Connect with us

Ruta

Giro de Italia 2019, duelo en rosa para escaladores con el reloj como gran juez (PREVIA)

Publicado

el

Miguel Angel "Supermán" López será desde este sábado uno de los máximos favoritos al trono del Giro de Italia 2019 (Foto©BettiniPhoto2018)


Las grandes carreras por etapas suelen ofrecer cada año diversas expectativas de acuerdo a los trazados que los organizadores presentan e “inventan”, siempre con la intención de ofrecer un espectáculo atractivo y apasionante de principio a fin y el Giro de Italia 2019 no será la excepción.

El viaje de tres semanas por la geografía italiana en esta oportunidad tiene como atractivo principal el impresionante duelo de estrellas que será posible ver y vivir en la montaña, desde el primer día en Boloña con la CRI inaugural de ocho kilómetros, con una subida final de dos kilómetros, hasta el penúltimo con la terrorífica jornada que termina paradójicamente en la Cruz de Aune.

El Giro 2019 celebra la edición número 102 de la gran competición italiana, y tiene algunas novedades como el final en Verona, y su disputa íntegramente en la bota, a diferencia del año anterior cuando salió de Israel.

Luego del arranque el 11 de Mayo se inicia un viaje en dirección de L’Aquila, el punto más cercano a Roma que tocará la prueba, con cuatro oportunidades para los velocistas y dos jornadas de media montaña para terminar la primera semana con la segunda CRI de 34 kilómetros, con 22K planos y 12K subiendo a San Marino que en otras oportunidades deparó sensacionales duelos colectivos pero esta vez servirá para conocer de una vez el nombre de los más serios aspirantes al título de campeón.

Luego de su primer descanso, la “corsa rosa” inicia su segunda semana con dos etapas en terreno completamente plano para ingresar en la verdadera montaña del Giro, con la etapa doce entre Pinerolo y Cuneo pasando por el Montoso y sus nueve kilómetros con rampas hasta del 20% y luego a recorrer 10K bajando y 22K a la meta para continuar al día siguiente con recorrido entre Pinerolo-Ceresale y sus casi 70 kilómetros de subida repartidos en 3 PM, el Lys (14K), Lupo (9K) y Lago Serrú con los últimos 45 kilómetros siempre en ascenso para terminar en alto, lo que significa la primera fecha de tortura para velocistas y pasistas y el primer exámen de los astros de la carrera.

El final de la segunda semana no puede ser más impresionante, con el sábado buscando el Monte Blanco en los Alpes Franceses, con una etapa corta de 131 kilómetros pero totalmente plagada de escollos montañosos que suman 52K en 5 PM que van desde los 7 hasta los 14 kilómetros de longitud y llegada subiendo, lo que permite asegurar que servirá para seleccionar mucho más y reducir el selecto grupo de pretendientes al “trofeo sin fin”. Al día siguiente la prueba sigue hacia Como con 232 kilómetros en lo que será un recorrido calcado en su parte final del famoso “Monumento”, Il Lombardía.

Y la semana final, después del último día de reposo, presenta un menú con la Loveres-Ponte di Legno y sus 236 kilómetros que incluyen de entrada, la subida de la Presolana (23K) las míticas y temidas escaladas del Gavia (16.5K) y el Mortirolo (12K) para sumar 52 kilómetros de subida acumulados y más de 5.000 metros de desnivel, lo que debería permitir clamorosas explosiones o vibrantes duelos siempre entre escaladores.

Chris Froome en una gran exhibición ganó este su primera etapa en el Giro de Italia
Chris Froome cimentó su título del 2018 en una de las grandes jornadas de montaña de la «corsa rosa»

El segundo plato de ese menú es la etapa 17 que continúa en plenas Dolomitas, llegando a Anterselva después de haber sobrepasado otros 4 PM que suman 51 kilómetros, con La Mendola (21K) a la salida de la etapa, Natz (8K), Terento (6K) y Anterselva con sus 16 kilómetros finales hasta la sede de los próximos Campeonatos Mundiales de invierno.

A tres días del final en Verona, el Giro tiene una nueva oportunidad para los velocistas que hayan podido sobrevivir y al día siguiente de nuevo la montaña hace su aparición con la llegada en alto a San Martino di  Castrozza después de 43 kilómetros subiendo, repartidos en 3 PM, el ultimo de 31K para llegar a la meta.

Miguel Ángel López será una de las máximas estrellas del ya próximo Tour Colombia 2019
Miguel Ángel López fue campeón de los jóvenes y tercero en el podio final de 2018. Este año es uno de los grandes favoritos a la camiseta rosa (Foto©BettiniPhoto2018)

Por si fuera poco y como si no se hubiesen transitado por lo menos 300 kilómetros entre montañas de todo tipo, porcentaje y exigencia, la penúltima jornada se presenta como el máximo desafío que deberán enfrentar todos los supervivientes de esta aventura: 193 kilómetros entre Feltre y Monte Avena, de los cuales 70K serán nuevamente escalando en el corazón de las Dolomitas con Cima Campo (17K), Passo Manghen (18K), Passo Rolle (20K) y finalmente 15 penosos kilómetros siempre en franco ascenso para llegar a la meta, en donde debería conocerse el nombre del sucesor de Chris Froome.

Y si no fuera así, entonces será el reloj el que decida este brutal duelo de escaladores en el episodio final que se llevara a cabo en Verona sobre 15.6 kilómetros que incluyen 4.5 kilómetros escalando en la famosa “Torricelli”, ubicada entre el kilómetro 4 y 9 para descolgarse hacia la histórica Arena de Verona, digno escenario para coronar al nuevo «imperatore» del Giro de Italia.

Recorrido

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

Etapa 6

Etapa 7

Etapa 8

Etapa 9

Etapa 10

Etapa 11

Etapa 12

Etapa 13

Etapa 14

Etapa 15

Etapa 16

Etapa 17

Etapa 18

Etapa 19

Etapa 20

Etapa 21

Ruta

Jefferson Ruiz gran campeón de la Vuelta del Porvenir. Santiago Umba ganó la última etapa

Publicado

el

Jefferson Ruiz se llevó el título de la Vuelta del Porvenir, máxima competencia del calendario nacional para la categoría Juvenil (Alberto Urrego/©MundoCiclístico2019)

Jefferson Ruiz (Boyacá Raza de Campeones) se proclamó este domingo campeón de la Vuelta del Porvenir 2019 tras la disputa de la última etapa con un circuito de 101 kilómetros en Yopal. La victoria en la jornada le correspondió a Santiago Umba (Arcabuco) que derrotó al sprint Juan Pablo Sosa (Boyacá Raza de Campeones) y a Daniel Gutiérrez (Liciboy).

“Pudimos mantener la camiseta de líder hasta el final que era nuestro gran objetivo. Hicimos una muy buena crono ayer y eso sumado a lo que hicimos en los días de montaña nos dio la victoria. Es un sueño cumplido para mí pues quiero algún día estar en un equipo World Tour para correr las tres grandes y este es el primer paso para llegar allá” manifestó Jefferson Ruiz al final de la jornada.  

Santiago Umba ganó el circuito de cierre en Yopal (Alberto Urrego/©MundoCiclístico2019)

El podio final quedó integrado por Esteban Toro (Avinal-GW) en la segunda casilla de la general y Germán Gómez en la tercera completando el dominio del Boyacá Raza de Campeones en el Top 3 general. Ruiz se llevó además el título de la montaña mostrándose como uno de los corredores más prometedores de la inagotable cantera ciclística nacional.

Tras el final de la máxima prueba del calendario nacional para la categoría juvenil resta únicamente por disputarse la Vuelta del Futuro (Prejuvenil) para ambas ramas (femenina y masculina) que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de diciembre en carreteras del departamento de Boyacá.

El podio de campeones de la Vuelta del Porvenir 2019 en Yopal (Alberto Urrego/©MundoCiclístico2019)

Resultados

Seguir leyendo

BMX

Arantza Villalón campeona del Tour Femenino de Colombia. Katherine Montoya ganó la última etapa en Yopal

Publicado

el

La chilena Arantza Villalón se alzó con el trofeo del Tour Femenino 2019 (Foto©Avinal-GW)

La chilena Arantza Villalón (Avinal-GW) se proclamó este domingo campeona del Tour Femenino de Colombia 2019 tras la disputa de la quinta y última etapa, circuito de 82 kilómetros en Yopal que vio la victoria al sprint de su compañera de equipo, Katherine Montoya, que cerró una espectacular actuación del equipo antioqueño con base en el Carmen de Viboral.

“Muy contenta con esta victoria. Le doy las gracias al equipo Avinal-GW por recibirme y a mis compañeras por todo su apoyo en a lo largo de las cinco etapas. Quiero dedicárselo a mi familia y al ciclismo chileno” manifestó la pedalista austral al cierre de la jornada que la dejó como la primera campeona extranjera en quince ediciones de Tour Femenino.

Katherine Montoya ganó el circuito de cierre en Yopal (Alberto Urrego/©MundoCiclístico2019)

El podio final fue completado por la excampeona mundial junior de pista, Camila Valbuena (Bogotá Mejor para Todos) que se quedó con el segundo cajón a 1:07 mientras que la Campeona Nacional de ruta, Liliana Moreno (Proyecta Ingenieros-Astana) cerró el Top 3 a 1:21.

El Tour Femenino sirvió como termómetro para la disputa dentro de menos de un mes de la máxima prueba del calendario nacional de ruta de la categoría, la Vuelta a Colombia Femenina que se vivirá entre el 3 y el 7 de diciembre por carreteras de los departamentos del Eje Cafetero y el Valle del Cauca, con nivel UCI 2.2 y para la que se espera una gran participación internacional. 

El Avinal-GW barrió con el podio final del Tour Femenino, gran termómetro de lo que será dentro de un mes la Vuelta a Colombia Femenina (Foto©Avinal-GW)

Resultados

Seguir leyendo

Ruta

Jeferson Ruiz a un paso del título de la Vuelta del Porvenir. Elkin Malaver el triunfador en la CRI

Publicado

el

Elkin Malaver se quedó con el triunfo en la vibrante CRI de la Vuelta del Porvenir. Jeferson Ruiz quedó a un circuito del título de la edición 2019 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Un vibrante duelo por la victoria de etapa y la clasificación general, se vivió este sábado en la contrarreloj individual de la Vuelta del Porvenir. Prueba que se desarrolló con gran vigor en el municipio de Aguazul, sobre una distancia de 17 kilómetros en la que el pedalista Elkin Malaver (Arcabuco Ingeniería de Vías) le entregó el segundo triunfo parcial a su equipo. Mientras que Jeferson Ruiz (Boyacá Raza de Campeones) defendió con gran calidad el liderato y quedó a un paso del título.

Como estaba previsto, los ocupantes de las cinco posiciones de privilegio en la general, protagonizaron una espectacular exhibición ante el cronometro. En la que sin duda, el mejor librado resultó ser el líder Jeferson Ruiz (Boyacá Raza de Campeones) que a pesar de ceder 11 segundos con su principal rival Esteban Toro (Avinal GW) defendió su privilegiada posición y a falta del circuito final, es virtual campeón.

https://www.facebook.com/RevistaMC/videos/544569909677064/

Otro de los grandes beneficiados con esta intensa y emotiva prueba a cronometro fue el campeón nacional de la especialidad Germán Darío Gómez (Boyacá Raza de Campeones) que ascendió a la tercera casilla del podio parcialmente, desplazando a Juan Carlos López (LICIBOY RAP) que cedió tiempo considerable y ahora es cuarto.

El gran triunfador en esta exigente jornada fue el boyacense Elkin Malaver (Arcabuco Ingeniería de Vías) que se encargó de imponer el mejor registro con 21 minutos 50 segundos. El segundo lugar fue para el bogotano Brandon Rojas (Bogotá Andiseg) y el tercero para el representante de Boyacá Germán Darío Gómez (Boyacá Raza de Campeones), ambos a diferencia de 9 segundos.

“Estoy muy contento logré obtener lo que hace tanto tiempo había esperado, me quité la espinita con Germán porque en Boyacá siempre era segundo y el día de hoy logré obtener mi triunfo”. Agregó el vencedor en esta jornada Elkin Malaver.

La edición 35 de esta prueba en la que hicieron presencia las principales figuras de la categoría juvenil, finaliza este domingo con un circuito por las principales calles de Yopal sobre una distancia de 100 kilómetros, en los que Jeferson Ruiz y su equipo tendrán la misión que controlar para darle una nueva alegría a Boyacá en esta prueba.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.