Connect with us

Ruta

Pedalazos por Colombia y el Mundo

Publicado

el

Nairo Quintana fue protagonista de la montaña en el Tour de Francia 2021. (Foto © Tour de Francia)

A continuación la Revista Mundo Ciclístico les presenta un resumen con las noticias más destacadas del ciclismo nacional e internacional.

Nairo y Arkea, invitados a los tres grandes el año próximo

La posibilidad de que el equipo Qhubeka perteneciente a la máxima categoría del ciclismo mundial (World Tour) no pueda renovar su licencia para el próximo año ,abre las posibilidades al equipo francés Arkéa -Samcic para estar presente en las tres grandes carreras por etapas y en las demás del calendario oficial de la UCI para esta categoría pues quedarían 18 equipos y el reglamento existente indica que los organizadores deben incluir obligatoriamente en sus carreras a los 2 primeros clasificados de la segunda categoría ( Continental-Pro ) al terminar la temporada actual según el ranking oficial ( Alpecin y Arkea ), dejando solamente 2 cartas de invitación (Wild Card). Esto indica que el astro colombiano Nairo Quintana y su equipo podría estar presentes no solo en el Tour de Francia sino igualmente en el Giro y/o Vuelta sin depender de las famosas Wild Card.

Egan Bernal hará parte del primer Criterium del Giro de Italia en Dubai. (Foto © Giro de Italia 2021)

Egan Bernal a Abu Dahbi para Critérium Expo Mundial

El flamante campeón del Giro de Italia de este año se hará presente próximamente en Abu Dhabi invitado especialmente para tomar parte en el Criterium Giro de Italia organizado con motivo de la Expo Mundial que se lleva a cabo en la fabulosa ciudad del emirato. Otras estrellas como Tadej Pogacar, Primoz Roglic, etc. también estarán presentes en el evento que lleva a cabo RCS, entidad organizadora del Tour de los Emiratos Árabes y el Giro de Italia además de otras famosas competencias.

Cristian Muñoz corrió tres temporadas con el UAE. Team Emirates. (Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

Cristian Muñoz abandona el UAE y retorna a Colombia

El joven escalador colombiano abandonará las filas del UAE Team Emirates y regresará a correr en el país. El pedalista boyacense anda en conversaciones con equipos colombianos porque no le salió nada en Europa. Después de tres temporadas en el conjunto de Joxean Fernández ‘Matxin’, no recibió una propuesta para renovar su vínculo, finalizando así su contrato el próximo 31 de diciembre. Muñoz, de 25 años, ganó una etapa y la clasificación general del Giro de Italia Sub 23 en 2018.

Podio de la séptima etapa de la Vuelta a San Juan 2021. (Photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2020)

Vuelta a San Juan 2022 se pone en Movimiento y Tour Colombia espera

Ya se están cursando las invitaciones a equipos europeos y americanos que participarán en el Tour de San Juan 2022 luego de la suspensión a que se vio sometida la prueba argentina por la pandemia. La carrera mantiene su fecha original a comienzos de temporada y mientras tanto el Tour Colombia espera la decisión del Ministerio del Deporte en cuanto al apoyo económico para realizar la prueba que tendría como escenario nuevamente el territorio antioqueño, para lo cual también se contaría con apoyo del gobierno y empresas departamentales.

Daniele Bennati, nuevo seleccionador italiano de ruta. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Nuevo Presidente de Federación Italiana reforma totalmente estructura técnica

Daniele Benatti, un ex ciclista recientemente retirado será el nuevo seleccionador italiano de la ruta élite en reemplazo de Divide Cassani quien estuvo al frente de la “Squadra Azurra” 8 años. El nuevo presidente de la FCC Cordiano Dagnoni hizo el nombramiento de 32 personas que tendrán a su cargo todas las modalidades del ciclismo en las cuales compite su país, siendo los cambios mas notables aparte de la ruta, el de Dino Savoldi que deja de ser el seleccionador nacional del sector femenino y se hace cargo del ciclismo sub-23, mientras Marco Villa permanece como responsable del sector de la pista en las dos ramas y se nota la llegada de varios asesores como Mario Scirea para la ruta y el también ex ciclista Marco Velo se hace cargo del sector Cronómetro y todos los integrantes de la oficina técnica estarán bajo el mano de Roberto Amadio.

Podio de la etapa 7 del Tour de California 2019. (Photo by Sean M. Haffey/Getty Images)

Ciclistas con nombre y número en la camiseta para 2022 en USA

Las competencias ciclísticas en los Estados Unidos se verán en el próximo año con la presencia de ciclistas que llevarán marcado su nombre y número en la espalda buscando introducir una mejor identificación del corredor por parte del publico en las carreteras y en la TV. La idea ya se ha puesto en práctica a manera de experimento en algunas carreras y será oficializada próximamente por la federación gringa.

Richard Carapaz premia a Santiago Montenegro, campeón de la Vuelta al Ecuador 2020. (Foto © Vuelta al Ecuador 2020)

Vuelta al Ecuador del 13 al 20 de noviembre

Con la esperanza de contar entre sus competidores con la máxima figura del ciclismo de ese país Richard Carapaz se estará corriendo la Vuelta ecuatoriana que busca masificar la práctica de este deporte y atraer la atención de millares de aficionados. La carrera contará con una buena participación internacional contando con la presencia de 2 equipos colombianos por conocerse.

Anuncio

Ruta

Jhonatan Restrepo liderará al Team Polti Kometa en la Vuelta a Asturias con la mira puesta en el Giro

Publicado

el

Jhonatan 'Pácora' Restrepo encabeza la nómina del Team Polti Kometa para la Vuelta a Asturias 2024. (Foto © Team Polti Kometa)

En el camino al Giro de Italia, la Vuelta a Asturias es la última parada. La oportunidad final para pulir todos los detalles. Pero, además, el escenario en el que los últimos años el Team Polti Kometa ha firmado grandes actuaciones para lo cual este año tendrá a Jhonatan Restrepo como líder.

Estamos preparando el Giro, buscando llegar con ritmo. La idea es hacer un gran trabajo como equipo, en todas las pruebas disputadas. Personalmente, espero que lleguen buenos resultados esta semana para permitirnos llegar con moral a la gran cita del año”, dijo Restrepo, en declaraciones recogidas por el eqipo.

La alineación convocada por la escuadra italiana tendrá al pedalista colombiano como su baza principal por su versatilidad y capacidad de triunfo en las tres jornadas, que se adaptan a sus condiciones.

Con ese objetivo, los compañeros tratarán de proteger los intereses en los diferentes terrenos, como es el caso del joven escalador Álex Martín, referencia para los momentos más duros, Javi Serrano en las llegadas masivas o Fran Muñoz, Andrea Garosio y Davide De Cassan que podrán aspirar también a sus propias opciones en carrera. Mientras que Davide Bais regresa tras la caída que sufrió en la etapa inicial del Tour de los Alpes.

No es la Vuelta a Asturias a la que estamos acostumbrados, con la ausencia de las ascensiones más duras y la presencia de un WorldTeam como UAE que seguro va a tratar de dominar. Intentaremos ser protagonistas en las fugas y en el desenlace de las etapas”, indicó Jesús Hernández, director deportivo.

Las tres fracciones serán este año algo menos exigentes para un recorrido que comienza el viernes con El Cordal como primer juez para decidir al vencedor y líder en Pola de Lena. La jornada más sencilla será la segunda, aunque incluye seis subidas puntuables camino a la meta, ideal para un sprint reducido en Ribadesella. La ascensión al Violeo dentro de los últimos 15 kilómetros en la etapa final marcará el desenlace de la Vuelta a Asturias.

Recorrido Vuelta a Asturias 2024

Etapa 1: Oviedo – Pola de Lena (179km)

Etapa 2: Ribera de Arriba – Ribadesella (198km)

Etapa 3: Benia de Onís – Oviedo (143km)

Seguir leyendo

Ruta

El Eneicat CM Team confirma a Carolina Vargas y Andrea Alzate para la Vuelta Femenina by Carrefour

Publicado

el

El equipo español Eneicat CM Team se destacó en la Vuelta Ciclística Internacional Femenina a Guatemala 2024. (Foto © Eneicat CM Team)

El equipo continental español Eneicat CM Team confirmó la nómina con la que afrontará La Vuelta Femenina by Carrefour, que se disputará del 28 de abril al 5 de mayo con un recorrido de ocho etapas.

Dentro de las siete elegidas se encuentran las colombianas Carolina Vargas y Andrea Alzate, quienes competirán nuevamente en la ronda española, ya que el año pasado ya estuvieron con la misma escuadra.

La plantilla la completan la italiana Valentina Basilico, la portuguesa Daniela Campos, la canadiense Adele Normand y las españolas Ariana Gilabert y Claudia San Justo, quien entró en reemplazo de la colombiana Angie Londoño que por problemas burocráticos de última hora no podrá estar en la ronda ibérica.

La Vuelta a España Femenina que disputó 8 ediciones bajo la denominación Ceratizit Challenge by La Vuelta, fue ganada el año pasado por la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Movistar Team).

La ronda ibérica para mujeres contará con 21 equipos en total, 12 conjuntos de la máxima categoría UCI Women’s World Teams y otras 9 formaciones continentales.

Seguir leyendo

Ruta

El Ministerio del Deporte le responde a los ciclistas del equipo Colombia Potencia de la Vida-Strongman

Publicado

el

El equipo de ciclismo apoyado por Mindeporte participó del Tour Colombia 2024. (Foto © RMC)

El Ministerio del Deporte, en cabeza de la ministra Luz Cristina López Trejos, tras analizar la estructura del contrato de apoyo a los equipos de ciclismo Colombia Potencia de la Vida, decidió, de común acuerdo con el Comité Paralímpico Colombiano, suspender su proceso de implementación debido a circunstancias de naturaleza jurídica que entraron en revisión.

El equipo continental que ha servido como un semillero de ciclistas jóvenes tanto en la rama masculina, como en la femenina, estará suspendido temporalmente hasta nueva orden, mientras revisan los detalles del contrato.

En las próximas semanas se comunicarán las decisiones tomadas tras el análisis jurídico y contractual del proyecto. Entendemos los inconvenientes que este proceso puede traer para los ciclistas y Para ciclistas; por eso trabajamos para dar respuesta a sus inquietudes lo antes posible”, indicó Mindeporte en un comunicado oficial.

El equipo femenino estaba dirigido por la exciclista Rocío Parrado, mientras que el equipo masculino estaba a cargo de Ricardo Mesa. Ambas formaciones hacían parte de la categoría continental y eran grandes animadores del calendario nacional.

COMUNICADO OFICIAL MINDEPORTE

*Con Información de Mindeporte

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio