Con la tranquilidad plena de que su nivel sigue en franco ascenso, Rodolfo Torres afronta con seriedad y profesionalismo la decisión del Team Illuminate, -de no competir durante los próximos meses-. Sin embargo, el escalador que ya se encuentra plenamente recuperado de dificultades de salud que lo aquejaron en el pasado, sigue trabajando con empeño en espera de que surja una posibilidad para exhibir su vigencia y potencial.
El boyacense que sufrió una violenta caída en la cuarta etapa del Tour Colombia -única competencia en la que ha podido participar en 2020- que le impidió brillar como esperaba y por poco lo obliga al retiro, saca el mayor provecho al permiso otorgado por las autoridades para entrenar en carretera y seguir forjando su mejor estado de forma, de cara a una nueva oportunidad para concluir la temporada 2020.
El pedalista que sigue encontrando su mejor nivel, afrontó el confinamiento con tranquilidad en su tierra natal. “Los primeros días de confinamiento los pasé en Busbanzá un poco tranquilo, alternado el ciclomontañismo con el ciclismo indoor. No estuve tan encerrado, tomé un permiso especial del municipio para transitar por las veredas, sin tener contacto con nadie para no poner en riesgo a ninguna persona y también para no ponerme en riesgo a mí mismo así que lo tomé muy tranquilo”.
El boyacense expresó su emoción de retornar a los entrenamientos en exteriores. “Al volver a la carretera de lleno lo hicimos con precaución, lo hacemos máximo uno o dos compañeros. Es una situación muy diferente, no sentí un cambio tan drástico, porque alterné la bicicleta de montaña con el simulador, pero si estar rodando en carretera con otros compañeros es satisfactorio”.
El campeón del Tour de Bihor 2017, habló la difícil situación que atraviesa su equipo en el momento. “Iniciamos la temporada muy bien en el Tour Colombia, desafortunadamente pasó esta pandemia que nadie la esperábamos ni estábamos preparados. Como sabemos Estados Unidos fue muy golpeada por esta pandemia, es el país de dónde es el equipo, así que el equipo se ha visto bastante afectado y por esta razón el calendario aún es incierto. Estamos en un limbo, porque no tenemos nada cerca”.
El pedalista que cuenta con amplio bagaje europeo, confesó que ha recibido vía libre del Team Illuminate para buscar otras opciones para competir. “Es algo que no esperábamos, pensábamos apenas mejorara un poco la situación tener carreras, inmediatamente que iríamos a competir también nosotros, pero el jefe nos dijo que por precaución el valoraba más la salud y la integridad personal que lo deportivo”.
“El dueño del equipo dice que pensemos en el año próximo y sí corremos lo haremos muy a final de año cuando todo ya esté mucho más normal. Pero por lo mismo, para no perder el ritmo, nos dio vía libre para correr otras carreras con equipos en los que podamos ingresar, para lo que queda de temporada”. Agregó el corredor que vistió durante tres temporadas con gran suceso los colores del Androni Giocattoli.
El hijo ilustre de Busbanzá espera encontrar un espacio en una nueva escuadra para aportar su potencial y experiencia. “De momento no hay nada, esta noticia la conocimos en los últimos días, entonces no hemos podido adelantar conversaciones con nadie, pero también esperamos en los próximos días iniciar a buscar posibilidades para poder competir. Me vengo sintiendo mucho mejor del problema de salud que tuve en los años anteriores. La sensación ha vuelto a ser buena, el cuerpo está respondiendo muy bien los trabajos y vamos por buen camino”.
La ilusión del escalador que subió al tercer escalón del podio en la Vuelta a San Juan 2017 y 2018 es encontrar una oportunidad para demostrar que sigue estando vigente en la élite del ciclismo. “La idea era hacer una gran temporada ya que la condición venía creciendo. Ahora hay que reinventarnos, intentaré hablar con algunos equipos nacionales si hay la posibilidad de correr algunas carreras para mostrarme y demostrar que la condición está creciendo. Me da un parte de tranquilidad que la condición va en crecimiento y estoy listo para asumir cualquier reto”.
La boyacense Laura Daniela Rojas, primer fichaje del Team Sistecrédito en la rama femenina. El equipo colombiano, que tuvo la salida de la chilena Aranza Villalón se refuerza para la próxima temporada con una joven ciclista.
La nueva integrante de la escuadra dirigida por Gabriel Jaime Vélez, es una ciclista de gran proyección, que este año ganó la Vuelta a Boyacá y la Clásica Provimar, además de cerrar en el top 10 de la Vuelta a Colombia y en el Tour Femenino.
“Estábamos esperando el mejor momento para presentarles a las mujeres tan talentosas que llegan hacer parte de este proyecto deportivo. Desde la base, que han demostrado su talante, su disciplina y que a partir del 2026 estaremos complementando su formación, seguimiento y proceso de profesionalización”, escribió el equipo en sus redes sociales, anunciando la nueva contratación.
Rojas, de 22 años, que se formó en las huestes Team Boyacá es para Vivirla, lleva cuatro años corriendo en la formación boyacense destacándose en varias carreras del calendario nacional a pesar de su corta carrera como ciclista como profesional, en 2022 ganó la Clásica Ciclística Ciudad de Aguazul.
Una vez finalizada su participación en la Vuelta a Costa Rica 2025, el pedalista antioqueño Alexander Gil dialogó con la Revista Mundo Ciclístico sobre su actuación en la prestigiosa carrera centroamericana y de lo que le deparará su futuro.
“Me sentí muy bien corriendo como en casa, la afición costarricense increíble con mucha energía. La verdad que me gustó mucho correr allá y me gustaría volver a hacer esa carrera”, dijo Gil.
El experimentado corredor, de 33 años, terminó con buenas sensaciones lo que le permitió ubicarse en el top 10 de la clasificación general, en un meritorio séptimo puesto.
“Fue una carrera muy dura con mucha montaña. Trate de hacer las cosas de la mejor manera, dimos al 100 por ciento lo que teníamos para sacar un buen resultado y bueno nos vamos contentos fue la última carrera con el equipo y la quería hacer de la mejor manera”, agregó el pedalista paisa.
Por último, el formidable escarabajo, que este año corrió con la escuadra mexicana Canel’s Java, habló su futuro y de su cambió de rumbo para la próxima temporada.
“Ya no voy más con ellos, cerramos el capítulo en México, se vienen nuevos proyectos con un equipo colombiano para 2026 que esta muy bien conformado. Aprovecharemos mi estado de forma para el inicio de temporada”, concluyó Gil.
Con el fallecimiento de ROBERTO ‘PAJARITO’ BUITRAGO acaecido en Bogotá en la tarde del martes 23 de diciembre, se extingue la vida de un hombre que contribuyó a escribir la gran historia del ciclismo colombiano por espacio de una década (1955-65) en los cuales edificó una vida de leyenda, desde sus inicios como usuario de la bicicleta en calidad de mensajero de la farmacia Nueva York en Bogotá a donde había llegado con sus padres, proveniente de su natal Guayatá en Boyacá.
El “rapi” de la época llegó por obvias razones al ciclismo competitivo en 1955 ganando una Doble a Bojacá en la que un periodista de la época lo bautizó como ‘Pajarito’ asombrado por la delgadez de sus piernas que luego serían sus armas más poderosas a partir de 1956 cuando apareció inscrito en su primera Vuelta a Colombia en 1956 patrocinado por la Flota Valle de Tenza, el aún hoy famoso medio de transporte de esa región.
Y desde entonces, su hoja de vida lo muestra en una carrera ascendente pero no exenta de contratiempos año tras año, integrando poderosos equipos como el de Avianca en 1958 con Jorge Luque, Pablo Hurtado, Eduardo Bustos, José Duarte, dirigidos por el campeón de la Vuelta a Colombia de 1952 y campeón olímpico de ruta en 1948, José Beyaert.
CAMPEÓN DE LA VUELTA A COLOMBIA CON LA DIFERENCIA MÁS PEQUEÑA EN 12 AÑOS
La consagración final y el premio a tanto esfuerzo y dedicación llegaron para Roberto en 1962 cuando se tituló CAMPEÓN DE LA VUELTA A COLOMBIA con la camiseta blanco y negro que identificaba a Cundinamarca y el patrocinio de HOOVER, una marca de electrodomésticos. Fue una vuelta dramática de principio a fin por el formidable duelo entre ‘Pajarito’ y la naciente estrella antioqueña MARTÍN COCHISE RODRIGUEZ quien fue derrotado por solo 8 segundos en la pista atlética del Estadio El Campin en Bogotá al término de la etapa final corrida entre Dorada y Bogotá con los dos máximos pretendientes separados por 10 segundos al iniciar la jornada.
Aquel día significó para Roberto y sus hermanos (célebres como sus fieles acompañantes como conductor y alimentador en la famosa ‘Jaula’ el carro acompañante) el fin de una aventura de muchos años pues al año siguiente el nombre de Roberto Buitrago no apareció en la lista de participantes, inició su vida en el mundo de los negocios comprando y conduciendo un taxi en Bogotá.
Solamente dos años después, empujado por la nostalgia volvió a pedalear en la Vuelta a Colombia haciendo parte del poderoso equipo CAUCHOSOL con Álvaro Pachón, Gustavo Rincón y Daniel Azuero, ocupando un honroso cuarto lugar con lo que puso fin a su vida como ciclista de alta competencia dejando para el recuerdo también sus triunfos internacionales como la Vuelta a Guatemala en 1958 y sus participaciones en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y los Centroamericanos de Jamaica 1962.
La vida del destacado ciclista pasó a la del padre de familia casado con Myriam y 4 hijos a los que vio crecer y convertirse en profesionales, además de hombre de negocios como propietario de una famosa cigarrería en el centro de Bogotá, propietario de maquinara pesada para alquiler, y finalmente un famoso restaurante siempre en Bogotá. Roberto se definió siempre como “un hombre feliz que le debe todo al ciclismo porque fue la mejor escuela de mi vida”.
Con motivo de la Vuelta a Colombia 2024, la Federación Colombiana de Ciclismo le rindió un homenaje en Guateque, municipio cercando a Guayatá como reconocimiento a su brillante carrera deportiva y su aporte a la historia del ciclismo de nuestro país.
Siempre fue dueño de una gran personalidad, envidiable vitalidad, sonrisa a flor de labios, espontaneo y seguidor furibundo de su deporte hasta sus últimos días.
Hoy la vida nos enseña con la partida de Roberto, que “PAJARITO BUITRAGO” HA VOLADO HACIA EL MÁS ALLÁ. Paz en su tumba.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo