatacoarace.com

Anuncio

MountainBike

El Ineos Grenadiers dominó la Copa del Mundo de MTB en Nove Mesto con Thomas Pidcock y Pauline Ferrand-Prévot

Publicado

el

Thomas Pidcock y Pauline Ferrand-Prévot, ganadores de la Copa del Mundo de MTB en Nove Mesto. (Foto © UCI MTB)

La Copa del Mundo de MTB de Cross Country regresó el fin de semana a una de las nuevas catedrales del Mountain Bike, Nove Mesto, en República Checa donde el gran triunfador fue el equipo Ineos Grenadiers, con la victoria en la categoría femenina de Pauline Ferrad-Prévot y de Thomas Pidcock en la masculina.

Los ciclomontañistas colombianos no tuvieron su mejor día, el mejor fue el boyacense Diego Arias en la casilla 65° a 7:39 del ganador, mientras que Hilvar Malaver ocupó el puesto 91° y Jhonatan Botero se reportó en la posición 98°.

En la prueba femenina, la supercampeona francesa del equipo INEOS Pauline Ferrand-Prévot ganó la carrera, por delante de la estadounidense Haley Batten (Specialized Factory Racing) y de la suiza Alessandra Keller (Thomus Maxon), segunda y tercera, respectivamente.

Ha sido una gran carrera. Quería rodar a mi ritmo y que era clave en la carrera hacer la bajada inicial en primera posición. Lo hice y traté de mantener mi ritmo», dijo Ferrand-Prévot, en declaraciones recogidas por su equipo.


Top 5 femenino en la Copa del Mundo de MTB en Nove Mesto. (Foto © UCI MTB)

Copa del Mundo de MTB – Nové Mesto (República Checa)
Resultados XCO
Femenina

1Pauline Ferrand-PrevotFrancia1:24:44
2Haley BattenEstados Unidos1:02
3Alessandra KellerSuiza1:31
4Puck PietersePaíses Bajos1:44
5Laura StiggerAustria1:47
6Candice LillSudáfrica2:35
7Mona MitterwallnerAustria3:08
8Martina BertaItalia3:21
9Greta SeiwaldItalia3:22
10Nina BenzAlemania3:26

Después siguió la carrera de los hombres, donde el británico Thomas Pidcock, actual campeón olímpico y del mundo, también del Ineos, ganó en la rama masculina, por delante de los suizos Nino Schurter y Marcel Guerrini.

Estoy bastante satisfecho con mi rendimiento al ser ésta mi primera carrera de mountain bike del año. En cuanto me puse en cabeza traté de mantener mi ritmo hasta el final y lo hice bien”, indicó Pidcock.

Tanto Ferrand-Prévot como Pidcock han expresado su deseo de correr la carrera de MTB de los Juegos Olímpicos de París. La Próxima cita de la Copa del Mundo de MTB, del 14 al 16 de junio en Val di Sole (Italia).


Top 5 masculino en la Copa del Mundo de MTB en Nove Mesto. (Foto © UCI MTB)

Copa del Mundo de MTB – Nové Mesto (República Checa)
Resultados XCO
Masculino

1Tom PidcockGran Bretaña1:21:41
2Nino SchurterSuiza0:32
3Marcel GuerriniSuiza0:44
4Charlie AldridgeGran Bretaña0:46
5Mathis AzzaroFrancia0:46
6Mathias FluckigerSuiza0:59
7Luca SchwarzbauerAlemania1:04
8Gunnar HolmgrenCanadá 1:13
9Alan HatherlySudáfrica1:15
10Lars ForsterSuiza1:29
65Diego Arias*Colombia7:39
91Hilvar Malaver*Colombia9:42
98Jhonatan Botero*Colombia10:20
Seguir leyendo

MountainBike

Ciclomontañistas colombianos lograron tres Top 10 en pruebas de XCO del Panamericano de MTB 2024

Publicado

el

Salomé Cortés, en acción en el Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2024. (Foto © FCC)

Los ciclistas colombianos Ana María Roa (élite), Salomé Cortés (Sub-23) y Miguel Paredes (Varones 12-14 años) lograron ubicarse en el Top 10, en las finales de sus respectivas categorías en el cross country olímpico del Campeonato Panamericano de Mountain Bike, que terminó el domingo en Midway, Utah, en los Estados Unidos.

El mejor resultado llegó de la mano de Miguel Paredes que logró el bronce en la categoría masculina de 12 a 14 años, en la que culminó la prueba en 25 minutos y 39 segundos, con el mismo tiempo del campeón, el estadounidense Ethan Aggeler, que cruzó primero la línea de meta y superó al colombiano y a su compatriota Sean Davies, que fue segundo.

Por su parte, Salomé Cortés logró ubicarse en el sexto lugar en la categoría Sub-23, al terminar la prueba en una hora, 27 minutos y 21 segundos, a 6:04 de la campeona de la categoría, al estadounidense Madigan Munro, que registró un tiempo final de 1:21:17.

Finalmente, en la categoría élite damas, Ana María Roa terminó séptima, con un tiempo de 1:24:24, a 8:02 de la nueva campeona panamericana, la estadounidense Haley Batten, que culminó la prueba en 1:16:21.

Colombia también tuvo representación en la prueba Sub-23 masculina, en la que Antonio Gómez se ubicó en el puesto 45 (+14:54) y Pablo Merchán en el 53 (- 3 vueltas), en la final ganada por Riley Amos de los Estados Unidos, con 1:33:07.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

MountainBike

Diego Arias terminó 4° en el cross country élite del Panamericano de MTB en Utah

Publicado

el

El boyacense Diego Arias 4° en el cross country (XCO) del Campeonato Panamericano de MTB. (Foto © FCC)

El ciclosmontañista boyacense Diego Arias terminó cuarto en la final élite del cross country olímpico (XCO) en el Campeonato Panamericano de Mountain Bike, que se disputó este domingo en Utah, Estados Unidos.

Arias, actual campeón nacional de la modalidad, completó la prueba en una hora, 21 minutos y 15 segundos, a 1:40 del estadounidense Christopher Blevins, nuevo campeón panamericano del XCO, con un tiempo de 1:19:35.

El segundo lugar fue para el mexicano Zabdiel Gutiérrez, a 1:26 (1:21:02), mientras que el canadiense Gunnar Holmgreen llegó tercero, con el mismo tiempo de Arias, pero cruzó la meta antes que el colombiano.

Este resultado le permite a Colombia sumar valiosos puntos en el ranking olímpico del XCO, que cerrará el próximo 26 de mayo y en el que Colombia busca asegurar un cupo numérico masculino para París 2024.

En la misma categoría estuvieron compitiendo Jhonnatan Botero, que se ubicó noveno a 2:34 del campeón (1:22:09) y Hilvar Malaver, que llegó en la casilla 30, a 9:03 (1:28:38).

Cabe destacar que, los tres colombianos también participaron en el short track, prueba en la que el mejor ubicado fue Diego Arias en el puesto 22, a 12 segundos del campeón, el estadounidense Riley Amous, con 22:08.

Hilvar Malaver se ubicó 30, a 19 segundos, mientras que Jhonnatan Botero llegó en la casilla 49, a 49 segundos del ganador.

Ahora, los tres colombianos que hacen parte de la Selección Colombia de MTB apoyada por la Federación Colombiana de Ciclismo, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano, viajarán a República Checa para competir en la Copa Mundo UCI de Nove Mesto na Morave, que se realizará del 24 al 26 de mayo, y que será el último evento puntuable antes del cierre de la clasificación en el MTB para los Juegos Olímpicos.

Resultados Panamericano de MTB

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio