Connect with us

Notícias

Entrevista a Simon Burney, delegado técnico de la UCI (Unión Ciclística Internacional)

Nota de la Redacción: Por considerarla de especial importancia y actualidad, www.revistamundociclistico.com presenta a sus lectores esta formidable entrevista a Simon Burney, persona ligada desde hace varios años al mundo del ciclismo. En ella, habla de sus inicios en este deporte, del MTB tanto en el mundo como en Latinoamérica y Colombia, del nuevo presidente de la UCI y de la posibilidad de realizar un Válida de la Copa del Mundo o un Campeonato Mundial de Ciclomontañismo en América Latina.

Publicado

el

Simon Burney

“El MTB ha tenido muchos altibajos con los patrocinadores, pero creo que ahora estamos mucho mejor de como estábamos a finales de los 90 y principios de 2000”, dijo el británico que recuerda con gran agrado la época dorada del ciclismo colombiano en Europa, en los 80, encabezado por Lucho Herrera y el Café de Colombia

Nota de la Redacción: Por considerarla de especial importancia y actualidad, www.revistamundociclistico.com presenta a sus lectores esta formidable entrevista a Simon Burney, persona ligada desde hace varios años al mundo del ciclismo. En ella, habla de sus inicios en este deporte, del MTB tanto en el mundo como en Latinoamérica y Colombia, del nuevo presidente de la UCI y de la posibilidad de realizar un Válida de la Copa del Mundo o un Campeonato Mundial de Ciclomontañismo en América Latina.

Por Pablo Mazuera: Simón es una excelente persona, es el encargado de que todas las competencias de ciclomontañismo de alto nivel mundial cumplan las reglas de la UCI. Conoce Colombia, tiene una historia por contar y acá les presentamos un poco de su vida y sus experiencias: 

Pregunta: Simon, cuéntenos un poco de su historia en el ciclismo. ¿Usted competía? ¿Cómo llegó a la UCI?

Simon Burney: Entré en el mundo la bicicleta cuando tenía alrededor de 15 años, mi papá era un muy buen corredor, así que crecí en el ambiente de las competencias de maratón, pero yo me enamoré de ciclismo y me dediqué a este. Empecé a correr pruebas “Time Trail” (contrarreloj) que son populares en el Reino Unido, luego ciclismo de ruta, y luego el ciclocross me llamó mucho la atención. Me gusta mucho el Off-Road (Todo Terreno), me encanta jugar en el barro, correr en mi bicicleta, aprender todas las habilidades… siempre me he dedicado a aprender, mejorar y a disfrutar del ciclismo.

Tuve la oportunidad de convertirme en profesional cuando todavía era muy joven, corrí campeonatos del mundo cuando tenía 21 años, luego, cuando tenía 24 años tuve un accidente en una carrera que prácticamente destruyó mi rodilla, este fue mi final en el deporte, ya que tendría un par de años por delante con un montón de cirugías y fisioterapias. 

En ese momento yo era muy amigo de un par de muy buenos corredores que necesitaban ayuda para buscar patrocinadores, así que como no podía correr empecé un equipo, encontramos patrocinios, y mi aventura como director de equipo empezó.

El equipo comenzó compitiendo en ciclocross y ruta, pero estábamos patrocinados por la marca “Peugeot”, y en ese momento sacaron al mercado sus primeras bicicletas de montaña. Le pidieron a los chicos que participaran en algunas carreras de MTB, inmediatamente comenzaron a ganar y entramos al ciclomontañismo pisando muy fuerte, para nosotros fue bastante fácil encontrar patrocinadores, obtuvimos un buen presupuesto para pagar a los corredores, y ahí iniciamos en el ciclomontañismo.

Manejé equipos profesionales de 1988 hasta 1999, luego me fui a dirigir el equipo de Gran Bretaña para los Juegos Olímpicos de Sydney en el año 2000, y después me ofrecieron un trabajo como gerente de un equipo británico, en donde estuve hasta finales del 2007.

En 2008 trabajé de nuevo con un equipo Profesional “Team Cannondale – Vredestein” pero después contrataron a un director alemán, así que tuve que buscar otra cosa.

Trabajé en un par de competencias como delegado técnico de la UCI a finales de 2007 cuando necesitaban ayuda, Peter Van den Abeele es el gerente del departamento de Off-Road (ciclomontañismo) en la UCI, fue uno de mis deportistas durante 5 años, por lo que nos conocíamos bien, y cada año me fueron ofrecieron más y más trabajo. Ahora, en 2013 todavía no estoy tiempo completo en la UCI, pero trabajo como consultor para ellos, trabajo allí alrededor de 2/3 de mi tiempo lo cual es suficiente para pagar las cuentas. 

P: El ciclomontañismo es una rama muy joven del ciclismo, usted ha tenido la oportunidad de vivir todo ese desarrollo. ¿Cómo ve el presente de esta modalidad y como cree que será su futuro?

SB: He vivido el MTB desde sus inicios, los primeros Campeonatos del Mundo y la primera Copa del Mundo, y cuando ves videos de aquellas épocas te das cuenta de lo mucho que ha cambiado. Las bicicletas, el equipamiento, los cascos, todo parece viejo ahora, y el diseño de los eventos y su presentación han cambiado muchísimo. Dos años antes de que el Cross Country entrara a ser parte de los Juegos Olímpicos del 96 este tuvo un crecimiento enorme, pero luego hubo una gran caída cuando XC fue visto como aburrido. El Downhill creció más rápido en ese momento, la gente quería hacer cosas nuevas como maratones, 4X, Freeride, y ahora Enduro.

El MTB ha tenido muchos altibajos con los patrocinadores, pero creo que ahora estamos mucho mejor de como estábamos a finales de los 90 y principios de 2000.

Por supuesto, todavía podríamos mejorar muchísimo en cuanto a patrocinadores tanto para equipos como para los eventos, todavía no tenemos un buen patrocinador oficial de la Copa del Mundo, pero estamos haciendo un buen trabajo, la cobertura de la televisión ha mejorado con la ayuda de Red Bull Media House y sus transmisiones en vivo, la gente está viendo lo que antes no podía ver, y nuestras competencias las ve un público más amplio y más joven también.

Las pistas se han desarrollado para que las carreras sean más emocionantes de lo que solían ser, y para que sea más fácil para la televisión mostrar las competencias. En los Juegos Olímpicos de Londres probablemente vivimos el mejor día en la historia del ciclomontañismo, con grandes multitudes, transmisión de televisión a nivel mundial, en un gran circuito muy emocionante. Creo que no he oído ningún comentario negativo acerca de esos dos días de carreras de MTB, lo cual me hizo muy feliz.

Espero que en el futuro podamos seguir mejorando nuestros eventos, que los equipos puedan encontrar más patrocinadores y que puedan crecer y ofrecerles a los corredores la oportunidad de vivir de este espectacular deporte. Espero que la televisión siga mostrando lo emocionante que son nuestras carreras, y que más gente vea y salga a practicar el ciclomontañismo en el mundo.

P: ¿Qué opina del Ciclomontañismo en Latinoamérica, y que cree usted que debemos hacer para estar entre los mejores del mundo?

SB: He estado en Latinoamérica pocas veces, solamente en los campeonatos continentales, pero siempre quedo con ganas de regresar. Parece que hay una verdadera pasión por el ciclismo, especialmente en Colombia, y por supuesto sé que Colombia ha tenido gran éxito en carreras de ruta desde los días del Café de Colombia y Luis Herrera, lo viví cuando era niño, y por supuesto ahora con los corredores que se encuentran en el equipo Sky, el cual es el equipo de mi ciudad.

El interés y el talento están, tal vez lo que falta es un calendario de carreras estructuradas para dar a los equipos y corredores la oportunidad de competir entre los grandes con más frecuencia, los equipos que tienen buenos presupuestos pueden ir primero a USA a competir y luego a Europa.

La UCI está trabajando para coordinar una Copa en América del Sur y también para tener una nueva serie de competencias juveniles, vinculando estas carreras en el calendario UCI, es muy importante que los organizadores de las carreras se den cuenta de la importancia de estar en ese calendario y luego la importancia de los puntos UCI para clasificar a los lugares olímpicos, la llamada a filas de partida para el Campeonato del Mundo, etc.

P: ¿Qué opina usted del nivel del ciclomontañismo en Colombia, y conoce usted los procesos que realizamos con nuestras jóvenes promesas?

SB: Soy consciente de los grandes esfuerzos que realizan para ir a algunas de carreras de la Copa del Mundo con los corredores juveniles, especialmente en “Mt St Anne y Windham”, son corredores muy buenos. Lo que es más difícil es mantenerlos en el deporte y continuar su proceso para poder competir con los mejores corredores Sub-23 o Élite en unos años. Sé por mi trabajo con British Cycling, lo difícil que es el desarrollo de jóvenes con talento, hay muchas distracciones y es más difícil cuando no hay una estructura o dinero disponible para llegar a las competencias importantes.

P: ¿Cuál ha sido la tecnología que más lo ha impactado en el desarrollo del ciclismo?

SB: Creo que es la calidad de las bicicletas que se han desarrollado en los últimos años, parece que el desarrollo de la bici siempre se mueve hacia adelante, pero en los últimos 5-6 años el salto ha sido increíble. Empresas especializadas como, Sram, Specialized, Cannondale, Fox, están haciendo cosas increíbles. Tengo una Specialized EPIC 29er y es impresionante. También este año el nuevo sistema de transmisión SRAM es un gran paso adelante para las carreras de XC élite. También debo mencionar a Shimano, pero yo personalmente soy un gran fan de SRAM.

P: ¿Existe una posibilidad real de hacer una Válida de la Copa del Mundo o un Campeonato Mundial de Ciclomontañismo en América Latina?

SB: Por supuesto, todo es posible. Lo que se necesita es consistencia y continuidad con las competencias para hacer que esto suceda. Estuve en Colombia para el campeonato continental hace un par de años y hablaron mucho acerca de realizar una competencia de XCO mundial en el escenario que se utilizó (Copa del Mundo / Campeonato del Mundo), me preguntaron y yo dije que si era posible, pero desde el momento nunca volví a escuchar nada al respecto por parte de la Federación Colombiana de Ciclismo.

P: ¿Cómo podemos lograr que el Ciclomontañismo sea más atractivo para patrocinadores y para los medios de comunicación?

SB: Los patrocinadores necesitan exposición de marca y los medios necesitan historias que contar, una alimenta la otra. Creo que había más personalidades en los años 90 y la gente todavía recuerda con cariño y admiración a John Tomac, Missy Giove, Shaun Palmer & Ned Overend, los recientes campeones en XC han sido bastante serios y callados. Absalon, Schurter, Kulhavy… ellos no tienen una personalidad que coincide con su gran habilidad. Por ejemplo, los chicos de Cannondale, Fumic y Fontana son carismáticos y les gusta compartir con la gente, así mismo como las mujeres Engin, Dahle y Batty, cuando un deporte tiene personalidad, los medios se sienten atraídos, llega la prensa, se cuentan las historias, y llegan los patrocinadores.

P: ¿Qué podemos esperar del nuevo presidente de la UCI?

SB: Es muy pronto para decirlo, en los últimos días ha cambiado mucho el personal de la UCI, se formarán nuevas comisiones en las próximas semanas, y creo que le va a dar al Off-Road más libertad para escoger y plantear su propio destino, en lugar de seguir atados al modelo del ciclismo de ruta. Él entiende el ciclismo, no tiene miedo a los cambios, y escucha, así que creo que será un cambio muy positivo para todos.

P: ¿Algún consejo o saludo que quiera darle a nuestros jóvenes ciclomontañistas?

SB: Quiero saludar a todos los corredores y personas que practican el MTB en Colombia, invitarlos a que sigan divirtiéndose en sus bicicletas, que tengan grandes ambiciones y metas, que con esfuerzo y dedicación lograrán alcanzarlas. Siempre piensen en progresar, pregunten mucho y nunca dejen que una respuesta negativa influya en su rendimiento, siempre positivos. Si están motivados y tienen determinación para alcanzar sus metas, siempre habrá una respuesta o una manera para hacerlo. Espero verlos en alguna competencia pronto.

Notícias

El Kross Team Colombia debuta en la escena del MTB nacional 2019

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano.

Publicado

el

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El Team Kross apunta a consolidarse en el MTB nacional

El inicio de la temporada nacional de Ciclomontañismo tendrá un nuevo equipo nacional en competencia. El Kross Team Colombia abrirá su participación buscando posicionarse como uno de los más fuertes equipos en la escena el MTB colombiano. 

“Hemos logrado reunir a este grupo de jóvenes y talentosos atletas, algunos de ellos con una gran experiencia a tan corta edad. ANGIE, LUCHO, JONHY, PAULA Y DANIEL conformarán el equipo Kross Team Colombia y consolidan la marca  Kross Bikes en nuestro país” afirmó el representante de la marca, Manuel Peña.

“Pero más importante aún es poder abrir nuevas oportunidades profesionales a jóvenes talentos del deporte de bajos recursos económicos, apoyando el deporte Colombiano. Queremos no solo ofrecer un producto, queremos apoyar los sueños de cada uno de ellos y de los que vienen, apoyar el esfuerzo de sus familias, pero sobre todo queremos contribuir y seguir creciendo como sociedad” puntualizó Peña. 

Seguir leyendo

Notícias

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”: Leonardo Páez

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

Publicado

el

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019

Leonardo Páez hace un balance del 2018 y prepara objetivos para el 2019.

“Siempre buscamos mejorar. Cada año tiene que ser mejor”, dice Leonardo Paéz (Team Giant Liv Polimedical), quien viene preparando la temporada 2019 desde hace rato con el objetivo de darle buenos resultados al país como lo ha hecho en varias oportunidades.

El ciclomontañista de 36 años, oriundo de Ciénega, Boyacá, habló para www.revistamundociclistico.com donde hizo un balance de lo que fue el 2018 y lo que proyecta para este año.

“Estamos muy motivados, tuvimos unos días de descanso y comenzamos con la preparación física en lo que tiene que ver gimnasio, bicicleta y otros deportes para mantener la condición y seguir en competencia”, expresó Leonardo Páez.

Sobre lo que fue su actuación durante el 2018 manifestó: «A la hora de hacer un balance estoy satisfecho, considero que las cosas se han hecho bien. Algunas veces no se logran los objetivos, pero creo que estuvimos muy cerca. La idea es seguir trabajando. A pesar de  todo, este año me fue muy bien, se hizo un buen mundial en el Marathon donde se obtuvo el bronce en Auronzo (ITA), en septiembre, así como sucedió en Austria 2013 y en Italia 2015. Estuvimos en la Copa Mundo donde se hizo un buen desempeño y en otra carreras en Italia”.

 “Lo que se ha hecho es bueno para el patrocinador y para uno como atleta. Seguramente que lo que viene es bueno. Hemos trazado objetivos para el 2019 que prácticamente son los mismos de cada año. Hay cosas importantes como el Mundial e igualmente en las Copa Mundo dar lo mejor y darle alegrías al patrocinador. A final de año están los Juegos Nacionales, quiero hacer una buena temporada y trabajar bien para representar lo mejor posible a Boyacá en los Juegos Nacionales”, añadió.

Aprovechó para opinar sobre cómo ve el ciclomontañismo nacional actualmente: “Con los años han salido futuros campeones, hemos visto a muchos. Sin embargo el ciclomontañismo de nuestro país se ha estancado un poco, esperamos que el  próximo año las cosas sean mejores para todos, sobre todo para el ciclismo de montaña. Hay mucho por hacer todavía y se requiere de más apoyo”.

Seguir leyendo

Notícias

La Copa Mezuena MTB confirmó su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Publicado

el

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

Copa Mezuena dio a conocer su calendario 2019

El comité organizador de la Copa Familiar Mezuena dio a conocer oficialmente su calendario para la temporada 2019, con un total de cuatro válidas de las cuales dos serán internacionales.

Por primera vez en Colombia habrá dos válidas UCI World Junior Series, gracias a la iniciativa y gestión de Pablo Mazuera, director general de la Fundación Mezuena.

Estas competencias internacionales que se realizarán en Catedral de sal de Zipaquirá y Peñamonte Ubaté entregarán el valor máximo de puntos que otorga un evento internacional UCI a los corredores de las categorías Junior, dándole así la oportunidad a los corredores latinoamericanos de ocupar mejores lugares en el ranking  de la Unión Ciclística Internacional.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo económico del Club de Fans Egan Bernal Italia y a su director Vladimir Chiuminato, quienes realizaron una donación que será invertida en los costos de registro de los eventos pertenecientes al calendario UCI.

La Copa Mezuena tendrá renovación de categorías y cambios en su reglamento para 2019. Esta información se dará a conocer con antelación a través de un comunicado oficial de la organización

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio

Todos los derechos reservados © 2007-2019 Mundo Ciclístico SAS.
Calle 79 No. 18-34 Of. 602
Tel: (+57) 1 9370461
Email: mundociclistico@gmail.com
Bogotá, Colombia, Sur América.