Connect with us

Ruta

Egan Bernal, recuerdos y actualidad de una vida personal y deportiva de inmenso futuro

Publicado

el

Egan Bernal es quinto en el Tour de Savoie Mont Blanc tras el tramo A de la 3a Etapoa
Egan Bernal despuntó con el Androni de Gianni Savio. (Foto Archivo © RMC)

En una entrevista especialmente concedida al canal WIN SPORTS, el formidable rutero colombiano campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021 hizo gala una vez de su firmeza conceptual, visión de su deporte y así como la naturalidad y espontaneidad que son el sello de su propia personalidad. Se trata de una entrevista donde los recuerdos y la actualidad de una vida personal y deportiva muy joven y con inmenso futuro afloran fácilmente y que a continuación reproducimos.

El joven de Zipaquirá, integrante de la generación de oro de que ha disfrutado el ciclismo colombiano en estos últimos diez años, fue colocado virtualmente por los entrevistadores (Héctor y Sergio Urrego) en una “maquina del tiempo” que lo trasladó a su infancia y adolescencia, recordando cariñosamente a su natal Zipaquirá, su época de estudiante y la atracción que desde niño tuvo hacia la bicicleta por cuanto “mi padre fue un asiduo practicante del ciclismo y alcanzó a correr algunas pruebas inculcándome el amor y la pasión por el ciclismo, al que llegué inicialmente como ciclomontañista ,siempre en Zipaquirá, con Fabio Rodríguez como entrenador y luego en la Fundación Mezuena a cargo de Pablo Mazuera, quienes jugaron un papel definitivo en mi evolución como corredor del MTB”.

Bernal se ha convertido en los últimos años en una de las grandes promesas del MTB colombiano
Egan Bernal se destacó con el Specialized Tugó en el MTB. (Foto Archivo © RMC)

¿Cómo se produjo su paso del MTB a la ruta en 2015 cuando todos lo estábamos esperando en la olimpiada 2016 de Brasil?

Debo confesar que, a pesar de estar en el ciclomontañismo, la ruta siempre me gustó y sentía una especial atracción por esta modalidad. Venía de ganar una medalla de plata en 2014 y una de bronce en 2015 en los mundiales de MTB como juvenil pero yo necesitaba y quería llevar algún dinero a la casa pero en el MTB no lograba tener un contrato que me garantizara una entrada acorde con mis necesidades. En Mónaco ( Francia ) un club me propone corre con ellos en ruta algunas pruebas que consigo ganar, luego me someto a unos exámenes físicos de VO2 y otros valores, los que resultan llamativos para que Andrea Bianco (seleccionador Nacional de MTB) le hablara a un manager en Italia sobre la posibilidad de buscar un equipo y lo encuentra en el Androni de Gianni Savio, quien me ofrece un contrato de 5 años que yo firmo sin dudarlo pues era la primera gran oportunidad de ingresar al verdadero ciclismo de ruta.

¿De qué manera influyó el MTB en su carrera como rutero?

Ante todo, me enseñó a conocer el mundo pues con la Fundación Mezuena de Pablo Mazuera estuvimos en Brasil Argentina, Estados Unidos, Europa, siendo muy jóvenes y esa oportunidad no es fácil encontrarla . En la parte técnica y deportiva, se adquieren los conocimientos básicos para manejar y dominar la bicicleta y se aprenden los fundamentos de este deporte. En lo deportivo, me abrió las puertas para ingresar en el ciclismo de alto nivel en la ruta.

Egan Bernal con el Team Sky en la Paris Niza 2019. (Photo Roberto Bettini/BettiniPhoto©2019)

A Punto de llegar al Movistar

¿Y… de que manera llega al Sky del 2018?

Con el Androni ya llevaba dos años y mis resultados eran cada vez mejores, incluido el Tour del Avenir del 2017, lo que me permite saber que hay propuestas del Movistar y el Bahréin, además del SKY. De común acuerdo con Gianni, decido irme al Sky a pesar de las dudas (equipo británico, el mejor del mundo con Chris Froome, etc.) mientras en Movisar estaba Nairo, se habla español, talvez ambiente mas familiar pero mis dudas se resolvieron rápidamente pues fui recibido y tratado de manera increíble en el equipo donde ya había colombianos y habían estado hombres como Rigoberto, Sergio y Sebastián Henao, etc.etc. Y es así como aparezco en el Tour del 2018 con Froome como campeón y yo cumpliendo una buena función como gregario del equipo.

Se dice en Colombia que al que le van a dar le guardan. ¿Ese fue su caso con el Tour 2019?

Pues los hechos demuestran que así fue ya que mi carrera ese año era el Giro para el que me había preparado de la mejor manera, pero una caída entrenando a pocos días de la salida , me elimina de correrlo por fractura de clavícula y pensamos con mi entrenador Nicolás Portal (ya fallecido) que el mundo se nos había acabado. Sin embargo, decidimos proseguir entrenando en cuanto fue posible, contando los días que faltaban para el Tour y ya haciendo parte del equipo para correrlo fui designado co-líder con Thomas ante el accidente de Froome en el Dauphiné. Y todos conocemos la historia con final feliz para el Ineos, para mi y para nuestro país pues era una victoria esperada por muchos años. Era el primer colombiano que había ganado la carrera mas importante del mundo.

¿Hoy todavía muchos se preguntan porque Zipaquirá y no Bogotá para la celebración?

Quería estar cerca de los míos, de mi familia, de mis vecinos. Desde la tarima podía ver a la señora que me fiaba en la tienda, los amigos del colegio, los compañeros de las aventuras juveniles en bicicleta. Realmente Zipaquirá está cerca de Bogotá y muchos residentes de la capital pudieron asistir.

¿Esa victoria cambió su vida? ¿De qué manera?

En parte cambió mi vida, pero Egan Bernal sigue siendo el mismo Egan que todos conocen. Desde la ceremonia de premiación en los Campos Elíseos tomé la dimensión de lo que significaba ganar el Tour y luego en los critériums de los días posteriores en Bélgica pude darme cuenta de lo que había significado para miles de mis compatriotas y para el mundo del ciclismo por la impresionante cantidad de solicitudes de que era objeto, las que en gran parte es imposible aceptar, además porque como ser humano no todos los días amanecemos con la misma disposición por muchas circunstancias.

Egan Bernal, en el podio del Tour de Francia 2019. (Photo Davy Rietbergen/CV/BettiniPhoto©2019)

¿El 2020 será un año para para olvidar?

Pues no solamente para mi sino para el mundo. Comenzamos con mucha ilusión la temporada con el Tour Colombia, luego viajé a Europa intentando correr la París-Niza y a causa del inicio de la pandemia nos vimos forzados a regresar a la casa y al encierro. Traté de, mantener la forma con el simulador y cuando obtuve un permiso para salir a la carretera lo hice en forma demencial – además porque a mi me fascina entrenar-, tratando de recortar la ventaja que muchos europeos nos llevaban pues ellos fueron autorizados a entrenar antes que nosotros. Entonces es cuando se hace mas fuerte el dolor de espalda que ya había sentido levemente desde el año anterior y definitivamente se pasó a vivir conmigo en el Dauphiné – que tuve que abandonar- y posteriormente en el Tour donde no podía estar no solamente con los mejores, sino que también me quedaba de otros grupos, por lo que también me vi obligado a dejar la carrera que había ganado el año anterior. Prácticamente ahí terminó mi temporada y tuve que dedicarme exclusivamente a buscar mi recuperación.

En momentos como el anterior u otros en carrera, en medio de la lluvia, frio, nieve, calor, fatiga, caídas, etc…se ha peguntado alguna vez: ¿Yo que hago aquí? ¿Cuál ha sido la caída mas dura que recuerda?

Varias veces, incluso desde mis primeras temporadas y primera carreras en febrero y marzo donde el frio y las condiciones climáticas son tan difícil para nosotros me he hecho esa pregunta y en cuanto a caídas, la que mas recuerdo fue la sufrida en la Clásica San Sebastián, donde me rompí la dentadura, el labio superior, la nariz, etc. etc.

Mañana: El Giro, la carrera soñada

Anuncio

Ruta

Egan Bernal agradece y valora estar con vida después de su grave accidente

Publicado

el

Primera imagen de Egan Bernal tras su grave accidente. (Foto Instagram © Egan Bernal)

Las buenas noticias siguen llegando desde la Clínica la Sabana, Egan Bernal utilizó sus redes sociales para enviarle a sus seguidores unas primeras palabras tras su grave accidente ocurrido a principios de la semana en Gachancipá, Cundinamarca.

“Después de haber tenido un 95% de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta, quiero agradecer a Dios, a Clínica La Sabana, a todos los especialistas por hacer lo imposible, a mi familia, @mafemotas, y a todos ustedes por sus deseos”, escribió Egan en su cuenta de Twitter.

El jefe de filas del Ineos Grenadiers, que se mantiene hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, mantiene el buen animo a la espera de dos nuevas cirugías menores, valorando estar con vida después de su accidente.

“Sigo en la Unidad de Cuidados Intensivos a la espera de más cirugías, pero confiando en Dios que todo va a salir bien”, agregó Bernal a quien le espera un largo proceso de rehabilitación para volver a hacer su vida normal y a montar en bicicleta.

Asimismo, tras cinco días en la Clínica de La Sabana, el campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021 compartió en su cuenta de Instagram una fotografía rodeado de cables y con un cuello ortopédico.

Seguir leyendo

Ruta

El Bogotano Daniel Méndez abrirá su temporada con el Kern Pharma en el Grand Prix La Marseillaise

Publicado

el

Daniel Alejandro Méndez cumple su tercera temporada con el equipo Kern Pharma. (Foto © Kern Pharma)

El equipo español Kern Pharma definió su nómina para la 44ª edición del Grand Prix La Marseillaise. En la alineación del conjunto farmacéutico aparecerá por primera vez en la temporada el joven bogotano Daniel Méndez.

Llegan bien, en un gran momento. Los corredores han hecho un buen invierno y nuestro objetivo es pelear por la victoria. En 2021 estuvimos muy cerca y este año tenemos un punto más”, dijo el director del Equipo Kern Pharma, Pablo Urtasun.

El Kern Pharma afrontará el nuevo calendario ciclístico con una nómina joven. (Foto © Kern Pharma)

La carrera francesa del calendario UCI Europa Tour siempre supone un reto para los jóvenes de la plantilla de la escuadra española, donde la temporada pasada Kiko Galván se quedó a las puertas del podio.

“Lo duro y lo bonito de esta carrera es que puede llegar una escapada o un grupo reducido. Nuestro objetivo es estar entre los que lleguen delante”, explicó el técnico navarro.

La alineación completa de la escuadra española estará compuesta por el colombiano Daniel Méndez, el neerlandés Danny van der Tuuk y los españoles Kiko Galván, Martí Márquez, Pau Miquel, Ibon Ruiz y Eugenio Sánchez.

Seguir leyendo

Ruta

Nueve colombianos buscarán emular gesta de Winner Anacona en el Trofeo Pollença Port d’Andratx

Publicado

el

Winner Anacona ganó el Trofeo Pollença Port d'Andratx 2021. (Foto © Arkea Samsic)

En la cuarta carrera de la Challenge de Mallorca 2022, nueve pedalistas colombianos tomarán la partida en Pollença para afrontar 170,1 km en el Trofeo Pollença Port d’Andratx este sábado 29 de enero. El ciclista boyacense Winner Anacona la ganó el año pasado.

La prueba española contará con la participación de nueve escarabajos: Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), Einer Rubio (Movistar Team), Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Yesid Pira (Caja Rural), Miguel Flórez (Arkea Samsic), Santiago Umba (Drone Hopper-Androni Giocatolli), Juan Diego Hoyos (Electro Hiper Europa Caldas) y Daniel Hoyos (Electro Hiper Europa Caldas).

La penúltima prueba mallorquina, una carrera de 170,1 kilómetros a lo largo de la escarpada costa norte de Mallorca. El viaje comienza con un circuito relativamente plano de 35 km alrededor de Pollença antes de dirigirse a la meta en Andratx, en el extremo occidental de la isla. Tras 42 kilómetros comienza la primera subida del día en el Coll de Femenías (7,5 km al 4,4%).

Después, el pelotón afrontarán más montaña con el Coll de Puig Major. A diferencia del Trofeo Serra de Tramuntana, los corredores recorrerán el Femenías y el Puig Major esta vez de este a oeste. Luego descienden hasta Sóller, donde les espera la siguiente subida con el Coll den Bleda (4,1 km al 6,3%). Sin descanso se suceden en rápida sucesión el Coll de sa Pedrissa (6,5 km al 4,1%) y el Coll den Claret (2,7 km al 4,1%). Nunca llega a ser completamente llano y cuando los corredores ya han recorrido 136 kilómetros, les sigue el Coll de sa Gramola (4 km al 4,4%).

Finalmente, la meta se encuentra tras una dura subida (1,8 km al 10,3%) con pendientes de hasta el 15% y por tanto es perfecta para los escaladores. Hace dos años, Marc Soler superó a su compañero de fuga Gregor Mühlberger.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio