Connect with us

Ruta

La gran incógnita del ciclismo: Protocolo para competencias

Publicado

el

La distancia entre los fotógrafos y corredores fue uno de los protocolos implementados en París Niza 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Como una de las disciplinas deportivas más afectadas por el COVID-19, el ciclismo ha venido encontrando en el túnel de la incertidumbre algunas luces que le han permitido transitarlo con la ilusión de encontrar la luz al final, representada en la posibilidad de retornar a las competencias.

Los primeros destellos fueron las autorizaciones para salir a entrenar en las carreteras de manera individual –previa presentación y aprobación de protocolos sanitarios por parte de las Federaciones Nacionales a sus autoridades respectivas (Ministerios del deporte, Interior o Salud) y posteriormente, otra luminaria apareció con la autorización del protocolo UCI para entrenarse colectivamente y establecer los famosos campos de entrenamiento o concentraciones de equipo.

Otras luces esperanzadoras han sido los calendarios de carreras publicados por la máxima rectora del ciclismo mundial (UCI) y los principales organizadores de carreras en consenso con entrenadores, manejadores y ciclistas, presentándose igualmente los posibles calendarios internos en cada país por parte de la Federación respectiva, todo a partir del 1 de agosto y en algunos casos como el de Colombia, a partir del 28 de septiembre.

La pregunta del millón: ¿Cual será el Protocolo para estar en una carrera?

Ahora que se acerca el momento de salir del túnel  y encontrar la anhelada luz en el final (las competencias), surgen más preguntas que respuestas en torno a una cuestión definitiva para las competencias ciclísticas en esta “nueva normalidad”, todas enmarcadas en un aspecto fundamental: EL PROTOCOLO PARA LAS COMPETENCIAS DE CICLISMO.

En torno a este aspecto, tal vez el más importante después de haber conseguido entrenarse en carretera, se sabe muy poco o nada por parte de los organizadores, aunque es lógico pensar que todos han venido trabajando –al igual que los equipos– en un tema tan delicado  y clave mirando el inmediato futuro.

Se trata de algo muy complejo, que tiene demasiados componentes considerados de mínima, mediana, grande y macro importancia comenzando por aspectos como el antes, durante y después de cada etapa o carrera, el proceso de acreditaciones, manejo de la caravana propiamente dicha (carros acompañantes, directivos, motos, prensa), ceremonias protocolares de salida y llegada, acomodación en salas de prensa, entrevistas, acceso a los equipos, hotelería, transporte, manejo de público (carreras a puerta cerrada o publico controlado en cantidad en salidas, llegadas, pasos por poblaciones, premios de montaña).

Caravana publicitaria -si las hay- y muchos otros detalles que han llevado a RCS (organizadores del Giro de Italia, San Remo, Lombardía y Tirreno) a presentar el próximo viernes 17 al gobierno italiano (Ministerios del Interior y el Deporte) un documento que contiene el más meticuloso proyecto de protocolo para ser analizado y aprobado para sus carreras antes de ser enviado a equipos e interesados en competir y estar en estas pruebas.

El documento seguramente contiene también lo referente al COVID-19, –tal vez el aspecto más delicado- en cuanto a requisitos, exámenes antes, durante o después de carreras o etapas a ciclistas, acompañantes e integrantes de la caravana, manejo de  positivos por COVID-19 (en caso de presentarse) y tantos otros detalles aun por conocerse  que aldrán seguramente a la luz pública antes de que el lote comience a rodar, máximo objetivo de la UCI y en general del movimiento ciclístico como ya sucedió con el fútbol cuando en Alemania pudo finalmente rodar – y sigue rodando- el balón y posteriormente otros países como España e Italia siguieron su ejemplo.

Falta por saber si esos protocolos serán individuales (según organizador y país), si el Tour tendrá uno propio y a Vuelta el suyo o si la UCI prepara uno de carácter universal y tiene injerencia en los demás. Los equipos y sus ciclistas en cada uno de ellos, el grupo acompañante, los patrocinadores y dueños de escuadras, los medios de comunicación y el gran público esperan con ansiedad conocer esos protocolos y su contenido para saber a qué atenerse en cuanto al interés de hacer parte de la caravana y conocer sus posibilidades de vivir los detalles que a cada quien interesa de un deporte con tantas facetas como este del ciclismo.

De cualquier manera, el ciclismo del mundo espera con ansiedad que se de el banderazo para la primera carrera oficial del calendario UCI y el desarrollo de las grandes pues de su resultado –como sucedió con el fútbol- dependerá que los demás países organizadores puedan demostrar a sus gobiernos que si se puede hacer ciclismo y lo que suceda en Italia, Francia y España principalmente servirá como ejemplo y espejo para revivir una de las actividades de mayor expectativa mundial.

En Colombia, la FCC ha comenzado la elaboración de un borrador en colaboración con entrenadores de equipos, ciclistas, autoridades médicas y gubernamentales, que contiene el proyecto de lo que sería un protocolo para presentar al gobierno nacional, que se irá perfeccionando en función de cómo evolucione la pandemia en el país.

A medida que avancen las carreras mencionadas y se conozcan los protocolos que serán puestos en práctica en Europa a partir del 28 de julio en la Vuelta a Burgos, y más tarde con el Dauphiné (12-16 de agosto), auténtico banco de pruebas antes del gran desafío, el Tour de Francia (29 de agosto al 20 de septiembre), de cuyo rodaje y desarrollo estará pendiente el mundo entero por considerarlo como un mensaje del gobierno francés a su país, al mundo y al deporte en cuanto al futuro y esperanza frente a un enemigo que logró paralizarlo y sigue azotándolo contra el cual hay que seguir luchando o por lo menos aprender a vivir la vida con él.      

Ruta

Juan Esteban Guerrero el rey nacional del gran fondo en la categoría Sub 23

Publicado

el

Juan Esteban Guerrero se colgó la medalla de oro como campeón nacional de gran fondo Sub 23 en Pereira, 2021 (Foto©Fabio Cárdenas/Revista Mundo Ciclístico)

El cundinamarqués Juan Esteban Guerrero (Colnago-CM) se alzó este sábado con la victoria en la prueba de gran fondo de la categoría sub 23 en el penultimo día de competencia de los Campeonatos Nacionales de Ruta, Pereira 2021

Guerrero se impuso al vallecaucano Everth Gutierrez (Selección Valle del Cauca) y a Elkin Soto (Bicicletas Strongman) en un rápido final que lo vio superar con amplitud al reducido que definió la jornada en la capital de Risaralda. 

Desde los primeros kilómetros los corredores se mostraron muy activos y con intenciones de conformar alguna fuga, pero el pelotón no daba oportunidad. En los primeros compases solo se lograron conformar pequeños grupos que solo se conseguían diferencias de 10 y 15 segundos, para luego ser neutralizados.

Pasada la primera hora de la prueba, que tuvo una media de 48 km/h, tres corredores partieron del grupo y se fueron en punta: Juan Carlos Castaño, Miguel Plazas (Camacho Premium), y Jhon Jairo Traslaviña (Depormundo). Esta tripleta consiguió una diferencia máxima de 2 minutos sobre la cabeza del grupo principal.

Entrando a Pereira para comenzar a dar los tres giros del circuito en la Perla del Otún, los escapados fueron arropados por el lote, liderado por el equipo Colnago CM Team, que empezaba a fraguar la conquista de la medalla de oro.

En las tres vueltas del circuito hubo varios intentos de fuga, pero ninguna logró llegar con éxito a buen puerto, ante un grupo principal ya reducido en su mínima expresión y apuntando a un final con el grupo compacto para que los especialistas en los embalajes disputaran la victoria.

Un grupo de aproximadamente 16 corredores quedaron al frente en los últimos kilómetros para un gran remate donde el más fuerte fue Juan Esteban Guerrero, quien cruzó la meta con tiempo de 3 horas, 39 minutos y 13 segundos, colgándose la medalla de oro y vistiéndose como el nuevo campeón nacional de la categoría sub-23.

Seguir leyendo

Ruta

El campeón del Giro de Italia, Egan Bernal, vuelve a ser recibido como un héroe en Zipaquirá

Publicado

el

Con música y en medio de aplausos, fue recibido Egan Bernal, este sábado, en la nave principal de la Catedral de Sal de Zipaquirá, su tierra natal, tras conquistar el Giro de Italia 2021, el pasado mes de mayo. 

«Fue un proceso de aprendizaje muy importante para mí el que viví antes de afrontar el Giro, una carrera que siempre había soñado correr y bueno, disputarla y ganarla da un orgullo muy grande«, aseguró el ganador de la «corsa rosa», en su primera intervención.

«El Giro de Italia es la carrera que más me gusta, pensaba ganarla antes que un Tour. Para mí el poder volver al juego después del año que tuve tan difícil, esta camiseta significa el volver, el estoy acá y quiero hacer las cosas bien, sentirme bien conmigo mismo» continuó el escarabajo cundinamarqués.

Sobre el desarrollo de la carrera el dueño de la maglia rosa el pasado 31 de mayo en Milano indicó: «Gané la etapa (en Campo Felice) y ni siquiera me di cuenta que la había ganado. No me di cuenta cuándo pasé a los otros, estaba tan concentrado que no caí en la cuenta. Cuando salí en la mañana del bus, uf. Ya en la etapa nueve fue diferente, se me pasaban cosas por la cabeza y pensaba que mantenerme hasta la etapa 21 sería muy difícil, tenía felicidad pero pensaba en que debía era estar perdiendo tiempo, pensaba en si me estaba acelerando».

Sobre su encuentro con Tonina Pantani, madre de la leyenda del ciclismo italiano y mundial, Marco Pantani, manifestó: «Había conocido a la mamá de Marco Pantani en 2019, ella me decía que yo le recordaba a Marco, y cuando la volví a ver ahí después de dos años, yo ganando la etapa reina y que entregaban un premio especial, yo tenía miedo de hablarle, y me dio pena. Al final me dice eso (que yo le recordaba a su hijo), para mí fue especial. Yo en mi casa no tengo muchas cosas de ciclismo, tengo el Tour y una caricatura de Marco, ella se puso a llorar y yo casi me pongo a llorar con ella».

Sobre su compatriota Daniel Martínez, corredor clave para su victoria en el Giro 2021 apuntó: «Para nadie es un secreto que Dani (Martínez) podría ser líder en cualquier equipo, pero siempre estuvo ayudándome en el Giro, no solo en esa etapa, siempre se puso la ’10’ en las etapas llanas. Tener una persona de ese nivel trabajando para uno, hace las cosas más fáciles«.

Sobre la etapa 17 en la que pareció entrar en crisis tras el ataque de Simon Yates indicó: «Me puse a seguir unos ataques que no debía, no calculé bien el esfuerzo, era el cumpleaños de mi mamá pero me dio una crisis y pensé, voy a perder el Giro. Faltaban como tres kilómetros, iba muerto. Solo gritaba Dani espéreme, y él bajaba el paso pero yo lo veía y más se me iba. Dije ya perdí la carrera. Dani me dice .. hágale, vamos suave esta parte y los últimos dos eran más llanos y ahí Dani me podía ayudar más. Me daba ánimo, llegamos al llano y pudo ayudarme, este Giro se lo debo en gran parte a él.”

Sobre sus próximos objetivos no ocultó que quiere ganar la Vuelta a España, aunque no apuntó especificamente a la presente temporada 2021: «Ahora mi gran sueño es ganar la la Vuelta a España. No creo que sea este año, solo tengo 24 años, pero ojalá completar la triple corona, sería un sueño hecho realidad. Mi sueño era participar en una grande, luego ganar una, y poco a poco vamos cumpliéndolos».

Sobre sus padres Flor y Germán el campeón del Tour de Francia 2019 indicó: «Gran parte de mi inspiración son mis padres, mucha gente no sabe lo difícil que fue mi infancia, vivimos momentos complicados, pero el ejemplo que me dieron de no rendirse y sacar esa verraquera, es algo que siempre me marcó». 

Sobre un nuevo recibimiento como héroe en su natal Zipaquirá indicó: «Me gusta Bogotá pero yo soy zipaquireño, la alegría que me da entrar aquí y ver gente conocida, vecinos, es chévere. Me siento muy orgulloso de ser de aquí e hicimos el evento aquí para motivar a mi gente, a los niños para que salgan adelante». 

El pedalista colombiano también le habló a un grupo de niñas y niños que estuvieron presentes durante su homenaje, en Zipaquirá. «Crean en todos los sueños que tienen porque con trabajo y dedicación, se puede. Disfruten lo que hacen, están en una etapa muy linda de su vida. Espero verlos más adelante en una competencia, ojalá que los apoyen bastante, para que salgan más campeones«.

Al ciclista, de 24 años, le entregaron la llave de Zipaquirá, como una «distinción honorífica en reconocimiento a su destacada participación y reconocimiento en el mundo«.

Egan confirmó además que no formará parte del equipo que disputará los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y luego de unos días de descanso, empezará su preparación para la Vuelta España, la única grande que le queda por ganar.

Seguir leyendo

Ruta

Lorena Colmenares en élite y Lina Hernández en la Sub 23, se coronaron CAMPEONAS NACIONALES de Ruta

Publicado

el

Lorena Colmenares en meta del Campeonato Nacional de Ruta 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

En una auténtica prueba de eliminación, las corredoras del Colombia Tierra de Atletas-GW, Lorena Colmenares y Lina Hernández se alzaron el título Nacional de Ruta en las categorías Élite y Sub 23 este viernes en la ciudad de Pereira.

En un extenso y sensacional embalaje final, Lorena Colmenares se llevó la victoria, superando con gran fortaleza a Paula Patiño (Movistar Team) y Diana Peñuela (Team Tibco SVB) que ocuparon la segunda y tercera casilla. En la categoría Sub 23 y por segundo año consecutivo, Lina Hernández se alzó con el triunfo, al imponerse sobre Camila Atahualpa (Sistecrédito-GW) y Erika Botero (Colnago CM Team) que completaron el podio.

Paula Patiño, Lorena Colmenares y Diana Peñuela en el podio del Campeonato Nacional de Ruta Élite 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)

A cuarenta kilómetros del arribo, Jessenia Meneses (Colombia Tierra de Atletas-GW), tomó la iniciativa y lanzó el primer ataque en busca de la diferencia sobre el muy reducido grupo principal en el que permanecían 23 damas. La corredora antioqueña que alcanzó a contar en su favor con una diferencia de treinta segundos, fue neutralizada sobre los últimos veinte kilómetros de carrera.

Con Jessenia Meneses en la horma del grupo, la corredora huilense Jeniffer Ducuara ejecutó el segundo gran ataque, encontrando respuesta oportuna en sus rivales. Al penúltimo paso por meta, Zulay Camacho (Cundinamarca) salió del grupo en solitario, obligando a las representantes de Colnago CM Team y Colombia Tierra de Atletas-GW, a ejercer la labor de control, dándole caza en los últimos diez kilómetros.

El certamen nacional continúa este sábado con el desarrollo de la prueba de gran fondo en ruta para la categoría Sub 23, jornada con partida y arribo en Pereira, que se llevará a cabo sobre una distancia de 158 kilómetros.

Camila Atahualpa, Lina Hernández y Erika Botero en el podio del Campeonato Nacional de Ruta Sub 23 2021 (Photo©MundoCiclístico/FabioCárdenas)
Trazado prueba de gran fondo en ruta para la categoría Sub 23

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio