
Una de las más rutilantes figuras del ciclismo colombiano de la actualidad es sin lugar a dudas el pedalista antioqueño Sergio Luis Henao, pieza clave de una brillante generación de ruteros nacionales que desembarcan cada año en Europa convertidos en estrellas y protagonistas del mejor ciclismo mundial.
La historia de Henao está marcada por grandes éxitos en las carreteras de Colombia y del mundo pero también de grandes golpes de la mala fortuna que lejos de “arrugarlo” lo han hecho crecer deportiva y personalmente para siempre regresar mas fuerte.
El sensacional escarabajo de Rionegro habló con la Revista Mundo Ciclístico antes de viajar rumbo a Australia este domingo para iniciar su temporada con el Team Sky en el Tour Down Under (17-24 de Enero).
“Afortunadamente comienzo el año gozando de todas mis facultades físicas, carrocería y motor totalmente repuestos del accidente del 2014 y los esfuerzos del 2015. Dispuesto a ratificar los logros alcanzados hasta ahora y a contribuir con mi equipo a los objetivos propuestos para este 2016. Hace un año estaba pensando en cuando volvería a competir en cambio hoy ya estoy viajando a mi primera carrera y tengo un programa definido de participaciones. No tengo que pensar en cómo va a responder mi rodilla luego de ese accidente en Suiza pues después de un año de trabajo me encuentro perfectamente y en las mejores condiciones posibles ”.
¿Qué objetivos se fija para este año y qué logro le gustaría alcanzar?
Digamos que la prioridad es el trabajo para el equipo pero tengo en mente disputar las clásicas de un día en las cuales me ha ido bien anteriormente y luego, en las carreras grandes estar a la altura necesaria para aportar el máximo en el Giro de Italia con Mikel Landa como líder y para finalizar la primera parte de la temporada me gustaría estar en la Selección de Colombia en la prueba de Ruta de los Juegos Olímpicos.
¿Cómo está diseñado su programa de carreras?
Por el momento estoy comenzando con el Tour Down Under en Australia (17-24 Enero ), regreso a Colombia para seguir entrenando aprovechando los beneficios de la altura, voy a correr los Campeonatos Nacionales de Ruta en Tunja y luego viajo a Europa para correr en Italia la Strade Bianchi, Tirreno-Adriático, País Vasco y Giro de Italia como remate de la primavera.
¿Qué opinión tiene hoy de su equipo SKY?
Para nadie es un secreto que es una de las escuadras más poderosas del mundo y se ha reforzado mucho más con las contrataciones para este año. Esto hace más difícil la “pelea” interna por entrar en el equipo para las mejores carreras pero tengo la tranquilidad de contar con la confianza y oportunidad que el equipo me ha brindado y me brinda en numerosas carreras como País Vasco. Tengo una gran responsabilidad con este equipo, al igual que mis compañeros.
¿Cómo avizora el 2016 para el bloque de ciclistas colombianos que estarán con sus equipos de primera y segunda división en las pruebas máximas del calendario mundial?
Ya hace tiempo que venimos siendo muy importantes y creo que cada año es mejor. Hay una base muy sólida en éste momento, con la confirmación de Quintana, Urán, Chávez, Arredondo y la llegada de jóvenes como Miguel Ángel López y Fernando Gaviria, lo que me hace pensar que vienen mejores resultados pues también están otros como Jonathan Restrepo en el Katusha, que por primera vez se fija en un corredor colombiano. El ciclismo colombiano va a seguir creciendo y las actuaciones de corredores como Gaviria sirven para demostrar que no es un ciclismo exclusivamente de escaladores sino que se trata de un ciclismo con talentos para todos los terrenos.
¿Extrañará la presencia del Team Colombia?
Mucho. Era motivo de alegría encontrarlos en las más importantes carreras llevando el nombre de Colombia orgullosamente en sus camisetas por todo el mundo. Los vamos a extrañar también porque cuando un equipo se acaba no es bueno para el ciclismo y menos para nosotros los ciclistas.
Hablemos de la familia. ¿Cómo juzga la evolución de su primo Sebastián Henao?
Bien. Ya va a comenzar su tercera temporada. Digamos que el año pasado tal vez no fue tan bueno como el 2014 pero en realidad se vio afectado por varios problemas de salud y tuvo un calendario que de pronto no lo favoreció mucho. Este año va a comenzar más tranquilamente y creo que va alcanzando la madurez física y mental necesaria para seguir una línea de progreso que es lo que se espera de jóvenes como él.
Y siguiendo con la familia. ¿Cómo pasó navidad y año nuevo?
Muy tranquila y mesuradamente. Son días para compartir con la familia de la que nos alejamos tanto tiempo pero la verdad es que aparte de las festividades, pasé los días entrenando pues muy encima teníamos este compromiso de Australia, así que más que jolgorio estos días significan para cuidados, concentración y disciplina.
Finalicemos con un mensaje a los ciclistas que comienzan el camino hacia el estrellato al que han llegado corredores como usted.
El ciclismo es un deporte que exige enormes sacrificios y hay que proponerse metas que tal vez parezcan imposibles de alcanzar. El ciclismo es un deporte de paciencia y nada te llega inmediatamente. Puedes no tener la condición de un superdotado pero puedes irte labrando poco a poco un camino que te lleve a ser un campeón. Hay que luchar por volver realidad los sueños que te acompañan.
Vía Medellín Bogotá-Los Angeles-Sidney con 20 horas de vuelo se fue Sergio Henao, en la búsqueda de nuevos lauros para él y para el ciclismo colombiano. Henao sabe qué hace parte del lote de los astros del ciclismo mundial y sabrá responder a este nuevo desafío como siempre lo ha hecho, desde que decidió ganarse la vida corriendo en bicicleta.
You must be logged in to post a comment Login