Connect with us

BMX

“Esperemos que pasa con el calendario UCI y luego reformaremos el calendario nacional del BMX” Rubén Darío Galeano

Publicado

el

Rubén Darío Galeano deja sus impresiones de la situación actual de la modalidad en Colombia (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

El director de la Comisión Nacional de BMX, Rubén Darío Galeano entregó sus puntos de vista respecto a la situación actual que atraviesa el BMX colombiano, en medio de la pandemia de coronavirus, que tiene paralizado al mundo.

Para el hombre que rige los destinos del BMX en Colombia, las modificaciones que tenga el calendario nacional, depende de las reestructuraciones de la UCI. “La UCI me imagino que va a cambiar todo su calendario, dependiendo de lo que vaya a pasar a nivel mundial. En este momento está aplazado el Panamericano en Perú, el Mundial que era en USA y las Copas Mundo en Europa donde todo está muy quieto. Hay que esperar que pasa con el calendario UCI y luego nosotros reformar el calendario nacional”.

El directivo habló de los proyectos futuros para el BMX en Colombia. “Tenemos casi 1500 deportistas parados, que son los que están corriendo la ronda nacional, hemos corrido un HC y un C1 en Bogotá. Y ahora estamos aspirando a solicitar un Supercross para Colombia en la pista de El Salitre, que es un excelente escenario para hacer eventos de carácter internacional”.

Galeano habló de la condición física en la que se encuentran las principales figuras colombianas de la modalidad. “Hemos hablado con Germán (Medina) y hay que rehacer todo el buen estado de los deportistas. Mariana Pajón ya había cogido su 90 % de condiciones después de su lesión, le había costado mucho estar a punto, pero ya estaba en una muy buena condición, pero esto nos da un año más para que se tome más confianza y logre estar allí”.

Carlos Ramírez que estaba andando muy bien, llegando a finales en algunos eventos internacionales, llegando a las finales y semifinales en las últimas competencias. Diego Arboleda había repuntado luego de su fuerte lesión en Lima”. Puntualizó el dirigente que lidera la modalidad en Colombia.

Al cierre, Galeano dejó una fecha tentativa para el retorno a la competencia. “Para los deportistas y los clubes, toda la actividad se paró, porque es el aporte que debemos hacer, competencias no habrá sino hasta el mes de julio o agosto, veremos que se puede hacer del calendario nacional, porque esto ha volcado la economía de todo el mundo, al igual que las de los padres de familia, porque este es un deporte de familia, el 95 % es patrocinado por ellos y cualquier cosa que pase va a ser muy visible en la participación en las próximas válidas y tenemos que darle un tiempo a los padres y a la economía de recuperarse”.

BMX

Colombia cerró la temporada 2020 del BMX con gran protagonismo en los GRANDS de Tulsa, USA

Publicado

el

Debutantes y experimentados fueron protagonistas en la primera jornada de finales de los Grands 2020, que tienen sede en Tulsa, Oklahoma y en donde la bandera colombiana se ondeó en el pódium, gracias a los pedalazos de los representantes nacionales que llegaron hasta suelo estadounidense. 

La primera en reportarse en el medallero, fue Nicole Foronda, quien se ubicó tercera en la categoría mix open 13 años. Santiago Santa, también hizo lo propio en la open 16 años, adjudicándose el segundo lugar y cuatro puestos más atrás, Simón Acosta, se situó sexto, hecho para destacar teniendo en cuenta que tiene 15 años. 

Una de las gratas sorpresas de la jornada, la brindó Thomás Martínez, debutante en el certamen norteamericano. El paisa que hace parte del grupo Fomento y Desarrollo Deportivo de BMX Antioquia (Preselección), cruzó la línea en el segundo lugar de la categoría 13-14 open

Para cerrar la jornada en dos finales que se definieron a tres mangas, Mateo Carmona demostró una vez más que se está adaptando de manera idónea a la categoría élite, llevándose la medalla de plata en la A Pro.

La Selección Colombia Andina tuvo una notable participación. La doble medallista olímpica, Mariana Pajón, se quedó con el bronce de la categoría Élite por detrás de las estadounidenses Alise Post y Felicia Stancil, primera y segunda, respectivamente.

De igual forma, en la categoría masculina, el colombiano Juan Camilo Ramírez obtuvo el segundo puesto del «pequeño mundial», como lo denominan algunos bicicrocistas.

Concluidos los GRANDS, evento de la American Bicycle Association, el mundialista y olímpico Carlos Ramírez Yepes logró ubicarse en el Top-3 del GRAND NATIONAL, categoría PRO OPEN dominada por el argentino Gonzalo Molina (San Juan).

Sobre la pista del River Spirit Expo de Tulsa, Oklahoma USA, se puso punto final a la temporada 2020. Ahora, los principales referentes del BMX nacional empezarán su preparación rumbo a Tokio 2021, con las pruebas nacionales HC y C1 los días 13 y 14 de marzo del año entrante.

Otros resultados de colombianos en los Grands:

  • Guadalupe Palacios, oro en 9-10 mix open
  • Valentina Velásquez, plata en 17 – 10 mix open 
  • Thomás Taquez, bronce 11-12 open
  • Juan Pablo Chaparro, bronce en open 16 años 

Con Prensa FCC

Seguir leyendo

BMX

La selección Colombia de BMX está lista para competir en los Grands de Estados Unidos

Publicado

el

Un Mundial a pequeña escala, así denominan muchos deportistas los Grands de Estados Unidos, competencia que se realizará del 25 al 29 de noviembre en Tulsa, Oklahoma, donde se prevé que arribarán los bicicrosistas más destacados de distintas nacionalidades, teniendo en cuenta, que este año se cancelaron las principales carreras de la UCI.

En un evento de tal magnitud, la presencia colombiana se hará sentir, pues los más sobresalientes del país ya arribaron a Estados Unidos, para cumplir con la cita más importante del calendario 2020.

Mariana Pajón, Diego Arboleda, Vincent Pelluard, Mateo Carmona, Juan Camilo Ramírez, Andrea Escobar, Manuela Martínez, Sergio Ignacio Salazar, Nicole Foronda, Santiago Santa, Estefanía Escobar, Juan José Velásquez, Samuel Gallego, Simón Acosta, Isaac Giraldo, Thomás Martínez y Valeria Ríos, son los colombianos que rodarán en Tulsa.

Seguir leyendo

BMX

Canceladas las rondas de Copa Mundo de BMX en Rock Hill

Publicado

el

Carlos Ramirez en acción en la Copa Mundo de BMX en Shepparton, Australia (Photo©UCI BMX)

Debido al rigor de la pandemia del COVID-19, que sigue dejando grandes afectaciones en territorio norteamericano, la UCI anunció este martes la cancelación de las últimas rondas de Copa Mundo de BMX, previstas a realizarse los días 6 y 7 de noviembre en Rock Hill, EE.UU.

El evento que inicialmente se preveía realizar el 15 y 16 de mayo del presente año y fue postergado para el primer fin de semana de noviembre, debido a la petición de los organizadores, este martes ha quedado oficialmente cancelado.

Año difícil para la modalidad de las ‘bicicletas voladoras’ en Colombia, donde únicamente se realizó una válida Nacional en Bogotá a principio de año. Al igual que en el mundo, donde por cuenta de la pandemia del COVID-19 solamente se realizaron dos rondas de Copa Mundo en Australia.

Ante lo sucedido, la UCI ha determinado:

La clasificación final de la Copa del Mundo de Supercross BMX UCI 2020 se ha calculado basándose en los únicos eventos disputados esta temporada, en Shepparton, Australia (primera y segunda rondas de la serie para hombres y mujeres) y en Bathurst (tercera prueba de la serie solo para hombres, ya que las otras carreras no pudieron realizarse por razones de seguridad debido a las malas condiciones climáticas).

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio