Connect with us

Ruta

Siete colombianos y un cartel de estrellas para la apertura del UCI WT 2021 en el UAE Tour (PREVIO)

Publicado

el

El reciente campeón del Tour de la Provence, Iván Sosa, fue incluido a último momento en la poderosa nómina del Team INEOS que defenderá el título con Adam Yates (Foto©BettiniPhoto2021)

El UAE Tour entró este viernes en cuenta regresiva para la gran apertura del calendario UCI World Tour. La ronda emiratí contará con un cartel de lujo encabezado por el reinante campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), más el cuatro veces campeón de la ronda gala Chris Froome que se estrenará con la camiseta del Israel Start Up Nation.

La constelación de estrellas la completan el vigente campeón del UAE Tour, el británico Adam Yates, que se estrena al frente del poderoso Team INEOS, más el italiano Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo), triple campeón de Giro, Tour y Vuelta

El actual campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar, abre su calendario 2021 en la carrera de casa para su equipo UAE Team Emirates (Kei Tsuji/BettiniPhoto©2020)

La armada colombiana estará encabezada por el reciente campeón del Tour de la Provence, Iván Sosa (Team INEOS), que con su victoria en la etapa reina y en la general de la prueba francesa, abrió de inmejorable manera su calendario y el palmarés del ciclismo colombiano en 2021.

Al brillante escarabajo de Pasca se le estará uniendo Rigoberto Urán (EF ProCycling) en su segunda salida de la temporada tras su estreno en la Étoile de Bességes, más el campeón nacional Sergio Higuita, que abre su calendario 2021, y el flamante campeón del Criterium du Dauphiné 2020, Daniel Felipe Martínez, en su primera competencia luciendo el uniforme del INEOS-Grenadiers.

El vigente campeón nacional, Sergio Higuita, disputará su primera carrera de la temporada 2021 en el UAE Tour (Kei Tsuji/BettiniPhoto©2020)

En el pelotón nacional para el UAE Tour también brilla con fuerza el estelar sprinter antioqueño Fernando Gaviria, en la que será su segunda prueba de la temporada tras debutar en la Clásica de Almería, y una apuesta por tomar revancha de un 2020 muy convulsionado tras contagiarse de coronavirus en esta misma carrera hace un año. 

El conjunto de colombiano para la ronda-emiratí lo completan los jóvenes escarabajos Brandon Rivera y Daniel Arroyave. Rivera adelantará su segunda temporada con el Team INEOS tras un buen 2020 en donde disputó carreras de prestigio con la formación británica como Tour Colombia, Settimana Coppi Bartali y BinckBank Tour antes de se incluído en la nómina de la Vuelta a España que se vio obligado a abandonar por una inoportuna lesión de rodilla.

Daniel Martínez se estrena con los colores del Team INEOS (Foto©TeamINEOS)

Arroyave, por su parte, disputa su primera carrera con el EF Procycling y su primera competencia del calendario World Tour tras varios años brillando en colombia a nivel junior y Sub 23, precisamente como campeón nacional de la categoría en la cita disputada en Tunja a principios de 2020. 

No solamente Pogacar, Froome, Yates, Nibali, Sosa y Urán estarán apostando por la general. A estos grandes candidatos para lucir de rojo el 27 de febrero en Abu Dhabi se añaden los nombres del estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma), el portugués João Almeida (Deceuninck – Quick-Step), cuarto en el Giro de Italia 2020, el polaco Rafal Majka (UAE Team Emirates) y el kazajo, Alexey Lutsenko (Astana).

Fernando Gaviria tendrá su primera gran cita de l 2021 con los mejores sprinters del lote mundial (Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2020)

EL UAE Tour significará igualmente la primera cita para los mejores velocistas del lote mundial entre los que además de Gaviria dirán presente: Caleb Ewan (Lotto Soudal), Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) y el campeón de la camiseta verde en el último Tour de Francia, Sam Bennett (Deceuninck – Quick-Step).

Elia Viviani (Cofidis), Giacomo Nizzolo (Team Qhubeka Assos), Luka Mezgec (Team Bike Exchange) y el veterano alemán Andre Greipel (Israel Start-Up Nation) también forman el espectacular grupo de velocistas para las llegadas al sprint.  

Rigoberto Urán disputa su segunda prueba del calendario 2021 tras iniciar en la Étoile de Bességes 2021 (Roberto Bettini/BettiniPhoto©2021)

El UAE Tour también será la oportunidad de ver en acción al último gran portento del ciclismo italiano, Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), que volverá a escena en los Emiratos Árabes Unidos tras su buen debut en Bességes. El ganador de etapa y medalla de bronce en el mundial de Imola 2020, Marc Hirschi, también estará haciendo su primera aparición con la camiseta del UAE Team Emirates tras convertirse en el fichaje bomba del ciclomercado 20-21.  

Por último, pero no menos importante, cabe destacar la aparición en escena del reciente Campeón Mundial de Ciclocross, Mathieu van der Poel a la cabeza del Team Alpecin-Fenix. La nueva estrella del ciclismo neerlandés será otra de las grandes estrellas de la primera gran cita del ciclismo mundial en 2021 que tendrá como escenario los Emiratos Árabes Unidos.

Recorrido

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

Etapa 6

Etapa 7

Anuncio

Ruta

Esteban Chaves 3° en la general en el inicio del Tour de Los Alpes; así quedaron los 4 escarabajos

Publicado

el

El bogotano Esteban Chaves 3°, en acción en el inicio del Tour de Los Alpes 2024. (Foto EF Pro Cycling © Getty Images)

La edición 47 del Tour de los Alpes, que cuenta con la participación de 4 escarabajos, vivió su primera etapa, una jornada de media montaña de 133,3 kilómetros que se llevó a cabo entre las localidades italianas de Neumarkt/Egna y Kurtinig/Cortina.

Transcurrido el primer parcial de la carrera italiana, el pedalista bogotano Esteban Chaves (EF Education EasyPost) se situó como el mejor colombiano, en el 3° puesto con el mismo tiempo del ganador, pero por las bonificaciones quedó a 6 segundos del líder, el noruego Tobias Foss (Ineos Grenadiers), vencedor del primer parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la prueba transalpina, tras la jornada inaugural.

Tour de Los Alpes 2024 – Clasificación General de los Colombianos

3Esteban ChavesEF Education – EasyPost0:06
19Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:44
39Iván Ramiro SosaMovistar Team0:44
112Germán Darío GómezTeam Polti Kometa13:17
Seguir leyendo

Ruta

El Team Medellín entrará en la historia del Gran Premio New York City y el GFNY

Publicado

el

El Gran Premio New York City será animado por el Team Medellín-EPM. (Foto © GFNY)

El equipo continental colombiano Team Medellín-EPM fue anunciado este miércoles 10 de abril como el último equipo de una espectacular lista de escuadras profesionales que tomarán parte el domingo 19 de mayo del Gran Premio New York City, evento que apunta a marcar un antes y un después en la historia ciclismo mundial por combinar por primera vez una carrera de ciclismo profesional de categoría UCI 1.2 con el evento de ciclismo aficionado más prestigioso del orbe, el Gran Fondo New York (GFNY).

El pasado 1 de abril cerraron las inscripciones para el GFNY, evento que desde hace 11 años ha reunido a miles de aficionados al ciclismo el tercer domingo del mes de mayo para cumplir el sueño de “sentirse profesional por un día”, estableciéndose como el evento que todo ciclista amateur debe hacer una vez en su vida e instaurando varios de los estándares por los que se rigen hoy en día los mejores eventos de Gran Fondo a nivel mundial.

Para el próximo 19 de mayo, la organización del GFNY encabezada por Uli y Lidia Fluhme se puso la meta de convertir en realidad el sueño de todo aficionado de no solo sentirse profesional por un día sino de compartir con equipos y ciclistas profesionales en un pelotón histórico que emula lo que sucede año a año en las grandes maratones del mundo donde se combinan la élite con la categoría aficionada.

Un evento único que en palabras de Uli Fluhme: “Tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde aficionados y profesionales tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales corran en el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los aficionados a sus ídolos y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”. Según el mismo Fluhme el GFNY unido al Gran Premio New York City significan el futuro de un ciclismo profesional cada vez más necesitado de exposición a nivel publicitario y televisivo. 

Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó el Tour Colombia, encabezan la nómina de equipos participantes para la 1ª edición del Gran Premio New York City. Y a esta lista de equipos confirmados para el histórico evento de la Gran Manzana se sumó este miércoles la cuota colombiana con el Team Medellín-EPM.


El Team Medellín-EPM arrasó en Jamaica. (Foto © Team Medellín-EPM)

La escuadra de la capital antioqueña, subcampeona en 2023 del ranking UCI América, fue invitada en base al exitoso proyecto construido desde 2017 por José Julián “Chivo” Velázquez, múltiple campeona de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN en el país, además de cumplir cada temporada con un nutrido calendario internacional que incluye carreras como la Jamaica International Cycling Classic ganada el pasado domingo por Wilmar Paredes

“El Team Medellín terminó segundo en 2023 en el UCI América Tour y representará a Colombia en el Gran Premio New York City, alentado por cientos de ciclistas colombianos del GFNY y miles de fanáticos colombianos locales” indicó la organización del Gran Premio New York City en el comunicado oficial.

Vamos a correr en la capital del mundo y de los medios de comunicación, será una carrera muy importante para el Team Medellín. Conocemos el profesionalismo de la organización por lo que estamos seguros de que será una carrera muy bien organizada. Nuestros objetivos son animar la carrera para que sea emocionante para los aficionados, ganarla y enorgullecer a Medellín» dijo el director deportivo del equipo de la capital antioqueña, José Julián Velásquez.

«Hemos tenido hasta 600 corredores de Bogotá y Medellín compitiendo en una misma edición del GFNY, superando fácilmente en número a los corredores de Chicago y Los Ángeles. Ese es el testimonio de lo popular que es el deporte del ciclismo en Colombia. Posiblemente sólo lo igualen Bélgica e Italia. Y el Team Medellín traerá parte de esa potencia del ciclismo colombiano a la carrera profesional” apuntó el director ejecutivo del GFNY, Uli Fluhme.

La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá), Skyline – Cadence Pro Cycling (USA), Novo Nordisk Development (USA) y Mito Q – NZ Cycling Project (Nueva Zelanda). 

Cinco equipos de la categoría élite componen igualmente la lista de 25 escuadrones que estarán tomando parte en la primera edición del Gran Premio New York City: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza), CS Velo Racing (USA), Team California (USA) y el equipo local de Nueva York: Team Jaminson.

Seguir leyendo

Ruta

Tour de los Alpes: Tobias Foss gana la primera etapa con Esteban Chaves 3°

Publicado

el

El noruego Tobias Foss ganó la primera etapa del Tour de los Alpes 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sport)

En un final muy rápido, Tobias Foss (Ineos Grenadiers) se llevó la victoria en la primera etapa del Tour de los Alpes 2024, desarrollada sobre 133,3 kilómetros entre las localidades italianas de Neumarkt/Egna y Kurtinig/Cortina.

El pedalista noruego cruzó la línea de meta primero tras ser el más rápido en el sprint reducido. El australiano Chris Harper (Team Jayco AlUla) entró segundo y el colombiano Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) finalizó tercero.

En cuanto al resto de los colombianos, Sergio Higuita (BORA – hansgrohe) terminó 19°, Iván Ramiro Sosa (Movistar) concluyó en la casilla 39°, ambos a 44 segundos del ganador, mientras que Germán Darío Gómez (Polti Kometa) se reportó en la posición 112° a más de 13 minutos de Foss.

La fuga del día la protagonizaron Nicklas Amdi Pedersen (TDT-Unibet), Asier Etxeberria (Euskaltel-Euskadi), Mattia Bais (Team Polti-Kometa), Andrea Garosio (Team Polti-Kometa), Kyrylo Tsarenko (Team Corratec-Vini Fantini), Simon Pellaud (Tudor Pro Cycling) y Masaki Yamamoto (JCL Team UKYO), pero pasando en el tercer ascenso de la jornada todos fueron neutralizados por los favoritos.

Este martes se llevará a cabo la segunda fracción del Tour de los Alpes 2024, que se correrá sobre 189,1 kilómetros entre Salorno y Stans, que incluye dos puertos de montaña.

Tour of the Alps 2024 (2.Pro)
Resultados etapa 1 | Neumarkt/Egna – Kurtinig/Cortina (133,3 km)

1 Tobias FossINEOS Grenadiers3:17:06
2 Chris HarperTeam Jayco AlUla,,
3 Esteban ChavesEF Education – EasyPost,,
4 Ben O’ConnorDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
5 Juan Pedro LópezLidl – Trek0:03
6 Geraint ThomasINEOS Grenadiers,,
7 Antonio TiberiBahrain – Victorious,,
8 Amanuel GhebreigzabhierLidl – Trek,,
9 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL,,
10 Valentin Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
19Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:34
39Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
112Germán Darío GómezTeam Polti Kometa13:07


Tobias Foss, primer líder del Tour de los Alpes 2024. (Foto © Tour of The Alps)

Clasificación General Individual

1 Tobias FossINEOS Grenadiers3:16:56
2 Chris HarperTeam Jayco AlUla0:04
3 Esteban ChavesEF Education – EasyPost0:06
4 Ben O’ConnorDecathlon AG2R La Mondiale Team0:10
5 Juan Pedro LópezLidl – Trek0:13
6 Geraint ThomasINEOS Grenadiers,,
7 Antonio TiberiBahrain – Victorious,,
8 Amanuel GhebreigzabhierLidl – Trek,,
9 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL,,
10 Valentin Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
19Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:44
39Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
112Germán Darío GómezTeam Polti Kometa13:17

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio