Noticias
Jonathan Restrepo Valencia: “Voy por el Tour de L’Avenir”
Cuando se propone algo no descansa hasta lograrlo. Son muchos los sueños que tiene y lo que le resta por andar en el mundo de un deporte tan exigente como lo es el ciclismo. Jonathan Restrepo Valencia, dice que ahora su gran reto es ganar el próximo Tour de L’Avenir, carrera a disputarse entre el 22 y el 29 de agosto.
Publicado
Hace 11 añosel
Por
Enrique_editor

Cuando se propone algo no descansa hasta lograrlo. Son muchos los sueños que tiene y lo que le resta por andar en el mundo de un deporte tan exigente como lo es el ciclismo. Jonathan Restrepo Valencia, dice que ahora su gran reto es ganar el próximo Tour de L’Avenir, carrera a disputarse entre el 22 y el 29 de agosto.
Restrepo Valencia sabe que va por buen camino y serán muchos los triunfos para celebrar a lo grande. Por ahora manifiesta que su objetivo es seguir entrenando y compitiendo tanto a nivel nacional como internacional. En el país defiende desde hace tres temporadas los colores de la escuadra Coldeportes Claro Zenú.
En el exterior viene de obtener un importante triunfo como fue coronarse Campeón Panamericano de Ruta, en la categoría Sub-23. Ha sido uno de sus grandes logros. Está victoria le dio a Colombia el tiquete para estar en el nuevo Tour de L’Avenir y defender el título conseguido el año pasado por Miguel Ángel López, hoy al servicio del Astana.
Restrepo, en lo que va de su carrera acumula éxitos como 7 veces campeón nacional; 2 veces campeón panamericano; record panamericano de persecución por equipos sub 23, 1 vez campeón bolivariano; 2 etapas en la Vuelta de la Juventud 2013 (su primer año como sub23), 1 etapa en la vuelta a la juventud 2014, 1 etapa, dos segundos puestos y tercero en la general en la vuelta a la juventud 2015 y campeón panamericano de ruta 2015. Nació hace 20 años en el municipio caldense de Pácora, donde en este momento toma un corto descanso al lado de su familia.
En los próximos días regresará a entrenamientos de cara a estar en la carrera de la Paz, en República Checa este 29 de Mayo. Jonathan habló en exclusiva para Revista Mundo Ciclístico.Com este martes.
¿Qué ha pasado después de obtener la medalla de oro en el Panamericano de Ruta sub-23 de México?
“He estado pendiente de mi familia. Han sido muchas las felicitaciones. Lo más importante es la felicidad por haber obtenido ese título a nivel personal y deportivo y para el país”.
¿Esperaba ganar la medalla de oro, o en algún momento lo dudo?
“Uno siempre aspira a ganar. Respetando a los rivales el propósito era estar en el podio de los grandes. Tenía visualizado convertirme en el nuevo campeón panamericano y por fortuna lo logre”.
¿Por qué pedalista y no otra profesión?
“Siempre mi papá me llevaba en bicicleta a todo lado desde pequeño, sobre todo los domingos. Mi gran pasión es el ciclismo, no puedo pasar un día sin montar en la bicicleta. Cuando no estoy entrenando estoy con mi novia y con la familia”.
¿Usted se imagina algún día estar en el podio en las grandes carreras de Europa como lo han estado Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao entre otros?
“Uno como ciclista tiene que tener retos. Los míos son estar en una de las poderosas escuadras Pro-Tour e igualmente participar en las tres grandes carreras del mundo. Todo irá llegando a su momento. Hoy en día todos los aficionados en el mundo están pendientes de lo que hacen los colombianos en las diferentes pruebas. Todo lo que han hecho Nairo, Rigo y demás es muy grande. Ellos han puesto el listón muy alto para la nueva generación. Ellos son los referentes de uno”.
¿Después de lo sucedido este martes en la quinta etapa del Giro, aún se puede pensar en un título final con Rigoberto Urán?
“El Giro de Italia es muy largo. La carrera apenas comienza, aún pueden suceder muchas cosas. Puede que en esta primera semana de carrera Rigo este un poquito bajo de forma, como puede que llegue en los últimos días muy fuerte y pueda recuperar mucho tiempo en la contrarreloj. Urán, para mí todavía está en la pelea”.
¿Su gran reto como ciclista cuál es?
“Mi gran reto es estar en las posiciones de honor del Tour de L’Avenir y ganarlo. Igualmente quiero luchar para llegar a un equipo de Europa a corto plazo. Me siento con las cualidades suficientes para triunfar donde sea”.
¿Qué viene para Jonathan Restrepo?
“En 20 días voy a correr la Carrera de la Paz, en República Checa y entrar a preparar lo que será el Tour de L’Avenir”.
¿En qué debe mejorar para ser un ciclista completo?
“Completo no sé si llegue a ser. Me falta mejorar un poco en la subida, subo con los mejores pero me falta ser más liviano para mejorar”.
¿Un pedalista que admire?
“Son muchos. Admiro a Nairo, Rigoberto, Alejandro Valverde y Alberto Contador. El solo hecho de montarse en una bicicleta y correr largas etapas, igualmente entrenar diario durante varias horas es de admirar, eso no lo hace cualquiera”.
¿Cuántos técnicos ha tenido en lo que va de su carrera?
“Apenas dos. Uno de ellos es Nicolás Quintero con quien estuve trabajando en un equipo juvenil. Ahora trabajo con Carlos Mario Jaramillo. Actualmente corro para la escuadra Coldeportes Claro Zenú donde me ha ido muy bien. Llevo tres años con este equipo y siempre me han tratado como un ciclista importante, para mi es el mejor equipo del país para uno crecer”.
¿Qué experiencia le dejó el Panamericano de Ruta de México?
“Una gran experiencia. Es la primera vez que integro una Selección Colombia de ruta. Antes lo había hecho en pista. Me sentí muy bien y con ganas de seguir compitiendo a nivel internacional. El pedalismo colombiano es potencia mundial tenemos escaladores como Nairo Quintana y como embalador se perfila uno que es Fernando Gaviria”.
Tal vez te interese

Clásica Héroes de la Patria: Jaime Castañeda ganó la última etapa. Oscar Álvarez es el nuevo campeón

Clásica Héroes de la Patria: Mauricio Ortega vuelve al triunfo en el Carmen de Viboral. Oscar Álvarez sigue al comando de la general (Fotos)

Clásica Héroes de la Patria: Oscar Álvarez se impuso en San Carlos y es el primer líder. Fernando Gaviria manda en la categoría Sub-23 (Fotos)

Lista la nómina del Coldeportes-Claro para la III Clásica Héroes de la Patria
Noticias
Colombia participó activamente en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional que se celebró en Montreal
Publicado
Hace 3 semanasel
25 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
Con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Rubén Darío Galeano, se celebró en Montreal el Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el marco del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta 2026. Los delegados de las 206 Federaciones Nacionales miembros de la UCI se reunieron para revisar los principales avances en el ciclismo y votar sobre temas importantes que definirán el futuro de este deporte.
Entre las principales novedades destaca la aprobación de nuevas normas para las barreras situadas en los últimos 200 metros de las carreras. A partir de 2027, las pruebas del UCI WorldTour deberán utilizar estructuras que cumplan los estándares establecidos tras un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de la Suiza Occidental Valais-Wallis. La UCI también quiere acelerar la implantación de sistemas GPS capaces de localizar en tiempo real a corredores y vehículos durante las carreras profesionales.
La organización también aprobó el calendario de la primera edición de la nueva Copa de Naciones UCI de ruta júnior. La competición contará inicialmente con once pruebas entre febrero y julio, repartidas por Europa, América, Oceanía y África, y tendrá su gran final en la Piccola Tre Valli Varesine, en Italia, del 29 de julio al 1 de agosto.
Más controles y nuevas reglas de seguridad

El presidente de la UCI, David Lappartient, en el Congreso de la Unión Ciclista Internacional. (Foto © FCC)
La seguridad ocupó buena parte de la reunión celebrada en Montreal. Además de las nuevas exigencias para las barreras, la UCI considera prioritaria la implantación generalizada de sistemas GPS de seguimiento para conocer en tiempo real la posición de los corredores y los vehículos durante las carreras. El sistema ya fue utilizado en los Mundiales de Kigali 2025 y vuelve a emplearse en Montreal.
El Comité también recibió los primeros resultados del estudio sobre accidentes en carretera iniciado en marzo de 2026 en pruebas del WorldTour y Women’s WorldTour. Después de cinco meses de seguimiento, los datos iniciales apuntan a una mayor frecuencia y gravedad de las lesiones entre las corredoras, con un periodo medio de regreso a la competición aproximadamente dos veces superior al de los hombres.
En materia de regulación, la UCI creará un nuevo marco de consulta con fabricantes y expertos independientes para analizar las normas relacionadas con el equipamiento. Se establecerán diferentes comités técnicos dedicados a familias de productos como ropa, protecciones, ruedas, neumáticos, cuadros y sistemas de datos, con una representación equilibrada entre la industria y la propia UCI.
También se iniciará la revisión de la Carta de Lugano, documento adoptado en 1996 que establece principios fundamentales para el ciclismo internacional. Treinta años después de su aprobación, la UCI considera necesario actualizar su contenido para adaptarlo a la evolución tecnológica, social y deportiva.
En cuanto al calendario, se aprobaron los programas internacionales de 2027 de ciclismo de ruta, mountain bike, BMX racing, BMX freestyle, trial, pista, paraciclismo, ciclismo indoor, gravel y Gran Fondo. La UCI anunció que los calendarios completos estarán disponibles el 29 de septiembre.

En Montreal se celebró el 195º Congreso de la UCI. (Foto © UCI Cycling)
También se modificaron las fechas de algunos Campeonatos del Mundo ya adjudicados. Los Mundiales Máster de Mountain Bike de 2027 en Nevados de Chillán se disputarán del 24 al 28 de marzo, mientras que los Mundiales de Mountain Bike de 2030 en Durango pasarán a celebrarse del 28 de agosto al 1 de septiembre.
El Comité aprobó además un nuevo nivel de certificación para directores deportivos. A partir de 2027, quienes trabajen con las selecciones nacionales deberán completar un curso online antes de los Mundiales de Haute-Savoie Mont-Blanc. El requisito se ampliará posteriormente a los directores de los equipos continentales masculinos y femeninos.
La UCI también validó el marco regulatorio para la aplicación de pruebas genéticas en la categoría femenina de determinadas competiciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, de cara a Los Ángeles 2028. La normativa definitiva será presentada para su aprobación antes de que termine el año y los resultados de las pruebas tendrán carácter confidencial.
El presidente de la UCI, David Lappartient, destacó tras la reunión que las tres jornadas de trabajo habían permitido avanzar en cuestiones relacionadas principalmente con la seguridad, la regulación y el futuro de las diferentes disciplinas. “En materia de seguridad, adoptamos nuevos estándares para las barreras y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el despliegue, lo antes posible, de sistemas GPS de seguimiento de los corredores”, señaló.
La próxima reunión del Comité de Dirección de la UCI tendrá lugar los días 28 y 29 de enero de 2027 en Ostende, Bélgica, en el marco de los Campeonatos del Mundo de ciclocross.
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Mundial de Ruta 2026: Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en las pruebas al cronómetro
Publicado
Hace 4 semanasel
23 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En una demostración absoluta de potencia, Zara Sofía Lamprea firmó la mejor actuación colombiana en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026 hasta ahora. La nacida en Bogotá hace 17 años detuvo el cronómetro con un tiempo excepcional para consolidarse dentro del top 15 en la exigente prueba de la Contrarreloj Individual (CRI) de la categoría junior femenina.
El circuito urbano trazado por las calles de Montreal, que inició en la avenida du Parc y concluyó en las inmediaciones del icónico parque Jeanne-Mance, planteó un recorrido técnico de 10,7 kilómetros con 91 metros de desnivel acumulado. En este escenario, la vigente campeona de la Vuelta del Futuro estuvo a la altura de las mejores especialistas del planeta, manteniendo un ritmo constante y una aerodinámica impecable en cada curva del trazado canadiense.
El podio de la crono de las juveniles lo adornaron la polaca María Okrucińska, quien ocupó la primera posición acompañada de la belga Yana Decruyenaere 2° y de la británica Aalia Clay 3°. La otra colombiana en competencia, Estefanía Castillo terminó en el puesto 46°.
Con este resultado, Zara Sofía Lamprea revalida su condición como la principal carta de renovación del ciclismo femenino en Colombia. Su presencia en el top 15 mundial ratifica que el proceso deportivo liderado por la Federación Colombiana de Ciclismo marcha por el camino correcto de cara al recambio generacional en la rama femenina.

La polaca María Okrucińska, ganadora de la contrarreloj júnior del Mundial de ciclismo. (Foto UCI Cycling © SWpix)
Resultados Mundial de Ruta 2026 – CRI Junior Femenina
*Contrarreloj | Montreal – Montreal (10,7 km)
| 1 | María Okrucińska | Polonia | 15:17 | |||
| 2 | Yana Decruyenaere | Bélgica | 0:12 | |||
| 3 | Aalia Clay | Gran Bretaña | 0:24 | |||
| 4 | Anja Grossmann | Suiza | 0:24 | |||
| 5 | Laura Fivé | Bélgica | 0:35 | |||
| 6 | Klara Dworatzek | Alemania | 0:39 | |||
| 7 | Liliana Edwards | Estados Unidos | 0:41 | |||
| 8 | Alejandra Neira | Italia | 0:41 | |||
| 9 | Matilde Rossignoli | España | 0:45 | |||
| 10 | Gabby McHugh | Gran Bretaña | 0:48 | |||
| 11 | Augustė Mikutytė | Lituania | 0:50 | |||
| 12 | Edda Bieberle | Alemania | 1:00 | |||
| 13 | Valentina García | México | 1:00 | |||
| 14 | Zara Sofía Lamprea | Colombia | 1:00 | |||
| 46 | Estefanía Castillo | Colombia | 2:21 |
Resultados
Karlijn Swinkels recupera el trono del Grand Prix de Valonia; Paula Patiño la suramericana más destacada
Publicado
Hace 1 mesel
16 septiembre, 2026Por
Redacción RMC
En un final a pura velocidad, Karlijn Swinkels (UAE Team L’imad) fue la más rápida en el desenlace y se quedó con la victoria en la quinta edición del Grand Prix de Valonia femenino, que se disputó entre las ciudades de Seraing y Namur, con un recorrido de 127,4 kilómetros.
Los puestos de honor de la clásica belga para mujeres lo completaron la italiana Elisa Balsamo (Lidl – Trek) y la francesa Célia Gery (FDJ United – SUEZ), quienes se subieron al 2° y 3° cajón del podio, respectivamente.

Elisa Balsamo, Karlijn Swinkels y Célia Gery, en el podio del GP de Valonia Femenino 2026. (Foto UAE Team L’imad © Getty Sport)
La prueba del calendario europeo femenino tuvo en competencia a dos suramericanas: la colombiana Paula Patiño (Laboral Kutxa – Fundación Euskadi), quien se clasificó el puesto 36° a 53 segundos de la ganadora y la brasilera Ana Vitoria Magalhães (Movistar Team), que finalizó la casilla 45°.
Swinkels, la pedalista neerlandesa de 27 años, que sucedió en el palmarés de la novel carrera europea a la belga Shari Bossuyt, recuperó la corona de esta clásica que ya había conquistado en 2024.
Resultados Lotto Grand Prix de Wallonie Dames (1.1)
Seraing – Namur (127,4 km)
| 1 | Karlijn Swinkels | UAE Team L’imad | 3:26:51 | ||
| 2 | Elisa Balsamo | Lidl – Trek | m.t. | ||
| 3 | Célia Gery | FDJ United – SUEZ | m.t. | ||
| 4 | Liane Lippert | Movistar Team | m.t. | ||
| 5 | Usoa Ostolaza | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | m.t. | ||
| 6 | Victoire Berteau | Cofidis Women Team | m.t. | ||
| 7 | Millie Couzens | Fenix-Premier Tech | 0:05 | ||
| 8 | Letizia Borghesi | AG Insurance Soudal Devo Team | 0:05 | ||
| 9 | Eleonora Gasparrini | UAE Team L’IMAD | 0:05 | ||
| 10 | Lauren Dickson | FDJ United – SUEZ | 0:05 | ||
| 36 | Paula Patiño | Laboral Kutxa – Fundación Euskadi | 0:53 |

Jarno Widar se consagró campeón del Tour de Guangxi; Daniel Felipe Martínez el mejor colombiano

Se acerca la Ruta Harold Tejada “Un Viaje Ancestral”

“Rodando por una Sonrisa” cumple su sexta edición: la meta es recaudar $400 millones de pesos

Wilmar Paredes se impone en Zipaquirá y es el primer líder del Clásico RCN Sistecrédito 2026



You must be logged in to post a comment Login