Connect with us

Ruta

El corazón une y la razón divide

Publicado

el

Por: Carlos Ballesteros

Creemos que la vida ideal existe, que la felicidad se alcanza cuando los caminos están libres de espinas, pero nos pasamos la existencia sin entender que la felicidad es un recorrido en lugar de ser una meta.

En cada paso que damos buscamos crecer y abrir nuevos capítulos, sin entender el porqué y el para qué de lo que nos sucede, en la mayoría de las veces, sin comprender que se crece después del error.

Basamos muchas de las decisiones en la razón; lo hacemos desde lo cognitivo, desde el razonamiento, desde la mente y no desde el corazón, porque dicen erróneamente que este es el peor consejero, cuando en realidad se trata del órgano vital que nos hace sentir y vibrar, y que es el encargado de generar las emociones que provienen del motor humano y no de la razón.

Esta, la razón, nos dicta que hay que acumular; el corazón nos señala que hay que compartir. Mientras la razón divide, el corazón une porque en él se encuentra el amor. La razón distorsiona la conciencia, y en algunos casos genera confusión, caos, violencia y opaca la luz del corazón. El norte de nuestras acciones debe estar encaminado a hacer vibrar, reír y cantar a nuestro corazón, sin olvidarnos que estas deben ser para mejorar la vida de las demás personas y no de forma egoísta, atendiendo solo la nuestra. Sino tenemos la voluntad de ayudar a los demás, lo mínimo que deberíamos hacer es no actuar en contra ni hablar mal de nadie, sin crear daños morales y materiales.

Algunos de los motivos por los que nacemos son para respetarnos, para vivir en comunidad basados en el perdón, la comprensión y la compasión, porque funcionamos mejor en estos estados integrales que en la separación.

Todo el universo está interconectado. Cada conducta, buena o mala, o la decisión que se tome recae sobre la energía vital del cosmos. Es por ello que muchas de las enfermedades llegan a nuestros cuerpos, es porque somos víctimas de nuestras propias determinaciones.

El secreto de nuestra existencia es tratar de vivir como un todo; con espacios para errar y perdonar; para reír y llorar; para caer y levantarse; para recibir y compartir, porque es el universo el que nos enseña que nada se acaba y que lo que se daña lo regenera; que después del verano llega la lluvia y que no hay momento más oscuro que antes del amanecer.

Es pertinente, entonces, traer al caso algo en lo que como seres humanos debemos reflexionar: que vivimos sin entender las maravillas que nos rodean. Muchas personas desequilibran vidas y sistemas con egoísmo, resentimiento, odios y rencor, al igual que sus propias vidas, perdiendo la esencia de una comunicación asertiva y viven compitiendo por tener la razón sin pensar nunca en el corazón.

La naturaleza transforma, pero no destruye, es un todo en el que hasta cada animal se equivoca cazando, pero que cuenta con una segunda oportunidad, con cooperación y cuidado de su especie, en la que cada miembro ocupa su espacio y toma solamente lo necesario con respeto y equilibrio.

La crítica permanente y la búsqueda de la culpa de forma reiterada en el otro, antes de buscar en nuestro interior, es una simple muestra de que el ser humano destruye con su egoísmo y falta de conciencia moral. No se trata de establecer un juicio para castigar al culpable. Es por esto que procurar el encuentro de soluciones es de ganadores y la identificación de los responsables del error es de perdedores.

La perfección absoluta no existe porque esta nace del error. Se moldea con el esfuerzo, el optimismo, la persistencia, la disciplina, la voluntad y el amor, para mejorar estos y otros valores que vienen del corazón, porque si siempre crees tener la razón, nunca cambiarás ni aprenderás nada en tu paso por este mundo.

Las lecciones de vida se aprenden cuando con humildad aceptas que existe un distinto amanecer, porque si es de otra manera, estarás alimentando uno de los peores defectos del ser humano: la soberbia, esa que engañosamente te hace creer que siempre tienes la razón de tu lado, esa que no te permite llegar a acuerdos o consensos, y que desequilibra la energía vital del universo, generando caos y tristes finales.

De ahí que nuestra mente debe estar abierta para transformar el mundo desde la comprensión, la solidaridad y el amor por el prójimo, para vivir en armonía y plenitud en comunidad. Pero infortunadamente en muchos casos la mente, apoyada en el juego del ego, le hace más caso a la razón que al corazón, generando con esto dolor, pérdidas de vidas y materiales que perjudican a los seres más necesitados e indefensos.

Mientras la razón se alimenta de la percepción y las creencias, el corazón responde a las emociones y sentimientos, para de esta forma cambiar nuestras vidas, pero sin dañar las de los demás.

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: un repaso a los podios colombianos en los ‘monumentos’ del ciclismo; el Tour de Flandes una deuda pendiente

Publicado

el

El bogotano Esteban Chaves, ganador de Il Lombardia en 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

Con motivo de la realización este domingo de la Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes en territorio belga es bueno recordar la historia escrita por los ‘escarabajos‘ en esta carrera y en los cinco ‘monumentos’ del ciclismo, que cuentan con seis podios colombianos.

En la clásica belga, Colombia ha estado ausente en los últimos tres años. Fernando Gaviria concluyó 78° en 2019 y Marlon Pérez 83° en 2009. La mejor actuación se remonta a 1973 con el antioqueño Giovanni Jiménez Ocampo, quien terminó en la casilla 32° a más 19 minutos del ganador, el belga Eric Leman.


Giovanni Jiménez Ocampo, primer escarabajo en ganar en el Viejo Continente. (Foto © RMC)

Aunque los ciclistas nacionales todavía tienen una deuda pendiente en el Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia) y en la Milán-San Remo (Italia), la historia en Il Lombardía (Italia) es diferente con brillantes presentaciones de los escarabajos.

Los podios nacionales comenzaron en 2008 con Rigoberto Urán en Il Lombardía. El ‘Toro de Urrao‘ se subió al tercer escalón acompañando del italiano Damiano Cunego y del esloveno Janez Brajkovič.

La selecta lista de los colombianos, que se subieron al podio en los monumentos la completan Santiago Buitrago, Egan Bernal y Esteban Chaves. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los podios de los escarabajos en las cinco clásicas de mayor historia y prestigio en el calendario internacional.

2023 Lieja Bastoña Lieja  🥉 Santiago Buitrago


Santiago Buitrago, tercero en la Lieja Bastoña Lieja 2023. (Foto A.S.O. © Maxime Delobel)

2019 IL Lombardía 🥉 Egan Bernal


Egan Bernal, tercero en Il Lombardia 2019. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

2016 IL Lombardía 🥇 Esteban Chaves 🥉 Rigoberto Urán


Esteban Chaves, en el podio de Il Lombardia 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

2012 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán

Rigoberto Urán le puso el moño a una inolvidable temporada 2012

Rigoberto Urán terminó tercero en Il Lombardía 2012. (Foto Archivo © RMC)

2008 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán


Rigoberto Urán, el primer colombiano en subirse al podio en Il Lombardía. (Photo © Cycling Weekly)
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta del Uruguay: Leonel Rodríguez alcanza su tercer triunfo de etapa y Juan Caorsi nuevo líder

Publicado

el

El uruguayo Leonel Rodríguez ganó la octava etapa de la Vuelta del Uruguay 2024. (Foto © Vuelta del Uruguay)

¡La fuga hace de las suyas! Leonel Rodriguez ganó la octava fracción de la Vuelta del Uruguay 2024 por delante de Nicolas Muria (Olimpia de Melo) y Pablo Anchieri (Club Bocas del Cufré), quienes se reportaron 2° y 3°, respectivamente.

El corredor charrúa del Club Ciclista Cerro Largo, que alcanzó su tercera victoria de etapa en esta edición, salió victorioso luego de recorrer 194,9 kilómetros entre Mercedes y Carmelo. El grupo de escapados llegó con una ventaja de más de 15 minutos.

En cuanto al único colombiano en competencia, Jonatan Alejandro González (Ateneo de Piriápolis) entró en el lote principal, en la casilla 38° a 15:34 del ganador del día.


Juan Caorsi, nuevo líder de la Vuelta del Uruguay 2024. (Foto © Vuelta del Uruguay)

Con relación a la clasificación general, se presentaron cambios importantes. Juan Caorsi del Armonía Cycles se convirtió en el nuevo líder y este viernes saldrá vestido de amarillo. Caorsi es escoltado por Camilo Pimentel, a 28 segundos, y por Leonel Rodríguez a 37.

La carrera uruguaya continuará este viernes con una fracción llana de 163,9 kilómetros que unirá Carmelo con Trinidad. La carrera suramericana finalizará el domingo 31 de marzo en Montevideo, cuando se conocerá el sucesor del argentino Jorge Giacinti, ganador de la última edición en 2023.

Vuelta al Uruguay (2024)
Resultados 8º Etapa | Mercedes -> Carmelo (194,9 km)

1Leonel RodríguezClub Ciclista Cerro Largo4:28:26
2Nicolas MuriasOlimpia de Melom.t.
3Pablo AnchieriClub Bocas del Cufrém.t.
4Diego jamenSan Antonio de Floridam.t.
5Martin CastroDolores C.Cm.t.
6Manuel CalvoDolores C.Cm.t.
7Juan Caorsi Armonia CCm.t.
8Camilo PimentelClub Ciclista Cerro Largom.t.
9Matías GonzálezC.S.Progreso Canelonesm.t.
10Pablo BonillaCCS Barrio Artigas de 33m.t.
38Jonatan Alejandro González *ColombiaAteneo de Piriápolis15:34
Seguir leyendo

Ruta

El EF Education-EasyPost deposita su confianza en Alberto Bettiol y Marijn van den Berg para el Tour de Flandes

Publicado

el

Alberto Bettiol, ganador de la Milano-Torino 2024. (Foto © Milano-Torino)

Dentro de tres días se realizará el Tour de Flandes, por lo que ya empiezan a llegar las primeras nóminas confirmadas para esta importante carrera denominada como el segundo ‘monumento’.

El EF Education-EasyPost fue uno de los primeros y reveló los corredores que estarán en la salida en Amberes. El equipo estadounidense deposita sus ambiciones en el italiano Alberto Bettiol, ganador del Tour de Flandes en 2019.

Cinco años después, Bettiol también es considerado un fuerte rival, aunque no es uno de los máximos favoritos. El italiano, que se fue a suelo en la E3 Saxo Classic, regresó a la competición en la Dwars door Vlaanderen, sin embargo, los calambres lo privaron de disputar los primeros puestos. A principios de marzo, Bettiol ganó la Milano-Torino después de una larga escapada y terminó quinto en la Milán-San Remo.


Marijn van den Berg ganó la cuarta etapa en la Volta a Catalunya 2024. (Foto © Volta a Catalunya)

Otra de los líderes será el neerlandés Marijn van den Berg, quien llega en buena forma. El ciclista, de 24 años, recientemente logró una victoria de etapa en la Volta a Catalunya.

En el segundo monumento de la temporada, las dos bazas estarán acompañadas de Stefan Bissegger, Owain Doull, Jonas Rutsch, Harry Sweeny y Michael Valgren, que terminaron bien en la Dwars door Vlaanderen.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio