Connect with us

Ruta

Egan Bernal, recuerdos y actualidad de una vida personal y deportiva de inmenso futuro

Publicado

el

Egan Bernal es quinto en el Tour de Savoie Mont Blanc tras el tramo A de la 3a Etapoa
Egan Bernal despuntó con el Androni de Gianni Savio. (Foto Archivo © RMC)

En una entrevista especialmente concedida al canal WIN SPORTS, el formidable rutero colombiano campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021 hizo gala una vez de su firmeza conceptual, visión de su deporte y así como la naturalidad y espontaneidad que son el sello de su propia personalidad. Se trata de una entrevista donde los recuerdos y la actualidad de una vida personal y deportiva muy joven y con inmenso futuro afloran fácilmente y que a continuación reproducimos.

El joven de Zipaquirá, integrante de la generación de oro de que ha disfrutado el ciclismo colombiano en estos últimos diez años, fue colocado virtualmente por los entrevistadores (Héctor y Sergio Urrego) en una “maquina del tiempo” que lo trasladó a su infancia y adolescencia, recordando cariñosamente a su natal Zipaquirá, su época de estudiante y la atracción que desde niño tuvo hacia la bicicleta por cuanto “mi padre fue un asiduo practicante del ciclismo y alcanzó a correr algunas pruebas inculcándome el amor y la pasión por el ciclismo, al que llegué inicialmente como ciclomontañista ,siempre en Zipaquirá, con Fabio Rodríguez como entrenador y luego en la Fundación Mezuena a cargo de Pablo Mazuera, quienes jugaron un papel definitivo en mi evolución como corredor del MTB”.

Bernal se ha convertido en los últimos años en una de las grandes promesas del MTB colombiano
Egan Bernal se destacó con el Specialized Tugó en el MTB. (Foto Archivo © RMC)

¿Cómo se produjo su paso del MTB a la ruta en 2015 cuando todos lo estábamos esperando en la olimpiada 2016 de Brasil?

Debo confesar que, a pesar de estar en el ciclomontañismo, la ruta siempre me gustó y sentía una especial atracción por esta modalidad. Venía de ganar una medalla de plata en 2014 y una de bronce en 2015 en los mundiales de MTB como juvenil pero yo necesitaba y quería llevar algún dinero a la casa pero en el MTB no lograba tener un contrato que me garantizara una entrada acorde con mis necesidades. En Mónaco ( Francia ) un club me propone corre con ellos en ruta algunas pruebas que consigo ganar, luego me someto a unos exámenes físicos de VO2 y otros valores, los que resultan llamativos para que Andrea Bianco (seleccionador Nacional de MTB) le hablara a un manager en Italia sobre la posibilidad de buscar un equipo y lo encuentra en el Androni de Gianni Savio, quien me ofrece un contrato de 5 años que yo firmo sin dudarlo pues era la primera gran oportunidad de ingresar al verdadero ciclismo de ruta.

¿De qué manera influyó el MTB en su carrera como rutero?

Ante todo, me enseñó a conocer el mundo pues con la Fundación Mezuena de Pablo Mazuera estuvimos en Brasil Argentina, Estados Unidos, Europa, siendo muy jóvenes y esa oportunidad no es fácil encontrarla . En la parte técnica y deportiva, se adquieren los conocimientos básicos para manejar y dominar la bicicleta y se aprenden los fundamentos de este deporte. En lo deportivo, me abrió las puertas para ingresar en el ciclismo de alto nivel en la ruta.

Egan Bernal con el Team Sky en la Paris Niza 2019. (Photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2019)

A Punto de llegar al Movistar

¿Y… de que manera llega al Sky del 2018?

Con el Androni ya llevaba dos años y mis resultados eran cada vez mejores, incluido el Tour del Avenir del 2017, lo que me permite saber que hay propuestas del Movistar y el Bahréin, además del SKY. De común acuerdo con Gianni, decido irme al Sky a pesar de las dudas (equipo británico, el mejor del mundo con Chris Froome, etc.) mientras en Movisar estaba Nairo, se habla español, talvez ambiente mas familiar pero mis dudas se resolvieron rápidamente pues fui recibido y tratado de manera increíble en el equipo donde ya había colombianos y habían estado hombres como Rigoberto, Sergio y Sebastián Henao, etc.etc. Y es así como aparezco en el Tour del 2018 con Froome como campeón y yo cumpliendo una buena función como gregario del equipo.

Se dice en Colombia que al que le van a dar le guardan. ¿Ese fue su caso con el Tour 2019?

Pues los hechos demuestran que así fue ya que mi carrera ese año era el Giro para el que me había preparado de la mejor manera, pero una caída entrenando a pocos días de la salida , me elimina de correrlo por fractura de clavícula y pensamos con mi entrenador Nicolás Portal (ya fallecido) que el mundo se nos había acabado. Sin embargo, decidimos proseguir entrenando en cuanto fue posible, contando los días que faltaban para el Tour y ya haciendo parte del equipo para correrlo fui designado co-líder con Thomas ante el accidente de Froome en el Dauphiné. Y todos conocemos la historia con final feliz para el Ineos, para mi y para nuestro país pues era una victoria esperada por muchos años. Era el primer colombiano que había ganado la carrera mas importante del mundo.

¿Hoy todavía muchos se preguntan porque Zipaquirá y no Bogotá para la celebración?

Quería estar cerca de los míos, de mi familia, de mis vecinos. Desde la tarima podía ver a la señora que me fiaba en la tienda, los amigos del colegio, los compañeros de las aventuras juveniles en bicicleta. Realmente Zipaquirá está cerca de Bogotá y muchos residentes de la capital pudieron asistir.

¿Esa victoria cambió su vida? ¿De qué manera?

En parte cambió mi vida, pero Egan Bernal sigue siendo el mismo Egan que todos conocen. Desde la ceremonia de premiación en los Campos Elíseos tomé la dimensión de lo que significaba ganar el Tour y luego en los critériums de los días posteriores en Bélgica pude darme cuenta de lo que había significado para miles de mis compatriotas y para el mundo del ciclismo por la impresionante cantidad de solicitudes de que era objeto, las que en gran parte es imposible aceptar, además porque como ser humano no todos los días amanecemos con la misma disposición por muchas circunstancias.

Egan Bernal, en el podio del Tour de Francia 2019. (Photo Davy Rietbergen/CV/BettiniPhoto©2019)

¿El 2020 será un año para para olvidar?

Pues no solamente para mi sino para el mundo. Comenzamos con mucha ilusión la temporada con el Tour Colombia, luego viajé a Europa intentando correr la París-Niza y a causa del inicio de la pandemia nos vimos forzados a regresar a la casa y al encierro. Traté de, mantener la forma con el simulador y cuando obtuve un permiso para salir a la carretera lo hice en forma demencial – además porque a mi me fascina entrenar-, tratando de recortar la ventaja que muchos europeos nos llevaban pues ellos fueron autorizados a entrenar antes que nosotros. Entonces es cuando se hace mas fuerte el dolor de espalda que ya había sentido levemente desde el año anterior y definitivamente se pasó a vivir conmigo en el Dauphiné – que tuve que abandonar- y posteriormente en el Tour donde no podía estar no solamente con los mejores, sino que también me quedaba de otros grupos, por lo que también me vi obligado a dejar la carrera que había ganado el año anterior. Prácticamente ahí terminó mi temporada y tuve que dedicarme exclusivamente a buscar mi recuperación.

En momentos como el anterior u otros en carrera, en medio de la lluvia, frio, nieve, calor, fatiga, caídas, etc…se ha peguntado alguna vez: ¿Yo que hago aquí? ¿Cuál ha sido la caída mas dura que recuerda?

Varias veces, incluso desde mis primeras temporadas y primera carreras en febrero y marzo donde el frio y las condiciones climáticas son tan difícil para nosotros me he hecho esa pregunta y en cuanto a caídas, la que mas recuerdo fue la sufrida en la Clásica San Sebastián, donde me rompí la dentadura, el labio superior, la nariz, etc. etc.

Mañana: El Giro, la carrera soñada

Anuncio

Ruta

GFNY y Gran Premio New York City: solo cinco días para hacer parte de un evento histórico

Publicado

el

El GFNY y el Gran Premio New York City apuntan a hacer historia el próximo 19 de mayo. (Foto © GFNY)

El 1 de abril es la fecha marcada en el calendario para el cierre de inscripciones del GFNY, piedra fundacional de los más grandes eventos ciclísticos para aficionados alrededor del mundo y que en 2024 llega de la mano de una innovación que apunta a convertirse en el estándar de los Grandes Fondos a nivel mundial: El Gran Premio New York City.

Desde su inauguración en 2011 el GFNY ha cumplido su promesa de convertir a quien participe en profesional por un día. El evento que se disputa el tercer domingo del mes de mayo en la Gran Manzana es hoy en día la “madre” de una treintena de eventos alrededor del mundo que llevan el sello de la franquicia GFNY en lugares tan disimiles como: Malasia, Francia, Colombia, México, Indonesia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay y los Estados Unidos. 

Para el 19 de mayo del presente año, la organización del GFNY encabezada por Uli y Lidia Fluhme se ha puesto la meta de convertir en realidad el sueño de todo aficionado de no solo sentirse profesional por un día sino de compartir con equipos y ciclistas profesionales un pelotón histórico que emula lo que sucede año a año en las grandes maratones del mundo donde se combinan sin problemas la élite con la categoría aficionada.

Un evento único que en palabras de Uli Fluhme: “Tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde aficionados y profesionales tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales corran en el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los fanáticos a sus ídolos y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”. Según el mismo Fluhme el GFNY unido al Gran Premio New York City significan el futuro de un ciclismo profesional cada vez más necesitado de exposición a nivel publicitario y televisivo. 

Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó el Tour Colombia, encabezan de momento la nómina de equipos participantes para la 1a edición del Gran Premio New York City. La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá), Skyline – Cadence Pro Cycling (USA), Novo Nordisk Development (USA) y Mito Q – NZ Cycling Project (Nueva Zelanda). 

Cinco equipos de la categoría élite componen igualmente la lista de 25 escuadrones que estarán tomando parte en la primera edición del Gran Premio New York City: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza), CS Velo Racing (USA), Team California (USA) y el equipo local de Nueva York: Team Jaminson, ultima escuadra anunciada por la organización.

“Tenemos la ventaja de correr en casa y la aprovecharemos al máximo, dijo el director del Team Jaminson, Ross Baldwin. “Frente a un pelotón de tanto nivel como este, el objetivo es conseguir un top 10 para representar el ciclismo local.

“Queríamos que una de las Wild Card fuera para un equipo de la ciudad de Nueva York, apuntó el director ejecutivo del GFNY, Uli Fluhme. “Así que elegimos al Team Jamison porque han estado apoyando al GFNY desde su edición inaugural y siempre han sido un factor determinante en el resultado final.

!Para hacer hacer parte de la historia en el GFNY y el Gran Premio New York City 2024 inscribete aquí!

Seguir leyendo

Ruta

Ciclo-Retro: un repaso a los podios colombianos en los ‘monumentos’ del ciclismo; el Tour de Flandes una deuda pendiente

Publicado

el

El bogotano Esteban Chaves, ganador de Il Lombardia en 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

Con motivo de la realización este domingo de la Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes en territorio belga es bueno recordar la historia escrita por los ‘escarabajos‘ en esta carrera y en los cinco ‘monumentos’ del ciclismo, que cuentan con seis podios colombianos.

En la clásica belga, Colombia ha estado ausente en los últimos tres años. Fernando Gaviria concluyó 78° en 2019 y Marlon Pérez 83° en 2009. La mejor actuación se remonta a 1973 con el antioqueño Giovanni Jiménez Ocampo, quien terminó en la casilla 32° a más 19 minutos del ganador, el belga Eric Leman.


Giovanni Jiménez Ocampo, primer escarabajo en ganar en el Viejo Continente. (Foto © RMC)

Aunque los ciclistas nacionales todavía tienen una deuda pendiente en el Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia) y en la Milán-San Remo (Italia), la historia en Il Lombardía (Italia) es diferente con brillantes presentaciones de los escarabajos.

Los podios nacionales comenzaron en 2008 con Rigoberto Urán en Il Lombardía. El ‘Toro de Urrao‘ se subió al tercer escalón acompañando del italiano Damiano Cunego y del esloveno Janez Brajkovič.

La selecta lista de los colombianos, que se subieron al podio en los monumentos la completan Santiago Buitrago, Egan Bernal y Esteban Chaves. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los podios de los escarabajos en las cinco clásicas de mayor historia y prestigio en el calendario internacional.

2023 Lieja Bastoña Lieja  🥉 Santiago Buitrago


Santiago Buitrago, tercero en la Lieja Bastoña Lieja 2023. (Foto A.S.O. © Maxime Delobel)

2019 IL Lombardía 🥉 Egan Bernal


Egan Bernal, tercero en Il Lombardia 2019. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

2016 IL Lombardía 🥇 Esteban Chaves 🥉 Rigoberto Urán


Esteban Chaves, en el podio de Il Lombardia 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

2012 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán

Rigoberto Urán le puso el moño a una inolvidable temporada 2012

Rigoberto Urán terminó tercero en Il Lombardía 2012. (Foto Archivo © RMC)

2008 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán


Rigoberto Urán, el primer colombiano en subirse al podio en Il Lombardía. (Photo © Cycling Weekly)
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta del Uruguay: Roderyck Asconeguy al comando con Mateo Mascarañas ganando en Mercedes

Publicado

el

El uruguayo Roderyck Asconeguy saldrá vestido de amarillo para la octava etapa de la Vuelta del Uruguay 2024. (Foto © Audax de Flores)

En un final a pura velocidad, Mateo Mascarañas (Bocas del Cufré) salió victorioso este miércoles en el sector B de la séptima etapa de la Vuelta del Uruguay 2024. Mientras que el ciclista chárrua Roderyck Asconeguy (Audax de Flores), comanda la clasificación general individual.

El corredor charrúa del Club Bocas del Cufré, fue más rápido en el trayecto de 125,2 kilómetros entre Paysandú y Mercedes. A Mascarañas lo escoltaron el argentino Lucas Gaday (Dolores Cycles) y el uruguayo Diego Jamen (San Antonio), 2° y 3°, respectivamente.

En cuanto al único colombiano en competencia, Jonatan Alejandro González (Ateneo de Piriápolis) se reportó en el lote principal, en posiciones intermedias.

La octava etapa de la ronda uruguaya se disputará este jueves santo, con una fracción de 194,9 kilómetros entre Mercedes y Carmelo. La carrera suramericana finalizará el domingo 31 de marzo en Montevideo, cuando se conocerá el sucesor del argentino Jorge Giacinti, ganador de la última edición en 2023.

Clasificación General Individual

1Roderyck Asconeguy Audax de Flores23:30:53
2Alejandro QuilciClub Ciclista Cerro Largo0:02
3Agustín AlonsoClub Boca del Cufré0:16
4Federico MoreiraClub Ciclista Cerro Largo0:23
5Alan Matías PresaClub Ciclista Cerro Largo0:32
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio