Connect with us

Ruta

Egan Bernal, recuerdos y actualidad de una vida personal y deportiva de inmenso futuro

Publicado

el

Egan Bernal es quinto en el Tour de Savoie Mont Blanc tras el tramo A de la 3a Etapoa
Egan Bernal despuntó con el Androni de Gianni Savio. (Foto Archivo © RMC)

En una entrevista especialmente concedida al canal WIN SPORTS, el formidable rutero colombiano campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021 hizo gala una vez de su firmeza conceptual, visión de su deporte y así como la naturalidad y espontaneidad que son el sello de su propia personalidad. Se trata de una entrevista donde los recuerdos y la actualidad de una vida personal y deportiva muy joven y con inmenso futuro afloran fácilmente y que a continuación reproducimos.

El joven de Zipaquirá, integrante de la generación de oro de que ha disfrutado el ciclismo colombiano en estos últimos diez años, fue colocado virtualmente por los entrevistadores (Héctor y Sergio Urrego) en una “maquina del tiempo” que lo trasladó a su infancia y adolescencia, recordando cariñosamente a su natal Zipaquirá, su época de estudiante y la atracción que desde niño tuvo hacia la bicicleta por cuanto “mi padre fue un asiduo practicante del ciclismo y alcanzó a correr algunas pruebas inculcándome el amor y la pasión por el ciclismo, al que llegué inicialmente como ciclomontañista ,siempre en Zipaquirá, con Fabio Rodríguez como entrenador y luego en la Fundación Mezuena a cargo de Pablo Mazuera, quienes jugaron un papel definitivo en mi evolución como corredor del MTB”.

Bernal se ha convertido en los últimos años en una de las grandes promesas del MTB colombiano
Egan Bernal se destacó con el Specialized Tugó en el MTB. (Foto Archivo © RMC)

¿Cómo se produjo su paso del MTB a la ruta en 2015 cuando todos lo estábamos esperando en la olimpiada 2016 de Brasil?

Debo confesar que, a pesar de estar en el ciclomontañismo, la ruta siempre me gustó y sentía una especial atracción por esta modalidad. Venía de ganar una medalla de plata en 2014 y una de bronce en 2015 en los mundiales de MTB como juvenil pero yo necesitaba y quería llevar algún dinero a la casa pero en el MTB no lograba tener un contrato que me garantizara una entrada acorde con mis necesidades. En Mónaco ( Francia ) un club me propone corre con ellos en ruta algunas pruebas que consigo ganar, luego me someto a unos exámenes físicos de VO2 y otros valores, los que resultan llamativos para que Andrea Bianco (seleccionador Nacional de MTB) le hablara a un manager en Italia sobre la posibilidad de buscar un equipo y lo encuentra en el Androni de Gianni Savio, quien me ofrece un contrato de 5 años que yo firmo sin dudarlo pues era la primera gran oportunidad de ingresar al verdadero ciclismo de ruta.

¿De qué manera influyó el MTB en su carrera como rutero?

Ante todo, me enseñó a conocer el mundo pues con la Fundación Mezuena de Pablo Mazuera estuvimos en Brasil Argentina, Estados Unidos, Europa, siendo muy jóvenes y esa oportunidad no es fácil encontrarla . En la parte técnica y deportiva, se adquieren los conocimientos básicos para manejar y dominar la bicicleta y se aprenden los fundamentos de este deporte. En lo deportivo, me abrió las puertas para ingresar en el ciclismo de alto nivel en la ruta.

Egan Bernal con el Team Sky en la Paris Niza 2019. (Photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2019)

A Punto de llegar al Movistar

¿Y… de que manera llega al Sky del 2018?

Con el Androni ya llevaba dos años y mis resultados eran cada vez mejores, incluido el Tour del Avenir del 2017, lo que me permite saber que hay propuestas del Movistar y el Bahréin, además del SKY. De común acuerdo con Gianni, decido irme al Sky a pesar de las dudas (equipo británico, el mejor del mundo con Chris Froome, etc.) mientras en Movisar estaba Nairo, se habla español, talvez ambiente mas familiar pero mis dudas se resolvieron rápidamente pues fui recibido y tratado de manera increíble en el equipo donde ya había colombianos y habían estado hombres como Rigoberto, Sergio y Sebastián Henao, etc.etc. Y es así como aparezco en el Tour del 2018 con Froome como campeón y yo cumpliendo una buena función como gregario del equipo.

Se dice en Colombia que al que le van a dar le guardan. ¿Ese fue su caso con el Tour 2019?

Pues los hechos demuestran que así fue ya que mi carrera ese año era el Giro para el que me había preparado de la mejor manera, pero una caída entrenando a pocos días de la salida , me elimina de correrlo por fractura de clavícula y pensamos con mi entrenador Nicolás Portal (ya fallecido) que el mundo se nos había acabado. Sin embargo, decidimos proseguir entrenando en cuanto fue posible, contando los días que faltaban para el Tour y ya haciendo parte del equipo para correrlo fui designado co-líder con Thomas ante el accidente de Froome en el Dauphiné. Y todos conocemos la historia con final feliz para el Ineos, para mi y para nuestro país pues era una victoria esperada por muchos años. Era el primer colombiano que había ganado la carrera mas importante del mundo.

¿Hoy todavía muchos se preguntan porque Zipaquirá y no Bogotá para la celebración?

Quería estar cerca de los míos, de mi familia, de mis vecinos. Desde la tarima podía ver a la señora que me fiaba en la tienda, los amigos del colegio, los compañeros de las aventuras juveniles en bicicleta. Realmente Zipaquirá está cerca de Bogotá y muchos residentes de la capital pudieron asistir.

¿Esa victoria cambió su vida? ¿De qué manera?

En parte cambió mi vida, pero Egan Bernal sigue siendo el mismo Egan que todos conocen. Desde la ceremonia de premiación en los Campos Elíseos tomé la dimensión de lo que significaba ganar el Tour y luego en los critériums de los días posteriores en Bélgica pude darme cuenta de lo que había significado para miles de mis compatriotas y para el mundo del ciclismo por la impresionante cantidad de solicitudes de que era objeto, las que en gran parte es imposible aceptar, además porque como ser humano no todos los días amanecemos con la misma disposición por muchas circunstancias.

Egan Bernal, en el podio del Tour de Francia 2019. (Photo Davy Rietbergen/CV/BettiniPhoto©2019)

¿El 2020 será un año para para olvidar?

Pues no solamente para mi sino para el mundo. Comenzamos con mucha ilusión la temporada con el Tour Colombia, luego viajé a Europa intentando correr la París-Niza y a causa del inicio de la pandemia nos vimos forzados a regresar a la casa y al encierro. Traté de, mantener la forma con el simulador y cuando obtuve un permiso para salir a la carretera lo hice en forma demencial – además porque a mi me fascina entrenar-, tratando de recortar la ventaja que muchos europeos nos llevaban pues ellos fueron autorizados a entrenar antes que nosotros. Entonces es cuando se hace mas fuerte el dolor de espalda que ya había sentido levemente desde el año anterior y definitivamente se pasó a vivir conmigo en el Dauphiné – que tuve que abandonar- y posteriormente en el Tour donde no podía estar no solamente con los mejores, sino que también me quedaba de otros grupos, por lo que también me vi obligado a dejar la carrera que había ganado el año anterior. Prácticamente ahí terminó mi temporada y tuve que dedicarme exclusivamente a buscar mi recuperación.

En momentos como el anterior u otros en carrera, en medio de la lluvia, frio, nieve, calor, fatiga, caídas, etc…se ha peguntado alguna vez: ¿Yo que hago aquí? ¿Cuál ha sido la caída mas dura que recuerda?

Varias veces, incluso desde mis primeras temporadas y primera carreras en febrero y marzo donde el frio y las condiciones climáticas son tan difícil para nosotros me he hecho esa pregunta y en cuanto a caídas, la que mas recuerdo fue la sufrida en la Clásica San Sebastián, donde me rompí la dentadura, el labio superior, la nariz, etc. etc.

Mañana: El Giro, la carrera soñada

Anuncio

Ruta

Simon Clarke el más fuerte del pavé en espectacular 5ta etapa del Tour de Francia; los 3 escarabajos salvan el día

Publicado

el

El australiano Simon Clarke ganó la quinta etapa del Tour de Francia 2022. (Foto ASO © Charly López)

En un final espectacular en la temida fracción de los adoquines, Simon Clarke (Israel-Premier Tech) derrotó a Taco Van der Hoorn (Intermarché Wanty Gobert-Materiaux) en la quinta etapa del Tour de Francia con definición de photo-finish, en el que Nairo Quintana (Arkea Samsic) cumplió una destacada actuación entrando en la casilla 14°.

El australiano se impuso desde la fuga en un sprint reducido de cuatro corredores. El belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) se recuperó en los últimos kilómetros y conservó el liderato de la carrera por 13 segundos, ahora por delante del estadounidense Neilson Powless (EF Education-EasyPost).

Nairo Quintana entró en el puesto 14° en la quinta etapa del Tour de Francia. (Foto ASO © Arkéa Samsic)

El experimentado corredor de Oceanía se llevó el triunfo, tras recorrer 157 kilómetros entre Lille y Wallers-Arenberg. Entre los favoritos, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) fue el mejor, entrando en la séptima posición, ganando unos valiosos segundos con sus rivales.

El pelotón, que llegó a más de un minuto por detrás de los escapados, entró con los tres colombianos. El embalaje en el lote se lo llevó Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), venciendo al neerlandés Fabio Jakobsen (Quick-Step Alpha Vinyl Team) y al italiano Luca Mozzato (B&B Hotels – KTM).

Los protagonistas de la fuga del día en la 5ta fracción del Tour de Francia 2022. (Foto ASO © Charly López)

Los protagonistas de la fuga, que al final definieron la etapa, fueron Taco van der Hoorn (Intermarché-Wanty-Gobert), Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies), Neilson Powless (EF Education-EasyPost), Simon Clarke (Israel-Premier Tech), Magnus Cort (EF Education-EasyPost) y Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM), los dos últimos cedieron sobre el final.

Este jueves 7 de julio se disputará la sexta etapa de la ronda francesa, la jornada más larga de la presente edición con inicio en Binche y final en Longwy, sobre un recorrido llano de 219,9 kilómetros. El sucesor del esloveno Tadej Pogacar, campeón del año pasado, se conocerá el domingo 24 de julio en Paris (Campos Elíseos).

Simon Clarke le ganó el duelo a Taco Van der Hoorn en el final de photo-finish. (Foto © Tissot)

Tour de Francia 2022 (2.UWT)
Resultados etapa 5 | Lille – Wallers-Arenberg (157 km)

1 Simon ClarkeIsrael – Premier Tech3:13:35
2 Taco van der HoornIntermarché – Wanty – Gobert Matériaux,,
3 Edvald Boasson HagenTotalEnergies0:02
4 Neilson PowlessEF Education-EasyPost0:04
5 Magnus CortEF Education-EasyPost0:30
6 Jasper StuyvenTrek – Segafredo0:51
7 Tadej PogačarUAE Team Emirates,,
14 Nairo QuintanaArkéa Samsic1:04
27 Daniel Felipe MartínezIneos Grenadiers,,
34 Rigoberto UránEF Education EasyPost,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Wout van AertJumbo-Visma16:17:22
2 Neilson PowlessEF Education-EasyPost0:13
3 Edvald Boasson HagenTotalEnergies0:14
4 Tadej PogačarUAE Team Emirates0:19
5 Yves LampaertQuick-Step Alpha Vinyl Team0:25
6 Mads PedersenTrek – Segafredo0:36
7 Jonas VingegaardJumbo-Visma0:40
17Daniel Felipe MartínezIneos Grenadiers1:09
19Nairo QuintanaArkéa Samsic1:14
40Rigoberto UránEF Education EasyPost2:18
Seguir leyendo

Ruta

Espectacular victoria de Marianne Vos en la sexta etapa del Giro Donne; Paula Patiño la mejor colombiana del día

Publicado

el

La neerlandesa Marianne Vos ganó la sexta etapa del Giro Donne 2022. (Foto © Jumbo-Visma)

En un final a pura velocidad, Marianne Vos (Jumbo-Visma) ganó la sexta etapa de la 33ª edición del Giro Donne, una jornada rompepiernas de 114,7 kilómetros disputada entre las localidades de Sarnico y Bergamo.

La ciclista neerlandesa, que también ganó la tercera etapa, fue la más rápida de un grupo selecto después de una jornada muy movida. Annemiek van Vleuten (Movistar) se mantuvo líder en la clasificación general. Mientras que Paula Patiño (Movistar) fue la mejor colombiana entrando en el grupo principal a pocos segundos de la ganadora.

Aunque la primera parte de la carrera fue dura, la pedalista suiza Elise Chabbey (Canyon//SRAM Racing) salió del lote y se llevó el botín completo en la búsqueda del maillot de la montaña.

Más adelante, Francesca Pisciali (Mendelspeck), Lucinda Brand (Trek-Segafredo) y Kristen Faulkner (BikeExchange-Jayco) intentaron atacar, pero sin éxito. Lo mismo pasó con, Alessia Vigilia (Top Girls Fassa Bortolo), Marketa Hájková (Bepink) y Eukene Larrarte (Bizkaia Durango) , quienes fueron cazadas rápidamente.

En la última subida al San Pantaleone, cuando faltaban algo menos de treinta kilómetros, las atacantes fueron atrapados. Tras el descenso, veinte kilómetros antes de la meta, Victoire Berteau (Cofidis) se lanzó al ataque, pero en los kilómetros finales hacia Città Alta su ventaja volvió a reducirse y la capturaron.

Una vez en la ascensión, la campeona del mundo Elisa Balsamo (Trek-Segafredo) trabajo al servicio de sus compañeras. Lucinda Brand fue quien tomó el relevo, iniciando un ataque con Elisa Longo Borghini. Sólo pudieron seguir Marianne Vos y Mavi García.

En el descenso, Van Vleuten, con algunos otros ciclistas en su camino, consiguió conectar. Así que todo se definió con un pequeño pelotón, donde Marianne Vos logró mantener a raya a Lotte Kopecky, para llevarse su victoria número 32 en el Giro Rosa.

El Giro de Italia Femenino continuará este jueves 7 de julio con la disputa de la séptima, de 112,9 kilómetros con salida en Prevalle y llegada en alto al Passo del Maniva (1ª Cat. con 10 Km al 8,1%). La 33ª edición del Giro Donne se disputará hasta el próximo domingo 10 de julio.

Giro de Italia Donne 2022 (2.WWT)
Resultados etapa 6 | Sarnico – Bergamo (114,7 km)

1 Marianne VosTeam Jumbo-Visma2:58:30
2 Lotte KopeckyTeam SD Worx,,
3 Silvia PersicoValcar – Travel & Service,,
4 Kristen FaulknerTeam BikeExchange – Jayco,,
5 Amanda SprattTeam BikeExchange – Jayco,,
6 Annemiek van VleutenMovistar Team,,
7 Marta CavalliFDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope,,
8 Mavi GarcíaUAE Team ADQ,,
9 Elisa Longo BorghiniTrek – Segafredo,,
10 Cecilie Uttrup LudwigFDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope,,

Clasificación General – Etapa 6

1 Annemiek van VleutenMovistar Team14:50:05
2 Mavi GarcíaUAE Team ADQ0:25
3 Marta CavalliFDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope0:57
4 Elisa Longo BorghiniTrek – Segafredo5:00
5 Cecilie Uttrup LudwigFDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope5:13
6 Amanda SprattTeam BikeExchange – Jayco5:14
7 Silvia PersicoValcar – Travel & Service5:25
8 Niamh Fisher-BlackTeam SD Worx5:28
9 Elise ChabbeyCanyon//SRAM Racing5:47
10 Évita MuzicFDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope5:55
Seguir leyendo

Ruta

Tour de Francia: ¡Día caótico para Wout van Aert! Dos sustos para el portador del maillot amarillo

Publicado

el

Wout Van Aert sufrió una caída junto a su compañero Steven Kruijswijk. (Foto © LeTour)

El comienzo de la temida jornada de los adoquines en la quinta etapa del Tour de Francia, terminó siendo una pesadilla para Wout van Aert cayó. El portador del maillot amarillo se cayó al girar en una rotonda junto a su compañero Steven Kruijswijk, quien lo ayudó a ponerse de pie y a regresar al pelotón.

El dúo del Jumbo-Visma, persiguió y llegó rápidamente a la caravana de carros que acompañan al pelotón. Sin embargo, algo distraído, el líder de la ronda francesa no percibió que el coche auxiliar del Team DSM frenó y estuvo a punto de irse al suelo nuevamente.

Afortunadamente, la habilidad del todoterreno belga salió a flote y le permitió esquivar el auto y mantener el equilibrio para seguir sobre su bicicleta. Minutos después, lograría entrar al grupo principal, para afrontar los 11 tramos de adoquines.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo