Connect with us

Ruta

“Aunque no hubiera ganado estar aquí para mí es un privilegio, es mi deporte y lo que amo” Oscar Sevilla

Publicado

el

Oscar Sevilla manifestó lo que significa alcanzar su cuarto título en el Clásico RCN Andina (HéctorLUrrego/Foto©MundoCiclístico2019)

Visiblemente emocionado se vio este domingo al colombo-español Oscar Sevilla luego de alcanzar su cuarto título general en el Clásico RCN Andina. El espigado corredor que dominó la prueba desde la segunda jornada, festejó su cumpleaños 43 con una nueva corona a su brillante palmarés.

El nacido en Ossa de Montiel, extendió un gran saludo de agradecimiento a su equipo, que fue clave para alcanzar esta victoria. “Estoy agradecido con mi equipo, han hecho un gran trabajo ahora y siempre y no quería fallarles, les dije que iba a darlo todo. Podía ganar o perder, pero quería darlo todo y tenía mucha responsabilidad por ellos, pero estamos aquí felices aún no me lo creo. Estoy exhausto por el esfuerzo pero contento”.

El  cuádruple campeón del Duelo de Titanes, reconoció igualmente el trabajo de sus rivales. “Hay muchos momentos de trabajo duro invisible que nadie ve con mucha pasión eso sí, pero no es fácil para mí y para los 180 corredores. Un deporte muy duro y para mí todos son vencedores y uno cuando consigue algo más, esas emociones esos momentos difíciles de trabajo duro de trabajo, se le llena la mente igualmente”.

Para el jefe de filas del Team Medellín, no pudo haber mejor manera de festejar su natalicio. “Cumplo 43 años y a pesar de ello sigo teniendo nervios, el gusanillo de emoción y demás. Anoche no dormí nada pensando en la contrarreloj, en las curvas, en los tiempos, pero eso es lo que me tiene vivo esa tención, ese estrés, esas mariposas que se pasan por el estómago y estoy súper feliz contentísimo que mejor regalo de cumpleaños”.

Aunque no hubiera ganado estar aquí para mí es un privilegio es mi deporte, lo que amo, soy un enamorado del ciclismo y de verdad que ahora y siempre estaré agradecido al ciclismo y hoy un poquito más por el triunfo”. Dijo Sevilla que dio el golpe definitivo a sus rivales en la segunda etapa con final en Bello.

Ruta

La pandemia impone nuevas condiciones al ciclomercado mundial

Publicado

el

Greg Van Avermaet y Chris Froome serán dos de los corredores mas apetecidos del ciclomercado para la temporada 2021 (Foto©Giant)

Para efectos de las transferencias de corredores en el gran ciclismo profesional se cumple desde hace muchos años una regla no escrita según la cual: “En el Giro se habla, en el Tour se confirma y en la Vuelta y Mundiales se firma”.

Hasta ahora, la norma anterior ha sido fielmente respetada por ciclistas, representantes y entrenadores principalmente pero mirando hacia el 2021, todo lo referente a este aspecto cambia de manera radical en cuanto a tiempos, cifras y condiciones, producto del fenómeno que actualmente gobierna en el mundo: la pandemia de Covid 19.

En primera instancia, ya no fue en el Giro donde se iniciaron las conversaciones entre ciclistas y sus actuales o futuros patrones, aunque por fortuna y como una luz de esperanza, ya hay conversaciones establecidas y algunas contrataciones y extensiones se han anunciado oficialmente para los años a venir, como la del joven esloveno Tadej Pogacar que rubricó su vinculación con el UAE Team Emirates hasta el 2024, lo indica que hay futuro para el ciclismo.

La realidad indica entonces que para la temporada próxima, hasta que no se lleve a cabo el Tour de Francia, y posteriormente el Giro de Italia y la Vuelta a España, así como las clásicas anunciadas y sus consecuentes resultados, no será posible establecer cifras ni condiciones en cuanto a renovación y/o cambio de equipo para quienes terminan contrato y tampoco en torno a su futuro en otras escuadras.

Cifras Concretas

En concreto, una estadística aproximada nos indica que en el lote de los 19 equipos World Tour, un total de 260 corredores reinician la temporada de este año en la lista de quienes finalizan contrato, mientras 248 tienen asegurada su continuidad por uno, dos y hasta tres años más, lo que permite decir que habrá ciclismo profesional a pesar de lo que está sucediendo en el mundo.

De las 19 escuadras que tienen en promedio 30 corredores cada una, las que mejor futuro ofrecen son las del Deceunick-Quick Step con solo cinco bajas, el Movistar con siete y el Sunweb también con siete,  en tanto que la otra cara de la moneda la tienen el NTT con 24, Israel Start Up Nation (23), Astana (19), Mitchelton-Scott, Groupama y CCC con 18 (buscando patrocinador para el 2021). 

Estrellas en búsqueda de futuro

Entre las grandes estrellas finalizando contrato y sobre las cuales estarán los reflectores de la temporada se encuentra, en primer lugar, el cuádruple campeón del Tour de Francia, Chris Froome (INEOS), en torno al cual se ha tejido en el último mes una leyenda que todavía no termina y cuyo final (a donde irá en el 2021) solo conoce el mismo interesado. 

Lo secundan los astros franceses Thibaut Pinot (Groupama) y Romain Bardet (AG2R), los hermanos Adam y Simon Yates (Mitchelton Scott ), más las estrellas colombianas Miguel Ángel López (Astana) y Rigoberto Urán (EF Procycling), Maximilian Sachmann (BORA-Hansgrohe), Michael Kiatkotwski (Team INEOS), Fabio Aru (UAE Team Emirates) y Greg Van Avermaet (CCC) el flamante campeón olímpico en Río de Janeiro y uno de los mejores clasicómanos del mundo.

Todos estos ruteros mencionados aquí seguramente van a seguir en competencia el año próximo y subsiguientes pues se trata de campeones y protagonistas de primera línea. Ya renovando o en nueva escuadra, la selecta lista anterior pareciera tener resuelto su futuro a pesar de las contingencias pero igualmente van a depender de sus resultados para conocer ese futuro en el aspecto económico que es finalmente el epicentro de cualquier negociación.

Hasta hoy, la totalidad de equipos del World Tour han confirmado su continuidad aunque algunos como el CCC de Jim Ochowicz pierde el total de su patrocinio y Bahréin pierde a McLaren como copatrocinador, lo que no impide pensar en que las condiciones económicas se reflejaran en la escala de salarios a ofrecer por parte de los dueños de estos escuadrones.

Lo mismo puede decirse para los 19 equipos de la categoría Continental Profesional, sometidos igualmente a las mismas condiciones que hoy están rigiendo para los World Tour tanto en el aspecto sanitario como deportivo y económico.

De este modo, el ciclomercado hacia el 2021 hoy es incierto para la mitad  de lote de la máxima categoría del ciclismo mundial y estará direccionado por la evolución de la pandemia, el éxito en la realización del calendario establecido por la UCI y los resultados ya puramente deportivos de los hombres que en las carreteras buscarán sobreponerse al azote mundial, para su propio bienestar y el de su deporte.  

Seguir leyendo

Ruta

Jonathan Vaughters reafirma el compromiso de su principal patrocinador para 2021 “EF no se va”

Publicado

el

EF Pro Cycling en linea de meta de la CRI del Tour Colombia 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

El CEO del EF Pro Cycling, Jonathan Vaughters emitió una publicación en sus redes sociales oficiales, en la que afirma que la continuidad de su equipo y patrocinador principal EF están en pie para la temporada 2021, a pesar de las dificultades financieras que atraviesan los principales auspiciantes del ciclismo mundial.

El director general del conjunto norteamericano, manifestó que a pesar de los recortes presupuestales recientes en su equipo, no habrá inconvenientes para que EF –empresa que tiene en su portafolio de servicios los cursos de inglés y otros idiomas, junto a la posibilidad de hacer intercambios estudiantiles- mantenga su patrocinio al equipo WT. “Hemos tenido que hacer cortes duros. Y estamos buscando nuevos patrocinadores para ayudar en el futuro. Pero EF no se va”.

Vaughters agregó que en la actualidad, las dificultades económicas son la constante para los equipos de ciclismo en el mundo. “Las cosas son bastante difíciles en el ciclismo profesional en este momento. Creo que las cosas son bastante difíciles para mucha gente, a menos que tengas una fábrica de papel higiénico”.

La escuadra que integran los colombianos Sergio Higuita, Daniel Martínez y Rigoberto Urán que -tiene asegurada su vinculación contractual con esta escuadra hasta diciembre del presente año-, recibe un alivio con esta noticia que mantiene en vilo a algunas de las principales estructuras ciclísticas del mundo.

Seguir leyendo

Ruta

“Las ganas de competir están intactas” Marco Tulio Suesca

Publicado

el

Marco Tulio Suesca hizo presencia en la Clásica de Rionegro, última prueba del calendario nacional en realizarse en 2020 (AlbertoUrrego/Foto©MundoCiclístico2020)

Marco Tulio Suesca se mantiene motivado con llevar a feliz término los objetivos que se ha trazado para la temporada 2020 con el equipo Sundark Arawak. El boyacense que ha recibido un permiso especial de su municipio para adelantar entrenamientos en carretera, es optimista con las nuevas fechas y exaltó el gran acompañamiento de su equipo ante la eventualidad de la pandemia.

El pedalista de Tuta, confesó que la inesperada suspensión del calendario lo tomó por sorpresa. “Cuando terminamos la Clásica de Rionegro recibimos la noticia de la suspensión del calendario y eso nos cogió por sorpresa. Quedé un poco desorientado porque tenía mis objetivos que era hacer muy buenas clásicas al inicio y después venía la preparación para la Vuelta a Colombia y hacer todo en base a esa carrera y a la Vuelta a Boyacá, que son mis objetivos y nos ha cogido de sorpresa”.

El joven escalador, reveló las actividades que desarrolla por estos días. “Cuando empezó la cuarentena descanse activamente dos semanas y después empecé desde cero como en octubre prácticamente. Empecé a hacer pesas, fortalecimiento y bicicleta lo que se podía hacer en el simulador y ya ahorita hace unos diez días podemos salir a la carretera aquí en Tuta. Pude hacer un poco más de bicicleta y ahora cuando se nos dé vía libre prepararnos para la Vuelta”.

El corredor del Sundark Arawak confesó las grandes dificultades con las que se ha encontrado en su regreso a las carreteras. “Del simulador pasar a la carretera ha sido difícil uno ha perdido ya mucha forma, uno sale y es como si tuviera que empezar a aprender a montar en bicicleta. Es complicado porque se asfixia muy rápido, no hay resistencia uno ha perdido mucha fuerza, se pierden muchas cosas cuando uno vuelve a salir a carretera se le hace muy duro, creo que a todos porque es muy distinto estar encerrado haciendo una hora y media a pasar a hacerlo en campo ya es completamente distinto”.

Suesca dio una opinión favorable respecto a las nuevas fechas para las principales competencias del calendario de ruta. “Esperemos que en noviembre ya estemos mucho mejor de esto del COVID-19. Me parece muy precisas esas nuevas fechas en noviembre. En cuanto a la cercanía uno llega con mucha chispa, si no hay competencias regionales, que creo que va a estar muy complicado para que las hagan. Uno va a llegar muy fresco a la Vuelta a Colombia, en mi caso con mucha ansiedad, muchas ganas de competir y es lo que uno disfruta como corredor”.

Vamos a llegar con muchas ganas de competir, hay que terminar muy bien la Vuelta. Habría que tomar un descanso muy activo para el Clásico y creo que vamos a llegar muy bien, las ganas de competir están intactas”. Agregó el corredor que ocupó la casilla 22 en el Campeonato Nacional de Ruta 2020.

El pedalista de 25 años, destacó el gran apoyo de su equipo ante esta eventualidad. “Desde que empezó el aislamiento ellos han estado muy pendientes de nosotros, apoyándonos desde el primer día. Son muy buenas personas el doctor Moreno, la doctora Jennifer, don Ángelo, l profesor Jimmy, son personas muy humanas que entienden la situación”.

“Nuestro patrocinio es Sundark, un protector solar obviamente se han bajado las ventas y eso como corredores lo entendemos. Hubo una reducción de salarios, pero el apoyo ha sido muy bueno psicológicamente y eso lo motiva mucho a uno para cuando se resuelvan las cosas hacerlo bastante bien, para retribuirles todo lo que han hecho por nosotros en este tiempo”. Añadió el joven escalador boyacense.

Marco Tulio tiene claros sus objetivos para lo restante de la temporada. “El objetivo este año es hacer Top 10 en la Vuelta a Colombia, ganar una etapa y vamos a prepararnos bastante bien y hacer las cosas muy bien para poder lograr ese objetivo, qué ha sido uno de los objetivos del año y sigue intacto, confiar en Dios que nos salga muy bien”.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.