Connect with us

Ruta

70 Años de la Vuelta a Colombia: Con la victoria del “Zipa” Forero termina una épica aventura y nace una leyenda

Publicado

el

Efraín "Zipa" Forero levantó el primer trofeo de campeón de la Vuelta a Colombia el 17 de enero de 1951 (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Un 17 de enero y en medio de una verdadera multitud de público, llegaron a Bogotá 29 de los 35 gladiadores que 13 días antes habían tomado la partida de la primera Vuelta a Colombia en Bicicleta. La etapa entre Girardot y Bogotá marcó el final de la gran aventura a la que se habían lanzado ciclistas y organizadores aquel inolvidable 5 de enero de 1951.

El diario EL TIEMPO, principal patrocinador de la primera epopeya del ciclismo colombiano, calculó en 100.000 el número de personas que recibieron a la caravana en el centro de la capital del país pero todo bogotano juraría haber estado allí en los años siguientes.

Efraín «Zipa» Forero cruza a pie el Río Seco en la disputa de la 1a etapa de la Vuelta a Colombia de 1951, Bogotá-Honda (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Muchas cosas sucedieron por primera vez en esa inolvidable Vuelta a Colombia. El primer accidente y retiro con el vallecaucano Jorge Ramírez (Club Atenas-Cartago) quien en la primera etapa a la altura de Facatativá se estrelló contra un vehículo estacionado sufriendo una fractura de clavícula que lo mandó inmediatamente de vuelta al hospital en Bogotá. Igual suerte correría en aquella primera etapa el nariñense Adonías Ortega quien se cayó en cercanías de Guaduas viéndose obligado a abandonar.

En Honda se presentaron al final de la primera etapa 33 guerreros encabezados por el gran favorito, el “Zipa” Efraín Forero que llegó con una ventaja de 23 minutos sobre su más inmediato perseguidor Carlos Orejuela. El tercer cajón del podio le correspondió al antioqueño Pedro Nel Gil que cerró la primera de las diez jornadas que llevarían la Vuelta a Colombia por los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Caldas, Valle del Cauca, Risaralda y el Quindío para terminar de nuevo en el punto de salida, la capital Bogotá. 

El «Zipa» Efraín Forero es recibido en Bogotá como el primer campeón de la Vuelta a Colombia (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Tampoco faltaron en esa primera edición los actos de heroísmo sólo propios de los ciclistas a lo largo y ancho del globo terraqueo, como el del antioqueño Pedro Nel Gil que a pesar de haberse roto la clavícula tras una caída en la segunda etapa camino de Fresno, y a pesar de los brutales dolores, se dio el lujo de terminar la Vuelta a Colombia en el tercer escalón del podio general en Bogotá. 

Las salidas, pasos y llegadas multitudinarias, la curiosidad de todo el país, las colectas públicas para premiar en dinero y en especie a los participantes y así apoyarlos para que pudieran continuar su épica aventura, componentes de esa primera vez que hombres en bicicleta recorrieron gran parte de la agreste geografía del país. 

Efraín Forero querido y admirado por todo un país en su llegada a Bogotá (Foto©ArchivoELTIEMPO/RevistaMundoCiclístico)

Tras las infernales etapas Honda-Fresno y Fresno-Manizales, todavía hoy jornadas reinas de la Vuelta a Colombia, corredores y dirigentes quedaron con la firme convicción de que era más que posible llegar a Bogotá para coronar la empresa más arriesgada que hasta entonces se había emprendido en el deporte nacional. 

El arribo a Manizales con el “Zipa” ganando la tercera etapa al hilo tras atravesar el penoso páramo de Letras y la entrada en el Valle del Cauca donde la Vuelta a Colombia fue recibida en medio de impresionantes fiestas en Cartago, Cali y Sevilla, antes de enfrentar otro gigante que desde entonces acompaña al ciclismo colombiano, el Alto de La Línea, coronado por primera vez por el indomable Efraín Forero que se presentó ganador de la octava etapa en Ibagué.

Roberto Cano, el primer subcampeón de la Vuelta a Colombia (Foto©RevistaMundoCiclístico)

Girardot despidió ese miércoles 17 de enero a la caravana de la Vuelta a Colombia que con 29 de hombres tomó rumbo a una Bogotá que los recibió en medio de la admiración, los aplausos y el reconocimiento de un país que desde entonces empezó a idolatrar a sus ciclistas en base a su coraje y determinación para sortear la adversa geografía de un país dividido por tres cordilleras y bañado por dos mares, que encontró por fin en sus ciclistas un punto de identidad para todos.

Esos primeros 1.137 kilómetros terminaron con Efraín Forero recibiendo la primera camiseta tricolor que se entrega al campeón, resucitada y relegada de manera absurda hasta el inmediato presente, poniendo el broche de oro a un evento que hasta nuestros días se encarga de unir mediante el deporte del ciclismo a todas las regiones del país. 

La llegada de la primera Vuelta a Colombia a Bogotá el 17 de enero de 1951 (Foto©ArchivoELTIEMPO/RevistaMundoCiclístico)

Aquella primera Vuelta a Colombia significó un paso gigantesco en la historia deportiva del país. Había comenzado un viaje fantástico, una aventura inolvidable que aún hoy, 70 años después, sigue adelante a pesar de innumerables crisis económicas y deportivas, escándalos de dopaje, problemáticas organizativas, buenas y malas administraciones en la Federación Colombiana de Ciclismo y al hecho de verse durante más de dos décadas olvidada, relegada y peor aún atacada y minimizada por medios de comunicación grandes y chicos que año a año le dan voz a “periodistas” obnubilados por el fútbol, el afán de protagonismo o la simple y rampante ignorancia. 

“Cuando Efraín Forero cruzó como vencedor la última etapa de la Vuelta a Colombia en Bicicleta ese 17 de enero de 1951, el país conoció al primer héroe nacional producto del deporte. Toda Colombia aprendió ese día que además de los políticos, también era posible que otros hombres se ganaran su admiración y reconocimiento gracias en este caso al ciclismo, deporte que representa los valores del ser humano en toda su dimensión, expuestos por primera vez ante la faz de todo un país y en desafío a su imposible geografía, valiéndose única y exclusivamente de la fuerza de sus piernas, la resistencia de su corazón y una frágil máquina de dos ruedas impulsada por pedales” Héctor Urrego Caballero (La Gran Historia de la Vuelta a Colombia 1951-2011).

Resultados

Clasificación General Individual Final de la 1a Vuelta a Colombia en Bicicleta (1951)

1 Efraín Forero (Planta de Soda de Zipaquirá-Cundinamarca) 45H:23:08

2 Roberto Cano (Envigado-Antioquia) 47H:52:46

3 Pedro Nel Gil (Sedeco-Antioquia) 48H:00:08

4 Luis Galo Chiriboga (Carvajal-Cali) 50H:11:45

5 Carlos Orejuela (Dayton Cycles London-Cundinamarca) 50H:15:50

6 Leoncio Celis (Sastrería Ramos-Bogotá) 50H:18:45

7 Óscar Oyola (Cali-Valle del Cauca) 50H:33:21

8 Juan José Médina (El Ring-Cali) 51H:15:24

9 Mariano Gutiérrez (Fabio Villa-Cali) 53H:07:54

10 Carlos Buitrago (Bavaria-Cundinamarca) 53H:23:16

11 Rafael Hernández (Radios Phillips-Girardot) 53H:25:28

12 Guillermo Jurado (Pasto-Nariño) 53H:33:20

13 José Alfaro (Ferrocarriles Nacionales-Facatativá) 53H:47:20

14 Bolívar González (Pasto-Nariño) 54H:08:40

15 Luis Arias (Café Maravilla-Honda) 54H:52:45

16 Alfonso Navas (Bucaramanga-Santander) 55H:03:32

17 Enrique García (Villegas Mejía-Cali) 55H:36:44

18 Jaime Perdomo (Palmira-Valle) 55H:43:54

19 Arlex Quintero (Duque Uribe-Cali) 56H:19:03

20 Manuel Ramírez (Ciclopartes-Cali) 56H:23:01

21 Jesús Lozada (Lotería del Valle-Valle) 56H:37:48

22 Argemiro Sánchez (Ciclopartes-Valle) 57H:32:45

23 Carlos Caita (Parcelación de San Pablo-Cundinamarca) 57H:48:07

24 Carlos Torres (Deportes Cartago-Valle) 58H:09:56

25 Hernán Mesa (Anserma Nuevo-Valle) 58H:18:21

26 Luis Torres (Batallón Codazzi-Cartago-Valle) 58H:45:00

27 Luis Cabrera (Puerto Tejada-Cauca) 58H:28:48 

28 Manuel Árevalo (Pasto-Nariño) 59H:39:03 

29 Miguel Rengifo (Obras Públicas Departamentales-Valle) 61H:37:31

No terminaron

Jorge Ramírez (Club Atenas-Cartago-Valle)

Adonías Ortega (Pasto-Nariño)

Óscar Duque (Vinos Real Tesoro-Cartago-Valle)

Marco Gutiérrez (Club de Leones-Ibagué)

Hernán Chárria  (Club Ciclistas-Santander-Tuluá)

Efraín Caldas (Ciclopartes-Cali)

Ruta

Adrián Bustamante refuerza al EPM Scott; “Espero que todo marche en nuestro favor y podamos tener un año grandioso”

Publicado

el

Adrián Bustamante ganador de la séptima etapa del Clásico RCN Andina 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

Adrián Bustamante, confirmó en las últimas horas su vinculación al equipo EPM Scott para la disputa de la temporada 2021. El pedalista boyacense de 22 años, se suma a su coterráneo Hernando Bohórquez, como flamantes contrataciones de la escuadra antioqueña.

El vigente Campeón Nacional de contrarreloj individual Sub 23, afrontará su primera temporada en la categoría élite con el conjunto orientado por Gabriel Jaime Mesa, que la semana anterior recibió el respaldo pleno de su patrocinador principal para continuar.

Adrián Bustamante en el podio del Campeonato Nacional de CRI Sub 23 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

El ganador de la penúltima etapa en el Clásico RCN 2020 expresó; “Estoy muy contento de esta oportunidad, agradecido con Gabriel Jaime Mesa y todos los patrocinadores por esta oportunidad en este momento difícil. La verdad estaba un poco preocupado, porque no había nada claro para esta temporada 2021, pero gracias a ellos puedo decir que tengo la oportunidad”.

Me estoy preparando para dar lo mejor en los principales objetivos, que para el equipo serán la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN. Mi expectativa es estar en el marcador, representando la marca del equipo, muy orgulloso de pertenecer al EPM. Espero que todo marche en nuestro favor y podamos tener un año grandioso”, agregó el corredor oriundo de Boavita.

Adrián Bustamante viene de ganar etapa en el Tour por la Paz 2021 (Foto© Federación Guatemalteca de Ciclismo)

En el palmarés de Bustamante que en 2021 estará haciendo su primera aparición en la categoría élite con 22 años, se destacan; el título Nacional de CRI Sub 23 2020, así como el quinto lugar en la ruta, la casilla 11 en el Mundial de Qatar en la categoría Junior en 2016.

Sumados a múltiples figuraciones importantes en competencias nacionales como la Vuelta del Porvenir en 2015 y 2016 donde ascendió al podio. Y la gran labor de equipo que cumplió en el Giro de Italia Sub 23 que ganó Camilo Ardila y el Tour del Avenir 2019 con la selección Colombia.

Seguir leyendo

Ruta

Juan Tito Rendón sufre accidente y requiere donantes de sangre

Publicado

el

Juan Tito Rendón en acción en la Vuelta a Colombia 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

El joven pedalista antioqueño Juan Tito Rendón sufrió un fuerte accidente en motocicleta el pasado viernes y permanece internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Vicente De Paul de Medellín.

El corredor del UAE Team Colombia, avanza favorablemente en su recuperación. Sin embargo, por cuenta de las múltiples fracturas que presenta, requiere cirugía y por consiguiente donantes de sangre sin importar el tipo.

Las donantes de sangre interesados en contribuir con la recuperación del pedalista oriundo de Jardín, pueden presentarse este lunes 1 de marzo a partir de las 8:00 a.m. en el Hospital San Vicente De Paul, informando previamente que la donación es para Juan Tito Rendón Franco.

Cualquier inquietud sobre la donación de sangre, se puede comunicar al 3015334633.

Seguir leyendo

Ruta

Mads Pedersen gana con autoridad una espectacular Kuurne-Bruselas-Kuurne 2021

Publicado

el

Mads Pedersen campeón de la Kuurne-Bruselas-Kuurne 2021 (Photo©BettiniPhoto2020)

En una dramática y espectacular definición, Mads Pedersen (Trek Segafredo) se quedó con un notable triunfo este domingo en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, competencia que se vivió con emociones de principio a fin sobre una distancia de 197 kilómetros con partida y arribo en Kuurne.

Con grupo compacto en los dos kilómetros finales, todo quedó presto para la definición al sprint, donde con plena autoridad y por la parte central de la calzada Pedersen se lanzó por la victoria, que festejaría sobre Anthony Turgis (Total Direct Energie) y Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) que no pudieron contrarrestar la gran fortaleza del Campeón Mundial 2019, que se apuntó el primer triunfo de la temporada.

Podio Kuurne – Bruselas – Kuurne 2021, Anthony Turgis, Mads Pedersen y Thomas Pidcock (photo Peter De Voecht/PN/BettiniPhoto©2021)

En los últimos veinte kilómetros, se libró un sensacional duelo entre los fugados, liderados por; Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix) y Jhonatan Narváez (INEOS Grenadiers), frente al colectivo principal en el que Lotto Soudal y el Deceuninck Quick Step intentaban a través de múltiples ataques llegar sin éxito a la punta.

Con poco más de 85 kilómetros para el arribo, la gran estrella neerlandesa y principal animador de la prueba Mathieu van der Poel marcó la diferencia sobre el grupo junto al ecuatoriano Jhonatan Narváez que tuvo un espectacular desempeño y se fueron en busca de la fuga que se conformó desde los kilómetros iniciales.

Mathieu van der Poel y Jhonatan Narváez en fuga en Kuurne-Bruselas-Kuurne 2021 (Photo©INEOS Grenadiers)

Escapada que integraron inicialmente; Ludwing De Winter (Intermarché), Arthyom Zakharov (Astana), Jonas Hvideberg (Uno X), Tom Paquot (Bingoal), Patrick Gamper y Maciej Bodnar (Bora). Corredores que trabajaron con gran determinación en punta, hasta que se produjo la conexión por parte de la dupla Narváez Van der Poel que se encargó de impulsar el colectivo de punta.

El velocista monteriano Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step), que retorna a la competencia luego de la fuerte caída que sufrió en la Clásica de Almería, fue el único pedalista colombiano en competencia, ocupó la casilla 97 a diferencia de 4 minutos 52 segundos del vencedor.

Resultados Finales

1 PEDERSEN Mads Trek Segafredo 4:37:04

2 TURGIS Anthony Team Total Direct Energie m.t

3 PIDCOCK Thomas INEOS Grenadiers m.t

4 TRENTIN Matteo UAE-Team Emirates m.t

5 BIERMANS Jenthe Israel Start-Up Nation m.t

6 COLBRELLI Sonny Bahrain Victorious m.t

7 POLITT Nils BORA Hansgrohe m.t

8 VAN AVERMAET Greg AG2R Citroën Team m.t

9 VAN LERBERGHE Bert Deceuninck Quick Step m.t

10 RESELL Erik Nordsaeter Uno-X Pro Cycling Team m.t

97 HODEG Álvaro Deceuninck Quick Step 4:52

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio