Connect with us

Ruta

Giro de Italia 2019, duelo en rosa para escaladores con el reloj como gran juez (PREVIA)

Publicado

el

Miguel Angel "Supermán" López será desde este sábado uno de los máximos favoritos al trono del Giro de Italia 2019 (Foto©BettiniPhoto2018)


Las grandes carreras por etapas suelen ofrecer cada año diversas expectativas de acuerdo a los trazados que los organizadores presentan e “inventan”, siempre con la intención de ofrecer un espectáculo atractivo y apasionante de principio a fin y el Giro de Italia 2019 no será la excepción.

El viaje de tres semanas por la geografía italiana en esta oportunidad tiene como atractivo principal el impresionante duelo de estrellas que será posible ver y vivir en la montaña, desde el primer día en Boloña con la CRI inaugural de ocho kilómetros, con una subida final de dos kilómetros, hasta el penúltimo con la terrorífica jornada que termina paradójicamente en la Cruz de Aune.

El Giro 2019 celebra la edición número 102 de la gran competición italiana, y tiene algunas novedades como el final en Verona, y su disputa íntegramente en la bota, a diferencia del año anterior cuando salió de Israel.

Luego del arranque el 11 de Mayo se inicia un viaje en dirección de L’Aquila, el punto más cercano a Roma que tocará la prueba, con cuatro oportunidades para los velocistas y dos jornadas de media montaña para terminar la primera semana con la segunda CRI de 34 kilómetros, con 22K planos y 12K subiendo a San Marino que en otras oportunidades deparó sensacionales duelos colectivos pero esta vez servirá para conocer de una vez el nombre de los más serios aspirantes al título de campeón.

Luego de su primer descanso, la “corsa rosa” inicia su segunda semana con dos etapas en terreno completamente plano para ingresar en la verdadera montaña del Giro, con la etapa doce entre Pinerolo y Cuneo pasando por el Montoso y sus nueve kilómetros con rampas hasta del 20% y luego a recorrer 10K bajando y 22K a la meta para continuar al día siguiente con recorrido entre Pinerolo-Ceresale y sus casi 70 kilómetros de subida repartidos en 3 PM, el Lys (14K), Lupo (9K) y Lago Serrú con los últimos 45 kilómetros siempre en ascenso para terminar en alto, lo que significa la primera fecha de tortura para velocistas y pasistas y el primer exámen de los astros de la carrera.

El final de la segunda semana no puede ser más impresionante, con el sábado buscando el Monte Blanco en los Alpes Franceses, con una etapa corta de 131 kilómetros pero totalmente plagada de escollos montañosos que suman 52K en 5 PM que van desde los 7 hasta los 14 kilómetros de longitud y llegada subiendo, lo que permite asegurar que servirá para seleccionar mucho más y reducir el selecto grupo de pretendientes al “trofeo sin fin”. Al día siguiente la prueba sigue hacia Como con 232 kilómetros en lo que será un recorrido calcado en su parte final del famoso “Monumento”, Il Lombardía.

Y la semana final, después del último día de reposo, presenta un menú con la Loveres-Ponte di Legno y sus 236 kilómetros que incluyen de entrada, la subida de la Presolana (23K) las míticas y temidas escaladas del Gavia (16.5K) y el Mortirolo (12K) para sumar 52 kilómetros de subida acumulados y más de 5.000 metros de desnivel, lo que debería permitir clamorosas explosiones o vibrantes duelos siempre entre escaladores.

Chris Froome en una gran exhibición ganó este su primera etapa en el Giro de Italia
Chris Froome cimentó su título del 2018 en una de las grandes jornadas de montaña de la «corsa rosa»

El segundo plato de ese menú es la etapa 17 que continúa en plenas Dolomitas, llegando a Anterselva después de haber sobrepasado otros 4 PM que suman 51 kilómetros, con La Mendola (21K) a la salida de la etapa, Natz (8K), Terento (6K) y Anterselva con sus 16 kilómetros finales hasta la sede de los próximos Campeonatos Mundiales de invierno.

A tres días del final en Verona, el Giro tiene una nueva oportunidad para los velocistas que hayan podido sobrevivir y al día siguiente de nuevo la montaña hace su aparición con la llegada en alto a San Martino di  Castrozza después de 43 kilómetros subiendo, repartidos en 3 PM, el ultimo de 31K para llegar a la meta.

Miguel Ángel López será una de las máximas estrellas del ya próximo Tour Colombia 2019
Miguel Ángel López fue campeón de los jóvenes y tercero en el podio final de 2018. Este año es uno de los grandes favoritos a la camiseta rosa (Foto©BettiniPhoto2018)

Por si fuera poco y como si no se hubiesen transitado por lo menos 300 kilómetros entre montañas de todo tipo, porcentaje y exigencia, la penúltima jornada se presenta como el máximo desafío que deberán enfrentar todos los supervivientes de esta aventura: 193 kilómetros entre Feltre y Monte Avena, de los cuales 70K serán nuevamente escalando en el corazón de las Dolomitas con Cima Campo (17K), Passo Manghen (18K), Passo Rolle (20K) y finalmente 15 penosos kilómetros siempre en franco ascenso para llegar a la meta, en donde debería conocerse el nombre del sucesor de Chris Froome.

Y si no fuera así, entonces será el reloj el que decida este brutal duelo de escaladores en el episodio final que se llevara a cabo en Verona sobre 15.6 kilómetros que incluyen 4.5 kilómetros escalando en la famosa “Torricelli”, ubicada entre el kilómetro 4 y 9 para descolgarse hacia la histórica Arena de Verona, digno escenario para coronar al nuevo «imperatore» del Giro de Italia.

Recorrido

Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

Etapa 6

Etapa 7

Etapa 8

Etapa 9

Etapa 10

Etapa 11

Etapa 12

Etapa 13

Etapa 14

Etapa 15

Etapa 16

Etapa 17

Etapa 18

Etapa 19

Etapa 20

Etapa 21

Ruta

Definida la Nómina de la Selección Colombia para el Giro de Italia Sub 23

Publicado

el

Los 3 integrantes del podio de la Vuelta de la Juventud estarán presentes en el Giro de Italia Sub 23 (Alberto Urrego/Foto©MundoCiclístico2019)

El seleccionador nacional de la ruta Carlos Mario Jaramillo entregó el listado oficial, con los cinco corredores que estarán presentes en representación de la Selección Colombia en el Giro de Italia Sub 23, que se cumplirá entre el 13 y el 23 de junio. El reciente campeón de la Vuelta de la Juventud Jesús David Peña, encabeza el listado.

Los tres ocupantes del podio final en la competencia más importante para los corredores de la categoría Sub 23 en nuestro país. Adrián Bustamante, Camilo Ardila y Jesús David Peña estarán al comando del escuadrón nacional. Junto a ellos, estarán el boyacense Juan Diego Alba de gran protagonismo y evolución en las últimas temporadas y el antioqueño Juan Fernando Calle, proveniente del Caja Rural Seguros RGA con gran suceso en el inicio de 2019.

Al seleccionado nacional, le han sido otorgados cinco cupos con los que espera revalidar la excepcional actuación de 2018. En la que los nuestros alcanzaron tres victorias de etapa y fueron líderes durante tres jornadas con Alejandro Osorio.

En esta oportunidad el Giro de Italia Sub 23, tendrá un prólogo y nueve etapas en línea.

Nómina Selección Colombia

Jesús David Peña (Coldeportes Bicicletas Strongman)

Adrián Camilo Bustamante (Coldeportes Zenú)

Camilo Ardila (EPM Scott)

Juan Fernando Calle (Caja Rural Seguros)

Juan Diego Alba (Coldeportes Zenú)

Seguir leyendo

Ruta

Arnaud Demare ganador en un accidentado final de la 10ª etapa del Giro de Italia que sigue sin novedades en la CG

Publicado

el

Arnaud Demare triunfador en la décima etapa del Giro de Italia (© BettiniPhoto2019)

Con un reducido sprint por cuenta de una aparatosa caída en los últimos 500 metros, el pedalista francés Arnaud Demare (Groupama FDJ) se atribuyó la victoria en la décima etapa del Giro de Italia, desarrollada este martes sobre 145 kilómetros entre Ravenna y Modena, posterior al primer día de descanso.

Francisco Ventoso (CCC Team) fue el encargado de darle el tinte de emoción al final de esta jornada, con su intento por conseguir la diferencia sobre los últimos dos kilómetros. El español que no contó con suerte, fue capturado por el lanzado grupo de velocistas que finalmente definieron al vencedor.

Arnaud Demare (Groupama FDJ) impuso un registro de 3 horas 36 minutos 7 segundos para alcanzar su primer triunfo en este Giro. Superando al italiano Elia Viviani (Deceuninck Quick Step) que una vez más se quedó con la miel en los labios y fue segundo, seguido por al alemán y Rüdiger Selig (BORA Hansgrohe), que buscó la victoria por su equipo ante la lamentable caída que sufrió Pascal Ackermann (Bora Hansgrohe).

Ackermann que por cuenta de la caída y las múltiples laceraciones en su pierna y brazo derecho, no pudo entra en la disputa por el triunfo, sigue siendo el portador de la “maglia ciclamino”. Ahora por un punto ante Arnaud Demare (Groupama FDJ).

El italiano Valerio Conti (UAE Team Emirates) portará este miércoles la “maglia rosa” por quinto día consecutivo. Primoz Roglic (Jumbo Visma) se mantiene segundo a 1 minuto 50 segundos, seguido por Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) decimoprimero a 3 minutos 34 segundos, esto en cuanto a los principales aspirantes a la victoria final.

Entre los colombianos, el mejor ubicado en esta jornada fue Esteban Chaves (Mitchelton Scott) en la posición 35 con el mismo tiempo del vencedor. Mientras que en la general, Miguel Ángel López (Astana Pro Team) mantiene su posición 27 en la clasificación general a 6 minutos 19 segundos, seguido por Chaves en la 28 a 6 minutos 20 segundos.

Luca Covili (Bardiani CSF) y Sho Hatsuyama (Nippo Vini Fantini) fueron los encargados de protagonizar la escapada del día desde los kilómetros iniciales. La dupla ítalo-japonesa, alcanzó una diferencia sobre el grupo principal cercana a los 4 minutos, sin embargo fueron cazados a 29 kilómetros de meta, por el pelotón encabezado por Deceuninck Quick Step y Bora Hansgrohe que trabajaron constantemente al frente para sus velocistas.

Antes del inicio de la gran montaña en este Giro, los corredores afrontarán este miércoles una extensa jornada de 221 kilómetros entre Carpi y Novi Ligure. Ideal para la disputa del triunfo entre los velocistas, por cuenta del terreno completamente llano.

Resultados

Etapa 10

1 DÉMARE Arnaud Groupama FDJ 3:36:07

2 VIVIANI Elia Deceuninck Quick Step m.t

3 SELIG Rüdiger BORA Hansgrohe m.t

4 EWAN Caleb Lotto Soudal m.t

5 NIZZOLO Giacomo Team Dimension Data m.t

6 CIMOLAI Davide Israel Cycling Academy m.t

7 BELLETTI Manuel Androni Giocattoli m.t

8 LONARDI Giovanni Nippo Vini Fantini Faizanè m.t

9 DE BUYST Jasper Lotto Soudal m.t

10 GUARNIERI Jacopo Groupama FDJ m.t

35 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott m.t

43 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team m.t

83 FLOREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli m.t

107 HENAO Sebastián Team INEOS m.t

114 SOSA Iván Ramiro Team INEOS m.t

Clasificación General Individual

1 CONTI Valerio UAE-Team Emirates 39:44:39

2 ROGLIČ Primož Team Jumbo-Visma 1:50

3 PETERS Nans AG2R La Mondiale 2:21

4 ROJAS José Joaquín Movistar Team 2:33

5 MASNADA Fausto Androni Giocattoli 2:36

6 AMADOR Andrey Movistar Team 2:39

7 ANTUNES Amaro CCC Team 3:05

8 MADOUAS Valentin Groupama FDJ 3:27

9 CARBONI Giovanni Bardiani CSF 3:30

10 BILBAO Pello Astana Pro Team 3:32

27 LÓPEZ Miguel Ángel Astana Pro Team 6:19

28 CHAVES Esteban Mitchelton-Scott 6:20

54 HENAO Sebastián Team INEOS 16:45

76 SOSA Iván Ramiro Team INEOS 26:12

111 FLOREZ Miguel Eduardo Androni Giocattoli 41:47

Seguir leyendo

Ruta

Jhon Alonso de la Fundación Esteban Chaves al Team Inca de Francia

Publicado

el

Jhon Alonso parte a Francia para demostrar su talento con el Team Inca (Foto © Fundación Esteban Chaves)

Como ya sucediera en ocasiones anteriores con corredores como Einer Rubio y Daniel Méndez, el equipo Fundación Esteban Chaves, sigue siendo importador de talentos a territorio extranjero, esta vez el turno es para Jhon Alonso. Talentoso pedalista cundinamarqués que parte a territorio francés para demostrar toda su capacidad con el Team Inca.

Alonso, triunfador en la última etapa de la Clásica Esteban Chaves el año anterior y gran protagonista en competencias nacionales de la categoría juvenil, integrará inicialmente el equipo Team Inca y posteriormente hará su paso al VanRysel que maneja las divisiones inferiores del AG2R La Mondiale.

“Nos sentimos muy felices en comunicarles que John Alonso, ciclista de nuestra fundación, viajará esta tarde a Francia a correr junto al equipo Team Inca y luego junto al Van Rysel, que es el equipo que maneja el equipo de inferiores del AG2R, a seguir luchando por sus sueños montado en la bici. Nuestra mejor energía para ti.” Agregó en una comunicación el equipo Fundación Esteban Chaves.

Seguir leyendo
Anuncio