En entrevista con Revista Mundo Ciclístico, el director deportivo del equipo Continental Orgullo Paisa, Héctor Manuel Castaño entregó una opinión favorable respecto al nuevo calendario preliminar presentado por la FCC en las últimas horas para lo restante de la temporada 2020.
El estratega antioqueño destacó la importancia de contar con carreras previas a la Vuelta y Clásico y afirmó que espera que el cronograma competitivo planeado, no se vea afectado por las crecientes cifras de afectados con la pandemia y sugirió la planeación de competencias previas a la Vuelta de la Juventud.
¿Cómo analiza el nuevo calendario que fue presentado por la FCC?
Dios quiera
que se pueda hacer este calendario, que el tema de esta pandemia no siga creciendo como
estamos viendo y que el ciclismo
nuevamente arranque, porque ya nos hace falta. Afortunadamente tenemos
corredores muy maduros como Danny como Chaparro como Daniel Jaramillo que
aguantan este tipo qué competencias tan seguidas, con los jóvenes hay que mirar
las cosas diferente, porque tenemos que
tener un objetivo diferente con ellos.
¿Qué tipo de
entrenamiento están llevando a cabo sus corredores por estos días?
Desde que
empezó la pandemia estuvimos juiciosos en el rodillo bajamos la carga de
trabajo de los muchachos, hicimos fortalecimiento hace veinte días. Estamos retomando en carretera, haciendo
básicamente de volumen y resistencia y ya próximamente estaremos haciendo
otra vez intensidad, para poner a tono a los muchachos. Cuando logremos la forma para las carreras, solamente será
mantenimiento para que no se llegue muy cargado de trabajo”.
Trataremos de no abusar de las cargas de trabajo, intentaremos llegar en una buena condición a la Vuelta a Antioquia, quizás faltándonos un poco a los que van a luchar la Vuelta, el Clásico para que no se nos revienten los muchachos en el final de estas carreras.
¿Iniciar con
la Vuelta de la Juventud es una buena alternativa?
Me hubiera
gustado mucho tener una carrera antes de la Vuelta de la Juventud para mirar bien a los Sub 23,
infortunadamente no lo hay. Con estos
muchachos hay que hacer entrenamientos como corriendo, hay que forzarlos
simular carreras internas, porque no hay chequeos para que se pongan bien para
la Vuelta.
¿Contar con
tres pruebas regionales previas a Vuelta y Clásico representan una ventaja?
Es importante tener competencias previas a la Vuelta a Colombia para ver cómo está la gente, como están los rivales y saber en que hay que trabajar. Afortunadamente en este nuevo calendario vemos clásicas regionales antes de la Vuelta a Colombia, del Clásico RCN, esto es importantísimo para mirar en qué estamos.
Ante la
cancelación de la Vuelta a Portugal, ¿El viaje se su equipo a Europa se
mantiene en pie?
Estábamos muy animados con este calendario, pensábamos ir a Portugal, correr una
carrera en España y tres en Italia pero ayer nos dieron la noticia que se había
aplazado la Vuelta a Portugal, estamos mirando las fechas. Podemos ir en el
vuelo humanitario, pero a nosotros nos preocupa un poco luego que sucedan
problemas en Europa y no alcancemos a regresar a correr las carreras
importantes.
Nos preocupa
mucho ese tema y lo estamos analizando con el gerente y los patrocinadores, pero ya con este cambio muy
complicada la situación. Estamos viendo que están sufriendo brotes nuevamente
en Europa y nos da miedo arrancar que
luego cierren los aeropuertos y quedarnos allá encerrados y no poder correr ni
la Vuelta ni el Clásico, lo estamos analizando a ver qué solución le damos
a este tema.
El joven velocista francés Paul Magnier (Soudal Quick-Step) ganó este jueves la etapa 18 del Giro de Italia 2026, que recorrió 180 kilómetros entre Rovigo y Vicenza. El galo completó tres victorias en la ronda italiana, consolidándose como uno de los sprinters más regulares del pelotón internacional.
El trabajo de su compañero de equipo, el belga Jasper Stuyven, fue determinante en la parte final para dejar a Magnier en una posición ideal en los últimos metros, donde Magnier remató con potencia para alzarse con su tercer triunfo parcial en esta edición.
Segundo y tercero entraron los italianos Edoardo Zambanini (Bahrain – Victorious) y Jonathan Milan (Lidl – Trek), mientras que el uruguayo Thomas Silva (XDS Astana Team) fue el mejor suramericano del día, entrando en la sexta posición.
En cuanto a los colombianos, el zipaquireño Egan Bernal (Netcompany INEOS) completó la jornada sin contratiempos y arribó en el puesto 38° con el mismo tiempo del ganador y Einer Rubio (Movistar Team) ingresó en la casilla 104° a más de 4 minutos de Magnier.
Aunque no se produjeron movimientos significativos entre los favoritos, la etapa fue clave para ahorrar fuerzas antes de las jornadas de montaña que se avecinan, donde se definirán los puestos del podio.
El líder general continúa siendo el danés Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike), con más de cuatro minutos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el austriaco Felix Gall (Decathlon CMA CGM Team). El podio parcial lo completa el neerlandés Thymen Arensman (Netcompany INEOS).
La etapa 19 de la ‘Corsa Rosa’, prevista para este viernes, se llevará a cabo entre Feltre y Alleghe, jornada montañosa de 151 kilómetros con seis puertos categorizados y un final en alto.
Giro d’Italia (2.UWT) Resultados Etapa 18 | Fai della Paganella – Pieve di Soligo (171 km)
Arrancó la Boucles de la Mayenne 2026, que dio inicio con un prólogo de 5,4 kilómetros, por los alrededores del municipio francés de Laval, en el que el danés Julius Johansen (UAE Team Emirates – XRG) fue el más rápido.
El pedalista escandinavo firmó el triunfo con un tiempo de 6:36″ superando por un segundo al sueco Jakob Söderqvist (Lidl – Trek) y por seis segundos al australiano Oscar Chamberlain (Decathlon CMA CGM Team), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente.
En cuanto a los dos suramericanos en competencia, el colombiano Juan Sebastián Molano(UAE Team Emirates – XRG) fue el mejor ocupando el puesto 89° a 34 segundos de su compañero de equipo, mientras que el venezolano Francisco Peñuela (Caja Rural – Seguros RGA) se clasificó 120°.
La carrera francesa continuará este viernes con la primera etapa en línea, una jornada llana de 172,4 kilómetros entre las localidades de Saint-Berthevin y Château-Gontier-sur-Mayenne.
La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó el recorrido de la Vuelta de la Juventud Sistecrédito 2026, la carrera más importante del calendario nacional para la categoría Sub-23 masculina, que se disputará del 20 al 26 de julio sobre carreteras de Casanare, Boyacá y Cundinamarca.
La edición 2026 contará con siete etapas y un recorrido variado que combinará jornadas llanas, etapas de media montaña, una contrarreloj individual y finales de alta exigencia, diseñados para poner a prueba a las nuevas promesas del ciclismo colombiano.
La competencia comenzará el lunes 20 de julio con una jornada de 125 kilómetros entre Yopal, Pore y Trinidad, en territorio casanareño, donde los velocistas y rodadores tendrán la primera oportunidad para buscar protagonismo.
La segunda etapa, programada para el martes 21 de julio, será una de las más extensas de la carrera con 181,5 kilómetros entre Aguazul, Monterrey, regreso a Aguazul y llegada en Yopal. El recorrido podría favorecer cortes y estrategias de equipos gracias al desgaste acumulado y las altas temperaturas del llano colombiano.
El miércoles 22 de julio se disputará la contrarreloj individual de 33,2 kilómetros, con salida y llegada en Aguazul y paso hasta el PR 95 de la vía a Yopal. Esta jornada será determinante en la clasificación general y permitirá comenzar a perfilar a los principales aspirantes al título.
La cuarta etapa, el jueves 23 de julio, conectará Yopal, Aguazul, Monterrey y Villanueva sobre 140,8 kilómetros, en una jornada de transición que exigirá control estratégico por parte de los equipos favoritos.
La montaña comenzará a tomar protagonismo en la quinta fracción, prevista para el viernes 24 de julio, entre Villanueva, San Luis de Gaceno, Santa María y Guateque, con un recorrido de 115.4 kilómetros, que marcará el ingreso a territorio boyacense y podría generar diferencias importantes en la general.
La etapa reina se disputará el sábado 25 de julio, cuando los corredores afrontarán 179,1 kilómetros entre Guateque y el ascenso final al Alto del Cogollo, tras pasar por Machetá, Sisga, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, la variante de Tunja, Paipa y Duitama. El exigente trazado montañoso será decisivo en la lucha por el título.
La Vuelta de la Juventud Sistecrédito 2026 finalizará el domingo 26 de julio con una larga etapa de 181,2 kilómetros entre Duitama y Sopó, atravesando Paipa, Tunja, Chocontá, Sisga, Sesquilé y Guatavita. La última jornada ofrecerá un terreno ideal para ataques de larga distancia y definiciones estratégicas antes del cierre oficial de la carrera.
La ronda juvenil volverá a reunir a los mejores talentos Sub-23 del país, consolidándose como la principal plataforma de proyección para las futuras figuras del ciclismo colombiano. A lo largo de su historia, la Vuelta de la Juventud ha sido el escenario donde comenzaron a destacarse grandes referentes nacionales e internacionales, reafirmando su importancia dentro del proceso formativo del ciclismo de alto rendimiento.
Con este recorrido, la organización apuesta por una edición equilibrada, competitiva y de gran exigencia física, que recorrerá importantes corredores viales del centro-oriente colombiano y llevará el espectáculo del ciclismo a miles de aficionados en las carreteras del país.
Recorrido Vuelta de la Juventud Sistecrédito 2026
Etapa 1 – lunes 20 de julio Yopal – Pore – Trinidad (125 km.)
Etapa 2 – martes 21 de julio Aguazul – Monterrey – Regreso – Aguazul – Yopal (181.5 km.)
Etapa 3 – miércoles 22 de julio CRI Aguazul – Vía Yopal hasta PR 95 – Regreso Aguazul (33.2 km.)
Etapa 4 – jueves 23 de julio Yopal – Aguazul – Monterrey – Villanueva (140.8 km.)
Etapa 5 – viernes 24 de julio Villanueva – San Luis de Gaceno – Santa María – Guateque (115.4 km.)
Etapa 6 – sábado 25 de julio Guateque – Machetá – Sisga – Chocontá – Villapinzón – Ventaquemada – Variante de Tunja – Paipa – Duitama – Alto del Cogollo (179.1 km.)
Etapa 7 – domingo 26 de julio Duitama – Paipa – Variante de Tunja – Chocontá – Sisga – Sesquilé – Guatavita – El Salitre – Sopó (181.2 km.)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo