Connect with us

Ruta

¡No más robo de bicis!

Publicado

el

Por: Carlos Ballesteros García

El robo de bicicletas crece por encima de cualquier actividad ilegal en Colombia, con cifras sorprendentes, siendo la ciudad de Bogotá la que ocupa el deshonroso primer puesto.

Resulta inconcebible que en la capital de la República se roben nueve veces más bicis que en Santiago de Chile, ocho más que en Lima, seis más que en Sao Paulo y cinco veces más que en Ciudad de México.

Si el negocio del futuro es la bicicleta, a este le surgió una competencia informal e ilegal: la reventa de este artículo robado. La berraquera y la tristeza que le genera su hurto a cualquiera persona, solo porque unos individuos se enorgullecen de comprar máquinas baratas, es totalmente comprensible.

Hace pocos años me robaron dos bicicletas. Para no quedarme únicamente con el dolor de la pérdida, las busqué y las encontré en una prendería situada cerca de mi vivienda. Allí, el administrador me dijo que las había comprado legalmente y que tenía la factura original, lo que lógicamente era falso.

Este suceso me sirvió para comprobar, de primera mano, que hay un comercio ilegal de bicicletas robadas que está siendo apoyado por algunos mal llamados ciclistas. Un ladrón no se robaría una bicicleta si no tuviera quién se la comprara.

El fenómeno de los robos de bicicletas en Colombia tiene los 15 siguientes factores de alta incidencia:

1. El primer elemento de éxito para estas bandas es que, aunque el gobierno se preocupa por manejar buenos controles en cuanto al registro de cada importación y los números de serie de cada bici, infortunadamente, no lo hace para la venta. Esto facilita el delito y el tráfico ilegal que también se expande a los países vecinos.

2. Las empresas comercializadoras de “ciclas” deberían de tener la obligación de reportarlas a las autoridades de tránsito y policía, con referencia, seriales y nombre del comprador, para que ellos puedan contar con una plataforma en la que se verifique si la persona que la conduce es el propietario real y si el producto fue importado legalmente.

3. Se hace urgente expedir una tarjeta de propiedad única, sin costo para el cliente y que sea controlada por el gobierno, con base en el número de máquinas importadas por cada empresa. Esta debe ser entregada obligatoriamente a su propietario, junto con el manifiesto de importación y una factura comercial que cumpla con todos los requerimientos legales.

4. La falta de mayor vigilancia en las ciclovías y lugares transitados por los ciclistas es evidente y difícil, ya que el robo de este vehículo es mutante, porque los ladrones cambian su ubicación.

5. El robo de bicicletas, en Colombia, es excarcelable, a no ser de que se involucren lesiones personales o la muerte. Los ladrones y las bandas que operan el negocio, desde el hurto hasta la venta, son libres para rodar en estas máquinas.

6. La acción de la policía debe fortalecerse con operativos en los sectores en los que se sospecha la comercialización de las máquinas robadas.

7. La venta de bicicletas de segunda en distintos sitios sin poder constatar la legitimidad de su propiedad y procedencia, son otros factores que abonan el terreno del delito. Se hace urgente la penalización de transacciones fraudulentas de compra y venta.

8. El delito es rentable porque los pillos conocen las marcas de mayor reputación y con una sola bici robada al día, generan altos ingresos.

9. Muchas veces, los seriales son borrados y la pintura es cambiada, porque como dice El Chapulín Colorado: “no contaban con mi astucia”.

10. En otras oportunidades, los maleantes venden las bicicletas por partes, y ahí sí que resultan más clientes para los amigos de lo ajeno, porque la cultura de que el vivo vive del bobo, también se aplica al ciclismo.

11. Como no hay forma de acceder a los datos de los propietarios de las bicicletas robadas, muchas de las que son encontradas, terminan huérfanas, porque su dueño nunca aparece. Además, buena parte de los robos no son denunciados.

12. La venta de bicicletas robadas no tiene ningún control. Estas son ofrecidas por las redes sociales, por lo que un buen número de personas aprovecha las falsas ofertas.

13. Ante la falta de elementos para conocer el paradero de las bicis robadas, valdría la pena implementar un sistema GPS con un geolocalizador, así como lo hacen con las patinetas públicas.

14. Con parte del 15% de arancel que cobra el gobierno, se podría tener un seguro de invalidez y muerte para cada ciclista, por cuanto son muchas las personas que han sido víctimas de los atracadores.

15. Los empresarios del sector debemos actuar de manera organizada y solidaria, formalizando el gremio del ciclismo, para así velar por los intereses de los clientes y colaborar en la lucha contra el negocio de las bicicletas robadas, impidiendo la venta de productos de dudosa procedencia en los establecimientos.

La bicicleta es una solución a la movilidad. Con su empleo se combate la contaminación, se mejora la salud y se crea bienestar. Pero todo esto de nada servirá si los empresarios del ramo, el Estado, los usuarios y la sociedad en su conjunto no combatimos con firmeza el flagelo del robo.

Ruta

Santiago Buitrago tiene definido parte de su calendario para lo restante de 2020

Publicado

el

Santiago Buitrago hizo su debut con Bahrain McLaren en el Tour Down Under (Photo©BettiniPhoto2020)

Santiago Buitrago reveló parte de los objetivos que se ha propuesto junto al Bahrain McLaren para lo restante de 2020. El joven pedalista colombiano que incursiona con éxito en el WT, no pierde de vista la posibilidad de estar con el equipo nacional en el Tour del Avenir y reveló que está en lista previa de su equipo para la Vuelta a España, competencia que podría marcar su debut en las tres grandes vueltas por etapas.

El escalador del Bahrain McLaren espera retornar a Europa en la forma física ideal. “Las cosas van por muy buen camino, hemos venido trabajando muy bien con el equipo pensando en reanudar la temporada, va a estar muy apretado. Va a haber muchísimas carreras pero tenemos la mejor disposición y volvemos a competencia con la mejor preparación”.

Buitrago habló de su itinerario una vez haga el desembarco en Europa. “Volveré el 19 de julio, llego a Andorra a una preparación con los corredores que irán al Tour de Francia, estaré allí con ellos unos 10 días, después viajaré para mi primera carrera que es el Occitanie, sobre los Pirineos una carrera con muchísima montaña y va a estar súper dura.

El bogotano no pierde de vista el Tour del Avenir y confirma que podría estar en la Vuelta a España. “Con el equipo estamos trabajando por el Tour del Avenir, una carrera muy importante para mí para la selección, después iré a hacer unos monumentos en el mes de agosto; Flecha, Lieja, Amstel, pensando a final de temporada en la posibilidad de estar en la Vuelta a España, tenemos un calendario apretado y con carreras muy duras y hay que estar la altura”.

Seguir leyendo

Ruta

“Parar de nuevo por dos semanas sería una locura” Gianni Savio

Publicado

el

Gianni Savio recibió junto al Androni Giocattoli, el título de la Copa Italia 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

En entrevista con nuestro director Héctor Urrego Caballero, el mánager general del Androni Giocattoli, Gianni Savio expresó su preocupación ante la muy probable cuarentena de 14 días a la que deberían someterse los pedalistas colombianos y en general los latinoamericanos integrantes de su equipo, tras su retorno a Italia, de acuerdo a las disposiciones impuestas por el gobierno de ese país para viajeros externos del territorio Schengen.

El prestigioso manager italiano, espera conocer con precisión las medidas a aplicar la próxima semana. “De momento no se sabe nada con certeza, porque parece qué de la situación actual que es permanecer dos semanas en cuarentena, parece que ya en una semana algo puede cambiar. Así que podremos saber algo más preciso la próxima semana”.

‘El Principe’ considera que los corredores no deberían someterse a cuarentena, en caso de dar negativo a la prueba del COVID-19. “Cuarentena creo que no habrá, porque creo que en el momento que puedan hacer el test a los ciclistas y que no se encuentren positivos al coronavirus, ojalá no hagan la cuarentena, porque la cuarentena significaría una locura total”.

“Es decir, que los ciclistas en ese caso suramericanos, tendrían que llegar a Italia, irse al sitio donde tendrían que vivir y por dos semanas no salir de ahí. Tendrían que hacer rodillos nuevamente por dos semanas. Creo que alguna solución se va a encontrar, porque sería una solución ilógica parar de nuevo por dos semanas sería una locura”. Agregó con optimismo el italiano.

Savio se mostró preocupado ante la posible cuarentena que deberían atender sus corredores en Rumania, previo al Tour de Sibiu. “Lamentablemente, porque en el Tour de Sibiu, una carrera muy importante en Rumania por etapas, que nosotros la ganamos con Egan Bernal, con Iván Sosa y con Kevin Rivera no podríamos participar con los suramericanos porque la carrera inicia el 23 al 26 de julio. En este momento para Rumanía, va a haber la misma cuarentena que existe acá en Italia”.

Con los colombianos no hay problema, Jonathan Restrepo, Miguel Flórez y Daniel Muñoz llegan con el vuelo de la Federación Colombiana. Pero Jefferson Cepeda ya obtuvo su visa, en ese sentido ahora hay que ver cómo venir a ir a Italia, porque es otra cuestión que hablamos con nuestra gente que se puso en contacto con Ecuador y el mismo caso para que Kevin Rivera pueda venir a Italia, por el momento no sabe cómo y cuándo salir de Costa Rica”. Agregó el mánager de la escuadra campeona de la Copa Italia 2019.

Seguir leyendo

Ruta

Presentado el Giro de Italia Sub 23 que contará con el UAE Team Colombia y el Colombia Tierra de Atletas-GW

Publicado

el

En la hermosa ciudad de Venecia fue presentada oficialmente la edición 2020 del Giro de Italia Sub 23 (Foto©GirodeItaliaU23)

En el Palazzo Grandi Stazioni de la hermosa Venecia, fue presentado este jueves el Giro de Italia Sub 23 en su versión número 43, que se disputará entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre. En el cual están invitados dos equipos colombianos: UAE Team Colombia y el Colombia Tierra de Atletas-GW.

En la presentación oficial de esta prueba que tendrá 8 etapas y recorrerá cuatro regiones italianas; (Marche, Emilia-Romagna, Véneto y Lombardía), estuvieron presentes el presidente de la entidad organizadora Marco Saleri y el seleccionador nacional de Italia Davide Cassani, entre otros invitados especiales.

La carrera saldrá de Urbino para viajar hacia Lombardía, con etapas planas y mixtas en el intermedio destinadas al lucimiento de pasistas y velocistas, para disputar finalmente las tres últimas jornadas con la montaña como elemento decisivo, especialmente la última con la escalada al icónico Mortirolo, a cuyo término se conocerá el nombre del sucesor del colombiano Camilo Ardila, campeón de la edición 2019.

El Giro de Italia Sub 23, es la segunda gran cita internacional para los mejores equipos y corredores de menos de 23 años en el mundo y precisamente Davide Cassani la señaló como: “El escenario donde los aspirantes a grandes campeones del ciclismo, encuentran las mejores condiciones para confrontarse. Ellos serán los protagonistas del ciclismo de mañana” apuntó el seleccionador italiano.

Recorrido Oficial

Sábado 29 agosto – Etapa 1: URBINO (PU) – URBINO (PU)

Domingo 30 agosto – Etapa 2: GRADARA (PU) – RICCIONE (RN)

Lunes 31 agosto – Etapa 3: RICCIONE (RN) – MORDANO (BO)

Martes 1 septiembre – Etapa 4: BONFERRARO DI SORGÀ (VR) – BOLCA (VR)

Miércoles 2 septiembre – Etapa 5: MAROSTICA (VI) – ROSÀ (VI)

Ya en el Véneto, la carrera encuentra su primer desafió montañoso con el PM de La Rosina con llegada a Rosá, conocida del 2019 donde terminó la etapa correspondiente.

Jueves 3 septiembre – Etapa 6: COLICO (LC) – COLICO (LC)

Primera etapa en Lombardía, con un recorrido plano alrededor de Lago de Como diseñado para velocistas.

Viernes 4 septiembre – Etapa 7: LECCO L(C) – MONTESPLUGA (SO)

Otra etapa montañosa, con llegada en alto a más de 1900 metros de altura en Montespluga.

Sábado 5 septiembre – Etapa 8: APRICA (SO) – APRICA

Después de haberlo vivido en el 2019, el 2020 también verá el final del Giro Sub23 con un gran espectáculo ciclístico en la montaña, ascendiendo en dos oportunidades el famoso Mortirolo.

Restan aún por conocerse los kilometrajes y otros detalles de la organización, pero todo está listo para vivir de nuevo la gran fiesta del ciclismo joven del mundo en uno de los países donde el ciclismo es religión.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.