Connect with us

Pista

Las Escapadas de Héctor Urrego: Marcas de otro mundo

Publicado

el

Nuestro director Héctor Urrego analiza el recórd mundial de Filippo Ganna en los 4000 metros persecución individual (Photo © UCITrack2019)

Alucinante -por decir lo menos-,  resulta la fabulosa marca impuesta para la clásica distancia de los 4 kilómetros persecución individual en pista, impuesta por el formidable especialista italiano Filippo Ganna, integrante del no menos formidable escuadrón británico Team INEOS.

La impresionante cifra cronométrica de 4:02.647 conseguida por Ganna (23 años de edad) en el velódromo de Minsk a una altura de 280 metros sobre el nivel del mar supera el registro de 4:05.423 logrado por el norteamericano Ashton Lambie en el velódromo de Cochabamba en Bolivia ubicado a 2.558 metros.

Con lo cual el italiano deja abierta una gran discusión sobre los efectos de la altura en este tipo de esfuerzos “cortos”, con el agravante de que el italiano batió la marca el mismo día en dos oportunidades pues en la serie de clasificación ya había logrado 4.04.252.

Filippo Ganna festeja en Bielorrusia su nueva marca mundial en los 4000 metros persecución individual en el velódromo de Minsk (Photo © UCITrack2019)

Con este registro, equivalente a correr en menos de dos horas la maratón o el kilómetro debajo de los 60 segundos o los 100 metros planos en menos de 10 segundos o los 100 metros en menos de 1 minuto en la piscina olímpica, Filippo Ganna se pone en el camino de ser el primer terrícola en correr los 4.000 metros en menos de 4 minutos, lo que hace apenas 5 años o máximo diez, era una hazaña impensable y muy poco probable, pero hoy está claro que el avance del hombre en bicicleta no tiene límites, gracias a los progresos de la ciencia y la tecnología puestas al servicio del que pedalea.

Ganna consiguió en Marzo del presente año en Polonia, el título de campeón mundial de la especialidad con 4.07.992 y se alista para defender su corona en el próximo mundial, además de aspirar al oro olímpico en Tokio y posteriormente- según sus propias palabras- va a intentar el récord de la hora, ya que igualmente en el ruta es un soberbio luchador contra el reloj.

Luego de batir la marca mundial en los 4000 metros, Filippo Ganna buscará récord de la hora en 2020 (Photo © UCITrack2019)

Para conseguir la histórica marca, el espigado ciclista italiano corrió el primer kilómetro en 1 minuto 6 segundos (considerado muy lento y fuera de los parámetros para correr esta prueba), pasó el segundo en 1 minuto 0 segundos y 5 décimas. Luego en el tercero empleó 1 minuto 0 segundos 9 décimas y el ultimo lo corrió en un escalofriante tiempo de 58 segundos y 293 milésimas a una velocidad de 62 kilómetros por hora, rompiendo todas las previsiones y colocándose como el hombre capaz de derrotar cuartetas completas en el mundo  que difícilmente pueden lograr este registro pues hasta hace poco tiempo, el 4.02 fue considerado récord mundial por equipos…!!!!

Y pensar, como anécdota para cerrar esta columna que Martín Emilio Cochise Rodríguez consiguió en 1971 el título de Campeón Panamericano en Cali con 4.45.38 (Pista de madera de 250 metros) y un mes más tarde el de Campeón Mundial en Varese (Pista de cemento 400 metros) con 4.53.98.

Queda claro entonces que la progresión del hombre y la mujer en el deporte seguirán su marcha incontenible y cobra vigencia la ya vieja frase que reza: Las marcas están para batirlas. Las del ciclismo seguirán cayendo porque hoy se corre más rápido que ayer en bicicleta pero más lento que mañana. O…no?

Anuncio

Pista

El Ineos y Filippo Ganna le ponen fecha al intento de batir el récord de la hora que ostenta su colega Dan Bigham

Publicado

el

Filippo Ganna, en acción superando el récord 4000 metros en 2019. (Foto © UCI)

El cuatro veces campeón mundial de persecución en pista y actual campeón olímpico de persecución por equipos, Filippo Ganna, intentará batir el récord de la hora que tiene su colega de la escuadra británica, Dan Bigham.

El pedalista italiano y su equipo tomaron la decisión de cambiar de planes y el próximo 8 de octubre, Ganna irá por la marca que ostenta el ingeniero del Ineos, en el velódromo suizo de Grenchen.

Dan Bigham ostenta el récord de la hora. (Foto © Ineos Grenadiers)

El campeón mundial de contrarreloj, que actualmente se encuentra en Australia para competir en el Mundial de Ruta Wollongong 2022, deberá recorrer más de 55.548 metros para inscribir su nombre en la historia del ciclismo de pista.

Cabe recordar, que la real marca de la hora, fue impuesta el 7 de Septiembre de 1996 por el británico Chris Boardman (56 Km 375 mts) en el velódromo de Manchester, cifra eliminada en forma absurda por la UCI que se encargó de retrocederla a los (49,431 mts.) de Eddy Merckx en México 1972.

Seguir leyendo

Pista

Pedalazos por Colombia y el Mundo

Publicado

el

Duitama, sede de la XI válida de la Copa Boyacá Raza de Campeones en la modalidad de Pista 2022. (Foto © BRC)

Duitama acoge la Copa Boyacá Raza de Campeones en la modalidad de Pista

La undécima válida de la Copa Boyacá Raza de Campeones en la modalidad de Pista llega al velódromo de Duitama. Pisteros de distintos municipios de la región, participarán de esta justa deportiva. Las competencias se desarrollarán este domingo 11 de septiembre.

Leison Damián Maca pasa por el quirófano

El pedalista caucano Leison Damián Maca fue intervenido quirúrgicamente. El corredor de 24 años, que pertenece a las filas del Team SuperGiros-Alcaldía de Manizales, sufrió una fuerte caída en la Clásica Carmen de Viboral 2022. La escuadra manizaleña confirmó la noticia a través de sus redes sociales.

Miguel Ángel López sigue su defensa fuera de la carretera

El astro del ciclismo colombiano, ‘Supermán’ López terminará su brillante actuación en la Vuelta a España e inmediatamente se propone seguir su defensa frente al caso en el que se ha visto vinculado y que tiene relación con el medico español Marcos Maynar. El pedalista boyacense espera aclarar muy pronto su situación para dejar claramente establecido su futuro legal y deportivo.

Caos directivo en el ciclismo italiano

Una verdadera tormenta se vive en el seno de la Federación Italiana de ciclismo por las acusaciones surgidas contra su presidente Cordiano Dagnoni por malos manejos económicos ,lo que originó la renuncia de la Vicepresidente Norma Gimondi, hija del famoso campeón Felice Gimondi . En el escándalo han estado interviniendo ciclistas de la talla de Gianni Bugno, entrenadores como Davide Cassani , diversos medios de comunicación y hasta el propio presidente del Comité Olímpico Italiano Giovanni Malagó exigiendo la renuncia del presidente pero este continúa aferrado a su cargo.

45 años de Mundial de Ciclismo en San Cristóbal

El pasado domingo 4 de Septiembre se cumplieron 45 años de la realización en San Cristóbal (Venezuela) del Campeonato Mundial de ciclismo en pista y ruta. En Italia se hizo un recordatorio especial del triunfo de Francesco Moser en la categoría profesional y de Claudio Corti como aficionado. Como hecho anecdótico se recuerda que EDDY MERCKX, el más grande ciclista de todos los tiempos terminó la prueba ocupando el ultimo lugar entre los 33 que terminaron el difícil circuito.

Robert Plazas integrante del equipo Talentos Colombia-Bicicletas Strongman. (Foto © BRC)

Robert Plazas operado y sigue en Italia

El joven integrante del equipo Talentos Colombia-Bicicletas Strongman quien se accidentó en desarrollo de una competencia en territorio italiano sufriendo fractura de tibia fue intervenido el sábado anterior y dado de alta el lunes siguiente estando acompañado por su DT Jahir Bernal y el médico del equipo quienes lo condujeron a la sede del equipo y junto a sus compañeros aguarda las últimas competencias de la gira para regresar a Colombia el próximo 20 de Septiembre.

Muchas bajas para el Campeonato de Ruta en Australia

Una gran cantidad de estrellas del ciclismo brillará por su ausencia en el próximo Campeonato Mundial de ruta en Australia, motivados algunos por decisión personal como Mads Pedersen y Jonas Vingegard y otros a pedido de sus equipos que han pedido a las Federaciones respectivas no convocarlos por necesitar sus servicios en las pruebas que se desarrollarán durante esas fechas del mundial en virtud a la necesidad de buscar los puntos que permitan a esos equipos mantener su licencia en la máxima categoría del ciclismo los próximos tres años

Lista de ausentes en Wollongong 2022

Por el lado colombiano se encuentran entre las sensibles ausencias Daniel Felipe Martínez, Rigoberto Urán y Esteban Cháves que se unen a los nombres de Alejandro Valverde, Tom Piddock, Cabel Ewan, Tadej Pogacar, entre otros, lo que ha llevado a diversas federaciones a tener serias dificultades para conformas sus selecciones para el torneo orbital.

Colombia lista para Mundial de Pista

El seleccionador nacional escogió la nómina que competirá en el próximo torneo orbital de ciclismo en pista que se llevara a cabo en Paris del 12 al 16 de Octubre. Los escogidos son Martha Bayona, Kevin Quintero, Santiago Ramírez, Carlos Ortega, Juan Esteban Arango y Jordan Parra, de brillante actuación en los Juegos Bolivarianos y luego en la Copa de Naciones, pruebas que se llevaron a cabo en el Velódromo de Cali.

Jan Ulrich en casa Pantani

El famoso campeón alemán del Tour de Francia quien ha sido víctima de la adicción al alcohol y las drogas lo que le ha ocasionado no pocas dificultades, se encuentra en pleno proceso de rehabilitación y estuvo en días pasados en Italia visitando la familia del otrora gran campeón ya desaparecido Marco Pantani quien fuera uno de sus grandes rivales. Ulrich fue atendido por los padres del ídolo italiano y se mostró conmovido y emocionado con la visita al Museo levantado en honor de Marco en su natal Cesenatico.

Seguir leyendo

Pista

CICLO-RETRO: las 9 medallas obtenidas por Colombia en mundiales junior de pista

Publicado

el

Jhohan Marín en el podio de la prueba de eliminación en el Mundial de Pista Juvenil 2022. (Foto © Fedeciclismo)

La Selección Colombia Juvenil de Pista cerró su participación en el Mundial en Tel Aviv, Israel con un total de dos medallas: dos de plata. La Revista Mundo Ciclístico hizo un recuento de todas las nueve preseas obtenidas por Colombia en los diferentes campeonatos mundiales junior de pista.

🥇Jessica Parra – Oro (2013) en Escocia

Jessica Parra estuvo a punto de conseguir otra presea para Colombia en Escocia

🥇 Fernando Gaviria -Oro (2012) en Nueva Zelanda

Fernando Gaviria ya es una realidad de la pista en nuestro país

🥇 Marlon Pérez – Oro (1994) en Ecuador

🥈 Cristian Tamayo – Plata (2009) en Rusia

🥈 Persecución por Equipos – Plata (2014) en China

La persecución por equipos masculina, prueba que pone en marcha el Festival Panamericano.

🥈 Anderson Arboleda – Plata (2019) en Alemania

🥈 Francisco Jaramillo – Plata (2022) en Israel

🥈 Jhohan Marín – Plata (2022) en Israel

🥉 Cristian Tamayo – Bronce (2009) en Rusia

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo