Connect with us

Ruta

Strade Bianche una auténtica cita de estrellas en el ‘sterrato’ con la presencia de Egan Bernal y Diana Peñuela (PREVIA)

Publicado

el

Podio final de Strade Bianche 2020 con Davide Formolo, Wout van Aert y Maximilian Schachmann (Photo©BettiniPhoto2020)

Este sábado el pelotón de la máxima categoría del ciclismo y la afición del ciclismo mundial centrarán su atención en la siempre espectacular Strade Bianche, que festejará su 15ª edición con partida y arribo en Siena sobre una distancia de 184 kilómetros, concluyendo en la majestuosa Piazza del Campo.

Egan Bernal debutará en Strade Bianche este sábado (Photo©INEOS Grenadiers)

Egan Bernal y Diana Peñuela los representantes colombianos en esta prueba

En la prueba masculina, el único pedalista colombiano que aparece inscrito es Egan Bernal que hará su debut en esta competencia con INEOS Grenadiers, luego de una extraordinaria presentación en el Trofeo Laigueglia donde además de ser segundo tuvo un protagonismo principal en la parte decisiva. El zipaquireño emerge como una de las principales bazas de la escuadra británica para la disputa de las posiciones de vanguardia.

Diana Peñuela será la representante colombiana en damas, la corredora caldense que viene de cumplir con una estupenda labor en Le Samyn donde ocupó la casilla 29 el pasado lunes, será una de las principales cartas del Team TIBCO SVB para la disputa de las posiciones de privilegio. Esta será la tercera participación consecutiva de Diana en esta competencia, tras una gran presentación el año anterior, donde ocupó la casilla 27.

En 2020, Diana Peñuela ocupó la casilla 27 en Strade Bianche (Photo©Diana Peñuela)

Las estrellas que lucharán por la gloria en el ‘sterrato’

El Campeón del Mundo Julian Alaphilippe -vencedor en esta prueba en 2019- y el Campeón defensor de la prueba Wout van Aert, serán junto a Mathieu van der Poel los principales llamados a disputar la victoria en la Piazza del Campo, duelo de estrellas que sigue pendiente para la afición desde el Tour de Flandes 2020, donde una caída del francés evitó presenciar una disputa entre los tres astros especialistas en este tipo de pruebas.

Hombres con grandes antecedentes en carreras de esta naturaleza como el neerlandés Bauke Mollema, que marcha por la senda del triunfo y busca seguir alimentando el historial de éxitos de su equipo en 2021 aparecen en el cuadro principal de favoritos, en el que igualmente están; Jakob Fuglsang y Alberto Bettiol, -que buscan su primera gran figuración en esta prueba-, junto a corredores de gran trascendencia mundial como Alejandro Valverde que fue tercero en 2014 y 2015, el combativo Tim Wellens tercero en 2017.

Julian Alaphilippe protagonizó un gran duelo frente a Jakob Fuglsang en la Strade Bianche 2019 (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019

Entre los especialistas en grandes vueltas, se destaca la presencia de los dos últimos campeones del Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal (debutante en esta competencia) y el esloveno Tadej Pogačar que por tercera ocasión consecutiva será de la partida, con un buen antecedente su posición trece el año anterior. Romain Bardet que fue subcampeón en 2018 y se suma a este listado junto al Team DSM con el que hará su primera aparición de la temporada.

Las jóvenes figuras emergentes, Thomas Pidcock que viene de ocupar la tercera posición en KuurneBruselasKuurne y João Almeida que subió al tercer escalón del podio en UAE Tour, igualmente serán hombres a tener en cuenta en el desarrollo de esta carrera por su fortaleza en pruebas de largo aliento y dificultad como es el caso de Strade Bianche.

El campeón defensor Wout Van Aert y Mathieu Van Der Poel son dos de los principales favoritos a la victoria (photo Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2020)

El ‘sterrato’ pondrá a prueba a los aspirantes a coronarse en la Piazza del Campo

Como ha sucedido desde su creación en 2007, el gran atractivo de esta competencia que parte y concluye en Siena, serán los once sectores desterrato’, que presenta a lo largo de los 184 kilómetros propuestos para los hombres.

A las tres cotas ubicadas en los últimos 25 kilómetros, se suman como principales dificultades de esta prueba; el Lucignano d’Asso con una extensión de (11.9 Km) y el Monte Sante Marie (11.5 Km), quinto y octavo sector desterrato’ que se prevé servirán como principales filtros de selección en el grupo de hombres que definirán al vencedor.

Recorrido de la Strade Bianche masculina 2021

A primera hora, las damas tomarán la largada en Siena y recorrerán 136 kilómetros de distancia, transitando por ocho sectores desterrato’, destacándose el paso por San Martino in Grania con (9.5 Km) de extensión, como la mayor dificultad en el trayecto de la prueba femenina.

Luego de sortear con éxito los oncepara los hombres– y ocho sectores de carretera sin asfalto para las damas, el ‘Rey’ y la ‘Reina’ del ‘sterrato’ deberán llegar con las energías suficientes al kilómetro final, donde les espera una exigente rampa con un porcentaje que asciende al 16% de dificultad, antes de la conclusión en la Piazza del Campo, en la que por segundo año consecutivo reinará la sentida ausencia de público por cuenta de las medidas preventivas implementadas frente a la pandemia del COVID-19.

Recorrido de la Strade Bianche femenina 2021

Ruta

Magistral victoria de Robinson Chalapud en Mariquita. Juan Pablo Suárez sigue líder de la Vuelta a Colombia

Publicado

el

Robinson Chalapud en la tercera etapa de la Vuelta a Colombia 2021 (Foto©Team Medellín)

Robinson Chalapud (Team Medellín) se enfundó una espectacular victoria en solitario este viernes en la séptima etapa de la Vuelta a Colombia, que se disputó sobre 118 kilómetros entre Manizales y Mariquita. Juan Pablo Suárez (EPM Scott) mantiene el liderato de la ronda nacional.

Chalapud que hizo parte de la numerosa fuga del día, dio una auténtica exhibición en el descenso del Alto de Letras, que le representó festejar el triunfo en línea de meta, por un amplio margen de 2 minutos 47 segundos a George Tibaquirá (EBSA) que ingresó en cabeza del grupo principal, seguido de Camilo Castro (UAE Team Colombia) que ocupó la tercera posición.

La única variante en la clasificación general que sigue comandada por Juan Pablo Suárez (EPM Scott), es el abandono de Didier Chaparro (SuperGIROS Alcaldía de Manizales) que previo a la partida de esta fracción, era octavo, se vio obligado al abandono producto de una caída. Por su parte, José Tito Hernández (Team Medellín) es segundo y Yesid Pira (Liro-Alcaldía La Vega) ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, previo a la disputa de la esta reina este sábado.

En los primeros kilómetros de ascensión al Alto de Letras, doce hombres conformaron la gran escapada del día Brayan Sánchez y Robinson Chalapud (Team Medellín), Hernán Aguirre, Omar Mendoza y Didier Merchán (Colombia Tierra de Atletas-GW), Javier Jamaica (Colnago CM), Salvador Moreno y Sebastián Castaño (Orgullo Paisa), Robinson Ortega (Sundark Arawak), Yeison Rincón (SuperGIROS), Diego Soracá (EBSA) y Yesid Sierra (Indeportes Cundinamarca).

Grupo de escapados que se fue disgregando en los últimos diez kilómetros del puerto fuera de categoría, en el que lograron subsistir los nariñenses Hernán Aguirre, que cruzó primero por el premio de montaña y Robinson Chalapud que fue la gran estrella del día y se aventuró a descender en solitario el Alto de Letras, manteniéndose poco más de 80 kilómetros en punta de competencia.

En el grupo principal, el EPM Scott del líder Juan Pablo Suárez, controlaba las acciones. Colectivo en el que igualmente marchaban, José Tito Hernández, Yesid Pira, Alexander Gil, Oscar Sevilla y Aristóbulo Cala, hombres que se limitaron a seguir la estela de los dirigidos por Gabriel Jaime Mesa, que le dieron el aval a Chalapud para que edificara su triunfo en solitario.

La penúltima y etapa reina de la Vuelta se disputará este sábado sobre una distancia de 140 kilómetros entre Mariquita y el Alto del Vino. Fracción que previo a la llegada en alto fuera de categoría, ascenderá dos puertos de primera categoría; el Alto de La Mona y el Alto de Campoalegre, puertos encadenados que se ascenderán en los primeros 70 kilómetros de competencia.

Resultados

Etapa 7

1 Robinson ChalapudTeam Medellín 3:05:37

2 George Tibaquirá EBSA 2:47

3 Camilo Castro UAE Team Colombia 2:53

4 Oscar Sevilla Team Medellín 2:53

5 Alexander Gil Orgullo Paisa 2:53

6 Aldemar Reyes EPM Scott 2:53

7 Yonathan Eugenio EBSA 2:53

8 Darwin Atapuma Colombia Tierra de Atletas-GW 2:53

9 Juan Pablo Suarez EPM Scott 2:53

10 José Tito Hernández Team Medellín 2:53

Clasificación General Individual

1 Juan Pablo Suarez EPM Scott 22:23:18

2 José Tito Hernández Team Medellín m.t

3 Yesid Pira Liro-Alcaldía La Vega 0:09

4 Alexander Gil Orgullo Paisa 0:25

5 Aldemar Reyes EPM Scott 0:27

6 Oscar Sevilla Team Medellín 0:50

7 Aristóbulo Cala Sundark Arawak 1:20

8 Danny Osorio Orgullo Paisa 2:32

9 Freddy Montaña EPM Scott 2:56

10 Robinson ChalapudTeam Medellín 6:39

Seguir leyendo

Ruta

Simon Yates campeón del Tour de Los Alpes. Alejandro Osorio 5° en la etapa final y Nairo Quintana 7° en la CG

Publicado

el

Simon Yates en el podio final del Tour de Los Alpes 2021 (Photo©Team BikeExchange)

Simon Yates (Team BikeExchange) se proclamó campeón del Tour de Los Alpes 2021, que finalizó este viernes con una exigente jornada que partió de Valle del Chiese y concluyó en Riva del Garda, luego de recorrer 120 kilómetros, jornada que ganó en solitario el corredor Felix Großschartner (Bora Hansgrohe).

Yates que de manera brillante ganó en solitario la segunda fracción, ascendió a lo más alto del podio junto a dos rivales de quilates con los que se enfrentará en el próximo Giro de Italia; el español Pello Bilbao (Bahrain Victorious) y el ruso Aleksandr Vlasov (Astana Premier Tech), hombres que mostraron un nivel estelar lo largo de toda la prueba y llegarán en un óptimo ritmo a la ‘Corsa Rosa’.

Podio final del Tour de Los Alpes 2021 con Simon Yates, Pello Bilbao y Aleksandr Vlasov (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Nairo Quintana (Arkea Samsic) en la séptima casilla de la clasificación general individual, fue el pedalista colombiano mejor ubicado en esta prueba. El boyacense que el día anterior mostró insatisfacción con su rendimiento en esta prueba, fue cuarto en la etapa reina y este viernes en meta ocupó la posición 18. Gran carrera de Alejandro Osorio (Caja Rural-Seguros RGA) que fue gran protagonista durante toda la prueba e ingresó a la meta en la quinta posición en esta jornada de cierre.

Siete hombres hicieron parte de la gran escapada del día, Thibaut Pinot (Groupama -FDJ), Felix Großschartner (Bora Hansgrohe), Tony Gallopin (Ag2r-Citroen), Alessandro De Marchi (Israel Start Up), Nicolas Roche (Team DSM), Julen Amezqueta (Caja Rural-Seguros RGA) y Georg Steinhauser (Tirol-KTM). Corredores que lograron contar en su favor con una diferencia superior a los dos minutos sobre el grupo que siempre lideró el Team BikeExchange.

Alejandro Osorio en meta de la cuarta etapa del Tour de Los Alpes 2021 (Photo©Caja Rural-Seguros RGA)

Felix Großschartner (Bora Hansgrohe) que integró la escapada del día, dio el primer paso hacia la victoria con un fuerte ataque a 18 kilómetros de etapa. El austriaco que rodó en solitario los últimos kilómetros, logró mantener una diferencia considerable sobre sus rivales, para festejar una gran victoria en solitario.

Sobre los últimos trece kilómetros de carrera, Alejandro Osorio (Caja Rural-Seguros RGA) de estupenda actuación en esta prueba, intentó salir del grupo, llevándose a su rueda a Nairo Quintana que intentó aprovechar la gran acción ofensiva del antioqueño. Sin embargo, el equipo del líder Yates controló rigurosamente la situación y le dio caza a la pareja de colombianos.

Nairo Quintana y Hugh Carthy en meta de la quinta etapa del Tour de Los Alpes 2021 (Photo©Arkea Samsic)

Resultados

Etapa 5

1 GROßSCHARTNER Felix BORA Hansgrohe 3:03:38

2 ROCHE Nicolas Team DSM 0:34

3 DE MARCHI Alessandro Israel Start-Up Nation 0:34

4 MOSCON Gianni INEOS Grenadiers 0:40

5 OSORIO Alejandro Caja Rural Seguros RGA 0:40

6 BARDET Romain Team DSM 0:40

7 SÁNCHEZ Luis León Astana Premier Tech 0:40

8 GUERREIRO Ruben EF Education Nippo 0:40

9 PADUN Mark Bahrain Victorious 0:40

10 FABBRO Matteo BORA Hansgrohe 0:40

18 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 0:40

23 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 0:47

38 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 3:14

69 ARDILA Andrés Camilo UAE-Team Emirates 8:52

77 UMBA Santiago Androni Giocattoli 10:13

81 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 10:13

82 MUÑOZ Cristian Camilo UAE-Team Emirates 10:13

83 CAÑAVERAL Johnatan Bardiani-CSF-Faizanè 10:13

106 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 11:42

107 SOSA Iván Ramiro INEOS Grenadiers 11:42

RET TEJADA Harold Astana Premier Tech

Clasificación General individual

1 YATES Simon Team BikeExchange 15:31:48

2 BILBAO Pello Bahrain Victorious 0:58

3 VLASOV Aleksandr Astana Premier Tech 1:06

4 CEPEDA Alexander Androni Giocattoli 2:18

5 SIVAKOV Pavel INEOS Grenadiers 2:37

6 CARTHY Hugh EF Education Nippo 2:37

7 QUINTANA Nairo Team Arkéa Samsic 2:54

8 GUERREIRO Ruben EF Education Nippo 3:12

9 BARDET Romain Team DSM 3:12

10 SCHULTZ Nick Team BikeExchange 3:36

13 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 4:21

14 OSORIO Alejandro Caja Rural Seguros RGA 4:25

32 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 13:30

38 ARDILA Andrés Camilo UAE-Team Emirates 16:32

42 SOSA Iván Ramiro INEOS Grenadiers 17:39

52 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 22:14

68 MUÑOZ Cristian Camilo UAE-Team Emirates 28:46

79 UMBA Santiago Androni Giocattoli 39:30

81 CAÑAVERAL Johnatan Bardiani-CSF-Faizanè 41:59

85 QUINTANA Dayer Team Arkéa Samsic 44:49

Seguir leyendo

Ruta

Qhubeka ASSOS anuncia a Sergio Henao en su nómina para la Lieja Bastoña Lieja

Publicado

el

Sergio Henao en meta de la Flecha Valona 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Qhubeka ASSOS confirmó en las últimas horas la presencia del pedalista colombiano Sergio Henao este domingo en la Lieja Bastoña Lieja, competencia que cierra el tríptico de las Ardenas en la temporada 2021.

Henao que el pasado miércoles fue de la partida en la Flecha Valona, donde ocupó la casilla 28, será una de las grandes alternativas de la escuadra sudafricana para la disputa de esta prueba, junto al italiano Domenico Pozzovivo.

En la intención de Henao y Pozzovivo de buscar la mejor figuración posible en esta competencia, el colombiano y el italiano estarán acompañados por; Fabio Aru y Simon Clarke, Sander Armee, Robert Power y Sean Bennett.

Aart Vierhouten, director deportivo del equipo sudafricano expresó: “Sergio y Domenico han alcanzado previamente buenos resultados aquí y Simon también tiene mucha experiencia en esta carrera. Por lo tanto, tenemos la calidad de la profundidad y la experiencia junto con algunos chicos más jóvenes, y la emoción de Fabio Aru que competirá”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio