Connect with us

BMX

“La idea es que nos ajustemos a la situación y sacar el mejor provecho de ella” Germán Medina

Publicado

el

El DT nacional de BMX habló en exclusiva con RMC tras los 4tos final masculinos de la olímpiada de Rio de Janeiro
Germán Medina, confía en que sus deportistas logren adaptarse a las circunstancias y puedan sacarle el mayor provecho

La cancelación de múltiples válidas de Copa Mundo que deberían realizarse en los próximos meses, hacen del BMX, una de las modalidades más afectadas con la parálisis del ciclismo mundial, por cuenta de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el seleccionador nacional Germán Medina, confía en que sus deportistas logren adaptarse adecuadamente a las circunstancias y puedan sacarle el mayor provecho, gracias a las herramientas con las que cuentan en sus respectivos hogares.

El estratega nacional expresó las consecuencias que tiene el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para sus dirigidos. “Toda la preparación de este año ya estaba proyectada, para que el máximo rendimiento de los deportistas se diera hacia la finales del primer semestre de este año. Sin embargo cuando se empezó a dar todo este traumatismo con la pandemia, realmente pensé que era muy difícil que esto se pudiera contener y que los Juegos Olímpicos se llevaran a cabo”.

Todo listo para Campeonato Internacional de la Luces en Medellín

Desde ese momento se empezaron a mirar alternativas y nos toca rehacer nuevamente todo el plan que ya teníamos montado desde hace cuatro años, incluso con una fuerte tendencia a la búsqueda de la forma deportiva hace dos, desde que empezó la clasificación olímpica y ahora con esta novedad lo que hacemos es ajustar el proceso de preparación”. Agregó Medina que se mantiene en permanente contacto con los integrantes del combinado nacional.

El mentor de las grandes figuras del BMX colombiano, espera obtener grandes resultados, a pesar de esta situación. “Reaccionamos ante esto rápidamente y se les presentó a los muchachos, junto con el equipo técnico en nuestra reunión semanal, con las 12 o 13 personas involucradas dentro del proceso, el plan. En este momento, están haciendo preparación dentro de las posibilidades, en casa por fortuna los muchachos tienen buenas alternativas de preparación; (gimnasio, simuladores y partidores portátiles). Es la misma situación para todos, la idea es que nos ajustemos y saquemos el mejor provecho de ella, independientemente de lo que tengamos”.

El estratega bogotano se mostró tranquilo ante las múltiples herramientas con las que cuenta Mariana Pajón en este momento. “Por fortuna en este momento Mariana cuenta con un espacio bien interesante, en su casa tiene unos espacios amplios, dónde puede hacer ejercicios que casi ningún deportista lo está pudiendo realizar. Ella tiene un partidor individual con todos los sistemas de accionar, tal cual como en las pistas de bicicross tradicionales, así que es una gran ayuda, porque está manteniendo ese gesto específico durante este momento de cuarentena y limitación del escenario”.

A pesar de las difíciles circunstancias, el seleccionador nacional está tranquilo, frente a las buenas herramientas con las que cuentan sus corredores. “No hay un simulador especial para BMX, son los mismos simuladores que se utilizan para la bicicleta de ruta, incluso los rodillos sobre los cuales hacemos unos trabajos de velocidad, en los rodillos de equilibrio que se ajustan a la bicicleta de bicicross y el mantenimiento del trabajo aeróbico sobre las bicicletas de este tipo, que nos ayudan y por eso las limitaciones a pesar de las circunstancias no son tantas”.

Para Medina, parece muy difícil que se reactiven pronto las competencias. “Nosotros habíamos establecido un plan con el que quisiéramos llegar a cumplir, toda vez que la incertidumbre es la que dicta cómo vamos a tener que movernos, pero en principio quisiéramos llegar a realizar una especie simulaciones de competencias el mes de junio y también a finales de julio, digo simulación porque difícilmente creo que vamos a tener competencias internacionales o nacionales”.

BMX

“El pabellón nacional es todo y creo que si algo une a un país y le da esperanza es el deporte” Mariana Pajón

Publicado

el

Mariana Pajón viajó este domingo con gran ilusión en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’ (Photo©Lima2019)

Mariana Pajón viajó este domingo a Europa desde Bogotá en el ‘Vuelo del Deporte Colombiano’ con la intención de avanzar en su preparación camino a los Juegos Olímpicos de Tokio. La gran estrella colombiana del BMX, expresó la gran ilusión que le genera este vuelo y reconoció el gran empeño del Ministerio del Deporte para que se haya hecho realidad este desplazamiento.

La antioqueña destacó la importancia de este ‘Vuelo del Deporte Colombiano’. “Para nosotros es muy importante lo que está pasando, cargar esas maletas de bicicletas, pero también de ilusiones, de motivación. Creo que si algo une a un país y le da esperanza es el deporte. La misión que tenemos nosotros ahora es ir a mostrar que sí nos podemos levantar y eso es muy importante para el país”.

La bicampeona olímpica destacó el gran trabajo ejercido por el Ministerio del Deporte para llevar a cabo este viaje. “El Ministerio ha hecho un gran trabajo en los procesos, hay un gran proyecto de crear más campeones y personas de bien, que es lo más bonita y solamente que podamos estar nosotros viajando representando al país es muy importante”.

Para la gran figura del BMX nacional, recibir el Pabellón Nacional es una gran responsabilidad. “El pabellón nacional es todo, es esa energía, creo mucho en la energía positiva, en el amor y en el corazón de los colombianos y siento que la responsabilidad de nosotros es devolverle al país eso allá lejos, representarlos y generar esperanza”.

Seguir leyendo

BMX

El ciclismo tiene fechas definidas para los Juegos Olímpicos de Tokio

Publicado

el

Mariana ya consiguió su tecera victoria en una temporada que apenas comienza
Mariana Pajón buscará su tercer oro olímpico consecutivo en Tokio (Foto©MundoCiclístico2016)

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, anunció en la mañana de este viernes las fechas en las que se cumplirán las competencias de las diferentes disciplinas deportivas. Incluidas las 5 modalidades del ciclismo; Ruta, Pista, MTB, BMX y BMX Freestyle.

La primera modalidad en entrar en acción será el ciclismo de ruta masculino, prueba que se llevará a cabo el sábado 24 de julio en el Circuito Internacional Fuji y partirá a las tres de la mañana hora colombiana. El segundo turno será para las damas que el domingo 25 sobre el mismo circuito cumplirán con su prueba de fondo en ruta. Los ruteros concluirán su participación en la olimpiada con la contrarreloj individual para damas y varones el miércoles 28 de julio.

El MTB, -modalidad en la que de momento nuestro país no cuenta con deportistas clasificados- se cumplirá los días 26 y 27 de julio. En la primera jornada el día 26 estarán en acción los varones para la disputa del Cross Country, mientras que las damas harán lo propio el día 27 para concluir el programa del ciclismo de montaña.

Rigoberto Urán y su medalla de plata en Londres

El tercer turno está separado para el BMX, modalidad que le ha entregado un importante botín de medallas al país en las últimas justas. El día 29 de julio se cumplirán las pruebas clasificatorias hasta cuartos de final, mientras que el 30 de julio se disputarán las finales por medalla.

Para el BMX Freestyle, modalidad en la que el ciclismo colombiano ha venido incursionando en los últimos años, las pruebas se cumplirán los días 31 de julio y 1 de agosto.

El programa del ciclismo en la olimpiada concluye con la modalidad de Pista en el Velódromo de Izu, que acogerá las competiciones entre el 2 y el 8 de agosto.

Fechas Oficiales

Ruta: 24, 25 y 28 de julio

MTB: 26 y 27 de julio

BMX: 29 y 30 de julio

BMX Freestyle: 31 de julio y 1 de agosto

Pista: 2 al 8 de agosto

Seguir leyendo

BMX

“El calendario del BMX por ahora es incierto” Rubén Darío Galeano

Publicado

el

El director de la Comisión Nacional de BMX, Rubén Darío Galeano vislumbra un oscuro panorama para el BMX en la temporada 2020 en Colombia. A la cancelación de múltiples certámenes orbitales, incluido el Campeonato del Mundo se suman las dificultades en el rentado nacional.

Galeano considera que este año en Colombia será muy difícil realizar competencias de BMX. “El calendario nacional sigue suspendido, creo que este año no va a ser posible reanudar el calendario 2020 y se aplazará para el 2021, estamos esperando las disposiciones del gobierno, si llegamos a poder hacer algo del bicicrós será en el mes de noviembre diciembre”.

El director de la comisión de esta modalidad, puso en consideración la dificultad para realizar competencias, al tratarse en un alto porcentaje de participantes menores de edad. “Hay que tener en cuenta que en este deporte más del 90 % de los participantes son niños menores de edad y las disposiciones del Ministerio de Salud y del Deporte es que por ahora estos deportistas no pueden ir a los centros deportivos, no pueden salir a entrenar”.

El calendario por ahora es incierto por la cantidad de gente que va a un evento nacional, mantener las distancias mínimas sería bastante complicado y el tema de bioseguridad sería imposible de cumplir en la pista”. Agregó Rubén Darío que coordina el BMX en el país.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.