Connect with us

Ruta

El calendario WT y WWT se pone en marcha este sábado con Strade Bianche (PREVIA)

Publicado

el

En 2019, Julian Alaphilippe se llevó todos los honores con una magistral victoria en la Piazza del Campo (Photo©BettiniPhoto2020)

Cerca de cinco meses después de la finalización de la última competencia previa a la cuarentena y suspensión del calendario ciclístico mundial –París Niza el 14 de marzo- este sábado 1 de agosto con Strade Bianche se reactiva el calendario WT y WWT para lo que resta de 2020, una temporada marcada por la pandemia del COVID-19.

Como ha sido habitual en los años precedentes, la sexta edición para las damas, -que medirán fuerzas en un dificultoso recorrido de 136 kilómetros- abrirá el cronograma de competitivo de la primera gran clásica de la temporada, que proseguirá con la edición catorce para los varones que partirán y arribarán a Siena luego de recorrer 184 kilómetros.

Colombia tendrá representantes en las pruebas masculina y femenina

El único pedalista colombiano que estará presente en la prueba masculina será Einer Rubio con el Movistar Team. Para el gran escalador boyacense, esta será la primera competencia oficial con el conjunto español en territorio europeo de la temporada, que inició el pasado mes de febrero en el Tour Colombia.

Como muestra de la gran evolución y expansión del ciclismo femenino colombiano, tres de sus mejores representantes estarán presentes en esta prueba. Luego de su reaparición el pasado domingo en Durango Durango, Paula Patiño integrará la nómina del Movistar Team que complementan; Jelna Eric, Alicia González, Alba Terruel, Eider Merino y Lourdes Oyardibe.

Por su parte, la vigente subcampeona nacional de contrarreloj individual Diana Peñuela que previo al confinamiento participó en Le Samyn des Dames, integrará el Team Tibco SVB en esta prueba. Mientras que la bogotana Liliana Moreno estará dando apertura oficial a su temporada 2020 con el Astana Womens Team.

Alaphilippe buscará defender su corona ante un cúmulo de estrellas

El listado de grandes estrellas lo encabeza el campeón defensor Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) que luchará por refrendar su título obtenido el año anterior. Para ello deberá medirse ante los otros dos ocupantes del podio el año anterior Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) y Wout Van Aert (Jumbo Visma) segundo y tercero respectivamente, que aparecen nuevamente como grandes aspirantes.

El cúmulo de estrellas que estarán en línea de partida para la disputa de esta competencia de categoría (1.UWT) lo complementan Philippe Gilbert (Lotto Soudal) –campeón en 2011- y Michal Kwiatkowski (Team INEOS) –bicampeón 2014 y 2017-. Al igual que el eslovaco Peter Sagan (Bora Hansgrohe) y el belga Greg Van Avermaet (CCC Team) subcampeones cada uno en dos ocasiones.

Mathieu Van der Poel (Alpecin Fenix) y Alberto Bettiol (EF Pro Cycling) aparecen igualmente entre los llamados a triunfar, debido a su conocida habilidad n este tipo de pruebas. Así como la aparición de los vueltómanos; Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) que incursionará en este tipo de pruebas, luego de un pletórico inicio de temporada.

Once sectores de ‘sterrato’ el plato fuerte en su recorrido

En los 184 kilómetros de recorrido los competidores deberán afrontar; once sectores de ‘sterrato’ que han sido desde su inicio el gran atractivo de la competencia italiana, sobresaliendo el Monte Sante Marie con 10.3 kilómetros de extensión, uno de los segmentos de mayor dificultad, sumado a tres cotas ubicadas en los últimos 25 kilómetros.

Antes de su arribo en Siena, punto de partida y meta de esta competencia, los corredores deberán afrontar una impresionante rampa con un porcentaje que asciende al 16% en el kilómetro final, camino de meta en la majestuosa Piazza del Campo.

Para las damas, la prueba igualmente parte y culmina en Siena, pero en los 136 kilómetros de distancia que recorrerán las competidoras, solamente transitarán por 8 segmentos de ‘sterrato’, manteniéndose el extenso Monte Sante Marie.

Anuncio

Ruta

Esteban Chaves 3° en la general en el inicio del Tour de Los Alpes; así quedaron los 4 escarabajos

Publicado

el

El bogotano Esteban Chaves 3°, en acción en el inicio del Tour de Los Alpes 2024. (Foto EF Pro Cycling © Getty Images)

La edición 47 del Tour de los Alpes, que cuenta con la participación de 4 escarabajos, vivió su primera etapa, una jornada de media montaña de 133,3 kilómetros que se llevó a cabo entre las localidades italianas de Neumarkt/Egna y Kurtinig/Cortina.

Transcurrido el primer parcial de la carrera italiana, el pedalista bogotano Esteban Chaves (EF Education EasyPost) se situó como el mejor colombiano, en el 3° puesto con el mismo tiempo del ganador, pero por las bonificaciones quedó a 6 segundos del líder, el noruego Tobias Foss (Ineos Grenadiers), vencedor del primer parcial.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la prueba transalpina, tras la jornada inaugural.

Tour de Los Alpes 2024 – Clasificación General de los Colombianos

3Esteban ChavesEF Education – EasyPost0:06
19Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:44
39Iván Ramiro SosaMovistar Team0:44
112Germán Darío GómezTeam Polti Kometa13:17
Seguir leyendo

Ruta

El Team Medellín entrará en la historia del Gran Premio New York City y el GFNY

Publicado

el

El Gran Premio New York City será animado por el Team Medellín-EPM. (Foto © GFNY)

El equipo continental colombiano Team Medellín-EPM fue anunciado este miércoles 10 de abril como el último equipo de una espectacular lista de escuadras profesionales que tomarán parte el domingo 19 de mayo del Gran Premio New York City, evento que apunta a marcar un antes y un después en la historia ciclismo mundial por combinar por primera vez una carrera de ciclismo profesional de categoría UCI 1.2 con el evento de ciclismo aficionado más prestigioso del orbe, el Gran Fondo New York (GFNY).

El pasado 1 de abril cerraron las inscripciones para el GFNY, evento que desde hace 11 años ha reunido a miles de aficionados al ciclismo el tercer domingo del mes de mayo para cumplir el sueño de “sentirse profesional por un día”, estableciéndose como el evento que todo ciclista amateur debe hacer una vez en su vida e instaurando varios de los estándares por los que se rigen hoy en día los mejores eventos de Gran Fondo a nivel mundial.

Para el próximo 19 de mayo, la organización del GFNY encabezada por Uli y Lidia Fluhme se puso la meta de convertir en realidad el sueño de todo aficionado de no solo sentirse profesional por un día sino de compartir con equipos y ciclistas profesionales en un pelotón histórico que emula lo que sucede año a año en las grandes maratones del mundo donde se combinan la élite con la categoría aficionada.

Un evento único que en palabras de Uli Fluhme: “Tiene como objetivo revolucionar el ciclismo, donde aficionados y profesionales tradicionalmente compiten en eventos separados. Hacer que los profesionales corran en el mismo recorrido que los aficionados, solo unos minutos antes que ellos, acercará a los aficionados a sus ídolos y mejorará la experiencia del evento para corredores, espectadores y patrocinadores”. Según el mismo Fluhme el GFNY unido al Gran Premio New York City significan el futuro de un ciclismo profesional cada vez más necesitado de exposición a nivel publicitario y televisivo. 

Las escuadras italianas de la categoría ProTeam: VF Group Bardiani-CSF Faizanè y el Corratec-Vini Fantini, que disputó el Tour Colombia, encabezan la nómina de equipos participantes para la 1ª edición del Gran Premio New York City. Y a esta lista de equipos confirmados para el histórico evento de la Gran Manzana se sumó este miércoles la cuota colombiana con el Team Medellín-EPM.


El Team Medellín-EPM arrasó en Jamaica. (Foto © Team Medellín-EPM)

La escuadra de la capital antioqueña, subcampeona en 2023 del ranking UCI América, fue invitada en base al exitoso proyecto construido desde 2017 por José Julián “Chivo” Velázquez, múltiple campeona de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN en el país, además de cumplir cada temporada con un nutrido calendario internacional que incluye carreras como la Jamaica International Cycling Classic ganada el pasado domingo por Wilmar Paredes

“El Team Medellín terminó segundo en 2023 en el UCI América Tour y representará a Colombia en el Gran Premio New York City, alentado por cientos de ciclistas colombianos del GFNY y miles de fanáticos colombianos locales” indicó la organización del Gran Premio New York City en el comunicado oficial.

Vamos a correr en la capital del mundo y de los medios de comunicación, será una carrera muy importante para el Team Medellín. Conocemos el profesionalismo de la organización por lo que estamos seguros de que será una carrera muy bien organizada. Nuestros objetivos son animar la carrera para que sea emocionante para los aficionados, ganarla y enorgullecer a Medellín» dijo el director deportivo del equipo de la capital antioqueña, José Julián Velásquez.

«Hemos tenido hasta 600 corredores de Bogotá y Medellín compitiendo en una misma edición del GFNY, superando fácilmente en número a los corredores de Chicago y Los Ángeles. Ese es el testimonio de lo popular que es el deporte del ciclismo en Colombia. Posiblemente sólo lo igualen Bélgica e Italia. Y el Team Medellín traerá parte de esa potencia del ciclismo colombiano a la carrera profesional” apuntó el director ejecutivo del GFNY, Uli Fluhme.

La lista de equipos ya confirmados la completan los equipos de la categoría continental: Trinity Racing (Reino Unido), Project Echelon Racing (USA), Hustle Pro Cycling (Canadá), Skyline – Cadence Pro Cycling (USA), Novo Nordisk Development (USA) y Mito Q – NZ Cycling Project (Nueva Zelanda). 

Cinco equipos de la categoría élite componen igualmente la lista de 25 escuadrones que estarán tomando parte en la primera edición del Gran Premio New York City: Cannondale Echelon p/b 4iiii (Canadá), CLN-Wiawis (Suiza), CS Velo Racing (USA), Team California (USA) y el equipo local de Nueva York: Team Jaminson.

Seguir leyendo

Ruta

Tour de los Alpes: Tobias Foss gana la primera etapa con Esteban Chaves 3°

Publicado

el

El noruego Tobias Foss ganó la primera etapa del Tour de los Alpes 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sport)

En un final muy rápido, Tobias Foss (Ineos Grenadiers) se llevó la victoria en la primera etapa del Tour de los Alpes 2024, desarrollada sobre 133,3 kilómetros entre las localidades italianas de Neumarkt/Egna y Kurtinig/Cortina.

El pedalista noruego cruzó la línea de meta primero tras ser el más rápido en el sprint reducido. El australiano Chris Harper (Team Jayco AlUla) entró segundo y el colombiano Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) finalizó tercero.

En cuanto al resto de los colombianos, Sergio Higuita (BORA – hansgrohe) terminó 19°, Iván Ramiro Sosa (Movistar) concluyó en la casilla 39°, ambos a 44 segundos del ganador, mientras que Germán Darío Gómez (Polti Kometa) se reportó en la posición 112° a más de 13 minutos de Foss.

La fuga del día la protagonizaron Nicklas Amdi Pedersen (TDT-Unibet), Asier Etxeberria (Euskaltel-Euskadi), Mattia Bais (Team Polti-Kometa), Andrea Garosio (Team Polti-Kometa), Kyrylo Tsarenko (Team Corratec-Vini Fantini), Simon Pellaud (Tudor Pro Cycling) y Masaki Yamamoto (JCL Team UKYO), pero pasando en el tercer ascenso de la jornada todos fueron neutralizados por los favoritos.

Este martes se llevará a cabo la segunda fracción del Tour de los Alpes 2024, que se correrá sobre 189,1 kilómetros entre Salorno y Stans, que incluye dos puertos de montaña.

Tour of the Alps 2024 (2.Pro)
Resultados etapa 1 | Neumarkt/Egna – Kurtinig/Cortina (133,3 km)

1 Tobias FossINEOS Grenadiers3:17:06
2 Chris HarperTeam Jayco AlUla,,
3 Esteban ChavesEF Education – EasyPost,,
4 Ben O’ConnorDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
5 Juan Pedro LópezLidl – Trek0:03
6 Geraint ThomasINEOS Grenadiers,,
7 Antonio TiberiBahrain – Victorious,,
8 Amanuel GhebreigzabhierLidl – Trek,,
9 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL,,
10 Valentin Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
19Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:34
39Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
112Germán Darío GómezTeam Polti Kometa13:07


Tobias Foss, primer líder del Tour de los Alpes 2024. (Foto © Tour of The Alps)

Clasificación General Individual

1 Tobias FossINEOS Grenadiers3:16:56
2 Chris HarperTeam Jayco AlUla0:04
3 Esteban ChavesEF Education – EasyPost0:06
4 Ben O’ConnorDecathlon AG2R La Mondiale Team0:10
5 Juan Pedro LópezLidl – Trek0:13
6 Geraint ThomasINEOS Grenadiers,,
7 Antonio TiberiBahrain – Victorious,,
8 Amanuel GhebreigzabhierLidl – Trek,,
9 Romain BardetTeam dsm-firmenich PostNL,,
10 Valentin Paret-PeintreDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
19Sergio HiguitaBORA – hansgrohe0:44
39Iván Ramiro SosaMovistar Team,,
112Germán Darío GómezTeam Polti Kometa13:17

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio