Connect with us

Ruta

Egan Bernal por el sueño rosa en el Giro de Italia (PREVIA)

Publicado

el

Egan Bernal en la presentación de equipos del Giro de Italia 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

El Giro de Italia, primera gran vuelta por etapas de la temporada se pondrá en marcha este sábado en Turín con una contrarreloj individual y concluirá el próximo 30 de mayo con un nuevo ejercicio a cronometro en Milán. En esta ocasión, serán seis colombianos los encargados de buscar la gloria en la siempre espectacular ‘Corsa Rosa’.

En el retorno a su fecha habitual de realización, la ronda italiana contará con la presencia de grandes estrellas mundiales, para la disputa de las 21 etapas y 3.479 kilómetros. Prueba de alta exigencia, que al concluir en Milán, acumulará 47.000 metros de altitud. 8 finales en alto, 2 pruebas a cronometro, junto a 6 en la que se espera el protagonismo de los velocistas y 5 más de media montaña.

Fernando Gaviria la carta del UAE Team Emirates para la disputa de las llegadas al sprint en el Giro de Italia 2021 (Photo©UAE Team Emirates/BettiniPhoto2021)

Colombia con seis ‘escarabajos’ en busca alzarse con el Trofeo Senza Fine en Milán

Egan Bernal que oficia como principal aspirante al título, encabeza la legión colombiana en el Giro de Italia, competencia en la que el gran escalador zipaquireño hará su debut con INEOS Grenadiers. En la nómina del conjunto británico igualmente estará Daniel Martínez, corredor con poco kilometraje recorrido en lo que va de la temporada, que oficia como una carta de lujo alterna para la disputa de las primeras posiciones.

Con la gran ilusión de conquistar su segunda ‘Maglia Ciclamino’, -tras la ya obtenida en 2017- tomará la partida este sábado en Turín el velocista colombiano Fernando Gaviria, que será la principal opción del UAE Team Emirates para conquistar victorias parciales. En el conjunto emiratí igualmente estará presente Sebastián Molano, que podría contar con su oportunidad para buscar la gloria.

En el Movistar Team, estará presente por segundo año consecutivo Einer Rubio. El joven escalador boyacense que aspira a jugar un papel determinante para su líder Marc Soler, sin descartar sus propias opciones de disputar triunfos de etapa. Por su parte Harold Tejada que debutará en la ‘Corsa Rosa’ con Astana Premier Tech, es uno de los hombres de apoyo para el ruso Aleksandr Vlasov. El huilense tendría igualmente la posibilidad de buscar victorias parciales.

Daniel Martínez baza de lujo del INEOS Grenadiers en el Giro de Italia 2021 (Photo©INEOS Grenadiers)

Los aspirantes a lo más alto del podio en Milán

Para los intereses colombianos y un amplio sector de especialistas, Egan Bernal es uno de los principales hombres a tener en cuenta en la disputa del título del Giro 2021, el sensacional escalador zipaquireño tendrá un equipo a plenitud en su respaldo en el que se destaca la presencia de Daniel Martínez, que podría contar igualmente con sus propias opciones de disputar por las posiciones de privilegio, en caso de que Bernal se vea afectado por sus dolencias lumbares.

La brillante actuación de Simon Yates en el Tour de Los Alpes, -prueba que ganó con total autoridad- lo perfila como uno de los hombres llamados a la disputa del título. El australiano busca romper el hechizo que le ha impedido brillar en la ‘Corsa Rosa’. La dupla española del Bahrain Victorious integrada por Mikel Landa y Pello Bilbao, es otra de las que se debe tener muy en cuenta en la jornada de alta montaña en las que se definirá al vencedor de esta prueba.

Simon Yates viene de ganar con amplitud el Tour de Los Alpes 2021 y es gran candidato al título del Giro (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2021)

Joao Almeida que fue líder y gran protagonista el año anterior, es en la previa la principal carta del Deceuninck Quick Step, en el que Remco Evenepoel es la gran incógnita, teniendo en cuenta que lleva 9 meses sin competir, tras su brutal caída en Il Lombardía y tener considerables retrasos en su recuperación. El belga que ha deslumbrado con su potencial desde su aparición en el WT, podrí dar la sorpresa a sus rivales que mantiene la intriga por conocer el desempeño de Remco en su primera gran vuelta.

El vigente subcampeón Jai Hindley y su compañero en el Team DSM, Romain Bardet, están llamados al protagonismo por su potencial en la montaña y comprobada calidad en pruebas de tres semanas, al igual que el británico Hugh Carthy que el año anterior subió al tercer escalón del podio en la Vuelta a España y a sus 26 años buscará su primera corona en una gran vuelta.

Pello Bilbao y Aleksandr Vlasov que vienen de ser figuras del Tour de Los Alpes 2021 apuntan a ser protagonistas en el Giro 2021 (photo Ilario Biondi/BettiniPhoto©2021)

El ruso Aleksandr Vlasov que no ha podido consolidar su capacidad para las pruebas de tres semanas es una de las jóvenes figuras llamadas al protagonismo. Misma circunstancia en la que llega Emmanuel Buchmann, el alemán tendrá al igual que Dan Martin, Marc Soler y George Bennett, -hombres de alta resistencia- una oportunidad de buscar la gloria en un Giro que ciertamente tiene un toque de incertidumbre por la condición física real de los favoritos.

La fractura del radio de su muñeca derecha tres semanas atrás, hacen del ídolo local Vincenzo Nibali otra de las incógnitas para el Giro, en el Trek Segafredo, que previsiblemente pasaría a ser liderado por Giulio Ciccone, que busca sus propias opciones de disputar una gran vuelta.

Joao Almeida, Vincenzo Nibali y Jai Hindley son algunos de los aspirantes a la disputa del título del Giro de Italia (Photo©Giro de Italia 2020)

Los velocistas y rodadores también están llamados a brindar espectáculo

Ante el corto y explosivo trazado, no cabe duda de que el primer líder del Giro será un experto en las pruebas a cronometro, motivo por el que diversos equipos, han incluido en su nómina a algunos de sus mejores hombres. Para las llegadas masivas igualmente está garantizado el espectáculo entre una importante cantidad de especialistas del sprint.

El Campeón Mundial de la modalidad a cronometro Filippo Ganna, encabeza el listado de hombres llamados a vestir la primera ‘Maglia Rosa’ en Turín, jornada inicial en la que igualmente se espera protagonismo por parte de hombres como; Rémi Cavagna que viene de ganar la contrarreloj del Tour de Romandía y el recordman de la hora Victor Campenaerts, que le apunta a conquistar su primer triunfo de la temporada, al igual que el neerlandés Jos Van Endem.

Entre los más rápidos en los últimos metros se espera igualmente un duelo estelar, corredores como; Tim Merlier, Elia Viviani, Giacomo Nizzolo y Peter Sagan, encabezan las apuestas en las jornadas con llegada masiva. Enfrentando a hombres que buscan romper la sequía victoriosa, como es el caso del colombiano Fernando Gaviria, el australiano Caleb Ewan y la gran incógnita en esta modalidad Dylan Groenewegen, que retorna tras 9 meses de sanción.

Con tres victorias en lo que va de la temporada, Tim Merlier es una de las figuras del sprint presentes en el Giro (Photo©Alpecin Fenix/Photo News 2021)

Etapas inéditas, alta montaña y dos CRI componen el recorrido del Giro 2021

El paso por carreteras destapadas en dos etapas, junto al cruce de las fronteras italianas hacia Suiza y Eslovenia, son algunos de los factores a tener en cuenta en el del Giro 2021 que iniciará este sábado con una contrarreloj individual de 9 kilómetros en Turín, que servirá para conocer al primer portador de la ‘Maglia Rosa’.

Los primeros duelos esperados entre los velocistas se vivirán la segunda y tercera jornada que concluyen en Novara y Canale. Mientras que en la cuarta se dará primera llegada en alto en Sestola, donde se espera el protagonismo de los principales astros, en el previo a la quinta etapa con partida en Modena.

Ascoli Piceno será el punto de meta de la sexta y montañosa etapa que presenta 3400 metros de desnivel y se disputará previamente a un nuevo duelo de embaladores en la séptima fracción con meta en Termoli. Guardia Sanframondi será el punto de meta de la montañosa octava fracción, que antecede a la novena con final, en Campo Felice, en la que se espera un vibrante duelo en los dos kilómetros finales de ‘sterrato’.

Filippo Ganna es uno de los llamados a vencer en la CRI inicial, y vestir la primera ‘Maglia Rosa’ (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

La jornada previa al primer día de descanso será la décima, en la que los hombres más rápidos tendrán la opción de triunfar en Foligno. El Giro se reanuda con una exigente jornada entre Perugia y Montalcino, fracción que tiene como principal atractivo los 35 kilómetros finales en ‘sterrato’. En la etapa doce que rendirá homenaje a Gino Bartali y Alfredo Martini, los corredores deberán ascender tres puertos de montaña, antes de concluir en Bagno di Romagna.

Una nueva definición al sprint debería darse en la fracción trece con meta en Verona, que se disputará al poeta italiano Dante Alighieri. El Monte Zoncolan, será el punto de meta de la etapa catorce que parte de Cittadella y será sin duda un escenario para la disputa entre las estrellas. Mientras que la fracción quince que cruzará por la vecina Eslovenia, tendrá un final en Gorizia, ideal para los velocistas.

La segunda semana de carrera concluye con la dolomítica etapa 16 que finaliza en Cortina d’Ampezzo, jornada de alta montaña en el que el pelotón ascenderá; el Passo Fedaia (Montañaa Pantani), el Passo Pordoi (Cima Coppi) y el Passo Giau en su curso, antes de dirigirse a Cortina para la línea de meta.

Einer Rubio disputará el Giro de Italia por segundo año consecutivo (photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020)

La ‘Corsa Rosa’ se reactiva con la etapa 17 que presenta un final en alto en Sega di Ala, en el que se prevé, una escalada sin precedentes para el Giro. Al día siguiente, la fracción 18 presenta cuarenta kilómetros finales con ondulaciones en las colinas de Oltrepò y Pavese. Abbiategrasso dará la partida a la etapa 19 que cuenta con 3.700 m de desnivel y finaliza en Alpe di Mera, nuevo final en alto para el Giro por el que se escalará posterior al ascenso a Mottarone y Colma di Varallo.

4.800 metros de desnivel esperan por los corredores en la penúltima etapa que inicia en Verbania, jornada en la que los corredores ascenderán el Passo San Bernardino y el Spluga Pass, antes de concluir en puerto de primera categoría en el Alpe di Motta. El sucesor de Tao Geoghegan Hart, se conocerá el domingo 30 de mayo en el Duomo de Milán, punto de meta de la contrarreloj individual final de 29.4 kilómetros.

Recorrido Oficial

Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: un repaso a los podios colombianos en los ‘monumentos’ del ciclismo; el Tour de Flandes una deuda pendiente

Publicado

el

El bogotano Esteban Chaves, ganador de Il Lombardia en 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

Con motivo de la realización este domingo de la Ronde van Vlaanderen – Tour de Flandes en territorio belga es bueno recordar la historia escrita por los ‘escarabajos‘ en esta carrera y en los cinco ‘monumentos’ del ciclismo, que cuentan con seis podios colombianos.

En la clásica belga, Colombia ha estado ausente en los últimos tres años. Fernando Gaviria concluyó 78° en 2019 y Marlon Pérez 83° en 2009. La mejor actuación se remonta a 1973 con el antioqueño Giovanni Jiménez Ocampo, quien terminó en la casilla 32° a más 19 minutos del ganador, el belga Eric Leman.


Giovanni Jiménez Ocampo, primer escarabajo en ganar en el Viejo Continente. (Foto © RMC)

Aunque los ciclistas nacionales todavía tienen una deuda pendiente en el Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia) y en la Milán-San Remo (Italia), la historia en Il Lombardía (Italia) es diferente con brillantes presentaciones de los escarabajos.

Los podios nacionales comenzaron en 2008 con Rigoberto Urán en Il Lombardía. El ‘Toro de Urrao‘ se subió al tercer escalón acompañando del italiano Damiano Cunego y del esloveno Janez Brajkovič.

La selecta lista de los colombianos, que se subieron al podio en los monumentos la completan Santiago Buitrago, Egan Bernal y Esteban Chaves. A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda todos los podios de los escarabajos en las cinco clásicas de mayor historia y prestigio en el calendario internacional.

2023 Lieja Bastoña Lieja  🥉 Santiago Buitrago


Santiago Buitrago, tercero en la Lieja Bastoña Lieja 2023. (Foto A.S.O. © Maxime Delobel)

2019 IL Lombardía 🥉 Egan Bernal


Egan Bernal, tercero en Il Lombardia 2019. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

2016 IL Lombardía 🥇 Esteban Chaves 🥉 Rigoberto Urán


Esteban Chaves, en el podio de Il Lombardia 2016. (Foto Luca Bettini/BettiniPhoto©2016)

2012 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán

Rigoberto Urán le puso el moño a una inolvidable temporada 2012

Rigoberto Urán terminó tercero en Il Lombardía 2012. (Foto Archivo © RMC)

2008 Il Lombardía 🥉 Rigoberto Urán


Rigoberto Urán, el primer colombiano en subirse al podio en Il Lombardía. (Photo © Cycling Weekly)
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta del Uruguay: Leonel Rodríguez alcanza su tercer triunfo de etapa y Juan Caorsi nuevo líder

Publicado

el

El uruguayo Leonel Rodríguez ganó la octava etapa de la Vuelta del Uruguay 2024. (Foto © Vuelta del Uruguay)

¡La fuga hace de las suyas! Leonel Rodriguez ganó la octava fracción de la Vuelta del Uruguay 2024 por delante de Nicolas Muria (Olimpia de Melo) y Pablo Anchieri (Club Bocas del Cufré), quienes se reportaron 2° y 3°, respectivamente.

El corredor charrúa del Club Ciclista Cerro Largo, que alcanzó su tercera victoria de etapa en esta edición, salió victorioso luego de recorrer 194,9 kilómetros entre Mercedes y Carmelo. El grupo de escapados llegó con una ventaja de más de 15 minutos.

En cuanto al único colombiano en competencia, Jonatan Alejandro González (Ateneo de Piriápolis) entró en el lote principal, en la casilla 38° a 15:34 del ganador del día.


Juan Caorsi, nuevo líder de la Vuelta del Uruguay 2024. (Foto © Vuelta del Uruguay)

Con relación a la clasificación general, se presentaron cambios importantes. Juan Caorsi del Armonía Cycles se convirtió en el nuevo líder y este viernes saldrá vestido de amarillo. Caorsi es escoltado por Camilo Pimentel, a 28 segundos, y por Leonel Rodríguez a 37.

La carrera uruguaya continuará este viernes con una fracción llana de 163,9 kilómetros que unirá Carmelo con Trinidad. La carrera suramericana finalizará el domingo 31 de marzo en Montevideo, cuando se conocerá el sucesor del argentino Jorge Giacinti, ganador de la última edición en 2023.

Vuelta al Uruguay (2024)
Resultados 8º Etapa | Mercedes -> Carmelo (194,9 km)

1Leonel RodríguezClub Ciclista Cerro Largo4:28:26
2Nicolas MuriasOlimpia de Melom.t.
3Pablo AnchieriClub Bocas del Cufrém.t.
4Diego jamenSan Antonio de Floridam.t.
5Martin CastroDolores C.Cm.t.
6Manuel CalvoDolores C.Cm.t.
7Juan Caorsi Armonia CCm.t.
8Camilo PimentelClub Ciclista Cerro Largom.t.
9Matías GonzálezC.S.Progreso Canelonesm.t.
10Pablo BonillaCCS Barrio Artigas de 33m.t.
38Jonatan Alejandro González *ColombiaAteneo de Piriápolis15:34
Seguir leyendo

Ruta

El EF Education-EasyPost deposita su confianza en Alberto Bettiol y Marijn van den Berg para el Tour de Flandes

Publicado

el

Alberto Bettiol, ganador de la Milano-Torino 2024. (Foto © Milano-Torino)

Dentro de tres días se realizará el Tour de Flandes, por lo que ya empiezan a llegar las primeras nóminas confirmadas para esta importante carrera denominada como el segundo ‘monumento’.

El EF Education-EasyPost fue uno de los primeros y reveló los corredores que estarán en la salida en Amberes. El equipo estadounidense deposita sus ambiciones en el italiano Alberto Bettiol, ganador del Tour de Flandes en 2019.

Cinco años después, Bettiol también es considerado un fuerte rival, aunque no es uno de los máximos favoritos. El italiano, que se fue a suelo en la E3 Saxo Classic, regresó a la competición en la Dwars door Vlaanderen, sin embargo, los calambres lo privaron de disputar los primeros puestos. A principios de marzo, Bettiol ganó la Milano-Torino después de una larga escapada y terminó quinto en la Milán-San Remo.


Marijn van den Berg ganó la cuarta etapa en la Volta a Catalunya 2024. (Foto © Volta a Catalunya)

Otra de los líderes será el neerlandés Marijn van den Berg, quien llega en buena forma. El ciclista, de 24 años, recientemente logró una victoria de etapa en la Volta a Catalunya.

En el segundo monumento de la temporada, las dos bazas estarán acompañadas de Stefan Bissegger, Owain Doull, Jonas Rutsch, Harry Sweeny y Michael Valgren, que terminaron bien en la Dwars door Vlaanderen.

https://twitter.com/EFprocycling/status/1773074965153161592
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio