Era Trieste, en Italia, pero la única tricolor que flameaba era la colombiana. Colombia y los colombianos celebran un Giro de Italia dominado por sus colores, y con un podio que habla por sí mismo: Nairo Quintana (Movistar Team), primer colombiano en la historia en triunfar en el Giro, y Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step), segundo en el podio, son los invitados de honor en el festival suramericano celebrado en la Piazza Unità d’Italia, pero también fueron muchos los aplausos que sonaron como merecida recompensa al Team Colombia, una de las formaciones más brillantes y elogiadas de esta 97ª edición.
Los escarabajos, dirigidos desde sus coches de equipos por los directores deportivos Valerio Tebaldi y Oscar Pellicioli, han disputado un Giro bajo la enseña de la valentía y la agresividad en carrera, jugando un papel de liderazgo hasta el último kilómetro de la última etapa, Gemona-Trieste (173 kilómetros). El vallecaucano Leonardo Duque, de hecho, lanzó el sprint final, logrando un excelente sexto puesto en un embalaje ganado por el esloveno Luka Mezgec (Giant-Shimano).
“El equipo ha hecho un trabajo maravilloso para intentar aprovechar el repecho que había en el circuito final –dijo Duque– y así, vuelta tras vuelta tratamos de acelerar, y luego gracias también al ataque de Quintero cuando faltaban tres vueltas, y al gran trabajo de Pantano en la penúltima, logré posicionarme muy bien de cara a la última vuelta. Baje bien el repechito de la última vuelta, en la quinta posición del grupo, pero la situación se revolvió a unas cuantas curvas del final, y tuve que luchar para mantenerme delante. De todos modos fue un buen resultado para cerrar un Giro disputado siempre entre los protagonistas”.
El director deportivo, Valerio Tebaldi, sólo tiene palabras de elogio para sus hombres, protagonistas de una prueba mayúscula incluso en la última jornada: “Conocíamos el circuito final, y nosotros sabíamos que insistiendo en el repecho era posible favorecer a Leonardo. Todos los chicos han dado mucho de sí en este Giro, y por parte de todos hubo una gran disposición a trabajar por y para el equipo, incluso en las últimas etapas, y eso, como técnico, me hace sentirme muy orgulloso”.
El Team Colombia concluye el Giro de Italia con 9 resultados entre los primeros 10 puestos de diversas etapas, destacando de entre ellos las dos segundas posiciones de Fabio Duarte (en Montecampione y Panarotta) y la tercera de Jarlinson Pantano en Oropa, todo ello sumado a una conducta en carrera que ha devuelto al público y los fans el espectáculo de un equipo colombiano siempre al ataque, según la tradición de los escarabajos.
El Giro ha terminado, pero todavía será larga e intensa la temporada del Team Colombia: la próxima cita es el Tour de Luxemburgo, que implicará a los hombres de Claudio Corti a partir del miércoles 4 de junio.
Prensa Team Colombia
You must be logged in to post a comment Login