Connect with us

Ruta

El danés Mads Pedersen sorprende a Trentin y se corona CAMPEÓN MUNDIAL DE RUTA 2019. Carlos Betancur en el Top 15

Publicado

el

Mads Pedersen le otorgó el primer título mundial de ruta a Dinamarca en el Campeonato Mundial élite (Photo © BettiniPhoto2019)

Bajo la incesante lluvia que acompañó a los corredores de principio a fin, se cumplió este domingo la prueba de fondo en ruta del Campeonato Mundial de Yorkshire. Prueba de “auténtica eliminación” que fue recortada 19 kilómetros, ante la gran adversidad climática y finalmente consagró campeón al danés Mads Pedersen  que se impuso en un reducido sprint de cuatro hombres.

Restaban 33 kilómetros para la meta y tres giros al circuito final en Harrogate, cuando el neerlandés Mathieu Van der Poel lideró una implacable acción ofensiva, en la que a su rueda salieron los italianos Gianni Moscon y Matteo Trentin junto al suizo Stefan Kung y el danés Mads Pedersen que finalmente definió el triunfo en su favor en el sprint.

Mads Pedersen superó en el sprint a Matteo Trentin y es el nuevo campeón mundial de ruta élite (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Aunque por los antecedentes, Trentin sería el hombre a vencer en el embalaje final. Pedersen lo sorprendió en los metros finales y se quedó con la camiseta arcoíris, ante el desconsuelo del italiano que tomó la iniciativa en la definición, pero se vio superado categóricamente por el danés que fue más fuerte y entró en la historia por entregarle el primer título mundial a su país en esta categoría en la que los corredores recorrieron 261 kilómetros desde su partida en Leeds. El podio lo complementó Stefan Kung que ingresó en la tercera posición.

Cumpliendo con una brillante actuación, mostrándose fuerte y combativo en la persecución del grupo de cinco hombres de punta. Ingresó el antioqueño Carlos Betancur en el reducido grupo principal, ocupando la posición 14 convirtiéndose en el mejor hombre del equipo colombiano. Mientras que Daniel Martínez y Esteban Chaves que igualmente finalizaron la prueba lo hicieron en las posiciones 29 y 38 respectivamente.

Carlos Betancur lideró la persecución sobre el quinteto de punta en los últimos 20 Km del Mundial de ruta élite (photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2019)

Cuando parecía que el hombre a vencer era Van der Poel, el sensacional pedalista holandés flaqueó en el giro final al circuito y quedaron en punta únicamente cuatro hombres para disputar la victoria. Mientras que Bélgica tuvo una carrera enmarcada por la mala suerte, encabezaba la angustiosa persecución sin recibir apoyo de otro seleccionado, salvo el de Alemania y Francia que en los últimos quince kilómetros entraron en colaboración.

Corredores de gran prestigio integraron la escapada del día en esta lluviosa jornada alcanzando a tener en su favor una diferencia cercana a los cinco minutos. El astro colombiano Nairo Quintana, el ecuatoriano Richard Carapaz, el esloveno Primož Roglic, junto a su compatriota Jan Polanc, Magnus Cort Nielsen (Dinamarca), Petr Vakoc (Rep. Checa), Silvan Dillier (Suiza), Maciej Bodnar (Polonia), Jonas Koch, Hugo Houle (Canadá), Alex Howes (Estados Unidos). Abrieron camino en esta ardua prueba hasta el ingreso al circuito final en Harrogate.

Remco Evenepoel lideró la persecución para llevar de regreso a Philippe Gilbert al grupo principal luego de la caída (Photo © UCI Cycling2019)

Circuito que resultó fatídico para uno de los grandes favoritos, el espigado pedalista belga Philippe Gilbert que por cuenta de una caída perdió contacto con el grupo principal en el que desde ese preciso momento el equipo francés aceleró el ritmo para imposibilitar la conexión del Campeón Mundial 2012, que había sufrido al inicio de la prueba dos imperfectos mecánicos y finalmente decidió abandonar, a pesar de intentar infructuosamente el regreso al grupo junto a Remco Evenepoel que lideró la persecución.

Los últimos 12o kilómetros en el circuito final fueron de auténtica eliminación. A la cabeza del grupo estuvieron Italia, Países Bajos y Francia que durante una gran cantidad de kilómetros estuvo al control con el indomable Rémi Cavagna que impuso un alto ritmo y dejó limitado el grupo a su mínima expresión.

Nairo Quintana integró la fuga inicial junto a otros diez corredores (Photo © UCI Cycling2019)

Desde el principio de la prueba el protagonismo del ciclismo colombiano se hizo presente en la escapada con Nairo Quintana y posteriormente, Carlos Betancur que se mantuvo en el grupo puntero hasta el final junto a Daniel Martínez y Esteban Chaves que a pesar de sufrir una avería mecánica a 20 kilómetros estuvo siempre en una óptima posición en el enfilado grupo principal.

La dureza del recorrido y ante todo las implacables condiciones climáticas, imposibilitaron la continuidad de un importante grupo de corredores. Nairo Quintana, Richard Carapaz y Primož Roglic que estuvieron en la escapada inicial, el Campeón defensor Alejandro Valverde, el kazajo Alexey Lutsenko entre otros no finalizaron la prueba.

Resultados Finales

1 PEDERSEN Mads Denmark 6:27:28

2 TRENTIN Matteo Italy m.t

3 KÜNG Stefan Switzerland 0:02

4 MOSCON Gianni Italy 0:17

5 SAGAN Peter Slovakia 0:43

6 VALGREN Michael Denmark 0:45

7 KRISTOFF Alexander Norway 1:10

8 VAN AVERMAET Greg Belgium 1:10

9 IZAGIRRE Gorka Spain 1:10

10 COSTA Rui Portugal 1:10

14 BETANCUR Carlos Colombia 1:10

29 MARTÍNEZ Daniel Felipe Colombia 3:59

38 CHAVES Esteban Colombia 8:07

RET HODEG Álvaro José Colombia

RET MOLANO Juan Sebastián Colombia

RET HENAO Sebastián Colombia

RET QUINTANA Nairo Colombia

Anuncio

Ruta

Vuelta a Colombia Femenina 2022: las 5 pedalistas llamadas a llevarse la 2da fracción con final en Villa de Leyva

Publicado

el

Lina Marcela Hernández, gran favorita para ganar la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto © Colombia Tierra de Atletas)

La segunda jornada de la VII edición de la Vuelta a Colombia Femenina irá desde Paipa hasta Villa de Leyva y tendrá un trayecto total de 101,4 kilómetros. Vale recordar que el perfil de esta fracción tendrá tres sprints intermedios y paso por un premio de montaña de cuarta categoría.

La Revista Mundo Ciclístico realizó una lista con las favoritos a llevarse la segunda etapa de la ronda colombiana, en la que Diana Peñuela y compañía tendrán que defender el liderato de la carrera.

LA LISTA DE FAVORITOS A GANAR EN VILLA DE LEYVA

Gabriela Soto (Selección Guatemala) *(Foto © Fecoci)

Lina Marcela Hernández (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano) *(Foto © RMC)

Sérika Gulumá (CM Team) *(Foto © RMC)

Anet Barrera (DNA Pro Cycling) *(Foto © DNA Pro Cycling)

Carolina Vargas (CM Team) *(Foto © Fedeciclismo)


Seguir leyendo

Ruta

“Agarrar el liderato desde el principio motiva”: Diana Peñuela

Publicado

el

Diana Peñuela, primer líder de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La ciclista manizaleña Diana Peñuela ratificó su condición de favorita y salió vencedora de la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022 y primer líder; al vencer en la etapa entre Sopó y Tunja de de 112 kilómetros.

La etapa estuvo bastante movida, sabíamos que iba a ser así porque teníamos varios sprint intermedios y los premios de montaña, esto hace que todo el pelotón se mueva bastante rápido y quiera estar involucrado en todos estos premios, entonces todo esto hace mucho más interesante la carrera”, dijo Peñuela en declaraciones recogidas por RMC.

El agua se hizo presente en la mitad del trayecto y sobre el final, lo que hizo muy dura la fracción pese a que el terreno era llano con ligera tendencia al ascenso. El protagonismo en la aproximación a la capital boyacense corrió por parte de su compañera de equipo, Emily Marcolini, quien se encargó de seleccionar el pelotón en el tramo final.

La lluvia también fue un factor pues porque nadie quería estar involucrado en caídas, el ritmo fue rápido. Al final era buscar una buena posición. Mi equipo hizo un trabajo espectacular, y se nos dio el resultado”, completó la experimentada corredora de 35 años, quien es la actual campeona nacional.

La pedalista del equipo estadounidense DNA Pro Cycling Team se quedó con la victoria de etapa al ser la más fuerte en el sprint en leve ascenso, cruzando la meta con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 1 segundo.

Por último, la ciclista de Manizales se refirió a lo que significa ser líder de la ronda colombiana. “Agarrar el liderato desde el principio motiva, llevar una camiseta de líder nunca me ha puesto presión sino como motivación. Me voy muy feliz para el hotel”, concluyó Peñuela.

Seguir leyendo

Ruta

La ecuatoriana Ana Vivar, la mejor extranjera en el inicio de la Vuelta a Colombia Femenina 2022

Publicado

el

Ana Vivar fue la mejor extranjera en la primera etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. (Foto © RMC)

En la últimas tres ediciones de la Vuelta a Colombia Femenina las ciclistas extranjeras dominaron la parada. En 2021 se impuso la venezolana Lilibeth Chacón; en 2020 ganó la ecuatoriana Myriam Núñez y en 2019, la chilena Aranza Villalón, pero en este inició de la séptima edición las cosas pintan diferentes y la tendrán un poco más difícil tras la diferencias establecidas en la primera jornada, en la que la colombiana Diana Peñuela se llevó el triunfo.

En el primer parcial desarrollado entre Sopó y Tunja, la ecuatoriana Ana Vivar fue la mejor extranjera. La joven pedalista de 18 años se convirtió en la primera portadora de la camiseta Siempre Santander, que la identifica como tal.

En la presente edición, partieron un total de 29 pedalistas de otras naciones, provenientes de Costa Rica (10), México (1), Guatemala (6), Ecuador (5), Estados Unidos (3), Canadá (2), Venezuela (1) y Japón (1), que se juntaron al lote nacional de 122 deportistas, para buscar a la nueva campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, que suceda a la venezolana Lilibeth Chacón, quien no defiende su título del año pasado, por una lesión que sufrió en los Juegos Bolivarianos.

El DNA Pro Cycling y el Team Illuminate, de Estados Unidos; el Movistar Best PC de Ecuador; y las selecciones de Costa Rica y Guatemala, son las escuadras extranjeras que corren en la presente edición.

RESULTADOS EXTRANJERAS – 1RA ETAPA VUELTA A COLOMBIA FEMENINA 2022 (112,2 km)

11 Ana VivarMovistar-Best PC 0:11
15 Anet Barrera DNA Pro Cycling Team 0:27
25 Emily Marcolini DNA Pro Cycling Team 1:01
28
Gabriela SotoSelección de Guatemala1:06
52
Shoko KashikiTeam Illuminate6:38
60

Estefanie ÁlvarezSelección de Costa Rica9:08
63
Daphne Karagianis
DNA Pro Cycling Team 9:08
64 Sharon RamírezPicap-Hyfsport-Alaburguer 9:08
65 Marcela Itzae PeñafielMovistar-Best PC9:14
67 Krissia Araya Selección de Costa Rica 9:20
71 Natalia Navarro Selección de Costa Rica 9:32
83 Kaitlyn RauwerdaDNA Pro Cycling Team12:29
84  Cynthia Eugenia LeeSelección de Guatemala 12:39
93 Annick Chalier Team Illuminate 16:03
96 Diandra RamírezSelección de Costa Rica 16:51
97 Valeska Polet GómezSelección de Guatemala 17:05
106Shantal Anabella ZambranoIndenorte-Manzur-C.Yanez22:42
109 María SánchezSelección de Costa Rica24:03
114 Bridggett RodríguezSelección de Guatemala 26:19
119 Fátima Leonardo CristalesAvinal-Carmen de Viboral26:19

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo