Connect with us

Pista

Las Escapadas de Héctor Urrego: Marcas de otro mundo

Publicado

el

Nuestro director Héctor Urrego analiza el recórd mundial de Filippo Ganna en los 4000 metros persecución individual (Photo © UCITrack2019)

Alucinante -por decir lo menos-,  resulta la fabulosa marca impuesta para la clásica distancia de los 4 kilómetros persecución individual en pista, impuesta por el formidable especialista italiano Filippo Ganna, integrante del no menos formidable escuadrón británico Team INEOS.

La impresionante cifra cronométrica de 4:02.647 conseguida por Ganna (23 años de edad) en el velódromo de Minsk a una altura de 280 metros sobre el nivel del mar supera el registro de 4:05.423 logrado por el norteamericano Ashton Lambie en el velódromo de Cochabamba en Bolivia ubicado a 2.558 metros.

Con lo cual el italiano deja abierta una gran discusión sobre los efectos de la altura en este tipo de esfuerzos “cortos”, con el agravante de que el italiano batió la marca el mismo día en dos oportunidades pues en la serie de clasificación ya había logrado 4.04.252.

Filippo Ganna festeja en Bielorrusia su nueva marca mundial en los 4000 metros persecución individual en el velódromo de Minsk (Photo © UCITrack2019)

Con este registro, equivalente a correr en menos de dos horas la maratón o el kilómetro debajo de los 60 segundos o los 100 metros planos en menos de 10 segundos o los 100 metros en menos de 1 minuto en la piscina olímpica, Filippo Ganna se pone en el camino de ser el primer terrícola en correr los 4.000 metros en menos de 4 minutos, lo que hace apenas 5 años o máximo diez, era una hazaña impensable y muy poco probable, pero hoy está claro que el avance del hombre en bicicleta no tiene límites, gracias a los progresos de la ciencia y la tecnología puestas al servicio del que pedalea.

Ganna consiguió en Marzo del presente año en Polonia, el título de campeón mundial de la especialidad con 4.07.992 y se alista para defender su corona en el próximo mundial, además de aspirar al oro olímpico en Tokio y posteriormente- según sus propias palabras- va a intentar el récord de la hora, ya que igualmente en el ruta es un soberbio luchador contra el reloj.

Luego de batir la marca mundial en los 4000 metros, Filippo Ganna buscará récord de la hora en 2020 (Photo © UCITrack2019)

Para conseguir la histórica marca, el espigado ciclista italiano corrió el primer kilómetro en 1 minuto 6 segundos (considerado muy lento y fuera de los parámetros para correr esta prueba), pasó el segundo en 1 minuto 0 segundos y 5 décimas. Luego en el tercero empleó 1 minuto 0 segundos 9 décimas y el ultimo lo corrió en un escalofriante tiempo de 58 segundos y 293 milésimas a una velocidad de 62 kilómetros por hora, rompiendo todas las previsiones y colocándose como el hombre capaz de derrotar cuartetas completas en el mundo  que difícilmente pueden lograr este registro pues hasta hace poco tiempo, el 4.02 fue considerado récord mundial por equipos…!!!!

Y pensar, como anécdota para cerrar esta columna que Martín Emilio Cochise Rodríguez consiguió en 1971 el título de Campeón Panamericano en Cali con 4.45.38 (Pista de madera de 250 metros) y un mes más tarde el de Campeón Mundial en Varese (Pista de cemento 400 metros) con 4.53.98.

Queda claro entonces que la progresión del hombre y la mujer en el deporte seguirán su marcha incontenible y cobra vigencia la ya vieja frase que reza: Las marcas están para batirlas. Las del ciclismo seguirán cayendo porque hoy se corre más rápido que ayer en bicicleta pero más lento que mañana. O…no?

Pista

Pedalazos de Colombia y el Mundo

Publicado

el

La pista pide pista en Canadá

Una nueva participación internacional aguarda desde el 24 hasta el 26 de enero al equipo de velocistas colombianos, que están buscando asegurar sus cupos para tomar parte en los Mundiales de Pista en marzo y los Juegos Olímpicos de Tokio. El próximo compromiso es en Canadá y Martha Bayona, Kevin Quintero, Juliana Gaviria y Caros Ramírez se preparan juiciosamente para conseguir sus objetivos bajo la conducción de Jhon Jaime González.

Chris Froome…muerto de la risa

Con un burlesco mensaje en su cuenta de Twitter, escrito este viernes desde la Gran Canaria en España, diciendo textualmente. “En el campo de entrenamiento… o tal vez no. No, realmente yo estoy”. El cuádruple campeón del Tour de Francia Chris Froome la salió al paso a toda la serie de rumores, análisis y conjeturas que desató su salida un poco antes que sus compañeros de la concentración programada por el Team INEOS en Diciembre. Froome afirma que su recuperación va bien y su mánager Dave Brailsford, remató la faena diciendo: “A un hombre como Froome no puede subestimársele”. Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud (EL QUIJOTE).

En Tuta sigue el calendario 2020 del ciclismo en Boyacá

Después del Circuito de Jenesano ganado por Nairo Quintana, el calendario colombiano sigue su curso en Boyacá antes de los Nacionales de Ruta y el Tour Colombia, con la disputa el próximo sábado 18 del ya tradicional Circuito Miguel Sanabria en la pintoresca población de Tuta. Como siempre desde su creación, la prueba contará con la presencia de una importante presencia de los grandes corredores y equipos del país del exterior que se darán cita para iniciar en algunos casos su temporada y en otros para continuarla. Una buena organización y premiación son los atractivos de la carrera que cumplirá 23 años de realización a cargo de Carmenza Palacios y sus dos hijas, con el apoyo de la alcaldía municipal.

Elia Viviani: Giro, Tour y Olímpicos para el 2020

El múltiple campeón italiano Elia Viviani junto con su nuevo equipo Cofidis, dio a conocer su programa de carreras que incluye la participación en el Giro de Italia, Tour de Francia y los Juegos Olímpicos donde intentará ganar de nuevo la medalla de oro en la prueba del Ómnium, que obtuvo en el velódromo olímpico de Río en 2016.

Nairo Quintana y Arkéa a fondo con la tecnología

Dos investigadores de la Universidad de Quebec, Canada están al servicio del equipo Arkéa-Samsic, al cual pertenece Nairo Quintana. El objetivo de los científicos, es poner al servicio del equipo las mas modernas herramientas que la ingeniería eléctrica e informática y las ciencias de la actividad física, pueden aportar al ciclismo. En principio, lo relacionado con la posición del ciclista en su máquina, respetando los límites biomecánicos de cada uno y harán énfasis especial en lo referente a las pruebas contrarreloj, donde se buscará obtener ganancias marginales y explorar al máximo las posibilidades del corredor en este tipo de esfuerzo.

Bjarne Riis vuelve al ciclismo

El conocido campeón del Tour de Francia y ex mánager del que fuera famoso equipo Saxo Bank Bjarne Riis, regresa al ciclismo después de varios años de ausencia y lo hace nuevamente como mánager del equipo surafricano NTT, al cual llega con el objetivo de hacerlo crecer y llevar una línea de desarrollo que le permite convertirse en uno de los más grandes del ciclismo mundial.

50 años del nacimiento de Marco Pantani

Con diversos actos conmemorativos, este lunes 13 de enero será recordada por parte del movimiento ciclístico italiano, la fecha de nacimiento de Marco Pantani, quien fuera uno de los íconos deportivos del país en los últimos tiempos, tanto por sus extraordinarios logros como por la manera dramática y trágica como vivió sus últimos años, pues murió en el 2004, cuando apenas cumplía 34 años y las causas del deceso aún restan en el misterio.

Seguir leyendo

Pista

Las Escapadas de Héctor Urrego: Colombia, pura velocidad

Publicado

el

(Photo©UCITrackCycling2019)

La historia del ciclismo colombiano enseña que la primera medalla de oro ganada por este deporte en un evento internacional, fue precisamente en Guatemala, con motivo  los Juegos Centroamericanos de 1950, en la prueba de los 4.000 metros por equipos, cuando en Colombia aun NO HABIA VELODROMOS. En esa oportunidad, la cuarteta colombiana encabezada por Efraín Forero, derroto en la final a Cuba.

Esa misma historia nos recuerda también que en los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg, Canadá, la UNICA MEDALLA DE ORO DE LA DELEGACION COLOMBIANA fue la conseguida por el inigualable campeón Cochise Rodríguez en la prueba de los 4.000 metros persecución individual, de la cual también seria Campeón Mundial en 1971 en Varese, Italia.

Kevin Quintero se bañó en oro en el keirin de la Copa Mundo de Pista en Brisbane (Photo©UCITrackCycling2019)

Y desde entonces, el ciclismo en pista ha sido una carta de presentación de nuestro ciclismo pero en esa misma proporción también ha sido históricamente  “la del paseo”, generalmente aislada, sin apoyo ni credibilidad y sin programas continuos pero a pesar de todo, siempre ha sido un proveedor de talentos – hombres y mujeres – y de medallas que han llenado de orgullo al país, con la obtención de títulos a todo nivel, en el ciclo olímpico, en los campeonatos regionales y mundiales y en toda clase de certámenes como sucede ahora con la Copa del Mundo.

Fue a partir del año 2000, cuando se pensó seriamente por parte de la FCC y Coldeportes, así como el COC, en apoyar un grupo de corredores de la pista – hombres y mujeres- que poco a poco fueron encontrando el camino para emerger gracias a sus innatas condiciones entre los mejores del mundo y para demostrarlo están todos los logros alcanzados desde entonces hasta hoy, incluida la selección del velódromo de Cali como escenario mundial para la realización de varias validas de la Copa Mundo y un torneo orbital en los cuales nuestros “ pistards” se consagraron… y se siguen consagrando.

Martha Bayona brilló en el keirin de la Copa Mundo de Pista en Brisbane y ahora sueña con Tokio 2020 (Photo©UCITrackCycling2019)

Se consagran, como sucedió en el fin de la semana pasada con Kevin Quintero y Martha Bayona, en la famosa prueba del Keirin, donde la alta velocidad (70 kilómetros por hora), el riesgo, valor y nervios de acero son algunos de los componentes que se necesitan para triunfar y ello es lo que han demostrado estos dos jóvenes colombianos que luchan a brazo partido por llegar a Tokio 2020 a través de cada una de las 6 validas que componen la Copa Mundo.

Sin embargo, en los últimos 5 años la sombra del abandono ha campeado de nuevo sobre los velódromos colombianos y es así como hoy el semifondo (persecuciones individual y equipos, scratch, madison, prueba a puntos, omnium) , que otrora fuera nuestra carta de presentación, hoy está prácticamente  “desaparecido en combate” y esto urge un replanteamiento total por parte de la FCC, a fin de rescatar para Paris 2024 estas disciplinas  para las que también ha existido y existe en Colombia el talento suficiente como para equiparase con los astros de la velocidad que hoy son orgullo y  tarjeta de presentación colombiana en los velódromos del mundo.

Seguir leyendo

Pista

Doblete Histórico: Martha Bayona ORO en el Keirin de la Copa Mundo de Pista, Brisbane 2019

Publicado

el

Martha Bayona sumó su primera medalla de oro en eventos de Copa Mundo y prácticamente selló su lugar en los JJOO de Tokio 2020 (Foto©UCITrackCycling2019)

La santandereana Martha Bayona alcanzó este domingo (sábado en la madrugada) la segunda medalla de ORO para Colombia en la Copa Mundo de Pista de Brisbane, Australia, quinta valida del circuito orbital de la especialidad. Bayona le sumó la segunda victoria a la selección nacional en Brisbane tras la conseguida por el vallecaucano Kevin Quintero el sábado.

La de Bucaramanga (Santander) festejó en el velódromo Ana Meares de Brisbane, superando a la local  Stephanie Morton y a la belga Nicky Degrendele, con quien se había subido al podio del Mundial de Hong Kong en 2017.

Bayona ya había dado aviso de su buen estado de forma en el certamen con un histórico cuarto lugar en la velocidad individual y en el Keirin, la prueba en la que se ha convertido una de las especialistas más importantes del mundo, confirmó con una actuación impecable su primer oro en un evento de Copa Mundo, dónde anteriormente había obtenido dos podios.

“Muy contenta de lograr este oro para mí país. Me doy cuenta de que cuando uno quiere las cosas las puede lograr”, dijo Martha, quien al igual que Quintero le puso el sello a su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Ya me había imaginado pasándola a ella (a Morton) porque es una corredora muy buena de las que estaban conmigo en el Keirin. Luché y lo di todo hasta el final para poderla pasar”, aseguró la colombiana de 23 años, subcampeona del mundo en Hong Kong 2017.

La jornada para el seleccionado nacional finalizó con la participación de Kevin Quintero y Santiago Ramírez en la velocidad individual. Ambos avanzaron hasta las series de dieciseisavos de final, imponiendo 9.856 y 9.864, respectivamente, en los 200 metros.

Con Prensa FCC

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.