Connect with us

Ruta

La gran incógnita del ciclismo: Protocolo para competencias

Publicado

el

La distancia entre los fotógrafos y corredores fue uno de los protocolos implementados en París Niza 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Como una de las disciplinas deportivas más afectadas por el COVID-19, el ciclismo ha venido encontrando en el túnel de la incertidumbre algunas luces que le han permitido transitarlo con la ilusión de encontrar la luz al final, representada en la posibilidad de retornar a las competencias.

Los primeros destellos fueron las autorizaciones para salir a entrenar en las carreteras de manera individual –previa presentación y aprobación de protocolos sanitarios por parte de las Federaciones Nacionales a sus autoridades respectivas (Ministerios del deporte, Interior o Salud) y posteriormente, otra luminaria apareció con la autorización del protocolo UCI para entrenarse colectivamente y establecer los famosos campos de entrenamiento o concentraciones de equipo.

Otras luces esperanzadoras han sido los calendarios de carreras publicados por la máxima rectora del ciclismo mundial (UCI) y los principales organizadores de carreras en consenso con entrenadores, manejadores y ciclistas, presentándose igualmente los posibles calendarios internos en cada país por parte de la Federación respectiva, todo a partir del 1 de agosto y en algunos casos como el de Colombia, a partir del 28 de septiembre.

La pregunta del millón: ¿Cual será el Protocolo para estar en una carrera?

Ahora que se acerca el momento de salir del túnel  y encontrar la anhelada luz en el final (las competencias), surgen más preguntas que respuestas en torno a una cuestión definitiva para las competencias ciclísticas en esta “nueva normalidad”, todas enmarcadas en un aspecto fundamental: EL PROTOCOLO PARA LAS COMPETENCIAS DE CICLISMO.

En torno a este aspecto, tal vez el más importante después de haber conseguido entrenarse en carretera, se sabe muy poco o nada por parte de los organizadores, aunque es lógico pensar que todos han venido trabajando –al igual que los equipos– en un tema tan delicado  y clave mirando el inmediato futuro.

Se trata de algo muy complejo, que tiene demasiados componentes considerados de mínima, mediana, grande y macro importancia comenzando por aspectos como el antes, durante y después de cada etapa o carrera, el proceso de acreditaciones, manejo de la caravana propiamente dicha (carros acompañantes, directivos, motos, prensa), ceremonias protocolares de salida y llegada, acomodación en salas de prensa, entrevistas, acceso a los equipos, hotelería, transporte, manejo de público (carreras a puerta cerrada o publico controlado en cantidad en salidas, llegadas, pasos por poblaciones, premios de montaña).

Caravana publicitaria -si las hay- y muchos otros detalles que han llevado a RCS (organizadores del Giro de Italia, San Remo, Lombardía y Tirreno) a presentar el próximo viernes 17 al gobierno italiano (Ministerios del Interior y el Deporte) un documento que contiene el más meticuloso proyecto de protocolo para ser analizado y aprobado para sus carreras antes de ser enviado a equipos e interesados en competir y estar en estas pruebas.

El documento seguramente contiene también lo referente al COVID-19, –tal vez el aspecto más delicado- en cuanto a requisitos, exámenes antes, durante o después de carreras o etapas a ciclistas, acompañantes e integrantes de la caravana, manejo de  positivos por COVID-19 (en caso de presentarse) y tantos otros detalles aun por conocerse  que aldrán seguramente a la luz pública antes de que el lote comience a rodar, máximo objetivo de la UCI y en general del movimiento ciclístico como ya sucedió con el fútbol cuando en Alemania pudo finalmente rodar – y sigue rodando- el balón y posteriormente otros países como España e Italia siguieron su ejemplo.

Falta por saber si esos protocolos serán individuales (según organizador y país), si el Tour tendrá uno propio y a Vuelta el suyo o si la UCI prepara uno de carácter universal y tiene injerencia en los demás. Los equipos y sus ciclistas en cada uno de ellos, el grupo acompañante, los patrocinadores y dueños de escuadras, los medios de comunicación y el gran público esperan con ansiedad conocer esos protocolos y su contenido para saber a qué atenerse en cuanto al interés de hacer parte de la caravana y conocer sus posibilidades de vivir los detalles que a cada quien interesa de un deporte con tantas facetas como este del ciclismo.

De cualquier manera, el ciclismo del mundo espera con ansiedad que se de el banderazo para la primera carrera oficial del calendario UCI y el desarrollo de las grandes pues de su resultado –como sucedió con el fútbol- dependerá que los demás países organizadores puedan demostrar a sus gobiernos que si se puede hacer ciclismo y lo que suceda en Italia, Francia y España principalmente servirá como ejemplo y espejo para revivir una de las actividades de mayor expectativa mundial.

En Colombia, la FCC ha comenzado la elaboración de un borrador en colaboración con entrenadores de equipos, ciclistas, autoridades médicas y gubernamentales, que contiene el proyecto de lo que sería un protocolo para presentar al gobierno nacional, que se irá perfeccionando en función de cómo evolucione la pandemia en el país.

A medida que avancen las carreras mencionadas y se conozcan los protocolos que serán puestos en práctica en Europa a partir del 28 de julio en la Vuelta a Burgos, y más tarde con el Dauphiné (12-16 de agosto), auténtico banco de pruebas antes del gran desafío, el Tour de Francia (29 de agosto al 20 de septiembre), de cuyo rodaje y desarrollo estará pendiente el mundo entero por considerarlo como un mensaje del gobierno francés a su país, al mundo y al deporte en cuanto al futuro y esperanza frente a un enemigo que logró paralizarlo y sigue azotándolo contra el cual hay que seguir luchando o por lo menos aprender a vivir la vida con él.      

Ruta

Santiago Buitrago tiene definido parte de su calendario para lo restante de 2020

Publicado

el

Santiago Buitrago hizo su debut con Bahrain McLaren en el Tour Down Under (Photo©BettiniPhoto2020)

Santiago Buitrago reveló parte de los objetivos que se ha propuesto junto al Bahrain McLaren para lo restante de 2020. El joven pedalista colombiano que incursiona con éxito en el WT, no pierde de vista la posibilidad de estar con el equipo nacional en el Tour del Avenir y reveló que está en lista previa de su equipo para la Vuelta a España, competencia que podría marcar su debut en las tres grandes vueltas por etapas.

El escalador del Bahrain McLaren espera retornar a Europa en la forma física ideal. “Las cosas van por muy buen camino, hemos venido trabajando muy bien con el equipo pensando en reanudar la temporada, va a estar muy apretado. Va a haber muchísimas carreras pero tenemos la mejor disposición y volvemos a competencia con la mejor preparación”.

Buitrago habló de su itinerario una vez haga el desembarco en Europa. “Volveré el 19 de julio, llego a Andorra a una preparación con los corredores que irán al Tour de Francia, estaré allí con ellos unos 10 días, después viajaré para mi primera carrera que es el Occitanie, sobre los Pirineos una carrera con muchísima montaña y va a estar súper dura.

El bogotano no pierde de vista el Tour del Avenir y confirma que podría estar en la Vuelta a España. “Con el equipo estamos trabajando por el Tour del Avenir, una carrera muy importante para mí para la selección, después iré a hacer unos monumentos en el mes de agosto; Flecha, Lieja, Amstel, pensando a final de temporada en la posibilidad de estar en la Vuelta a España, tenemos un calendario apretado y con carreras muy duras y hay que estar la altura”.

Seguir leyendo

Ruta

“Parar de nuevo por dos semanas sería una locura” Gianni Savio

Publicado

el

Gianni Savio recibió junto al Androni Giocattoli, el título de la Copa Italia 2019 (Photo©BettiniPhoto2020)

En entrevista con nuestro director Héctor Urrego Caballero, el mánager general del Androni Giocattoli, Gianni Savio expresó su preocupación ante la muy probable cuarentena de 14 días a la que deberían someterse los pedalistas colombianos y en general los latinoamericanos integrantes de su equipo, tras su retorno a Italia, de acuerdo a las disposiciones impuestas por el gobierno de ese país para viajeros externos del territorio Schengen.

El prestigioso manager italiano, espera conocer con precisión las medidas a aplicar la próxima semana. “De momento no se sabe nada con certeza, porque parece qué de la situación actual que es permanecer dos semanas en cuarentena, parece que ya en una semana algo puede cambiar. Así que podremos saber algo más preciso la próxima semana”.

‘El Principe’ considera que los corredores no deberían someterse a cuarentena, en caso de dar negativo a la prueba del COVID-19. “Cuarentena creo que no habrá, porque creo que en el momento que puedan hacer el test a los ciclistas y que no se encuentren positivos al coronavirus, ojalá no hagan la cuarentena, porque la cuarentena significaría una locura total”.

“Es decir, que los ciclistas en ese caso suramericanos, tendrían que llegar a Italia, irse al sitio donde tendrían que vivir y por dos semanas no salir de ahí. Tendrían que hacer rodillos nuevamente por dos semanas. Creo que alguna solución se va a encontrar, porque sería una solución ilógica parar de nuevo por dos semanas sería una locura”. Agregó con optimismo el italiano.

Savio se mostró preocupado ante la posible cuarentena que deberían atender sus corredores en Rumania, previo al Tour de Sibiu. “Lamentablemente, porque en el Tour de Sibiu, una carrera muy importante en Rumania por etapas, que nosotros la ganamos con Egan Bernal, con Iván Sosa y con Kevin Rivera no podríamos participar con los suramericanos porque la carrera inicia el 23 al 26 de julio. En este momento para Rumanía, va a haber la misma cuarentena que existe acá en Italia”.

Con los colombianos no hay problema, Jonathan Restrepo, Miguel Flórez y Daniel Muñoz llegan con el vuelo de la Federación Colombiana. Pero Jefferson Cepeda ya obtuvo su visa, en ese sentido ahora hay que ver cómo venir a ir a Italia, porque es otra cuestión que hablamos con nuestra gente que se puso en contacto con Ecuador y el mismo caso para que Kevin Rivera pueda venir a Italia, por el momento no sabe cómo y cuándo salir de Costa Rica”. Agregó el mánager de la escuadra campeona de la Copa Italia 2019.

Seguir leyendo

Ruta

Presentado el Giro de Italia Sub 23 que contará con el UAE Team Colombia y el Colombia Tierra de Atletas-GW

Publicado

el

En la hermosa ciudad de Venecia fue presentada oficialmente la edición 2020 del Giro de Italia Sub 23 (Foto©GirodeItaliaU23)

En el Palazzo Grandi Stazioni de la hermosa Venecia, fue presentado este jueves el Giro de Italia Sub 23 en su versión número 43, que se disputará entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre. En el cual están invitados dos equipos colombianos: UAE Team Colombia y el Colombia Tierra de Atletas-GW.

En la presentación oficial de esta prueba que tendrá 8 etapas y recorrerá cuatro regiones italianas; (Marche, Emilia-Romagna, Véneto y Lombardía), estuvieron presentes el presidente de la entidad organizadora Marco Saleri y el seleccionador nacional de Italia Davide Cassani, entre otros invitados especiales.

La carrera saldrá de Urbino para viajar hacia Lombardía, con etapas planas y mixtas en el intermedio destinadas al lucimiento de pasistas y velocistas, para disputar finalmente las tres últimas jornadas con la montaña como elemento decisivo, especialmente la última con la escalada al icónico Mortirolo, a cuyo término se conocerá el nombre del sucesor del colombiano Camilo Ardila, campeón de la edición 2019.

El Giro de Italia Sub 23, es la segunda gran cita internacional para los mejores equipos y corredores de menos de 23 años en el mundo y precisamente Davide Cassani la señaló como: “El escenario donde los aspirantes a grandes campeones del ciclismo, encuentran las mejores condiciones para confrontarse. Ellos serán los protagonistas del ciclismo de mañana” apuntó el seleccionador italiano.

Recorrido Oficial

Sábado 29 agosto – Etapa 1: URBINO (PU) – URBINO (PU)

Domingo 30 agosto – Etapa 2: GRADARA (PU) – RICCIONE (RN)

Lunes 31 agosto – Etapa 3: RICCIONE (RN) – MORDANO (BO)

Martes 1 septiembre – Etapa 4: BONFERRARO DI SORGÀ (VR) – BOLCA (VR)

Miércoles 2 septiembre – Etapa 5: MAROSTICA (VI) – ROSÀ (VI)

Ya en el Véneto, la carrera encuentra su primer desafió montañoso con el PM de La Rosina con llegada a Rosá, conocida del 2019 donde terminó la etapa correspondiente.

Jueves 3 septiembre – Etapa 6: COLICO (LC) – COLICO (LC)

Primera etapa en Lombardía, con un recorrido plano alrededor de Lago de Como diseñado para velocistas.

Viernes 4 septiembre – Etapa 7: LECCO L(C) – MONTESPLUGA (SO)

Otra etapa montañosa, con llegada en alto a más de 1900 metros de altura en Montespluga.

Sábado 5 septiembre – Etapa 8: APRICA (SO) – APRICA

Después de haberlo vivido en el 2019, el 2020 también verá el final del Giro Sub23 con un gran espectáculo ciclístico en la montaña, ascendiendo en dos oportunidades el famoso Mortirolo.

Restan aún por conocerse los kilometrajes y otros detalles de la organización, pero todo está listo para vivir de nuevo la gran fiesta del ciclismo joven del mundo en uno de los países donde el ciclismo es religión.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.