Connect with us

Ruta

70 Años de la Vuelta a Colombia: Con la victoria del “Zipa” Forero termina una épica aventura y nace una leyenda

Publicado

el

Efraín "Zipa" Forero levantó el primer trofeo de campeón de la Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Un 17 de enero y en medio de una verdadera multitud de público, llegaron a Bogotá 29 de los 35 gladiadores que 13 días antes habían tomado la partida de la primera Vuelta a Colombia en Bicicleta. La etapa entre Girardot y Bogotá marcó el final de la gran aventura a la que se habían lanzado ciclistas y organizadores aquel inolvidable 5 de enero de 1951.

El diario EL TIEMPO, principal patrocinador de la primera epopeya del ciclismo colombiano, calculó en 100.000 el número de personas que recibieron a la caravana en el centro de la capital del país pero todo bogotano juraría haber estado allí en los años siguientes.

Efraín «Zipa» Forero cruza a pie el Río Seco en la disputa de la 1a etapa de la Vuelta a Colombia de 1951, Bogotá-Honda (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Muchas cosas sucedieron por primera vez en esa inolvidable Vuelta a Colombia. El primer accidente y retiro con el vallecaucano Jorge Ramírez (Club Atenas-Cartago) quien en la primera etapa a la altura de Facatativá se estrelló contra un vehículo estacionado sufriendo una fractura de clavícula que lo mandó inmediatamente de vuelta al hospital en Bogotá. Igual suerte correría en aquella primera etapa el nariñense Adonías Ortega quien se cayó en cercanías de Guaduas viéndose obligado a abandonar.

En Honda se presentaron al final de la primera etapa 33 guerreros encabezados por el gran favorito, el “Zipa” Efraín Forero que llegó con una ventaja de 23 minutos sobre su más inmediato perseguidor Carlos Orejuela. El tercer cajón del podio le correspondió al antioqueño Pedro Nel Gil que cerró la primera de las diez jornadas que llevarían la Vuelta a Colombia por los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Caldas, Valle del Cauca, Risaralda y el Quindío para terminar de nuevo en el punto de salida, la capital Bogotá. 

El «Zipa» Efraín Forero es recibido en Bogotá como el primer campeón de la Vuelta a Colombia (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Tampoco faltaron en esa primera edición los actos de heroísmo sólo propios de los ciclistas a lo largo y ancho del globo terraqueo, como el del antioqueño Pedro Nel Gil que a pesar de haberse roto la clavícula tras una caída en la segunda etapa camino de Fresno, y a pesar de los brutales dolores, se dio el lujo de terminar la Vuelta a Colombia en el tercer escalón del podio general en Bogotá. 

Las salidas, pasos y llegadas multitudinarias, la curiosidad de todo el país, las colectas públicas para premiar en dinero y en especie a los participantes y así apoyarlos para que pudieran continuar su épica aventura, componentes de esa primera vez que hombres en bicicleta recorrieron gran parte de la agreste geografía del país. 

Efraín Forero querido y admirado por todo un país en su llegada a Bogotá (Foto©ArchivoELTIEMPO/RevistaMundoCiclístico)

Tras las infernales etapas Honda-Fresno y Fresno-Manizales, todavía hoy jornadas reinas de la Vuelta a Colombia, corredores y dirigentes quedaron con la firme convicción de que era más que posible llegar a Bogotá para coronar la empresa más arriesgada que hasta entonces se había emprendido en el deporte nacional. 

El arribo a Manizales con el “Zipa” ganando la tercera etapa al hilo tras atravesar el penoso páramo de Letras y la entrada en el Valle del Cauca donde la Vuelta a Colombia fue recibida en medio de impresionantes fiestas en Cartago, Cali y Sevilla, antes de enfrentar otro gigante que desde entonces acompaña al ciclismo colombiano, el Alto de La Línea, coronado por primera vez por el indomable Efraín Forero que se presentó ganador de la octava etapa en Ibagué.

Roberto Cano, el primer subcampeón de la Vuelta a Colombia (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Girardot despidió ese miércoles 17 de enero a la caravana de la Vuelta a Colombia que con 29 de hombres tomó rumbo a una Bogotá que los recibió en medio de la admiración, los aplausos y el reconocimiento de un país que desde entonces empezó a idolatrar a sus ciclistas en base a su coraje y determinación para sortear la adversa geografía de un país dividido por tres cordilleras y bañado por dos mares, que encontró por fin en sus ciclistas un punto de identidad para todos.

Esos primeros 1.137 kilómetros terminaron con Efraín Forero recibiendo la primera camiseta tricolor que se entrega al campeón, resucitada y relegada de manera absurda hasta el inmediato presente, poniendo el broche de oro a un evento que hasta nuestros días se encarga de unir mediante el deporte del ciclismo a todas las regiones del país. 

La llegada de la primera Vuelta a Colombia a Bogotá el 17 de enero de 1951 (Foto©ArchivoELTIEMPO/RevistaMundoCiclístico)

Aquella primera Vuelta a Colombia significó un paso gigantesco en la historia deportiva del país. Había comenzado un viaje fantástico, una aventura inolvidable que aún hoy, 70 años después, sigue adelante a pesar de innumerables crisis económicas y deportivas, escándalos de dopaje, problemáticas organizativas, buenas y malas administraciones en la Federación Colombiana de Ciclismo y al hecho de verse durante más de dos décadas olvidada, relegada y peor aún atacada y minimizada por medios de comunicación grandes y chicos que año a año le dan voz a “periodistas” obnubilados por el fútbol, el afán de protagonismo o la simple y rampante ignorancia. 

“Cuando Efraín Forero cruzó como vencedor la última etapa de la Vuelta a Colombia en Bicicleta ese 17 de enero de 1951, el país conoció al primer héroe nacional producto del deporte. Toda Colombia aprendió ese día que además de los políticos, también era posible que otros hombres se ganaran su admiración y reconocimiento gracias en este caso al ciclismo, deporte que representa los valores del ser humano en toda su dimensión, expuestos por primera vez ante la faz de todo un país y en desafío a su imposible geografía, valiéndose única y exclusivamente de la fuerza de sus piernas, la resistencia de su corazón y una frágil máquina de dos ruedas impulsada por pedales” Héctor Urrego Caballero (La Gran Historia de la Vuelta a Colombia 1951-2011).

Resultados

Clasificación General Individual Final de la 1a Vuelta a Colombia en Bicicleta (1951)

1 Efraín Forero (Planta de Soda de Zipaquirá-Cundinamarca) 45H:23:08

2 Roberto Cano (Envigado-Antioquia) 47H:52:46

3 Pedro Nel Gil (Sedeco-Antioquia) 48H:00:08

4 Luis Galo Chiriboga (Carvajal-Cali) 50H:11:45

5 Carlos Orejuela (Dayton Cycles London-Cundinamarca) 50H:15:50

6 Leoncio Celis (Sastrería Ramos-Bogotá) 50H:18:45

7 Óscar Oyola (Cali-Valle del Cauca) 50H:33:21

8 Juan José Médina (El Ring-Cali) 51H:15:24

9 Mariano Gutiérrez (Fabio Villa-Cali) 53H:07:54

10 Carlos Buitrago (Bavaria-Cundinamarca) 53H:23:16

11 Rafael Hernández (Radios Phillips-Girardot) 53H:25:28

12 Guillermo Jurado (Pasto-Nariño) 53H:33:20

13 José Alfaro (Ferrocarriles Nacionales-Facatativá) 53H:47:20

14 Bolívar González (Pasto-Nariño) 54H:08:40

15 Luis Arias (Café Maravilla-Honda) 54H:52:45

16 Alfonso Navas (Bucaramanga-Santander) 55H:03:32

17 Enrique García (Villegas Mejía-Cali) 55H:36:44

18 Jaime Perdomo (Palmira-Valle) 55H:43:54

19 Arlex Quintero (Duque Uribe-Cali) 56H:19:03

20 Manuel Ramírez (Ciclopartes-Cali) 56H:23:01

21 Jesús Lozada (Lotería del Valle-Valle) 56H:37:48

22 Argemiro Sánchez (Ciclopartes-Valle) 57H:32:45

23 Carlos Caita (Parcelación de San Pablo-Cundinamarca) 57H:48:07

24 Carlos Torres (Deportes Cartago-Valle) 58H:09:56

25 Hernán Mesa (Anserma Nuevo-Valle) 58H:18:21

26 Luis Torres (Batallón Codazzi-Cartago-Valle) 58H:45:00

27 Luis Cabrera (Puerto Tejada-Cauca) 58H:28:48 

28 Manuel Árevalo (Pasto-Nariño) 59H:39:03 

29 Miguel Rengifo (Obras Públicas Departamentales-Valle) 61H:37:31

No terminaron

Jorge Ramírez (Club Atenas-Cartago-Valle)

Adonías Ortega (Pasto-Nariño)

Óscar Duque (Vinos Real Tesoro-Cartago-Valle)

Marco Gutiérrez (Club de Leones-Ibagué)

Hernán Chárria  (Club Ciclistas-Santander-Tuluá)

Efraín Caldas (Ciclopartes-Cali)

Anuncio

Ruta

“Yo quiero el podio en este Clásico, con Dubán Bobadilla o con Cristian Cubides”: Aldemar Herrera

Publicado

el

El Team Herrera Sport acaparó las miradas en la cuarta etapa del Clásico RCN Andina. (Foto © RMC)

La gesta del joven bogotano Dubán Bobadilla en la cuarta etapa del Clásico RCN Andina no pasó desapercibida por el manager general del Team Herrera Sport, Aldemar Herrera, quien mostró su satisfacción por la victoria de unos de sus pupilos, en uno de los ascensos más emblemáticos del ciclismo colombiano.

El exciclista, quien también dirige a la escuadra nacional dio sus impresiones tras lo acontecido en el mítico Alto de Letras refiriéndose a que todavía falta mucha carrera. “me siento muy contento y hay que esperar, pues todavía queda Clásico, y tengo dos escaladores que están ahí a la espera”, dijo Aldemar Herrera a la Cadena Radial Antena Dos.

Asimismo, el entrenador del equipo ganador en la cuarta jornada recordó la buena preparación que su equipo adquirió corriendo por fuera del país en la Vuelta a Guatemala, Vuelta al Táchira, Tour de Panamá y en la Vuelta de la Independencia de República Dominicana, «yo creo que se he adquirido la experiencia al correr internacionalmente y por eso se hizo una buena etapa moviendo la carrera”.

A partir de ahora el equipo dirigido por Aldemar Herrera será visto diferente en la carrera por los equipos poderosos. El hecho de tener a dos hombre entre los diez primeros de la clasificación general pondrá a sus rivales más alertas, sin embargo, su técnico no se ocultó nada y mostró sus cartas para lo que viene, “yo quiero el podio en este Clásico, con Bobadilla o con Cristian Cubides”, finalizó Herrera.

Seguir leyendo

Ruta

Daniel Bonilla vence 5a etapa del Tour de Guadalupe; Edwin Sánchez sigue 4°

Publicado

el

José Alarcón, Daniel Bonilla y Thomas Bonnet, en el podio de la quinta etapa del Tour de Guadalupe 2021. (Foto © Tour de Guadalupe)

El costarricense Daniel Bonilla (Inteja Imca-Ridea DCT) ganó la quinta etapa del Tour Internacional de Guadalupe al imponerse desde la fuga al venezolano José Alarcón. El francés Stefan Bennett (Team Pro Immo Nicolas Roux) mantuvo el liderato de la carrera y el colombiano Edwin Sánchez conservó el cuarto lugar.

El corredor tico se llevó el triunfo, tras recorrer 137 kilómetros entre Vieux-Habitants y Lamentin en 03’44:36”. En la segunda posición entró el venezolano José Alarcón (Uni Sport Lamentinois) y tercero llegó el francés Thomas Bonnet (Vendée U).

Los dos suramericanos protagonizaron la escapada del día tras andar más de 80 kilómetros fugados del lote de favoritos, que llegó con un retraso de dos minutos. El embalaje entre los perseguidores se lo llevó el francés Alex Zingle (CC Etupes), derrotando al español Benjamín Prades (Inteja Imca-Ridea DCT) y al alemán Heiko Homrighausen (Team Embrace The World). En este fraccionado grupo arribaron el venezolano Luis Guillermo Mora y el colombiano Edwin Sánchez.

Este miércoles se disputará la sexta etapa del Tour Internacional de Guadalupe, con inicio en Petit-Canal y final en Morne-à-l’Eau, sobre un recorrido de 150,5 kilómetros en terreno ondulado. El sucesor del francés Adrien Guillonnet, campeón en 2019, se conocerá el domingo en Baie-Mahualt.

Tour Internacional de Guadalupe (2.1)
Resultados 5 Etapa Vieux-Habitants – Lamentin  (137 km)

1Daniel BonillaInteja Imca DCT3:44:36″
2José AlarcónUni Sport Lamentinois0:05
3Thomas BonnetVendée U2:13
4Alex ZingleCC Etupes 2:15
5Benjamín PradesInteja Imca DCT
6Heiko Homrighausen Team Embrace The World
7Gwen LeclaincheCC Etupes
8Mickael GuichardTeam Pro Immo Nicolas Roux
13Edwin Sánchez Team Cama CCD
28Ever RiveraASC Karak11:05

Clasificación General 5 Etapa

1Stefan BennetTeam Pro Immo Nicolas Roux14:38:10″
2Clement BrazCC Etupes2:01
3Luis Guillermo MoraU. Velocipedique M-Galante2:23
4Edwin SánchezTeam Cama CCD3:02
5Mickael GuichardVendée U4:37
6Gwen LeclaincheCC Etupes6:29
7José AlarcónUni Sport Lamentinois 6:58
8Thomas BonnetVendée U7:17
9Ángel Rivas MolinaU. Velocipedique M-Galante7:42
27Ever RiveraASC Karak26:37
Seguir leyendo

Ruta

Dubán Bobadilla sorprende a los favoritos en el Alto de Letras; Wilson Peña asalta liderato del Clásico RCN

Publicado

el

Dubán Bobadilla ganó la cuarta etapa del Clásico RCN Andina en el Alto de Letras. (Foto © RMC)

Con los favoritos sorprendidos, Dubán Bobadilla (Team Herrera Sport) aprovechó y se impuso en la cuarta etapa del Clásico RCN Andina disputada entre Pereira y el Alto de Letras sobre 84.4 kilómetros. El joven corredor bogotano ganó la fracción luego de 2 horas, 50 minutos y 24 segundos. Segundo entró Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) y tercero Fabio Duarte (Team Medellín EPM).

Bobadilla alcanzó su primera victoria en esta edición del Duelo de Titanes, con una brillante acción a falta de seis kilómetros en el ascenso de fuera de categoría. Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) asaltó el liderato, tras soltar en el cierre de la fracción a su rival directo Fabio Duarte.

La jornada comenzaba con múltiples ataques en los primeros compases de la carrera. Con una movida estratégica el Team Medellín EPM lanzaba a dos de sus corredores: Robigzon Oyola y Bernardo Suaza. A su rueda también se colaba en la avanzada Óscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) y Daniel David Hoyos (Sistecrédito GW).

En el descenso hacia Chinchina con un pelotón a ritmo crucero, se conformaba una fuga numerosa con Edgar Pinzón (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano), Brayan Ramírez (EBSA), Daniel David Hoyos (Sistecrédito GW), Óscar Fernández (Boyacá Avanza), Juan José Amador (Supergiros Alcaldía de Manizales), Wilson Rodríguez (EBSA), Marco Tulio Suesca (Orgullo Paisa), Adrián Bustamante (EPM-Scott), Robingson Oyola y Bernardo Suaza (Team Medellín).

En la travesía hacía el Alto de Letras la fuga mantenía una ventaja de menos de dos minutos con el gran lote. Transitando las primeras rampas hacia el premio de fuera de categoría la fuga era controlada. Sin embargo, Fabio Duarte rompía de nuevo la tranquilidad y atacaba, acabando la paz en el lote líder con múltiples ataques entre los favoritos, en el que Dubán Bobadilla (Team Herrera Sport) sería el más fuerte para llevarse la victoria en solitario.

Este miércoles 27 de octubre se disputará la quinta etapa de la 60ª edición del Duelo de Titanes, que llevará a los pedalistas de Honda a Murillo a lo largo de 104,1 kilómetros, con otro final en alto.

Wilson Peña se apoderó del liderato del Clásico RCN Andina. (Foto © RMC)

Clásico RCN Andina 2021
Resultados 4 Etapa Pereira – Alto de Letras (120,6 km)

1Dubán BobadillaTeam Herrera Sport2:50:24″
2Wilson PeñaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 0:06
3Fabio DuarteTeam Medellín EPM0:15
4George TibaquiráEBSA0:27
5Darwin AtapumaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 0:59
6Juan Pablo SuárezEPM-Scott»
7Cristian CubidesTeam Herrera Sport »
8Robinson López Sundark»
9Óscar SevillaTeam Medellín EPM »
10Róbinson Chalapud Team Medellín EPM »

Clasificación General Clásico RCN Andina 2021

1 Wilson Peña Colombia Tierra de Atletas GW Shimano 10:17:33″
2 Fabio Duarte Team Medellín EPM0:11
3 Óscar Sevilla Team Medellín EPM0:33
4 Aldemar Reyes EPM-Scott 0:55
5Darwin AtapumaColombia Tierra de Atletas GW Shimano 1:34
6 Fredy Montaña EPM-Scott1:59
7 Juan Pablo Suárez EPM-Scott 2:14
8 Robinson Chalapud Orgullo Paisa2:46
9Cristian CubidesTeam Herrera Sport2:53
10Dubán BobadillaTeam Herrera Sport 3:11
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio