Connect with us

Noticias

“Quintana es un líder claro, es el presente y futuro del Movistar Team”: Igor Antón

El corredor español Igor Antón (Movistar Team), disputará su tercer Giro de Italia y lo hará en un nuevo papel, como gregario del colombiano Nairo Quintana, “un líder claro y un valor seguro”, y confía en poder cumplir con su cometido en las etapas de montaña. El escalador vasco confirma que “el reto es grande” y que su objetivo es responder a sus exigencias y del equipo en el objetivo de ser podio o incluso ganar.

Publicado

el

Igor Antón, gregario de Quintana en el Giro

En el Giro de Italia, Antón será un gregario de lujo del colombiano Nairo Quintana en la montaña

El corredor español Igor Antón (Movistar Team), disputará su tercer Giro de Italia y lo hará en un nuevo papel, como gregario del colombiano Nairo Quintana, “un líder claro y un valor seguro”, y confía en poder cumplir con su cometido en las etapas de montaña. El escalador vasco confirma que “el reto es grande” y que su objetivo es responder a sus exigencias y del equipo en el objetivo de ser podio o incluso ganar.

Antón apura sus últimos días en casa para afinar su estado de forma y en el mejor momento a la salida en Belfast. “Ya no queda mucho, los deberes tienen que estar hechos antes. Hay que llegar con ganas al Giro, sobre todo se trata de hacer unos últimos entrenamientos buenos para no perder el tono y mantener las sensaciones”.

El Giro del Trentino le sirvió para dar un paso adelante, aunque terminó con un sabor agridulce por no poder poner la frutilla del postre con un mejor puesto en la general y acabó 11º. “La contrarreloj por equipos ya me dio confianza –Movistar Team se clasificó cuarto-, era importante porque también la tendremos en el Giro. Las dos siguientes etapas me encontré muy bien. El día del muro era perfecto para mí. El último día sentí un poco de pena porque no pude llegar al nivel de los dos días anteriores, tenía el podio en la mano, pero tuve un día malo y no pude rematar. En cualquier caso, me vino muy bien para ver mi nivel competitivo, con corredores que van a estar en el Giro, y me ha dado una confianza que me hacía falta después de Cataluña”, afirma.

Antes de Trentino, redescubrió Navacerrada. Se puede decir que en la sierra madrileña encontró su santuario. “La concentración en Navacerrada me vino muy bien. Me ha gustado mucho la verdad. Cada corredor y cada cuerpo es un mundo y me encontrado mejor que en el Teide, por ejemplo. Están Villalba y Segovia, y viene bien para desconectar. No he tenido malas experiencias, pero está más cerca y tengo buenos recuerdos. Se puede decir que he encontrado mi lugar. Me ayudó a enderezar un poco el rumbo porque no terminé del todo contento la Vuelta a Cataluña”, apunta.

En el Giro de Italia, será un gregario de Nairo Quintana en la montaña. “Es un líder claro, es el presente y futuro de este equipo. Tiene los pies en el suelo, sabe lo que cuesta todo y es muy agradecido. Y es exigente. Yo estuve con él en Tirreno y Catalunya. Siempre quiere ir más rápido, a más velocidad, nunca es suficiente”, destaca sobre el colombiano que está en boca de todos como uno de los candidatos al podio y a ganar la carrera rosa. “El reto va a ser grande. Tiene que ir con la mentalidad de que no conoce el Giro y que lo va a descubrir. Está entre los elegidos a luchar por la general y no se sabe hasta dónde llegará; sí ha demostrado que tiene capacidad para estar en el podio”, aclara Antón. Su rol será el de trabajar, como hizo en Tirreno y Catalunya. “No es algo nuevo porque en Euskaltel teníamos a Samuel, aunque sí tenía más libertad. Aquí Nairo es un valor aún más seguro hay que apostar a tope por él, no hay duda. Si él gana y yo he podido estar ahí, cerca de él en la montaña, sería una pasada, disfrutaría muchísimo como si hubiera ganado. Sería una gozada de verdad”, asegura.

Antón vivió un momento mágico en 2011, cuando venció en el Zoncolan, y por delante de Contador –luego descalificado-, Nibali, Scarponi y Menchov-. Sabe que repetir un triunfo de etapa será casi imposible por estar dedicado a Quintana. “Fue la victoria de más nivel de mi carrera, aunque la más sentimental sea la de Bilbao (en la Vuelta a España de 2011). Tengo muy buenos recuerdos, de disfrutar. El ambiente que envuelve la carrera me gusta más que el del Tour, lo siento como un ciclismo más auténtico y puro. Si se presenta la oportunidad por supuesto que la trataré de aprovechar, pero no voy con esa intención. Me quedaré satisfecho si puedo dar mi nivel en ayudar a Nairo y al equipo en la montaña y seleccionar el grupo en las etapas duras. Y si él remata, me sentiré aún mejor”, asevera.

De hecho, las victorias en el Zoncolan y en Bilbao son las últimas de su palmarés. “Sí que pienso en ello –admite-, claro que me gustaría volver a levantar los brazos, tener esa gloria, que es única, aunque sea en una carrera menor. Es algo que quiero y que me hace ilusión, pero tampoco me obsesiona. Hay muchas formas de disfrutar del ciclismo sin tener que ganar aunque sí es cierto que es lo que más te llena. En el Giro será difícil porque mi rol cambia y tendré que gastar fuerzas que me podrían hacer falta en otros momentos. Pero lo tengo asumido. En Trentino tuve una pequeña oportunidad; sin embargo, ese salto de ganar es el más difícil. Nunca he sido un corredor que necesite ganar, no he tenido esa ambición o esa necesidad. Prefiero conseguir el sentirme realizado y aportar lo que el equipo me pida en cada momento”, explica.

Será su tercera vez en la carrera rosa, debutó en 2005, su primera ‘Grande’, y volvió en 2011. “El Giro es complicado, hay que ir etapa a etapa. Hay días y rivales muy duros, un buen ramillete de veteranos que no nos lo van a poner fácil. Hay que salvar los días malos y aprovechar los buenos. Y siempre presenta trampas, encerronas, hay que estar siempre atento, no es como en el Tour que depende más de la condición física, aquí influye también la concentración”, señala.

Tras el Giro de Italia, las posibilidades en su calendario son amplias. “Hay muchas opciones, hacer después Dauphiné o Suiza o descansar y preparar la segunda parte, depende de cómo terminemos el Giro. ¿La Vuelta? Primero hay que hacerlo bien en el Giro y entrar en el equipo de la Vuelta no es sencillo. Es lo bueno y malo de este equipo que hay mucha competencia para elegir corredores, como en el Giro que alguno que se lo merece se quedara fuera. O quizá podría conocer otras carreras, como las de Canadá, es algo que me apetece”, puntualizó.

Con información de Giuseppe Acquadro
Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo