Connect with us

Ruta

70 Años de la Vuelta a Colombia: Con la victoria del “Zipa” Forero termina una épica aventura y nace una leyenda

Publicado

el

Efraín "Zipa" Forero levantó el primer trofeo de campeón de la Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Un 17 de enero y en medio de una verdadera multitud de público, llegaron a Bogotá 29 de los 35 gladiadores que 13 días antes habían tomado la partida de la primera Vuelta a Colombia en Bicicleta. La etapa entre Girardot y Bogotá marcó el final de la gran aventura a la que se habían lanzado ciclistas y organizadores aquel inolvidable 5 de enero de 1951.

El diario EL TIEMPO, principal patrocinador de la primera epopeya del ciclismo colombiano, calculó en 100.000 el número de personas que recibieron a la caravana en el centro de la capital del país pero todo bogotano juraría haber estado allí en los años siguientes.

Efraín «Zipa» Forero cruza a pie el Río Seco en la disputa de la 1a etapa de la Vuelta a Colombia de 1951, Bogotá-Honda (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Muchas cosas sucedieron por primera vez en esa inolvidable Vuelta a Colombia. El primer accidente y retiro con el vallecaucano Jorge Ramírez (Club Atenas-Cartago) quien en la primera etapa a la altura de Facatativá se estrelló contra un vehículo estacionado sufriendo una fractura de clavícula que lo mandó inmediatamente de vuelta al hospital en Bogotá. Igual suerte correría en aquella primera etapa el nariñense Adonías Ortega quien se cayó en cercanías de Guaduas viéndose obligado a abandonar.

En Honda se presentaron al final de la primera etapa 33 guerreros encabezados por el gran favorito, el “Zipa” Efraín Forero que llegó con una ventaja de 23 minutos sobre su más inmediato perseguidor Carlos Orejuela. El tercer cajón del podio le correspondió al antioqueño Pedro Nel Gil que cerró la primera de las diez jornadas que llevarían la Vuelta a Colombia por los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Caldas, Valle del Cauca, Risaralda y el Quindío para terminar de nuevo en el punto de salida, la capital Bogotá. 

El «Zipa» Efraín Forero es recibido en Bogotá como el primer campeón de la Vuelta a Colombia (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Tampoco faltaron en esa primera edición los actos de heroísmo sólo propios de los ciclistas a lo largo y ancho del globo terraqueo, como el del antioqueño Pedro Nel Gil que a pesar de haberse roto la clavícula tras una caída en la segunda etapa camino de Fresno, y a pesar de los brutales dolores, se dio el lujo de terminar la Vuelta a Colombia en el tercer escalón del podio general en Bogotá. 

Las salidas, pasos y llegadas multitudinarias, la curiosidad de todo el país, las colectas públicas para premiar en dinero y en especie a los participantes y así apoyarlos para que pudieran continuar su épica aventura, componentes de esa primera vez que hombres en bicicleta recorrieron gran parte de la agreste geografía del país. 

Efraín Forero querido y admirado por todo un país en su llegada a Bogotá (Foto©ArchivoELTIEMPO/RevistaMundoCiclístico)

Tras las infernales etapas Honda-Fresno y Fresno-Manizales, todavía hoy jornadas reinas de la Vuelta a Colombia, corredores y dirigentes quedaron con la firme convicción de que era más que posible llegar a Bogotá para coronar la empresa más arriesgada que hasta entonces se había emprendido en el deporte nacional. 

El arribo a Manizales con el “Zipa” ganando la tercera etapa al hilo tras atravesar el penoso páramo de Letras y la entrada en el Valle del Cauca donde la Vuelta a Colombia fue recibida en medio de impresionantes fiestas en Cartago, Cali y Sevilla, antes de enfrentar otro gigante que desde entonces acompaña al ciclismo colombiano, el Alto de La Línea, coronado por primera vez por el indomable Efraín Forero que se presentó ganador de la octava etapa en Ibagué.

Roberto Cano, el primer subcampeón de la Vuelta a Colombia (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Girardot despidió ese miércoles 17 de enero a la caravana de la Vuelta a Colombia que con 29 de hombres tomó rumbo a una Bogotá que los recibió en medio de la admiración, los aplausos y el reconocimiento de un país que desde entonces empezó a idolatrar a sus ciclistas en base a su coraje y determinación para sortear la adversa geografía de un país dividido por tres cordilleras y bañado por dos mares, que encontró por fin en sus ciclistas un punto de identidad para todos.

Esos primeros 1.137 kilómetros terminaron con Efraín Forero recibiendo la primera camiseta tricolor que se entrega al campeón, resucitada y relegada de manera absurda hasta el inmediato presente, poniendo el broche de oro a un evento que hasta nuestros días se encarga de unir mediante el deporte del ciclismo a todas las regiones del país. 

La llegada de la primera Vuelta a Colombia a Bogotá el 17 de enero de 1951 (Foto©ArchivoELTIEMPO/RevistaMundoCiclístico)

Aquella primera Vuelta a Colombia significó un paso gigantesco en la historia deportiva del país. Había comenzado un viaje fantástico, una aventura inolvidable que aún hoy, 70 años después, sigue adelante a pesar de innumerables crisis económicas y deportivas, escándalos de dopaje, problemáticas organizativas, buenas y malas administraciones en la Federación Colombiana de Ciclismo y al hecho de verse durante más de dos décadas olvidada, relegada y peor aún atacada y minimizada por medios de comunicación grandes y chicos que año a año le dan voz a “periodistas” obnubilados por el fútbol, el afán de protagonismo o la simple y rampante ignorancia. 

“Cuando Efraín Forero cruzó como vencedor la última etapa de la Vuelta a Colombia en Bicicleta ese 17 de enero de 1951, el país conoció al primer héroe nacional producto del deporte. Toda Colombia aprendió ese día que además de los políticos, también era posible que otros hombres se ganaran su admiración y reconocimiento gracias en este caso al ciclismo, deporte que representa los valores del ser humano en toda su dimensión, expuestos por primera vez ante la faz de todo un país y en desafío a su imposible geografía, valiéndose única y exclusivamente de la fuerza de sus piernas, la resistencia de su corazón y una frágil máquina de dos ruedas impulsada por pedales” Héctor Urrego Caballero (La Gran Historia de la Vuelta a Colombia 1951-2011).

Resultados

Clasificación General Individual Final de la 1a Vuelta a Colombia en Bicicleta (1951)

1 Efraín Forero (Planta de Soda de Zipaquirá-Cundinamarca) 45H:23:08

2 Roberto Cano (Envigado-Antioquia) 47H:52:46

3 Pedro Nel Gil (Sedeco-Antioquia) 48H:00:08

4 Luis Galo Chiriboga (Carvajal-Cali) 50H:11:45

5 Carlos Orejuela (Dayton Cycles London-Cundinamarca) 50H:15:50

6 Leoncio Celis (Sastrería Ramos-Bogotá) 50H:18:45

7 Óscar Oyola (Cali-Valle del Cauca) 50H:33:21

8 Juan José Médina (El Ring-Cali) 51H:15:24

9 Mariano Gutiérrez (Fabio Villa-Cali) 53H:07:54

10 Carlos Buitrago (Bavaria-Cundinamarca) 53H:23:16

11 Rafael Hernández (Radios Phillips-Girardot) 53H:25:28

12 Guillermo Jurado (Pasto-Nariño) 53H:33:20

13 José Alfaro (Ferrocarriles Nacionales-Facatativá) 53H:47:20

14 Bolívar González (Pasto-Nariño) 54H:08:40

15 Luis Arias (Café Maravilla-Honda) 54H:52:45

16 Alfonso Navas (Bucaramanga-Santander) 55H:03:32

17 Enrique García (Villegas Mejía-Cali) 55H:36:44

18 Jaime Perdomo (Palmira-Valle) 55H:43:54

19 Arlex Quintero (Duque Uribe-Cali) 56H:19:03

20 Manuel Ramírez (Ciclopartes-Cali) 56H:23:01

21 Jesús Lozada (Lotería del Valle-Valle) 56H:37:48

22 Argemiro Sánchez (Ciclopartes-Valle) 57H:32:45

23 Carlos Caita (Parcelación de San Pablo-Cundinamarca) 57H:48:07

24 Carlos Torres (Deportes Cartago-Valle) 58H:09:56

25 Hernán Mesa (Anserma Nuevo-Valle) 58H:18:21

26 Luis Torres (Batallón Codazzi-Cartago-Valle) 58H:45:00

27 Luis Cabrera (Puerto Tejada-Cauca) 58H:28:48 

28 Manuel Árevalo (Pasto-Nariño) 59H:39:03 

29 Miguel Rengifo (Obras Públicas Departamentales-Valle) 61H:37:31

No terminaron

Jorge Ramírez (Club Atenas-Cartago-Valle)

Adonías Ortega (Pasto-Nariño)

Óscar Duque (Vinos Real Tesoro-Cartago-Valle)

Marco Gutiérrez (Club de Leones-Ibagué)

Hernán Chárria  (Club Ciclistas-Santander-Tuluá)

Efraín Caldas (Ciclopartes-Cali)

Ruta

Lorena Colmenares CAMPEONA de la Vuelta a Guatemala 2021. Milena Salcedo gana la etapa final

Publicado

el

Miriam Nuñez, Lorena Colmenares y Liliana Moreno en el podio de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas-GW) se consagró campeona este domingo de la edición 2021 de la Vuelta a Guatemala 2021, competencia de categoría 2.2 que finalizó con una jornada de 60 kilómetros en Ciudad de Guatemala. Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW) se lleva la victoria en la etapa final.

Apoyada en su gran equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, que ganó cuatro de las cinco etapas disputadas, Colmenares que ganó la etapa reina en el Alto El Baúl, se alzó con el título en esta prueba, al superar por cinco segundos a Miriam Nuñez (LIRO Sport) y por once segundos sobre Liliana Moreno (Merquimia Proyecta) que subieron a la segunda y tercera posición del podio.

Milena Salcedo en meta de la etapa final de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Certificando el gran dominio del equipo dirigido por Rocío Parrado. Milena Salcedo se llevó una gran victoria en la etapa final disputada sobre de 60 kilómetros en Ciudad de Guatemala, superando en el embalaje final a Katherin Montoya (Colnago CM Team) y a María José Vargas (Franksport) que cerraron en la segunda y tercera posición.

El marcado dominio colombiano se refleja en el título de Lorena Colmenares, la clasificación por equipos con Colombia Tierra de Atletas-GW, la mejor Sub 23 de la prueba con Erika Botero (Colnago CM Team), la montaña con Luisa Daniela Hernández (Merquimia Proyecta) y las metas volantes con Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW).

Clasificaciones intermedias a las que se suman las victorias de Lorena Colmenares (Colombia Tierra de Atletas-GW) en la primera y tercera fracción, se suman las de Milena Salcedo (Colombia Tierra de Atletas-GW) en la segunda jornada y quinta fracción, junto a la de Erika Botero (Colnago CM Team) en la cuarta etapa.

Colombia Tierra de Atletas-GW en el podio final de la Vuelta a Guatemala 2021 (Foto©Federación Guatemalteca de Ciclismo)

Seguir leyendo

Ruta

Rigoberto Urán subcampeón del Tour de Suiza. Richard Carapaz se alzó con el título

Publicado

el

Rigoberto Urán, Richard Carapaz y Jakob Fuglsang en el podio del Tour de Suiza 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Rigoberto Urán (EF Education Nippo) fue subcampeón del Tour de Suiza 2021, que cerró su telón este domingo con una exigente jornada de 159 kilómetros que partió y finalizó en Andermatt. El ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) se consagró campeón y Gino Mader (Bahrain Victorious) ganó la etapa de cierre.

Urán que ganó la contrarreloj individual el día anterior y este domingo ocupó la séptima casilla en línea de meta, quedó a tan solo 17 segundos de la victoria final, que conquistó Richard Carapaz, corredor que ganó con autoridad la quinta fracción y finalmente subió a lo más alto del podio, al que igualmente accedió Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech) en la tercera posición.

A la gran actuación de Rigoberto Urán, se suma la décima casilla en la general de Esteban Chaves (Team BikeExchange) que de esta forma cerró su participación hacia el Tour de Francia.

Rigoberto Urán y Richard Carapaz en la etapa final del Tour de Suiza 2021 (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2021)

En la ascensión final a Gotthardpass, EF Pro Cycling forzó la marcha en el pelotón principal, consiguiendo su cometido; dejar al líder Richard Carapaz sin escuderos y disminuir el número de unidades en el pelotón a una decena de hombres, para que posteriormente Rigoberto Urán ejerciera diversas opciones ofensivas con la intención de descolgar al ecuatoriano, que lució sólido, respondiendo oportunamente a su rueda.

Los intentos de ataque del colombiano fueron aprovechados por Michael Woods (Israel Start UP) y Gino Mader (Bahrain Victorious), corredores que salieron del grupo y se la jugaron por la victoria, ante un trabajo acompasado camino a la meta. Mientras en el sexteto de persecución, Eddie Dunbar imponía el ritmo para su compañero Richard Carapaz, que llevaba a su rueda a Rigoberto Urán, Jakob Fuglsang, Rui Costa, Domenico Pozovivo y Mattia Cattaneo, hombres que resistían en el colectivo de persecución.

En un ajustado y sensacional mano a mano en los últimos metros, Gino Mader (Bahrain Victorious) se llevó la victoria final, al imponerse sobre su compañero de aventura en los últimos kilómetros Michael Woods (Israel Start UP) que ingresó a la meta en la segunda casilla. Por su parte, el reducido colectivo con los principales aspirantes al título hicieron su arribo a 9 segundos.

Resultados

Etapa 8

1 MÄDER Gino Bahrain Victorious 4:06:25

2 WOODS Michael Israel Start-Up Nation m.t

3 CATTANEO Mattia Deceuninck Quick Step 0:09

4 DUNBAR Eddie INEOS Grenadiers 0:09

5 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 0:09

6 COSTA Rui UAE-Team Emirates 0:09

7 URÁN Rigoberto EF Education Nippo 0:09

8 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka ASSOS 0:09

9 FUGLSANG Jakob Astana Premier Tech 0:09

10 SCHACHMANN Maximilian BORA Hansgrohe 0:21

13 CHAVES Esteban Team BikeExchange 1:13

48 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 7:41

68 MUÑOZ Cristian UAE-Team Emirates 15:36

108 ALBA Juan Diego Movistar Team 23:33

Clasificación General Individual

1 CARAPAZ Richard INEOS Grenadiers 24:44:01

2 URÁN Rigoberto EF Education Nippo 0:17

3 FUGLSANG Jakob Astana Premier Tech 1:15

4 SCHACHMANN Maximilian BORA Hansgrohe 1:19

5 WOODS Michael Israel Start-Up Nation 2:55

6 POZZOVIVO Domenico Team Qhubeka ASSOS 3:16

7 COSTA Rui UAE-Team Emirates 3:43

8 OOMEN Sam Team Jumbo-Visma 4:16

9 CATTANEO Mattia Deceuninck Quick Step 4:39

10 CHAVES Esteban Team BikeExchange 5:33

38 MUÑOZ Cristian UAE-Team Emirates 30:01

51 HENAO Sebastián INEOS Grenadiers 37:33

120 ALBA Juan Diego Movistar Team 1:37:39

Seguir leyendo

Paracycling

Juan José Betancourt Plata en la ruta T2 del Campeonato Mundial de Paracycling

Publicado

el

Juan José Betancourt Plata en la ruta C1 del Campeonato Mundial de Paracycling 2021 (Foto©FCC)

El pedalista colombiano Juan José Betancourt fue segundo este domingo en la prueba de gran fondo en ruta para la categoría T2 Masculina del Campeonato Mundial de Paracycling que concluyó en Cascais, Portugal.

Betancourt que fue quinto en la contrarreloj días atrás y luchó con gran determinación por la presea dorada, fue superado en los últimos metros por el representante de Bélgica Tim Celen que se enfundó la camiseta arcoíris y subió al podio junto al bogotano y el español Joan Reinoso.

En otros resultados colombianos, Alejandro Perea séptimo en la C3, mientras que Juan José Florián ocupó la octava posición en la C1.

Resultados Finales T2 Masculina

1 Tim Celen 1998 BÉLGICA 1:01:12

2 Juan José Betancourt COLOMBIA m.t

3 Joan Reinoso ESPAÑOL 0:02

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio