Uno de los sprinters colombianos con mayor proyección habló en exclusiva con la Revista Mundo Ciclístico, mientras se preparaba para viajar a Bredene, ciudad que albergará la salida de la clásica belga Youngster Coast Challenge. El velocista antioqueño habló de su presente pasado y futuro, analizó lo que viene con su equipo italiano el TeamColpack Ballan y nos contó lo que le espera para lo que resta de la temporada.
Haciendo una comparación de tus dos últimos inicios de temporada ¿Qué diferencias encuentras con esta campaña que estas realizando?
“La verdad, si notó la diferencia, porque cada año creo que se aprende más, he tratado siempre de aprender de estas cuatro campañas que llevo en esta super cantera del ciclismo europeo, del ciclismo sub-23 y este que va ser el ultimo año, creo que pude tomar muchas cosas de mi primera experiencia, tomar todo lo que aprendí y juntarlo para no cometer los mismo errores que cometí en el pasado, ver mi he estado de forma con el que llegaba y planificar el entrenamiento muy bien en Colombia y definir los objetivos junto con el equipo y creo lo hicimos muy bien al final del año y en este principio de temporada se pudieron ver los resultados y pues estamos muy contentos con el equipo de como va este 2022.
¿De que forma te ayudan estas tres victorias en el inicio del año y que diferencia hay entre las carreras que corriste el año pasado en Croacia?
“Precisamente yo venía hablando con el equipo de probar en carreras de más nivel, cuando estuve en Croacia tuve muchos top 5 y con buenos equipos, entonces era este año tomar eso de referencia, pero desafortunadamente no nos invitaron a Croacia este año, tenía muchas ganas de volver porque estuve muy cerca del triunfo, pero creo que el calendario italiano sub23 es el de más nivel en el mundo, es muy agresivo y eso me ayuda bastante, la verdad, porque la primera carrera el Memorial Polese fue de gran nivel con élites también y las otras carreras me ayudaron para confirmar, que este año partí siendo de unos mejores velocistas de aquí de Italia”.
¿Cómo ha sido tu formación en Europa y que diferencias encuentras con los años que viviste en Colombia formándote como ciclista?
Duro la verdad, la llegada aquí fue un poco trágica por decirlo así, no es que suene feo, pero venía de ganar entre comillas fácil por el ciclismo colombiano es de escaladores, si allá no subes no vas para ningún lado, pero bueno afortunadamente la categoría juvenil no te meten ese tipo de etapas como tan exigentes y corrí con el Avinal GW Carmen de Viboral un calendario apto a mis condiciones, tuve la fortuna que la vuelta al Porvenir fuera en la Costa y entonces también pude hacer cosas que me ayudaron al pasaje aquí con el Team Colpack. Cuando llegue acá me encontré con ciclismo totalmente diferente, a parte que había cambiado de categoría, un ciclismo muy agresivo, la verdad fue un poco frustrante porque venía acostumbrado a ser ganador y bueno tenía que empezar, no de cero, pero tenía que comenzar otro proceso muy diferente, como lo estoy haciendo ahora, para confirmarme con mis cualidades. En ese entonces se veía, acá se dice el ‘Nonismo’, los grandes mandan, si estas en tu primer año obedece y listo. Ya ahora se ve, con los fenómenos que hay como Pogacar y Remco, los corredores viejos se lamentan más de esto del respeto que se ha perdido, pero bueno es un ciclismo que ha cambiado mucho, el mundo ha cambiado y debemos estar dispuestos a cambiar y habituarnos a esos cambios.
¿Cuál es tu calendario para el resto de temporada?
“Tengo la carrera Youngster Coast Challenge el viernes en Bélgica, después de esa carrera vuelvo a Italia para correr otra prueba internacional el domingo, es la Popolarissima, otro objetivo grande esta temporada y cerraría el primer bloque de la primera parte de carreras. Todo va con miras al objetivo grande de la temporada que es el Tour del Avenir para mi, que tengo muchas ganas de volver y porque no el campeonato del mundo, también tengo el Campeonato Panamericano que me gustaría estar allá, habrá que esperar los intereses que tenga el equipo y el seleccionador”.
¿Qué has pensado para tu futuro, teniendo en cuenta que es tu última temporada en la categoría sub-23?
Bueno obviamente el objetivo es pasar a un equipo profesional, las aspiraciones mías son grandes. Estoy tranquilo, me quité presión, con estas tres victorias y puedo trabajar mucho más tranquilo el resto que queda de temporada. Hay que seguir haciendo las cosas bien como hasta ahora han salido y con la ayuda del equipo y de los allegados empezar a buscar opciones para el año que viene.
Una nueva generación del ciclismo colombiano emprende rumbo a Europa para afrontar una exigente gira de carreras para la categoría juvenil en Italia, con el Giro della Lunigiana 2026, el «Tour de Francia para la categoría junior», como máximo objetivo deportivo. La prestigiosa prueba italiana, que se disputará del 9 al 12 de septiembre en la región de Liguria, será el punto más importante de un calendario pensado para que los escarabajos junior se midan frente al mejor ciclismo formativo a nivel europeo y mundial.
El equipo nacional estará dirigido por Alex Cano Ardila e integrado por Santiago Parra Rincón, Andrés Felipe Walteros Vega, Thomas Mejía González, Matías Sánchez Alzate, Yeiner García Díaz y Juan Esteban Canchón Gil. Se trata de un grupo joven, con margen de crecimiento y con una oportunidad enorme para competir frente a selecciones regionales italianas y equipos nacionales llegados de toda Europa y el mundo, en carreras que exigen piernas, cabeza y rápida adaptación al ciclismo del viejo continente.
El Giro della Lunigiana nació en 1975, impulsado por los dirigentes de la U.S. Casano, inicialmente como una carrera de dos días llamada Giro della Bassa Lunigiana. Con el paso del tiempo, la prueba creció hasta convertirse en una cita de referencia para la categoría junior. Su prestigio no se construyó solamente por el nivel de sus recorridos, sino por su capacidad para descubrir corredores que, años después, terminaron marcando época en el profesionalismo.
Por eso, el Lunigiana es mucho más que una carrera juvenil. La propia organización lo presenta como el “La carrera de los jóvenes campeones”, una definición que resume muy bien su esencia: allí no se compite únicamente por una clasificación, sino por empezar a escribir una historia. El formato también le da un valor especial, porque reúne selecciones regionales italianas y delegaciones nacionales, convirtiendo cada edición en un verdadero encuentro de escuelas, estilos y formas de entender el ciclismo.
El palmarés confirma esa dimensión. Por el Giro della Lunigiana pasaron corredores como Gilberto Simoni, Damiano Cunego, Vincenzo Nibali, Tao Geoghegan Hart, Remco Evenepoel y Tadej Pogacar, ganador de la edición de 2016 antes de convertirse en una de las figuras más dominantes del ciclismo moderno. Hace solo dos años, en 2024, el campeón con solo 17 años fue el francés Paul Seixas, gran promesa del ciclismo francés que al año siguiente ganaría el Tour del Avenir y en el pasado Tour de Francia rozó el podio con la cuarta plaza general y se mostró como una de las grande estrellas de cara al futuro.
El calendario comenzará el 29 de agosto con el Trofeo Comune Vertova – Memorial Merelli, en Lombardía; seguirá el 30 de agosto con el Emilio Paganesi; continuará el 2 de septiembre con el GP Comune di Cerreto Guidi, en Toscana; y el 6 de septiembre con el Trofeo San Rocco. El gran objetivo llegará del 9 al 12 de septiembre con el Giro della Lunigiana, en la Liguria, de categoría 2.1, antes de cerrar el ciclo el 13 de septiembre con el Trofeo Buffoni, en Toscana.
La edición 2026 aparece además como una cita especial para la organización, que presenta el evento con el sello del 50° Giro della Lunigiana. Será una celebración de medio siglo de historia, juventud y descubrimiento de talentos, con sus camisetas distintivas y con la maglia verde como símbolo principal de la clasificación general.
Detrás de este proyecto también aparece una figura clave: Jhon Gutiérrez Benítez, director de Benros Bikes, quien a través de Benros Logistics ha trabajado durante más de una década en la organización y acompañamiento de giras europeas para equipos colombianos profesionales como NU Colombia y Sistecrédito, además de apoyar las divisiones masculina y femenina del programa Colombia Tierra de Atletas. Ahora, como Team Manager del equipo colombiano en el Giro della Lunigiana, asumirá el reto de acompañar a esta nueva generación en una experiencia que puede marcar un antes y un después en su camino hacia el alto rendimiento.
Parte del equipo, junto al entrenador Alex Cano Ardila, partió este lunes rumbo a Europa para iniciar la adaptación y preparar la primera competencia de la gira: el Trofeo Comune Vertova – Memorial Merelli, que se disputará el próximo 29 de agosto en Lombardía. Será el primer paso de un recorrido exigente, diseñado para que estos jóvenes escarabajos empiecen a escribir su propia historia en las carreteras italianas.
Cumpliendo con los pronósticos, Lorenzo Finn (Red Bull – BORA – hansgrohe Rookies) se impuso en la quinta etapa del Tour de l’Avenir 2026, una contrarreloj de 11,4 kilómetros entre Les Carroz y Flaine. Con su victoria el italiano se apoderó del liderato a falta de dos jornada para el final.
El campeón del mundo sub-23 firmó el triunfo con un tiempo de 25:47”, superando al francés Ugo Fabries (UAE Team Emirates Gen-Z) por 34 segundos. El podio de la jornada al cronómetro lo completó el belga Niels Driesen (Lotto – Groupe Wanty).
Con relación a los dos colombianos en competencia, el vallecaucano Juan Diego Quintero (INEOS Grenadiers Racing Academy) se clasificó en el puesto 11°, a 1:33 del ganador, mientras que el el antioqueño Miguel Ángel Marín (EF Education-Aevolo) finalizó en la casilla 32°.
En cuanto a la clasificación general, el italiano Lorenzo Finn (Red Bull – BORA – hansgrohe Rookies) le arrebató el liderato de la carrera al belga Niels Driesen (Lotto – Groupe Wanty). El tercera puesto ahora lo ocupa el noruego Kasper Haugland (Decathlon CMA CGM Development Team).
La prestigiosa ronda francesa para corredores sub-23 continuará este martes con la sexta etapa, la catalogada reina de 149 kilómetros, que saldrá de Châtillon-sur-Cluses para llegar al Châtillon-sur-Cluses, en un final montañoso de fuera de categoría (35,6 km al 4.8%).
Tour de l’Avenir (2.2U) Resultados Etapa 5 (CRI) | Les Carroz – Flaine (11,4 km)
A falta de 15,8 kilómetros para el final de la tercera etapa de la Vuelta a España 2026, una intensa tormenta de lluvia y granizo obligó a parar al pelotón. Debido al clima extremo la jornada se canceló para proteger la seguridad de los pedalistas.
Al final, el director de la carrera confirmó por la Radio Vuelta «la anulación completa de la etapa». Las condiciones no han permitido llegar a los ciclistas a Font Romeu.
En la clasificación general todo siguió igual con, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG) al comando. La superestrella eslovena aventaja al belga Wout van Aert (Team Visma | Lease a Bike) por 9 segundos. El podio parcial lo completa el británico Matthew Brennan (Team Visma | Lease a Bike).
La ronda española continuará este martes con la cuarta etapa, una jornada rompe-piernas de 104,8 kilómetros por los alrededores de Andorra la Vella, que incluye cuatro puertos categorizados.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo