Cerca de cinco meses después de la finalización de la última competencia previa a la cuarentena y suspensión del calendario ciclístico mundial –París Niza el 14 de marzo- este sábado 1 de agosto con Strade Bianche se reactiva el calendario WT y WWT para lo que resta de 2020, una temporada marcada por la pandemia del COVID-19.
Como ha sido habitual en los años precedentes, la sexta edición para las damas, -que medirán fuerzas en un dificultoso recorrido de 136 kilómetros- abrirá el cronograma de competitivo de la primera gran clásica de la temporada, que proseguirá con la edición catorce para los varones que partirán y arribarán a Siena luego de recorrer 184 kilómetros.
Colombia
tendrá representantes en las pruebas masculina y femenina
El único pedalista colombiano que estará presente en la
prueba masculina será Einer Rubio con
el Movistar Team. Para el gran
escalador boyacense, esta será la primera competencia oficial con el conjunto
español en territorio europeo de la temporada, que inició el pasado mes de
febrero en el Tour Colombia.
Como muestra de la gran evolución y expansión del
ciclismo femenino colombiano, tres de sus mejores representantes estarán
presentes en esta prueba. Luego de su reaparición el pasado domingo en Durango
Durango, Paula Patiño integrará la
nómina del Movistar Team que
complementan; Jelna Eric, Alicia González, Alba Terruel, Eider Merino
y Lourdes Oyardibe.
Por su parte, la vigente subcampeona nacional de contrarreloj individual Diana Peñuela que previo al confinamiento participó en Le Samyn des Dames, integrará el Team Tibco SVB en esta prueba. Mientras que la bogotana Liliana Moreno estará dando apertura oficial a su temporada 2020 con el Astana Womens Team.
Alaphilippe
buscará defender su corona ante un cúmulo de estrellas
El listado de grandes estrellas lo encabeza el campeón
defensor Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) que luchará por
refrendar su título obtenido el año anterior. Para ello deberá medirse ante los
otros dos ocupantes del podio el año anterior Jakob Fuglsang (Astana Pro
Team) y Wout Van Aert (Jumbo Visma) segundo y tercero
respectivamente, que aparecen nuevamente como grandes aspirantes.
El cúmulo de estrellas que estarán en línea de partida
para la disputa de esta competencia de categoría (1.UWT) lo complementan Philippe Gilbert (Lotto Soudal) –campeón en 2011- y Michal Kwiatkowski (Team
INEOS) –bicampeón 2014 y 2017-. Al igual que el eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) y el belga GregVan Avermaet (CCC Team) subcampeones cada uno en dos ocasiones.
Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) y Alberto Bettiol (EF Pro Cycling) aparecen igualmente entre los llamados a triunfar, debido a su conocida habilidad n este tipo de pruebas. Así como la aparición de los vueltómanos; Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) que incursionará en este tipo de pruebas, luego de un pletórico inicio de temporada.
Once sectores de ‘sterrato’ el plato fuerte en su recorrido
En los 184 kilómetros de recorrido los competidores deberán
afrontar; once sectores de ‘sterrato’ que han sido desde su inicio el gran
atractivo de la competencia italiana, sobresaliendo el Monte Sante Marie con 10.3 kilómetros de extensión, uno de los
segmentos de mayor dificultad, sumado a tres cotas ubicadas en los últimos 25
kilómetros.
Antes de su arribo en Siena, punto de partida y meta de esta competencia, los corredores
deberán afrontar una impresionante rampa con un porcentaje que asciende al 16%
en el kilómetro final, camino de meta en la majestuosa Piazza del Campo.
Para las damas, la prueba igualmente parte y culmina en Siena, pero en los 136 kilómetros de distancia que recorrerán las competidoras, solamente transitarán por 8 segmentos de ‘sterrato’, manteniéndose el extenso Monte Sante Marie.
En un final fantástico, Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) ganó de forma espectacular una edición memorable de la Amstel Gold Race, luego de recorrer 255,9 kilómetros entre Maastricht y Berg en Terblijt. El danés se llevó la victoria derrotando a los dos grandes favoritos.
El escandinavo, que sucedió en el palmarés de la clásica cervecera al británico Tom Pidcock, lo escoltaron el esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates – XRG) y Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), quienes terminaron segundo y tercero respectivamente, completando el magnífico podio.
En cuanto al único colombiano en competencia, el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain – Victorious) intentó perseguir a Tadej Pogacar cuando este atacó a falta de 45 kilómetros para la llegada, pero el pelotón lo persiguió y este desistió de su intento. Al final, el escarabajo se reportó en la casilla 29° a 3:58 del ganador. Por otro lado, el ecuatoriano Jhonatan Narváez (UAE Team Emirates – XRG) se vio obligado a abandonar después de sufrir una caída.
En el montañoso sur de Limburgo, lo mejor del pelotón internacional se dio cita para encarar el inicio del tríptico de las Ardenas con varios repechos en el camino, incluidos Kruisberg, Eyserbosweg, Keutenberg y el icónico Cauberg como (una vez más) fue el verdugo final.
De antemano, la mayoría de las miradas estaban puestas en el campeón del mundo Tadej Pogacar, que buscaba su segunda victoria, pero con Remco Evenepoel, Wout van Aert y Tom Pidcock, entre otros, podríamos hablar de una competencia plagada de figuras.
En las primeras horas de carrera, la atención se centró en los osados escapados. La formación francesa con raíces holandesas, el Unibet Tietema Rockets, envió al ataque a Hartthijs de Vries y a Jelle Johannink al ataque y a ellos se le unieron otros seis fuertes corredores: Michel Hessmann (Movistar), Rémi Cavagna (Groupama-FDJ), Robert Stannard (Bahrain-Victorious), Jarrad Drizners (Lotto), Cédric Beullens (Lotto) y Emiel Verstrynge (Alpecin-Deceuninck).
El pelotón no vio peligro y les dió una ventaja cómoda que rondó casi los cinco minutos. El UAE Team Emirates XRG y el Soudal Quick-Step, los equipos de los principales favoritos Pogacar y Evenepoel, mantuvieron el control de la carrera. A medida que pasaban los kilómetros y se acercaban las subidas la diferencia cada vez era menor.
Justo antes de comenzar los últimos cien kilómetros, el pelotón se vio afectado por un accidente. Los belgas contuvieron la respiración por un momento cuando Remco Evenepoel, Wout van Aert y Thibau Nys se fueron al suelo. Sin embargo, los tres pudieron continuar su camino y reincorporarse al pelotón, aunque Evenepoel sufrió raspaduras en el codo.
La caída resultó ser un presagio de un final lleno de emociones, en la que varios corredores atacaron, pero el equipo de Pogacar logró cortar de raíz estos ataques. Eso sí, las aceleraciones provocaron que la diferencia con los fugados se disminuyera ostenciblemente. Aunque Johannink, Cavagna y Hessmann lucharon durante un tiempo, al final fueron alcanzados uno por uno.
#AGR25 🇳🇱 | 🍺 ¡FANTÁSTICO SPRINT A 3️⃣ EN EL INICIO DEL TRÍPTICO DE LAS ARDENAS! 😱
En un final lleno de emociones, Mischa Bredewold salió victoriosa en la Amstel Gold Race Femenina. La pedalista neerlandesa del SD Worx-Protime sorprendió a las grandes favoritas en el cierre. Sus compatriotas Ellen van Dijk (Lidl-Trek) y Puck Pieterse(Fenix-Deceuninck) completaron el podio.
En cuanto a las tres colombianas que estuvieron en la competencia, la mejor fue Paula Patiño (Movistar Team) en la casilla 57° a 2:53 de la ganadora, luego se reportaron Andrea Alzate (Eneicat – CM Team) en el puesto 92° y Carolina Vargas (Eneicat – CM Team) en la posición 97°, ambas a más de 17 minutos de Bredewold.
El pelotón femenino tuvo que madrugar para afrontar el exigente recorrido de 157,4 kilómetros y salir en busca de la sucesora de Marianne Vos, que estaba entre las favoritas junto a Lotte Kopecky y Demi Vollering.
Después de media hora de carrera se produjo el primer ataque real del día con la neerlandesa Ceylin del Carmen Alvarado (Fenix-Deceuninck) como protagonista. Luego, en Maasberg, atacaron la excampeona del mundo de ciclocross Solbjørk Minke (Uno-X Mobility), Gladys Verhulst-Wild (AG Insurance-Soudal), Marine Allione (Winspace Orange Seal), Manon de Boer (DD Group), Vera Tieleman (DD Group), Maud Rijnbeek (VolkerWessels), Allison Mrugal (Cynisca Cycling) y Nadia Quagliotto (Cofidis).
Las ocho escapadas intentaron sacar un buena diferencia, sin embargo, la aventura acabó después de dos horas de carrera. Y eso fue justo en el momento en el que el lote iniciaba la cuatro vueltas locales, con el Cauberg como juez.
En la fase final, las neerlandesas aparecieron e hicieron respetar la casa. A cinco kilómetros de la meta Mischa Bredewold consiguió reaccionar al ataque de Ellen van Dijk. Las dos llegaron al duro ascenso con una ventaja de ocho segundos, pero minutos después Bredewold se distanció de su compañera de fuga.
Detrás de ella, Juliette Labous fue la más fuerte en las pronunciadas pendientes del Cauberg, pero en la cima, Puck Pieterse logró la conexión. Juntas alcanzaron a Van Dijk y Bredewold siguió luchando por mantener unos metros de ventaja antes de entrar en el último kilómetro.
Como suele ocurrir, los perseguidores empezaron a tener dudas en los últimos quinientos metros. De esta forma, Bredewold pudo festejar sin problemas su primera gran victoria en una clásica. Anteriormente fue campeona de Europa en 2023.
Antes del inicio de las tres Clásicas de las Ardenas (también conocidas como el Tríptico de las Ardenas, que la conforman la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja, es bueno recordar la historia.
Estas pruebas de un día, que se disputan cada año en el mes de abril en la región de las Ardenas, cuentan con reconocido prestigio y se disputan en ese orden en esta semana. Solo dos ciclistas consiguieron ganar las tres carreras en una misma temporada: Davide Rebellin en 2004 y el belga Philippe Gilbert en 2011.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda el top 5 de los ciclistas con más podios en la Trilogía de las Ardenas a lo largo de la historia.
El español Alejandro Valverde 19 podios y 10 victorias
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo