Connect with us

Ruta

Especiales RMC: Melbourne 1956, el primer pedalazo olímpico del ciclismo colombiano

Publicado

el

Ramón Hoyos Vallejo, entonces cuatro veces campeón de la Vuelta a Colombia y bicampeón panamericano, encabezó en Melbourne 1956 la primera Selección Colombia de Pista y Ruta en unos Juegos Olímpicos (Foto©Archivo Mundo Ciclístico)

Los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia) en 1956 pasaron a la historia mundial con el sobrenombre de los “Juegos de la Amistad” porque fueron los primeros realizados fuera de Europa tras el final de la II Guerra Mundial y por las tensiones ya latentes entre los bloques económicos, comunista y capitalista, en un conflicto que más tarde recibiría el nombre de Guerra Fría. La cita olímpica en la lejana Australia, partiría además en dos la historia del ciclismo colombiano con las ruedas de sus escarabajos dejando huella por primera vez en la carretera y en la pista de la máxima cita del deporte a nivel mundial. 

Un grupo de ocho aventureros del incipiente deporte del pedal de nuestro país integró la delegación colombiana que viajó al continente australiano por espacio de 32 horas para competir entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre de ese año.

Ramón Hoyos junto a Yolanda Pulecio, reina del deporte colombiano, que encabezó el desfile de la delegación nacional en la ceremonia inaugural de la olimpiada de Melbourne 1956 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

El largo viaje fue posible gracias al empeño y determinación de Yolanda Pulecio, entonces una de las mujeres más hermosas del país, quien lideró la campaña de recolección de fondos que hizo posible el desplazamiento de nuestra delegación como reina del deporte colombiano y encabezó el desfile inaugural en el estadio olímpico de la capital del estado australiano de Victoria.

Yolanda Pulecio de Betancourt, se convirtió años después en la madre de la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, por cuyo secuestro se convirtió en figura nacional e internacional durante la primera década del nuevo milenio, emprendiendo desde el mismo día de su plagio una incansable labor por la liberación de su hija de manos de la guerrilla de las FARC.

La nómina de ocho pedalistas colombianos para la Pista y Ruta olímpica estuvo integrada por los antioqueños Ramón Hoyos, Honorio Rúa, León Ángel Mejía y Octavio Echeverry, los cundinamarqueses Jorge Luque “El Águila Negra”, Héctor Monsalve y Pablo Hurtado, más el vallecaucano Jaime Villegas.

“Don Ramón de Marinilla” hace la mejor actuación colombiana

Ramón Hoyos hizo la mejor presentación de Colombia en el gran fondo sobre carretera de Melbourne 56 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

El equipo nacional para la prueba de gran fondo en carretera disputada el 7 de diciembre de 1956 en Broadmeadows, localidad situada en la afueras de la ciudad de Melbourne, estuvo integrado por Ramón Hoyos, Jaime Villegas, Jorge Luque y Pablo Hurtado.

Y fue Ramón Hoyos Vallejo quien ya era la gran figura del ciclismo colombiano con sus cuatro triunfos en la Vuelta a Colombia y ostentaba por entonces el título de Campeón Panamericano de Ruta, el mejor representante de la delegación colombiana ocupando el puesto 13 en la prueba de gran fondo que se corrió sobre 187 kilómetros en un circuito de 17 kilómetros que se debió recorrer en 11 oportunidades y en la que tomaron parte 88 corredores.

Hoyos ocupó el puesto trece a 2:23 del ganador de la medalla de oro, el italiano Ercole Baldini quien dejó la medalla de plata para el francés Arnaud Geyre a 1:59, mientras que el bronce correspondió al británico Alan Jackson. Pablo Hurtado y Jaime Villegas terminaron 39 y 40, respectivamente a 13.32, mientras que Jorge Luque se retiró, en la que fue la primera incursión del ciclismo colombiano en la ruta olímpica.

El cundinamarqués Jorge Luque, el «Aguila Negra», conformó junto a Ramón Hoyos, Jaime Villegas y Pablo Hurtado el primer equipo olímpico de ruta de Colombia en Melbourne 1956 (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

Cabe destacar que el mexicano Magdaleno Cano fue el mejor latinoamericano de la prueba de ruta olímpica terminando en el noveno lugar a 2:23, junto a Ramón Hoyos, y que el soviético Víctor Kopitonov que ganaría esta prueba cuatro años más tarde en Roma, ocupó en Melbourne el puesto 32 a 9:28.

La prueba por equipos se hizo por primera vez y de una manera muy particular ese mismo día, pues se tomaron en cuenta los puestos ocupados por los tres primeros corredores de cada nación al término de la prueba de ruta y una vez sumados, se procedió a la premiación de esta prueba, resultando ganador Francia (2+8+12) con 22 puntos, seguido de Gran Bretaña con 23 puntos y Alemania con 27. La Selección Colombia obtuvo el octavo lugar entre nueve equipos que lograron sumar puntos, de los 16 que tomaron la partida.

El velódromo de Melbourne ve por primera vez en acción a los pisteros colombianos en una olimpiada 

El velódromo del parque olímpico de Melbourne vio al equipo de pista nacional tomar parte en tres pruebas: Kilómetro Contrarreloj, Velocidad Individual u Olímpica y Persecución por Equipos. 

El Kilómetro CRI, ganado por el italiano Leandro Fagin con 1:09:08, vio al antioqueño Octavio Echeverry estrenar el ciclismo colombiano en la pista olímpica con un tiempo de 1:14:08. El podio fue completado por el checoeslovaco Vladislav Foucek con 1:14 y el surafricano Jimmy Swift con 1:11:6.

Honorio Rúa formó parte de la cuarteta nacional en la Persecución por Equipos junto a Ramón Hoyos, Octavio Echeverry y Héctor Monsalve (Foto©Archivo Revista Mundo Ciclístico)

La prueba reina del velódromo, la Velocidad Pura o Individual, también vio acción para Colombia con la participación del paisa León Ángel Mejía quien fue eliminado en la serie de repechajes de la primera ronda. La medalla de oro le correspondió al francés Michel Rousseau, quien se vio acompañado en el podio por el italiano Guglielmo Perotti y el australiano Dick Ploog. 

Y finalmente en la Persecución por Equipos, el ciclismo colombiano estuvo representado por Ramón Hoyos, Honorio Rúa, Octavio Echeverry y Héctor Monsalve, ocupando el noveno lugar del tablero de medallería que comandó Italia con 4:37:04, dejando la plata para Francia y el bronce para Gran Bretaña que en aquella oportunidad tuvo en su cuarteta a Tom Simpson, quien once años más tarde moriría de manera trágica en el Tour de Francia de 1967 cuando ascendía al famoso Mont Ventoux.

N. de la R.: Con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Revista Mundo Ciclístico se propuso recabar en el archivo y en la memoria de su “biblia” Héctor Urrego Caballero, la historia olímpica de nuestro ciclismo desde su primera participación en Melbourne 1956 hasta la actualidad. Detrás de las seis medallas olímpicas que ostenta Colombia en las disciplinas del pedal, existe una fabulosa historia que merece ser contada, abarcando poco más de seis décadas y 17 justas olímpicas en las que hombres y mujeres han representado con honor y gloria a nuestro país en la máxima cita del deporte a nivel orbital.

Anuncio

Ruta

Gran victoria de Santiago Umba en la primera etapa del Tour de Savoie

Publicado

el

Santiago Umba (Androni Giocattoli) se llevó una sensacional victoria en la primera etapa del Tour de Savoie, disputada este jueves sobre 122 kilómetros entre Bonneville y Praz-sur-Arly. El corredor de Arcabuco que pasó a ser segundo en la general, es además el mejor joven de la prueba. Alexis Guerin (Team Vorarlberg) asumió el liderato.

El joven pedalista boyacense que marcó la diferencia junto a cinco corredores más en el Col des Saisies -de primera categoría- último puerto de montaña de esta jornada, venció en una ajustada definición al líder Alexis Guerin (Team Vorarlberg) y al también francés Valentin Paret-Peintre (Francia) que fueron segundo y tercero.

Umba supo recompensar el extraordinario trabajo del conjunto ProTeam italiano que enfiló el grupo en la escalada final, para dejarlo disminuido a su menor expresión. El ecuatoriano Alexander Cepeda y el italiano Simone Ravanelli cumplieron con una extraordinaria labor de impulso y protección para el colombiano que sobre los últimos metros respondió a la confianza y se quedó con el triunfo.

Val Cenis Termignon será el punto de partida de la segunda fracción que este viernes se cumplirá sobre 150 kilómetros con ascenso a tres puertos; el Col du Telegraph (11.9 Km al 7%), para finalizar en puerto fuera de categoría en el Col du Galibier, que cuenta con una extensión de 13.3 Km al 7.6 %.

Resultados

Etapa 1

1 UMBA Santiago Androni Giocattoli Sidermec 3:24:33

2 GUERIN Alexis Team Vorarlberg m.t

3 PARET-PEINTRE Valentin France m.t

4 RAVANELLI Simone Androni Giocattoli Sidermec m.t

5 CEPEDA Jefferson Alexander Androni Giocattoli Sidermec 0:06

6 DEBRUYNE Ramses Lotto Soudal U23 1:04

7 CASTELLARNAU Florent Team Pro Immo Nicolas Roux 1:04

8 QUEMERE Tao Velo Club Villefranche Beaujolais 1:04

9 RICHARD Louis EC Saint-Etienne Loire 1:04

10 THALMANN Roland Team Vorarlberg 1:04

Clasificación General Individual

1 GUERIN Alexis Team Vorarlberg 3:34:32

2 UMBA Santiago Androni Giocattoli Sidermec 0:03

3 PARET-PEINTRE Valentin France 0:06

4 RAVANELLI Simone Androni Giocattoli Sidermec 0:07

5 CEPEDA Jefferson Alexander Androni Giocattoli Sidermec 0:12

6 CASTELLARNAU Florent Team Pro Immo Nicolas Roux 1:00

7 DEBRUYNE Ramses Lotto Soudal U23 1:03

8 QUEMERE Tao Velo Club Villefranche Beaujolais 1:05

9 RICHARD Louis EC Saint-Etienne Loire 1:08

10 THALMANN Roland Team Vorarlberg 1:12

Seguir leyendo

Ruta

Romain Bardet marca la diferencia en el Picón Blanco y es nuevo líder de la Vuelta a Burgos

Publicado

el

Romain Bardet en acción en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Romain Bardet (Team DSM) retornó a la victoria este jueves en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos y asumió el liderato de esta prueba, que se desarrolló entre Busto de Bureba y Espinosa de los Monteros sobre una distancia de 173 kilómetros. El francés se convirtió en nuevo líder de esta prueba.

Bardet que marcó la diferencia sobre sus contenedores en el ascenso al Picón Blanco, se llevó un notable triunfo en solitario, superando por un margen de 39 segundos a Domenico Pozzovivo (Team Qhubeka NextHash) y Mikel Landa (Bahrain Victorious) que ingresaron a la meta en la segunda y tercera posición en cabeza del grupo principal.

Santiago Buitrago en el podio de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos 2021 (Photo©Vuelta a Burgos)

Notable presencia del estelar pedalista colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers), que a pesar de cumplir desde su labor como gregario, ingresó a la meta en la casilla 13 a 53 segundos del vencedor, convirtiéndose en el mejor ubicado en esta fracción entre los colombianos participantes en esta prueba.

Por su parte el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) que ocupó la posición 24 en meta, es el mejor clasificado hasta el momento entre los ‘escarabajos’ en la general, al ubicarse en la novena posición.

Con una diferencia superior a los siete minutos, logró contar en su favor la escapada del día integrada por cuatro hombres; Oier Lazkano (Caja Rural Seguros RGA), Joan Bou (Fundación Euskadi), Guy Niv (Israel Start UP) y Oscar Cabedo (Burgos BH), corredores que obligaron al pelotón a ejercer un gran esfuerzo, hasta que les dieron caza sobre los últimos veinte kilómetros.

Romain Bardet en el podio de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos 2021 (Photo©Vuelta a Burgos)

INEOS Grenadiers y Bahrain Victorious fueron los equipos más interesados en controlar la escapada y establecer posteriormente la conexión, con la intención de medirse en un duelo en el Picón Blanco, tal y como sucedió. Bardet fue el primero en cruzar por el puerto de montaña final, edificando una importante diferencia en su favor con un sensacional descenso camino de meta donde extendió el margen sobre sus rivales.

La penúltima etapa de la ronda burgalesa se cumplirá este viernes con partida en Roa y arribo en Aranda de Duero sobre una distancia de 149 kilómetros. Jornada con un trazado completamente llano, ideal para la definición al sprint entre los velocistas.

Resultados

Etapa 3

1 BARDET Romain Team DSM 4:14:14

2 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka NextHash 0:39

3 LANDA Mikel Bahrain Victorious 0:39

4 NIEVE Mikel Team BikeExchange 0:39

5 BAYER Tobias Alpecin-Fenix 0:50

6 PADUN Mark Bahrain Victorious 0:50

7 ARU Fabio Team Qhubeka NextHash 0:50

8 VLASOV Aleksandr Astana Premier Tech 0:50

9 DE LA CRUZ David UAE-Team Emirates 0:50

10 RODRÍGUEZ Óscar Astana Premier Tech 0:50

13 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 0:53

14 ARDILA Andrés Camilo UAE-Team Emirates 1:20

19 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 1:35

24 BUITRAGO Santiago Bahrain Victorious 1:35                              

28 FLÓREZ Miguel Eduardo Team Arkéa Samsic 2:33

42 MUÑOZ Cristian Camilo UAE-Team Emirates 3:58

44 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 4:32

48 TEJADA Harold Astana Premier Tech 4:32            

86 CONTRERAS Rodrigo Astana Premier Tech 8:57

93 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 11:19

130 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 17:17

Clasificación General Individual

1 BARDET Romain Team DSM 11:44:38

2 LANDA Mikel Bahrain Victorious 0:45

3 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka NextHash 0:58

4 ARU Fabio Team Qhubeka NextHash 1:00

5 DE LA CRUZ David UAE-Team Emirates 1:00

6 BOUCHARD Geoffrey AG2R Citroën Team 1:00

7 PADUN Mark Bahrain Victorious 1:05

8 SIVAKOV Pavel INEOS Grenadiers 1:07

9 BUITRAGO Santiago Bahrain Victorious 1:33

10 HÄNNINEN Jaakko AG2R Citroën Team 1:45

12 RUBIO Einer Augusto Movistar Team 1:54

14 ARDILA Andrés Camilo UAE-Team Emirates 2:00

16 FLÓREZ Miguel Eduardo Team Arkéa Samsic 2:39

34 ANACONA Winner Team Arkéa Samsic 5:08

59 CONTRERAS Rodrigo Astana Premier Tech 10:07

64 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 10:41

85 TEJADA Harold Astana Premier Tech 16:44

90 MUÑOZ Cristian Camilo UAE-Team Emirates 16:58

110 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 20:34

114 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 21:15

Seguir leyendo

Ruta

Rafael Reis festeja su segunda victoria consecutiva y se reafirma en el liderato de la Vuelta a Portugal

Publicado

el

Rafael Reis en meta de la segunda etapa de la Vuelta a Portugal 2021 (Photo©EFAPEL)

Este jueves en la primera fracción de la Vuelta a Portugal, disputada entre Torres Vedras y Setúbal sobre una distancia de 175 kilómetros, el pedalista local Rafael Reis (Efapel) festejó su segundo triunfo parcial en la edición 2021 de esta prueba y conserva el liderato.

El sólido líder integrante del equipo Continental Efapel, superó por dos segundos a los corredores Alex Molenaar (Burgos-BH) y Sergio Samitier (Movistar Team) que encabezaron el colectivo principal y ocuparon la segunda y tercera casilla.

Entere los cinco pedalistas colombianos participantes en esta prueba, el mejor ubicado fue el antioqueño Juan Felipe Osorio (Burgos-BH) que ingresó dentro del grupo principal en la casilla 14 a dos segundos del triunfador. Mientras que en la general, Adrián Bustamante (Kelly-Simoldes-UD Oliveirense) ocupa la posición 20 a treinta segundos del líder Reis.

Ponte Sor dará la partida este viernes a la segunda fracción de la ronda portuguesa, que recorrerá 162 kilómetros hasta la línea de meta en Castelo Branco, con paso por tres puertos de montaña de tercera categoría.

Resultados

Etapa 1

1 REIS Rafael Efapel 4:12:23

2 MOLENAAR Alex Burgos-BH 0:02

3 SAMITIER Sergio Movistar Team 0:02

4 GOMES Luis Kelly/Simoldes/UDO 0:02

5 FERNANDES Luís Radio Popular Boavista 0:02

6 SILVA Rafael Antarte Feirense 0:02

7 MOLLY Kenny Bingoal Pauwels Sauces WB 0:02

8 AULAR Orluis Caja Rural – Seguros RGA 0:02

9 FONTE César Kelly/Simoldes / UDO 0:02

10 ANTUNES Amaro W52 / FC Porto 0:02

14 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH 0:02

17 BUSTAMANTE Adrián Kelly / Simoldes/UDO 0:02

33 GARCÍA Jhojan Caja Rural – Seguros RGA 0:02

92 ALBA Juan Diego Movistar Team 9:34

93 PAREDES César Nicolás Louletano Loulé Concelho 9:34

Clasificación General Individual

1 REIS Rafael Efapel 4:18:33

2 MOREIRA Mauricio Efapel 0:13

3 LOPEZ Diego Equipo Kern Pharma 0:17

4 HOLLMANN Juri Movistar Team 0:21

5 WIRTGEN Tom Bingoal Pauwels Sauces WB 0:21

6 CÉSAR VELOSO Gustavo Atum general/Tavira 0:22

7 CARVALHO Antonio Efapel 0:22

8 BRANDÃO Joni W52/FC Porto 0:23

9 AULAR Orluis Caja Rural Seguros RGA 0:24

10 MORENO Javier Efapel 0:24

20 BUSTAMANTE Adrián Kelly/Simoldes/UDO 0:30

31 OSORIO Juan Felipe Burgos-BH  0:35

43 GARCÍA Jhojan Caja Rural Seguros RGA 0:42

96 ALBA Juan Diego Movistar Team 10:21

97 PAREDES César Nicolás Louletano-Loulé Concelho 10:21

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio