Connect with us

Noticias

“Acá existe talento y juventud, lo ideal para los técnicos europeos”: Sebastián Henao (Team Sky – Corredor revelación del pasado Giro)

Después de realizar un espectacular Giro de Italia hace menos de un mes, Sebastián Henao, corredor colombiano al servicio del Team Sky se encuentra en nuestro país ajustando de nuevo su parte física para abordar lo que será la segunda parte de la temporada.

Publicado

el

Sebastián tendrá sus próximos compromisos en Austria y Polonia respectivamente

El próximo lunes 30 de junio estará viajando de nuevo Sebastián a Europa, para reunirse con su equipo del Sky y asumir sus compromisos en Austria y Polonia respectivamente

Después de realizar un espectacular Giro de Italia hace menos de un mes, Sebastián Henao, corredor colombiano al servicio del Team Sky se encuentra en nuestro país ajustando de nuevo su parte física para abordar lo que será la segunda parte de la temporada.

Vale recordar que para el joven antioqueño de tan solo 20 años, esta fue su primera carrera de tres semanas y su primera experiencia en una competencia considera por los expertos como la ‘más dura del mundo’.

Revista Mundo Ciclístico quiso hablar de nuevo con esta figura del pedalismo nacional en formación, para ver que metas, objetivos o planes, tiene trazados con su poderosa escuadra británica para lo que resta de este 2014.

Revista Mundo Ciclístico: Hace poco terminó el Giro de Italia donde usted tuvo una magnífica actuación, desde lo personal, ¿Qué balance a nivel general le dejaron esas tres semanas de carrera?

Sebastián Henao: Me encuentro muy contento por todo lo hecho en mi primer Giro, mi primera carrera ‘grande’ y por haberse cumplido el objetivo, y todo lo que me propuse.

RMC: Su primer objetivo en el Giro era ir a conocer la carrera y poder terminarla, ¿Qué pasaba por su cabeza a medida que iban transcurriendo las etapas y usted se convertía en el hombre más importante de su poderosa escuadra?

SH: En primera medida yo iba con la intención de aprender y acumular experiencia y sí que lo hice, el técnico del equipo me dijo que como era una carrera muy dura y montañosa, hiciera tan solo una o dos semanas y que mirara como me iba sintiendo; y que en el momento que quisiera me podía retirar, pero eso nunca pasó mi mente, mi pensamiento estaba enfocado en realizar una buena competencia, terminarla y lo he cumplido. La última semana me sentí muy bien, decidí seguir, y esto hizo que el grupo me felicitara por el resultado.

RMC: ¿Qué sintió estando al lado de muchos de los mejores corredores de la actualidad en el mundo del ciclismo?

SH: Cuando uno es aficionado escucha hablar de ellos, cuando se inicia en esta actividad sueña con competir en una de las tres ‘grandes’ e igualmente correr al lado de todas estas figuras, pero cuando se llega, el hecho de estar entre corredores de gran nivel te pone muy contento, es una gran satisfacción y más al ver a compatriotas de uno vistiendo la camiseta rosa, esto lo convierta en un afortunado, ya que somos pocos los que podemos cumplir esto a esta edad.

RMC: ¿Qué le dijeron los directores del Sky una vez terminada su participación en la ‘Corsa Rosa’?

SH: El manager, el entrenador, los auxiliares y los compañeros, todos ellos estaban muy contentos, la acogida en la escuadra ha sido excelente. De esta forma se espera hacer un trabajo muy bien para las próximas competencias y los próximos años.

RMC: ¿Qué significó en su formación deportiva el pasar por un equipo como el Coldeportes-Claro?

SH: Mi paso por el equipo fue muy importante en mi formación, antes de ser deportista te enseñan a ser persona, y a proyectarse para un mejor futuro. La oportunidad de participar en una carrera de la importancia de la Vuelta a Colombia, fue única, además de una gran experiencia, yo me encuentro muy agradecido con ellos. Todo esto me sirvió para que este año pudiera saltar al World Tour.

RMC: Se podría decir que usted hizo el curso de manera intensiva pero con honores, ¿Cómo fue ese proceso que tuvieron con usted tanto Carlos Mario Jaramillo como Oliverio Cárdenas, sus dos técnicos en el Coldeportes-Claro?

SH: Yo inicio la temporada con ellos dos y también de la mano de Jorge Arbeláez, él ha sido el entrenador que ha estado conmigo desde mis inicios en el ciclismo, después estuvieron muy pendientes de mí, haciendo muchos trabajos en los entrenamientos y en su momento querían que yo hiciera una buena Vuelta a Colombia, tuve la posibilidad de estar y estoy convencido que esta ha sido una buena escuela para poder llegar a donde se ha llegado hasta el momento.

RMC: ¿Cómo ve en la actualidad al Coldeportes-Claro, su última escuadra aquí en Colombia antes de dar el salto al Team Sky?

SH: Es una escuadra muy bien organizada, tiene corredores con un gran futuro y que estarán dentro de pronto también corriendo en Europa. En resumen es una buena escuela para aprender, y allí se cuenta con todo el material y el respaldo para eso.

RMC: ¿Cómo fue ese reencuentro con sus ex compañeros de equipo en Zipaquirá (Cundinamarca) hace pocas semanas en plena Vuelta de la Juventud, los mismos con los que estaba corriendo hace menos de seis meses las principales competencias del país?

SH: La acogida me puso muy contento, en el ciclismo los que entrenan con uno son sus amigos, compartimos bastante aquella noche, y querían que les contara como fue haber corrido el Giro, todas mis experiencias, como había sido cada etapa, y más cuando existen varios de los que iniciaron en el ciclismo conmigo, además del aporte que hice a los nuevos quienes tienen mucho futuro por delante y estoy seguro que pronto llegarán a un equipo en Europa.

RMC: Tres de los nueve corredores que integran la Preselección Colombia de cara al Tour del Avenir 2014 pertenecen al Coldeportes-Claro (Fernando Gaviria, Juan Sebastián Molano y Rodrigo Contreras); y seguro muchos más tienen las condiciones para hacer parte de esa nómina, ¿Esto quiere decir que el proceso si ha dado resultados, va por buen camino y toca darle la continuidad que amerita?

SH: Obviamente esto debe seguir, equipos como estos son los que tienen corredores jóvenes y los dan a conocer primero en el ámbito nacional. Aquí en Colombia hay mucho talento y la cantera Sub-23 es muy grande. Hoy en día los europeos están apostando por los pedalistas jóvenes, y miran mucho hacia Colombia. Acá existe mucho potencial que es lo que necesitan por allá, eso tiene sus beneficios y sus resultados.

RMC: ¿Le hubiera gustado poder estar disputando en agosto el Tour del Avenir?, ¿No le da un poco de nostalgia el hecho de no estar acompañando a este equipo a Francia?

SH: Por supuesto que me hubiera gustado haber representado a mi país, ese era un sueño que tenía proyectado cuando inicié en la categoría Sub-23, pero como hoy en día pertenezco a un grupo Pro Tour no puedo ser incluido en la nómina. Pero igual, estoy seguro que los que viajan representarán muy bien a Colombia y dejarán en alto una vez más el nombre del pedalismo nacional en el mundo.

RMC: Pero igual viene la revancha un mes después en Ponferrada (España), en plenos Campeonatos Mundiales de Ruta…

SH: Podría hacer parte del grupo élite, ya con los Sub-23 lastimosamente tampoco podré correr, hay que esperar que selección sacará el técnico, sería algo magnifico poder estar en un nuevo mundial y volviendo a compartir con Nairo –Quintana y Rigoberto –Urán-, para eso es que estamos trabajando día a día, de manera muy dura y profesional.

RMC: Usted fue el corredor más joven del pasado Giro, ¿Qué mensaje les deja a todos esos jóvenes que como usted quieren llegar algún día a correr en la élite del ciclismo?

SH: Todo se debe hacer con dedicación, disciplina y voluntad, además de un gran sacrificio. El trabajo debe ser enfocándose en algo, poniéndose metas y amor, de esa forma se verán los resultados.

RMC: Cuéntenos que hace por estos días, cuando vuelve a Europa y sus próximos compromisos…

SH: Acá en Colombia entreno entre 4 y 5 horas diarias. Viajo la próxima semana a Europa, más exactamente el lunes 30 de junio, para el primer compromiso que sería Vuelta a Austria, que inicia el 6 de julio, después me trasladaré al Tour de Polonia en el mes de agosto y quedo a la espera del llamado para el mundial, igual como te decía, me gustaría mucho hacerlo.

RMC: Por último, su primo Sergio Luis volvió a la alta competencia después de casi 4 meses, ahora en Suiza se encontraba realizando una buena carrera, pero tuvo un desafortunado accidente. ¿Qué ha podido hablar con él?

SH: Cuando hablé con él lo note tranquilo pero muy aburrido por lo acontecido, de momento se encuentra en Pamplona (España), a la espera de la cirugía, este año ha sido muy difícil para él. Pero igual, él es un hombre que se ha caído en esto y ahora toca volver a levantarse y apenas pase todo y después del proceso de recuperación, va a estar de nuevo en un alto nivel, él se sabe levantar muy bien de estas caídas, es una gran persona, un gran ser humano, muy profesional en lo que hace y de seguro lo volveremos a ver triunfante en Europa más temprano que tarde.

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias

El esloveno Tadej Pogačar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo

Publicado

el

Tadej Pogacar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo. (Foto © UAE Team Emirates)

El Giro de Rigo, anunció que el ciclista esloveno, miembro del equipo UAE Team Emirates Tadej Pogačar, campeón del Tour de Francia (2020 y 2021) y Vuelta España 2019, estará en Colombia por primera vez, para este evento ciclístico liderado por Rigoberto Urán, que se realizará en el departamento del Meta, el próximo 6 de noviembre, con la Edición de los Llanos.

Cabe recordar que este evento en sus ediciones del 2018, 2019 y 2021, en los departamentos Antioquia, Quindío y Santander respectivamente, contaron con el acompañamiento de Chris Froome (2018), el español Alberto Contador (2019) y el ganador del Tour de Francia y campeón del Giro de Italia, Egan Bernal (2021). Además, el ganador de la vuelta España en 1987, Lucho Herrera; el actual campeón de la Vuelta al País Vasco, Daniel Felipe Martínez, Asimismo, Sergio Higuita campeón de la Vuelta Cataluña 2022, entre otros.

Junto a ellos participarán 4.000 ciclistas de 20 países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Costa Rica, Panamá, Salvador, Chile y de todos los departamentos de Colombia, proyectando así a El Giro de Rigo, como un evento jamás visto en tierras llaneras y consolidando como un evento de talla mundial.

Prensa: El Giro de Rigo

Seguir leyendo

Ruta

Anatoliy Budyak sale vencedor del GP Gündoğmuş y sucede en el palmarés a Carlos Julián Quintero

Publicado

el

Metkel Eyob, Anatoliy Budyak y Jambaljamats Sainbayar en el podio de GP Gündoğmuş. (Photo © Terengganu Polygon)

En una jornada montañosa llena de emoción, Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon Cycling Team) se llevó la victoria en el Grand Prix Gündoğmuş, que se disputó entre las localidades turcas de Okurcalar y Gündoğmuş, sobre una distancia de 100,5 kilómetros y sucedió en el palmarés al colombiano Carlos Julián Quintero (Terengganu Cycling Team) que fue el vencedor del año pasado.

Con dos puertos de montaña, uno fuera de categoría y el final en subida, el corredor ucraniano mostró sus dotes de escalador y ganó por delante de sus compañeros de equipo el eritreo Metkel Eyob y del mongoles Jambaljamats Sainbayar. Gran actuación del equipo continental malayo Terengganu Polygon Cycling Team que hizo el 1-2-3.

El mes pasado Anatoliy Budyak ganó la quinta etapa del Tour de Ruanda 2022. (Photo © Tour Du Rwanda 2022)

Con esta nueva victoria, Budyak de 26 años, completó tres triunfos en lo que va de la temporada tras ganar recientemente una fracción en el Tour de Ruanda 2022 y llevarse el Grand Prix Mediterrennean.

Resultados GP Gündoğmuş – Turquía (100,5 kilómetros)

01 Anatolii BudiakTerengganu Polygon Cycling Team2:38:29
02 Metkel EyobTerengganu Polygon Cycling Team+ 05
03 Jambaljamats SainbayarTerengganu Polygon Cycling Team+ 22
04 Mustafa SayarSakarya BB Pro Team+ 25
05 Daniil MarukhinAlmaty Cycling Team+ 30
06 Igor ChzhanAlmaty Cycling Team+ 30
07 Baasankhuu MyagmarsurenFerei Mongolia Development Team+ 1:38
08 Yegor StrelnikovVino Sko Team+ 1:38
09 Halil DoganBike Aid+ 1:38
10 Samet BulutSpor Toto Cycling Team+ 1:39
https://twitter.com/eri_skato/status/1505507357492752390

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal sigue adelante con su milagrosa recuperación

Publicado

el

Egan dio hoy un nuevo paso gigante en la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente sufrido a principios de año (Foto©IGEganBernal)

El gran campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal, posteó este sábado en sus redes una fotografía en la que se le puede ver vestido con el uniforme de su equipo INEOS Grenadiers y pedaleando sobre el simulador en lo que es una nueva prueba de la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente que sufrió a mediados del mes de enero en carreteras de Cundinamarca.

El genio de Zipaquirá ha estado muy activo en redes en las últimas semanas mostrándole a Colombia y al mundo los impresionantes avances en la recuperación de las múltiples fracturas sufridas tras el violento choque contra un autobús, que adelanta con sesiones de fisioterapia, natación y ahora de vuelta a la bicicleta sobre el simulador. 

“No es por generar expectativa, pero cuál creen que va a ser el siguiente paso en la rehabilitación?? Good news coming soon!! (En breve buenas noticias)” escribió Egan en su cuenta oficial de twitter el viernes en la noche dando un previo de la imagen que posteó en la mañana de este sábado y con la que le dibujó una sonrisa en el rostro a Colombia entera por el increíble avance en su recuperación a menos de dos meses del accidente que llegó a poner en peligro su vida.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo