Ruta
Egan Bernal por el sueño rosa en el Giro de Italia (PREVIA)
Publicado
Hace 5 añosel

El Giro de Italia, primera gran vuelta por etapas de la temporada se pondrá en marcha este sábado en Turín con una contrarreloj individual y concluirá el próximo 30 de mayo con un nuevo ejercicio a cronometro en Milán. En esta ocasión, serán seis colombianos los encargados de buscar la gloria en la siempre espectacular ‘Corsa Rosa’.
En el retorno a su fecha habitual de realización, la ronda italiana contará con la presencia de grandes estrellas mundiales, para la disputa de las 21 etapas y 3.479 kilómetros. Prueba de alta exigencia, que al concluir en Milán, acumulará 47.000 metros de altitud. 8 finales en alto, 2 pruebas a cronometro, junto a 6 en la que se espera el protagonismo de los velocistas y 5 más de media montaña.

Colombia con seis ‘escarabajos’ en busca alzarse con el Trofeo Senza Fine en Milán
Egan Bernal que oficia como principal aspirante al título, encabeza la legión colombiana en el Giro de Italia, competencia en la que el gran escalador zipaquireño hará su debut con INEOS Grenadiers. En la nómina del conjunto británico igualmente estará Daniel Martínez, corredor con poco kilometraje recorrido en lo que va de la temporada, que oficia como una carta de lujo alterna para la disputa de las primeras posiciones.
Con la gran ilusión de conquistar su segunda ‘Maglia Ciclamino’, -tras la ya obtenida en 2017- tomará la partida este sábado en Turín el velocista colombiano Fernando Gaviria, que será la principal opción del UAE Team Emirates para conquistar victorias parciales. En el conjunto emiratí igualmente estará presente Sebastián Molano, que podría contar con su oportunidad para buscar la gloria.
En el Movistar Team, estará presente por segundo año consecutivo Einer Rubio. El joven escalador boyacense que aspira a jugar un papel determinante para su líder Marc Soler, sin descartar sus propias opciones de disputar triunfos de etapa. Por su parte Harold Tejada que debutará en la ‘Corsa Rosa’ con Astana Premier Tech, es uno de los hombres de apoyo para el ruso Aleksandr Vlasov. El huilense tendría igualmente la posibilidad de buscar victorias parciales.

Los aspirantes a lo más alto del podio en Milán
Para los intereses colombianos y un amplio sector de especialistas, Egan Bernal es uno de los principales hombres a tener en cuenta en la disputa del título del Giro 2021, el sensacional escalador zipaquireño tendrá un equipo a plenitud en su respaldo en el que se destaca la presencia de Daniel Martínez, que podría contar igualmente con sus propias opciones de disputar por las posiciones de privilegio, en caso de que Bernal se vea afectado por sus dolencias lumbares.
La brillante actuación de Simon Yates en el Tour de Los Alpes, -prueba que ganó con total autoridad- lo perfila como uno de los hombres llamados a la disputa del título. El australiano busca romper el hechizo que le ha impedido brillar en la ‘Corsa Rosa’. La dupla española del Bahrain Victorious integrada por Mikel Landa y Pello Bilbao, es otra de las que se debe tener muy en cuenta en la jornada de alta montaña en las que se definirá al vencedor de esta prueba.

Joao Almeida que fue líder y gran protagonista el año anterior, es en la previa la principal carta del Deceuninck Quick Step, en el que Remco Evenepoel es la gran incógnita, teniendo en cuenta que lleva 9 meses sin competir, tras su brutal caída en Il Lombardía y tener considerables retrasos en su recuperación. El belga que ha deslumbrado con su potencial desde su aparición en el WT, podrí dar la sorpresa a sus rivales que mantiene la intriga por conocer el desempeño de Remco en su primera gran vuelta.
El vigente subcampeón Jai Hindley y su compañero en el Team DSM, Romain Bardet, están llamados al protagonismo por su potencial en la montaña y comprobada calidad en pruebas de tres semanas, al igual que el británico Hugh Carthy que el año anterior subió al tercer escalón del podio en la Vuelta a España y a sus 26 años buscará su primera corona en una gran vuelta.

El ruso Aleksandr Vlasov que no ha podido consolidar su capacidad para las pruebas de tres semanas es una de las jóvenes figuras llamadas al protagonismo. Misma circunstancia en la que llega Emmanuel Buchmann, el alemán tendrá al igual que Dan Martin, Marc Soler y George Bennett, -hombres de alta resistencia- una oportunidad de buscar la gloria en un Giro que ciertamente tiene un toque de incertidumbre por la condición física real de los favoritos.
La fractura del radio de su muñeca derecha tres semanas atrás, hacen del ídolo local Vincenzo Nibali otra de las incógnitas para el Giro, en el Trek Segafredo, que previsiblemente pasaría a ser liderado por Giulio Ciccone, que busca sus propias opciones de disputar una gran vuelta.

Los velocistas y rodadores también están llamados a brindar espectáculo
Ante el corto y explosivo trazado, no cabe duda de que el primer líder del Giro será un experto en las pruebas a cronometro, motivo por el que diversos equipos, han incluido en su nómina a algunos de sus mejores hombres. Para las llegadas masivas igualmente está garantizado el espectáculo entre una importante cantidad de especialistas del sprint.
El Campeón Mundial de la modalidad a cronometro Filippo Ganna, encabeza el listado de hombres llamados a vestir la primera ‘Maglia Rosa’ en Turín, jornada inicial en la que igualmente se espera protagonismo por parte de hombres como; Rémi Cavagna que viene de ganar la contrarreloj del Tour de Romandía y el recordman de la hora Victor Campenaerts, que le apunta a conquistar su primer triunfo de la temporada, al igual que el neerlandés Jos Van Endem.
Entre los más rápidos en los últimos metros se espera igualmente un duelo estelar, corredores como; Tim Merlier, Elia Viviani, Giacomo Nizzolo y Peter Sagan, encabezan las apuestas en las jornadas con llegada masiva. Enfrentando a hombres que buscan romper la sequía victoriosa, como es el caso del colombiano Fernando Gaviria, el australiano Caleb Ewan y la gran incógnita en esta modalidad Dylan Groenewegen, que retorna tras 9 meses de sanción.

Etapas inéditas, alta montaña y dos CRI componen el recorrido del Giro 2021
El paso por carreteras destapadas en dos etapas, junto al cruce de las fronteras italianas hacia Suiza y Eslovenia, son algunos de los factores a tener en cuenta en el del Giro 2021 que iniciará este sábado con una contrarreloj individual de 9 kilómetros en Turín, que servirá para conocer al primer portador de la ‘Maglia Rosa’.
Los primeros duelos esperados entre los velocistas se vivirán la segunda y tercera jornada que concluyen en Novara y Canale. Mientras que en la cuarta se dará primera llegada en alto en Sestola, donde se espera el protagonismo de los principales astros, en el previo a la quinta etapa con partida en Modena.
Ascoli Piceno será el punto de meta de la sexta y montañosa etapa que presenta 3400 metros de desnivel y se disputará previamente a un nuevo duelo de embaladores en la séptima fracción con meta en Termoli. Guardia Sanframondi será el punto de meta de la montañosa octava fracción, que antecede a la novena con final, en Campo Felice, en la que se espera un vibrante duelo en los dos kilómetros finales de ‘sterrato’.

La jornada previa al primer día de descanso será la décima, en la que los hombres más rápidos tendrán la opción de triunfar en Foligno. El Giro se reanuda con una exigente jornada entre Perugia y Montalcino, fracción que tiene como principal atractivo los 35 kilómetros finales en ‘sterrato’. En la etapa doce que rendirá homenaje a Gino Bartali y Alfredo Martini, los corredores deberán ascender tres puertos de montaña, antes de concluir en Bagno di Romagna.
Una nueva definición al sprint debería darse en la fracción trece con meta en Verona, que se disputará al poeta italiano Dante Alighieri. El Monte Zoncolan, será el punto de meta de la etapa catorce que parte de Cittadella y será sin duda un escenario para la disputa entre las estrellas. Mientras que la fracción quince que cruzará por la vecina Eslovenia, tendrá un final en Gorizia, ideal para los velocistas.
La segunda semana de carrera concluye con la dolomítica etapa 16 que finaliza en Cortina d’Ampezzo, jornada de alta montaña en el que el pelotón ascenderá; el Passo Fedaia (Montañaa Pantani), el Passo Pordoi (Cima Coppi) y el Passo Giau en su curso, antes de dirigirse a Cortina para la línea de meta.

La ‘Corsa Rosa’ se reactiva con la etapa 17 que presenta un final en alto en Sega di Ala, en el que se prevé, una escalada sin precedentes para el Giro. Al día siguiente, la fracción 18 presenta cuarenta kilómetros finales con ondulaciones en las colinas de Oltrepò y Pavese. Abbiategrasso dará la partida a la etapa 19 que cuenta con 3.700 m de desnivel y finaliza en Alpe di Mera, nuevo final en alto para el Giro por el que se escalará posterior al ascenso a Mottarone y Colma di Varallo.
4.800 metros de desnivel esperan por los corredores en la penúltima etapa que inicia en Verbania, jornada en la que los corredores ascenderán el Passo San Bernardino y el Spluga Pass, antes de concluir en puerto de primera categoría en el Alpe di Motta. El sucesor de Tao Geoghegan Hart, se conocerá el domingo 30 de mayo en el Duomo de Milán, punto de meta de la contrarreloj individual final de 29.4 kilómetros.
Recorrido Oficial





















Tal vez te interese

Top 5 de los ciclistas colombianos activos con más victorias

Primicia RMC: El Tour Colombia regresará en 2027 en conjunto con la Vuelta a México

Dominio colombiano de principio a fin en la Vuelta a Mérida con Wilson Peña de campeón y Edgar Pinzón ganando la etapa final

Vuelta a Mérida: Sebastián Castaño reina en la cuarta etapa con Wilson Peña 2° y Daniel Hoyos 3°

Dorian Godon conquista la primera edición del Gran Premio del Lazio; Diego Pescador el mejor colombiano

Ilya Savekin sale vencedor del emotivo Memorial Kevin Bonaldo en Italia; Edwin Rubio finaliza 16°
Ruta
Baja de última hora en la Selección Colombia: Wilmar Paredes se pierde el Mundial de Montreal
Publicado
Hace 7 horasel
24 septiembre, 2026
Se descartó oficialmente la participación de Wilmar Paredes en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta Montreal 2026. El corredor antioqueño, quien había sido convocado a última hora para integrar la Selección Colombia en reemplazo de Egan Bernal, se vio obligado a dar un paso al costado debido a las secuelas de una fuerte caída sufrida a principios de esta semana mientras entrenaba en la Sabana de Bogotá.
El antioqueño tenía programado su vuelo hacia territorio canadiense el día de hoy; sin embargo, un fuerte golpe en el gemelo sufrido durante el percance impidió su recuperación a tiempo. Tras una rigurosa evaluación médica y del propio deportista, se determinó no ir a competir a Canadá por el nivel de exigencia física que requiere una competencia de esta categoría.
La decisión de no viajar representa un duro golpe para la Selección y para el propio Paredes, quien venía firmando la mejor temporada de su carrera deportiva. Con victorias resonantes este año en el Tour de Beauce en Canadá, la Vuelta a São Paulo en Brasil y cuatro triunfos de etapa en la pasada Vuelta a Colombia, el paisa se perfilaba como una de las cartas fuertes y en mejor estado de forma para el exigente trazado de Montreal.
Con esta baja de última hora, la Selección Colombia finalmente afrontará la prueba de ruta con cinco corredores: Harold Tejada, Brandon Rivera, Sergio Higuita, Santiago Buitrago y Nairo Quintana, quien se despide del ciclismo profesional.
Ruta
¡Por duplicado! Benjamín Noval también se consagra campeón mundial en la ruta; Alejandro Pamplona el mejor colombiano
Publicado
Hace 8 horasel
24 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
El joven ciclista español Benjamín Noval se ha consolidado como la máxima referencia del ciclismo juvenil tras firmar una semana perfecta en Canadá. No le bastó con colgarse la medalla de oro en la contrarreloj individual, sino que también repitió la historia en la prueba de ruta, demostrando una superioridad incontestable ante las mejores promesas del planeta.
Noval se exhibió como el más fuerte a lo largo de los 134 kilómetros de un exigente circuito recorrido por las calles de Montreal. Con esta victoria, el pedalista ibérico completó una temporada extraordinaria y sumó su segundo título mundial en apenas siete días, ratificando su estatus de estrella emergente.

Simon Defrance, Benjamín Nobal y Elias Wändel, en el podio de la ruta de los junior. (Foto UCI Cycling © SWpix)
El podio de la cita mundialista reflejó el altísimo nivel de la competencia en territorio canadiense. El francés Simon Defrance se quedó con la medalla de plata al terminar en la segunda posición, mientras que el sueco Elias Wändel se adjudicó el bronce en el tercer lugar; el selecto grupo de los cinco mejores del mundo lo completaron el alemán Owen Kings y el austriaco Michael Hettegger.
Por el lado de la delegación colombiana, la exigencia de la carrera cobró factura en una jornada complicada para los jovenes escarabajos. El pedalista Alejandro Pamplona fue el mejor de los nuestros en la casilla 65°, a más de 9 minutos del campeón, mientras que sus compatriotas Juan Esteban Sánchez y José Manuel Posada no lograron terminar la prueba.
Resultados Mundial de Ruta 2026 – Categoría Junior Masculina
*Prueba de de Fondo | Montreal – Montreal (134 km)
| 1 | Benjamín Noval | España | 3:23:35 |
| 2 | Simon Defrance | Francia | 0:42 |
| 3 | Elias Wändel | Suecia | 2:12 |
| 4 | Owen Kings | Alemania | 2:12 |
| 5 | Michael Hettegger | Austria | 2:12 |
| 6 | Gal Stare | Eslovenia | 2:17 |
| 7 | Fedrizzi Brandon | Italia | 2:26 |
| 8 | Hincapie Enzo | Estados Unidos | 2:26 |
| 9 | Sander Willems | Bélgica | 2:26 |
| 10 | Patrik Pezzo | Italia | 2:26 |
| 65 | Alejandro Pamplona | Colombia | 9:51 |
| DNF | Juan Esteban Sánchez | Colombia | No finalizó |
| DNF | Jose Manuel Posada | Colombia | No finalizó |
Ruta
Viktória Chladonová cumple su sueño mundialista en Montreal; Juliana Londoño la colombiana más destacada
Publicado
Hace 10 horasel
24 septiembre, 2026
La ciclista eslovaca Viktória Chladoňová cumplió su sueño mundialista al consagrarse campeona de ruta en la categoría Sub-23, tras imponerse en un dramático y emocionante final por las calles de Montreal. Chladonová, de 19 años, supo resistir la enorme presión y los constantes ataques de sus rivales para colgarse la medalla de oro, mejorando la plata obtenida en la edición anterior.
El desenlace de la exigente prueba de 134 kilómetros en el circuito del Mont Royal se definió en un vibrante mano a mano de infarto. Chladoňová «le aguó la fiesta» a la local, la canadiense Isabella Holmgren, quien intentó marcharse en solitario con un duro ataque a cuatro kilómetros de la meta y luego lanzó un potente esprint a falta de 100 metros. Sin embargo, la eslovaca reaccionó con una fuerza descomunal en los últimos metros para cruzar la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 3 horas, 49 minutos y 10 segundos, dejando a Holmgren con la medalla de plata ante su propio público.

Isabella Holmgren, Viktória Chladoňová y Fleur Moors, en el podio de la ruta de las sub-23. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Detrás de la dupla que peleó por el arcoíris, la belga Fleur Moors se adjudicó la medalla de bronce al cruzar la meta en la tercera posición a 33 segundos de la ganadora, luego de ceder terreno en la última vuelta ante el ritmo demoledor de las punteras. El selecto grupo de las cinco mejores corredoras del mundo en esta categoría lo completaron la suiza Mara Winter, quien ocupó el cuarto lugar, y la australiana Talia Appleton, quien cerró el top 5 de la clasificación.
Por el lado de las colombianas, Juliana Londoño firmó una decorosa actuación al terminar en la casilla 17°, arribando a la meta a 3:40 de la nueva campeona mundial. La joven antioqueña se mantuvo en el pelotón principal durante gran parte del trayecto y entregó un notable esfuerzo en el ascenso para terminar como la mejor representante del país ya que Natalia Garzón y Angie Mariana Londoño no terminaron la prueba.

Angie Mariana Londoño, Natalia Garzón y Juliana Londoño en compañía del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo Rubén Darío Galeano. (Foto © RMC)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – Categoría Sub-23 Femenina
*Prueba de de Fondo | Montreal – Montreal (134 km)
| 1 | Viktória Chladoňová | Eslovaquia | 3:49:10 | ||
| 2 | Isabella Holmgren | Canadá | m.t. | ||
| 3 | Fleur Moors | Bélgica | 0:33 | ||
| 4 | Mara Winter | Suiza | 0:33 | ||
| 5 | Talia Appleton | Australia | 0:33 | ||
| 6 | Lore De Schepper | Bélgica | 0:39 | ||
| 7 | Katherine Sarkisov | Estados Unidos | 1:10 | ||
| 8 | Sidney Swierenga | Canadá | 1:16 | ||
| 9 | Justyna Czapla | Alemania | 1:16 | ||
| 10 | Mackenzie Coupland | Australia | 1:46 | ||
| 11 | Rosita Reijnhout | Países Bajos | 1:47 | ||
| 12 | Emily Dixon | Australia | 1:50 | ||
| 13 | Nienke Vinke | Países Bajos | 2:04 | ||
| 14 | Eleonora Ciabocco | Italia | 2:05 | ||
| 15 | Ava Holmgren | Canadá | 3:40 | ||
| 16 | Paula Ostiz | España | 3:40 | ||
| 17 | Juliana Londoño | Colombia | 3:40 |

Baja de última hora en la Selección Colombia: Wilmar Paredes se pierde el Mundial de Montreal

¡Por duplicado! Benjamín Noval también se consagra campeón mundial en la ruta; Alejandro Pamplona el mejor colombiano

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: Colombia arrasó en el ciclismo de pista de la mano de Stefany Cuadrado

Viktória Chladonová cumple su sueño mundialista en Montreal; Juliana Londoño la colombiana más destacada









