Connect with us

Ruta

La gran incógnita del ciclismo: Protocolo para competencias

Publicado

el

La distancia entre los fotógrafos y corredores fue uno de los protocolos implementados en París Niza 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Como una de las disciplinas deportivas más afectadas por el COVID-19, el ciclismo ha venido encontrando en el túnel de la incertidumbre algunas luces que le han permitido transitarlo con la ilusión de encontrar la luz al final, representada en la posibilidad de retornar a las competencias.

Los primeros destellos fueron las autorizaciones para salir a entrenar en las carreteras de manera individual –previa presentación y aprobación de protocolos sanitarios por parte de las Federaciones Nacionales a sus autoridades respectivas (Ministerios del deporte, Interior o Salud) y posteriormente, otra luminaria apareció con la autorización del protocolo UCI para entrenarse colectivamente y establecer los famosos campos de entrenamiento o concentraciones de equipo.

Otras luces esperanzadoras han sido los calendarios de carreras publicados por la máxima rectora del ciclismo mundial (UCI) y los principales organizadores de carreras en consenso con entrenadores, manejadores y ciclistas, presentándose igualmente los posibles calendarios internos en cada país por parte de la Federación respectiva, todo a partir del 1 de agosto y en algunos casos como el de Colombia, a partir del 28 de septiembre.

La pregunta del millón: ¿Cual será el Protocolo para estar en una carrera?

Ahora que se acerca el momento de salir del túnel  y encontrar la anhelada luz en el final (las competencias), surgen más preguntas que respuestas en torno a una cuestión definitiva para las competencias ciclísticas en esta “nueva normalidad”, todas enmarcadas en un aspecto fundamental: EL PROTOCOLO PARA LAS COMPETENCIAS DE CICLISMO.

En torno a este aspecto, tal vez el más importante después de haber conseguido entrenarse en carretera, se sabe muy poco o nada por parte de los organizadores, aunque es lógico pensar que todos han venido trabajando –al igual que los equipos– en un tema tan delicado  y clave mirando el inmediato futuro.

Se trata de algo muy complejo, que tiene demasiados componentes considerados de mínima, mediana, grande y macro importancia comenzando por aspectos como el antes, durante y después de cada etapa o carrera, el proceso de acreditaciones, manejo de la caravana propiamente dicha (carros acompañantes, directivos, motos, prensa), ceremonias protocolares de salida y llegada, acomodación en salas de prensa, entrevistas, acceso a los equipos, hotelería, transporte, manejo de público (carreras a puerta cerrada o publico controlado en cantidad en salidas, llegadas, pasos por poblaciones, premios de montaña).

Caravana publicitaria -si las hay- y muchos otros detalles que han llevado a RCS (organizadores del Giro de Italia, San Remo, Lombardía y Tirreno) a presentar el próximo viernes 17 al gobierno italiano (Ministerios del Interior y el Deporte) un documento que contiene el más meticuloso proyecto de protocolo para ser analizado y aprobado para sus carreras antes de ser enviado a equipos e interesados en competir y estar en estas pruebas.

El documento seguramente contiene también lo referente al COVID-19, –tal vez el aspecto más delicado- en cuanto a requisitos, exámenes antes, durante o después de carreras o etapas a ciclistas, acompañantes e integrantes de la caravana, manejo de  positivos por COVID-19 (en caso de presentarse) y tantos otros detalles aun por conocerse  que aldrán seguramente a la luz pública antes de que el lote comience a rodar, máximo objetivo de la UCI y en general del movimiento ciclístico como ya sucedió con el fútbol cuando en Alemania pudo finalmente rodar – y sigue rodando- el balón y posteriormente otros países como España e Italia siguieron su ejemplo.

Falta por saber si esos protocolos serán individuales (según organizador y país), si el Tour tendrá uno propio y a Vuelta el suyo o si la UCI prepara uno de carácter universal y tiene injerencia en los demás. Los equipos y sus ciclistas en cada uno de ellos, el grupo acompañante, los patrocinadores y dueños de escuadras, los medios de comunicación y el gran público esperan con ansiedad conocer esos protocolos y su contenido para saber a qué atenerse en cuanto al interés de hacer parte de la caravana y conocer sus posibilidades de vivir los detalles que a cada quien interesa de un deporte con tantas facetas como este del ciclismo.

De cualquier manera, el ciclismo del mundo espera con ansiedad que se de el banderazo para la primera carrera oficial del calendario UCI y el desarrollo de las grandes pues de su resultado –como sucedió con el fútbol- dependerá que los demás países organizadores puedan demostrar a sus gobiernos que si se puede hacer ciclismo y lo que suceda en Italia, Francia y España principalmente servirá como ejemplo y espejo para revivir una de las actividades de mayor expectativa mundial.

En Colombia, la FCC ha comenzado la elaboración de un borrador en colaboración con entrenadores de equipos, ciclistas, autoridades médicas y gubernamentales, que contiene el proyecto de lo que sería un protocolo para presentar al gobierno nacional, que se irá perfeccionando en función de cómo evolucione la pandemia en el país.

A medida que avancen las carreras mencionadas y se conozcan los protocolos que serán puestos en práctica en Europa a partir del 28 de julio en la Vuelta a Burgos, y más tarde con el Dauphiné (12-16 de agosto), auténtico banco de pruebas antes del gran desafío, el Tour de Francia (29 de agosto al 20 de septiembre), de cuyo rodaje y desarrollo estará pendiente el mundo entero por considerarlo como un mensaje del gobierno francés a su país, al mundo y al deporte en cuanto al futuro y esperanza frente a un enemigo que logró paralizarlo y sigue azotándolo contra el cual hay que seguir luchando o por lo menos aprender a vivir la vida con él.      

Anuncio

Ruta

Vuelta de la Juventud 2024: los cinco favoritos a ganar el prólogo en Yopal

Publicado

el

Freddy Ávila, en acción en la contrarreloj del campeonato nacional de ruta 2024. (Foto © RMC).

Los especialistas al cronómetro del ciclismo colombiano masculino en la categoría sub-23 aparecerán en Yopal el lunes 22 de abril para afrontar la contrarreloj individual, que abrirá la edición 57 de la Vuelta de la Juventud.

La carrera de siete jornadas, que buscará al sucesor del bicampeón santandereano Germán Darío Gómez, inicia con un prólogo en la capital del Casanare, de 7 kilómetros de recorrido.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta a los grandes favoritos para llevarse la victoria en la jornada inicial de la prestigiosa carrera colombiana. Partirán un total de 187 corredores de 33 equipos.

Freddy Ávila (COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA-STRONGMAN)


Freddy Ávila, campeón nacional sub-23 de la contrarreloj. (Foto © RMC)

Brandon Vega (GW ERCO SHIMANO)


Brandon Vega, uno de los favoritos a ganar el prólogo en Yopal. (Foto © RMC)

Héctor Ferney Molina (TEAM SISTECRÉDITO)


Héctor Ferney Molina se destacó en la Clásica de Anapoima. (Foto © Team Sistecrédito)

Víctor Manuel Contreras (NU COLOMBIA)


Víctor Manuel Contreras, en acción. (Foto © Nu Colombia)

Jaider Muñoz (TEAM SISTECREDITO)


Jaider Muñoz en la crono de la Clásica de Anapoima 2022. (Foto © RMC)

LISTA DE INSCRITOS PARA LA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal y Brandon Rivera refuerzan el bloque del Ineos para Lieja-Bastoña-Lieja; Tom Pidcock la carta principal

Publicado

el

Los zipaquireños Brandon Rivera y Egan-Bernal afrontarán la Lieja-Bastoña-Lieja 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Tras el gran triunfo de Tom Pidcock en la Amstel Gold Race, el corredor británico será la carta principal del Ineos Grenadiers para afrontar la Lieja-Bastoña-Lieja. Los colombianos Egan Bernal y Brandon Rivera entre los ‘7’ elegidos.

Los dos zipaquireños regresan a la competición, en el caso de Bernal vuelve a la acción tras su podio en la Volta a Catalunya, mientras que Rivera viene de correr la Flecha Valona y la Amstel Gold Race.

Además de los colombianos y de Pidcock, la escuadra de Jim Ratcliffe contará con el polaco Michał Kwiatkowski, el belga Laurens De Plus, el español Omar Fraile y el británico Ethan Hayter.

La ‘Decana’ como se le conoce en el mundo del ciclismo contará con la participación del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y del neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin – Deceuninck), quienes parten como grandes favoritos a ganar el cuarto monumento del año. Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) y Rigoberto Urán (EF Education – EasyPost) también hacen parte de la delegación colombiana que correrá este domingo la prestigiosa clásica belga.

Seguir leyendo

Ruta

Iván Ramiro Sosa el mejor colombiano en el Tour de los Alpes; así quedaron los cuatro escarabajos en la general

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa terminó en el top 10 del Tour de los Alpes 2024. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47° del Tour de los Alpes 2024, en la que participaron 4 colombianos, llegó a su fin con una jornada montañosa de 120 kilómetros en Lovico Terme, donde el francés Aurélien Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale Team) salió victorioso.

Luego de cinco exigentes días de competencia en la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), terminó como el mejor escarabajo en el noveno puesto a 2:55 del gran campeón, el español Juanpe López (Lidl-Trek).

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general final y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en el Tour de los Alpes, en la que tomaron parte cuatro corredores nacionales.

Clasificación General Final de los Colombianos en el Tour de los Alpes 2024

99Iván Ramiro SosaMovistar Team2:55
1623▲7Esteban ChavesEF Education – EasyPost12:08
1814▼4Sergio HiguitaBORA – hansgrohe13:17
8591▲6Germán Darío GómezTeam Polti Kometa1:10:26
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio