
No se cansa de aportar sus conocimientos al ciclismo colombiano. José ‘Chepe’ Castro lleva 30 años en el deporte de las ‘bielas’, donde han sido más las satisfacciones que las tristezas.
Hace 8 años por cosas del destino su vida cambio. Sin proponérselo ingresó al mundo del Paracycling, donde se quedó logrando hasta el momento positivos resultados a nivel nacional e internacional.
Es el técnico de la Selección Colombia, lo que ha sido una experiencia más en lo que va de su carrera. En este momento su reto es con sus pupilos estar en el podio de vencedores del próximo Campeonato Mundial de Pista de Apeldoorn, Holanda a disputarse entre el 26 y el 29 de Marzo.
El objetivo es ser protagonistas y sumar puntos en el ranking de la UCI y de paso asegurar otro de los cupos a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. La competencia de acuerdo a lo manifestado por el estratega servirá como preparación para incursionar en los Juegos Parapanamericanos con sede en Toronto, Canadá.
Castro considera que con Álvaro Galvis (C2), Cristian Romero (C2), Esneider Muñoz (C3), Carmelo Sánchez (C3), Diego Dueñas (C4), Edwin Matís (C5) y el tándem de Nelson Serna y Sebastián Durango se pueden obtener excelentes resultados. La delegación nacional estará la próxima semana concentrada en Bogotá, donde ultimará detalles en lo que a la preparación se refiere.
El equipo se estará desplazando a la sede de las competencias el 21 de este mes a las 6 de la tarde vía Bogotá –Madrid y Madrid- Ámsterdam. Castro habló para Revista Mundo Ciclístico sobre lo que será la participación de los ocho convocados.
¿Cómo va el entrenamiento de la Selección Colombia de cara al Mundial de Paracycling en Holanda?
“Venimos trabajando desde noviembre del año pasado con miras a este campeonato, ya que es una prueba puntuable para escoger los cupos a Río de Janeiro 2016”.
¿Qué se puede esperar de este equipo en la máxima cita de Apeldoorn- Holanda?
“El equipo va en diferentes categorías en C2, C3, C4, C5. Las expectativas son bastante grandes ya que el ciclismo colombiano donde se presenta siempre deja buena impresión tanto en convencional como en paralímpico. Nosotros tenemos la necesidad de acumular puntos para obtener los cupos. Veo el grupo incentivado y con ganas de salir adelante. Por eso voy a llevar una nómina de ocho corredores donde se destaca Diego Dueñas, que ha sido cuarto en Londres, Álvaro Galvis que es el actual campeón del mundo de ruta. Igualmente está Edwin Matis que puede hacer buen kilómetro, entre otros son los que están con mejores propuestas para este campeonato”.
¿En qué se baso para escoger a los pedalistas convocados?
“Ellos vienen con el proceso desde hace cuatro años, el reto es Río 2016. La mayoría han corrido en todas las paradas de la Copa Mundo. Han estado en los campeonatos mundiales de pista desde el año pasado y ante-pasado, además de los campeonatos nacionales del 2014 en Colombia y las paradas de la Copa Mundo. La mayoría son muchachos auxiliados por Coldeportes, acumulan puntos porque han venido trabajando y son la base de la Selección Colombia”.
¿Profe a que se debió el cambio del ciclismo convencional al paralímpico?
“Son cosas de la vida. Hace ocho años me llamaron para dirigir dos muchachos en las olimpiadas de Taipéi. Les gusto el trabajo y el Comité Paralímpico me siguió contratando y definitivamente me quede. Mi contrato ahora lo hace Coldeportes con la Federación Colombiana de Ciclismo. El ciclismo paralímpico por razones obvias lo maneja cada Federación de cada país”.
¿Qué es más complicado, manejar un pedalista convencional o un paralímpico?
“Los ciclistas paralímpicos son unos y los convencionales otros. Es igual la forma de trabajo con ellos que con un convencional. Las cargas son diferentes, pero la exigencia es la misma”.
¿Muchas satisfacciones con el paralímpico?
“Me ha dejado a nivel de resultados dos medallas de oro en ruta, una medalla de plata en pista en Manchester con Carmelo Sánchez. Además de los resultados me dejado buenas experiencias de vida porque es gente especial y porque es un trabajo de labor social más que de otra cosa”.
¿Cuántos años dedicado al ciclismo?
“30 años. Afortunadamente es lo que me ha dado para vivir. Son muchos los logros en carreras internacionales con el equipo Café de Colombia en Europa. He asistido a los Campeonatos Panamericanos, Juegos Panamericanos como seleccionador, unos Juegos Olímpicos de Atlanta como seleccionador también de convencionales. Medalla Olímpíca de plata en juegos mundiales de pista de Campeonatos Mundiales en Aguas Calientes, en México y las preseas cosechadas en el Mundial de Ruta del 95 con Víctor Becerra”. Quiero la medalla de oro de las olimpiadas de Río 2016. Ese es mi gran sueño”.
¿El paracycling si recibe el apoyo que se merece?
“Es un deporte de gente con discapacidad más no de incapacidad. El Gobierno es el que realmente da el aporte, pero a la empresa privada sería bueno exigirle más. El ciclismo paralímpico tiene que ir a la par con el convencional”. .
¿Qué piensa de los integrantes de la Selección Colombia?
“Nelson Serna es un corredor fuerte y de mucha velocidad. Sebastián Durango es el piloto de Nelson. Álvaro Galvis es el campeón del mundo en dos oportunidades. Cristian Romero es un muchacho que empieza a incursionar en la Selección tiene futuro puede ser el reemplazo de Álvaro Galvis, en su categoría. Esneider Muñoz es un ciclista con doble amputación donde ha ganado dos medallas de oro en Guadalajara, en los parapanamericanos de hace cuatro años. Va por un buen puesto en el Campeonato Mundial en la Persecución. Carmelo Sánchez, es medalla de plata en Manchester, en el kilómetro, se dedicó a esa especialidad y ahora va integrar el equipo de velocidad se puede hacer un quinto lugar. Diego Dueñas es el mejor prospecto que tenemos a nivel nacional y mundial y Edwin Matis es el mejor kilometrero que hay, con él se puede hacer podio en Holanda”.
.
You must be logged in to post a comment Login