Connect with us

Ruta

UCI anuncia cambios en la agencia de control dopaje, cancelación de Mundiales y fecha para protocolos

Publicado

el

La UCI presenda grandes novedades junto al anuncio del nuevo calendario 2020 (Photo©BettiniPhoto2020)

Junto a la confirmación del nuevo calendario ciclístico WT y WWT para la temporada 2020 a partir del 1 de agosto, la UCI ha entregado detalles importantes de lo que vendrá para el ciclismo en los próximos meses; fecha para conocer los nuevos protocolos para competencias, cambio en la agencia de control al dopaje y la cancelación definitiva de Campeonatos del Mundo, aparecen suscritos en el pronunciamiento del ente rector este viernes.

Protocolo de carreras UCI la semana próxima

En vista del reinicio de la temporada ciclística, la UCI a través del director médico Xavier Bigard presentó en la última reunión, a grandes rasgos un protocolo sanitario para las competencias y anuncio que una vez  se haya finalizado con el trabajo de la familia del ciclismo, será presentado la semana próxima.

El protocolo tendrá medidas y condiciones aplicables en tres niveles según la evolución de la pandemia y serán puestas en ejecución por los organizadores de carreras y los equipos, cubriendo además los períodos; antes durante y después de los eventos, así como todos los aspectos que hacen parte de  una competencia ciclística.

La publicación oficial de este protocolo se espera con gran interés y de ello están pendientes los organizadores de carreras, equipos y ciclistas en países que tienen previsto iniciar sus calendarios hacia finales de septiembre como es el caso de Colombia –con la Vuelta de la Juventud- y  el área continental.

UCI cambia agencia de control al dopaje

Después de trabajar por varios años con una comisión independiente encargada de manejar todo lo concerniente al delicado tema del dopaje, la UCI anunció en su comunicado oficial que a partir del 1 de enero de 2021, esta labor tiene como nuevo responsable la agencia ITA (International Testing Agency) en reemplazo de CADF (Fundación Antidopaje en el Ciclismo) con la que la UCI trabajó por espacio de 12 años.

De reciente creación (2018) y con sede en Lausana, la nueva agencia cuenta con la presencia de numerosos funcionarios de CADF, lo que garantiza experiencia y conocimiento profundo en tan delicado asunto y los costos de su contrato serán financiados con los aportes de UCI, AIOCC (Organizadores de Carreras), AIGCP (Asociación  Internacional de Grupos Deportivos) y la CPA (Asociación de Ciclistas Profesionales).

Las entidades comprometidas trabajan ya en el proceso de transición y próximamente anunciarán los procedimientos en cuanto a controles realizados durante este período de pandemia y los que serán aplicados con el inminente reinicio de las competencias.

Cancelación de Campeonatos del Mundo

Los campeonatos mundiales en sus diferentes modalidades y categorías han sido algunas de las competencias ciclísticas más damnificadas por cuenta de la pandemia del COVID-19 en el mundo. Situación que ha obligado a la UCI a confirmar la cancelación de citas orbitales y afectando a algunas sedes futuras previstas por la entidad.

Colombia no es ajena a esta situación y en esta oportunidad la UCI confirmó el cambio de sede del Campeonato Mundial de Maratón 2021, que estaba previstos a realizarse en Manizales y ahora tendrán a la localidad italiana de Elba como nueva sede en una fecha por confirmarse.

El Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista Juvenil que se preveía cumplir entre el 16 y el 21 de agosto en El Cairo, Egipto que pasará a realizarse en el mes de abril, pero en el año 2021. Obligando a la misma cita orbital juvenil prevista para 2021 en Tel Aviv, Israel que pasaría a realizarse en 2022.

Dejando como consecuencia la posibilidad a los actuales portadores de las camisetas arcoíris de algunas modalidades, seguirla vistiendo al menos un año más.

RCS Sport manifiesta su satisfacción con el nuevo calendario

Pese a que en días anteriores había mostrado su inconformidad con algunas fechas del nuevo calendario ciclístico promulgado por la UCI. RCS Sport, empresa organizadora del -Giro de Italia, San Remo, Lombardía y Tirreno- publicó hace pocas horas un comunicado de prensa en la que se acoge a satisfacción a las nuevas fechas propuestas.

Reconocemos el calendario publicado hoy por la UCI. Strade Bianche abrirá la temporada de carreras de un día y Milano-San Remo será el primer Monumento, seguido de Il Lombardia. Estas fechas del calendario son un nuevo desafío y entrarán en la historia del ciclismo, ya que estas carreras nunca se han celebrado en este período y pueden simbolizar el reinicio de nuestro país y de nuestro deporte”. Manifiesta el comunicado de la entidad.

Anuncio

Ruta

Iván Ramiro Sosa 9° en la general a un día del final del Tour de los Alpes; así van los 4 colombianos

Publicado

el

Iván Ramiro Sosa, el mejor colombiano del Tour de los Alpes 2024 transcurridas cuatro etapas. (Foto Movistar Team © Getty Sport)

La edición 47 del Tour de los Alpes, que cuenta con la participación de 4 escarabajos, vivió su etapa reina, la penúltima jornada montañosa de 141,3 kilómetros que se llevó a cabo entre las localidades italianas de Leifers/Laives y arribo en Borgo Valsugana.

En esta fracción para escaladores, los colombianos se hicieron sentir. Al final, Esteban Chaves (EF Education – EasyPost) fue el mejor de los nuestros en la casilla 13° a 2:19 del ganador, mientras que Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) entró 14° e Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) 15°, ambos a 2:55 de Carr.


Sergio Higuita, uno de los protagonistas de la fuga en la cuarta etapa del Tour de los Alpes 2024. (Foto Bora Hansgrohe © Sprint Cycling)

Transcurrido el cuarto parcial de la carrera italiana, el pedalista cundinamarqués Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) se mantuvo como el mejor colombiano, en el 9° puesto a 2:52 del sólido líder, el español Juanpe López (Lidl-Trek), vencedor del tercer parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la prueba transalpina, a un día del final.

Tour de Los Alpes 2024 – Clasificación General de los Colombianos

910▲1Iván Ramiro SosaMovistar Team2:52
1424▲10Sergio HiguitaBORA – hansgrohe5:38
2333▲10Esteban ChavesEF Education – EasyPost10:45
91102▲11Germán Darío GómezTeam Polti Kometa57:07
Seguir leyendo

Ruta

El equipo Nu Colombia confirma su sexteto para la Vuelta de la Juventud 2024

Publicado

el

El equipo continental Nu Colombia, listo para afrontar la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto © Nu Colombia)

Con la firme intención de ser protagonista, el equipo Nu Colombia alinea lo mejor de su plantilla su-23 para la Vuelta de la Juventud 2024, que se llevará a cabo 21 al 28 de abril, por las carreteras de Casanare y Meta.

Las dirigidos por Gabriel Jaime Mesa buscarán figurar en la carrera más importante del calendario nacional para la categoría sub-23 y que tiene como actual campeón al santandereano Germán Darío Gómez.

La nómina del equipo de Raúl Mesa la conforman Mateo Mondragón, Manuel Herrera, Emerson Gordillo, John Alexander Agudelo, Steven Cañas y Víctor Manuel Contreras, que tiene 20 años y apenas está empezando en el ciclismo profesional, además es el hermano menor de Rodrigo Contreras, una de las figuras del pelotón nacional que tuvo un paso fugaz por el World Tour.

Durante su primera temporada, el conjunto continental antioqueño esta imparable en el calendario nacional, ganando el título del Tour Colombia, la Vuelta al Tolima y la Clásica de Anapoima.

Seguir leyendo

Ruta

Ciclo-Retro: el top 5 de los ciclistas con más podios en las Clásicas de las Ardenas

Publicado

el

Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona (Foto Movistar)
El español Alejandro Valverde ganó su quinta Flecha Valona en 2017. (Foto © Movistar)

Con motivo de la realización este domingo de la Lieja-Bastoña-Lieja en territorio belga es bueno recordar la historia escrita en las tres Clásicas de las Ardenas (también conocidas como el Tríptico de las Ardenas, que la conforman la Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Estas pruebas de un día, que se disputan cada año en el mes de abril en la región de las Ardenas, cuentan con reconocido prestigio y se disputan en ese orden en esta semana. Solo dos ciclistas consiguieron ganar las tres carreras en una misma temporada: Davide Rebellin en 2004 y el belga Philippe Gilbert en 2011.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a el top 5 de los ciclistas con más podios en la Trilogía de las Ardenas a lo largo de la historia.

El español Alejandro Valverde 19 podios y 10 victorias

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja este domingo (FOTO Movistar)

Alejandro Valverde se impuso en la Lieja-Bastoña-Lieja en 2015. (Foto © Movistar)

El belga Eddy Merckx 15 podios y 9 victorias

El famoso campeón belga Eddy Merck espera ver en el 2016 a Chris Froome ganando el Tour de Francia

El famoso campeón belga Eddy Merck en acción. (Foto © RMC)

El italiano Davide Rebellin 11 podios y 5 victorias


Davide Rebellin extendió su carrera ciclística durante prácticamente tres décadas. (Foto Archivo © Androni Giocattoli)

El belga Frans Verbeeck 11 podios y 2 victorias


Frans Verbeeck ganó la Flecha Valona en 1974. (Foto © The World of Cycling)

El belga Claude Criquielion 10 podios y 2 victorias


Claude Criquielion ganó en dos oportunidades la Flecha Valona 1985 y 1989. (Foto © The World of Cycling)
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio