Connect with us

Noticias

Comienza la temporada del 2013 en América con la Vuelta al Táchira

Este viernes 11 de enero, en la calurosa ciudad de Barinas, comienza la versión número 48 de la Vuelta al Táchira, una de las carreras más tradicionales no solo de Venezuela sino del continente americano y que ha tenido épocas esplendorosas en lo deportivo y organizativo, como también tiempos difíciles por diversas circunstancias a las que ha logrado sobrevivir.

Publicado

el

Félix Cárdenas inicia su temporada 2013 en Venezuela

Félix Cárdenas, presencia colombiana en la Vuelta al Táchira (Venezuela)

Este viernes 11 de enero, en la calurosa ciudad de Barinas, comienza la versión número 48 de la Vuelta al Táchira, una de las carreras más tradicionales no solo de Venezuela sino del continente americano y que ha tenido épocas esplendorosas en lo deportivo y organizativo, como también tiempos difíciles por diversas circunstancias a las que ha logrado sobrevivir.

Esta vez, la carrera tiene el sello de las dificultades, pero igualmente se va a realizar en virtud a que se acerca a sus primeros 50 años de existencia y no es fácil terminar con un evento de tanto arraigo popular en la región donde tiene epicentro (Estado del Táchira) y en la frontera con Colombia (Norte de Santander), donde se ha vivido y se vive con gran entusiasmo el certamen ciclístico que en principio significó una enorme rivalidad deportiva entre corredores venezolanos y colombianos, con el dominio inicial de los escarabajos encabezados por ‘Cochise’ Rodríguez y Álvaro Pachón, en las primeras versiones de la prueba hasta que apareció Santos Bermúdez (ya fallecido) como el primer local en imponerse en la famosa carrera de su estado natal.

La competencia que arranca este viernes, se caracteriza en lo topográfico, por un recorrido ‘suave’ en relación con anteriores versiones pues se correrá en su mayoría en el estado del Táchira y comienza con dos jornadas en el vecino estado de Barinas. Serán 17 equipos y 127 corredores los que toman parte para recorrer 1260 kilómetros en 10 etapas.

Son 11 escuadras venezolanas y 6 extranjeras las que anuncian su presencia en la línea de partida para la primera etapa que se correrá con un circuito entre Barinas y Barinitas sobre 137 Kilómetros.

La prueba en general no será demasiado montañosa y es un buen trazado desde el punto de vista técnico con las llegadas en alto en la Grita y el Cerro de Cristo Rey en las goteras de San Cristóbal, mientras el resto de jornadas serán de tramite veloz, incluyendo la tercera jornada del próximo domingo que se corre en el ya famoso y tradicional circuito de San Cristóbal que se viste de fiesta con motivo de su fiesta anual.

Carrera abierta y sin favoritos

Todo indica en cuanto a favoritos, que no hay un corredor al que se pueda endosar el calificativo de gran favorito, más bien se puede haber una lista de varios candidatos en virtud a las condiciones ciclísticas de cada uno de ellos y al trazado que ya se mencionó en esta nota. El dominio en los últimos 10 años ha sido para los ciclistas locales, que han visto a José Rujano y Manuel “El Gato” Medina ganar en 3 oportunidades a cada uno de ellos, a Hernán Darío Muñoz (2002) y Hernán Buenahora (2007) ganar para el ciclismo colombiano y finalmente a Jimmy Briceño quien se impuso el año pasado y por ello parte con el número 1 en su camiseta como campeón defensor.

Esta vez, Rujano no estará, mientras los demás nombres venezolanos se hacen presentes (Medina-Briceño-Román, etc.), para enfrentar una legión extranjera que como casi siempre tiene la mira puesta en los pocos o muchos ciclistas colombianos que compitan, sin importar quienes son o de donde vienen o si están o no preparados para enfrentar un grupo de corredores y equipos que tienen aquí su máximo compromiso del año, para el que llegan al ciento por ciento de su rendimiento.

Colombia con “El Gato” Cárdenas, intenta arañar en el Táchira

Precisamente el ciclismo colombiano –que inicialmente no tomaría parte en elemento- estará representado por una de sus máximas figuras: Félix Cárdenas, el flamante campeón de la Vuelta a Colombia 2012 quien decidió a último momento armar su propio equipo e irse al Táchira para iniciar su preparación hacia la temporada colombiana, donde correrá con el Formesán-Bogotá Humana. Cárdenas viaja con Daniel Rincón, su gregario de oro y un grupo de corredores que él mismo ha venido formando con el auspicio de su empresa Zero Stress y su desempeño es una incógnita por cuanto su preparación ciclística apenas está comenzando y es imposible vaticinar si estará o no en condiciones de dar batalla por un puesto de honor en la importante carrera tachirense. Lo que si no puede descartarse, es que el «Gato» Cárdenas dará uno que otro zarpazo en la carrera.

Recorrido Oficial Vuelta al Táchira 2013

1. Vie. 11: Barinas Circuito > Barinitas. 137,0 Kmts

2. Sab. 12: Socopo > San Rafael del Piñal. 168,7 Kmts

3. Dom. 13: San Cristóbal Circuito. 115,2 Kmts

4. Lun. 14: Bramon > Rubio circuito. 97,3 Kmts

5. Mar. 15: Michelena > La Grita. 133,5 Kmts

6. Mie. 16: Las Mesas > San Juan de Colon. 142,7 Kmts

7. Jue. 17: Coloncito > San Antonio del Táchira. 117,4 Kmts

8. Vie. 18: Ureña – San Antonio Circuito > Cerro del Cristo Rey 126,8 Kmts

9. Sab. 19: Tariba Circuito > Casa del Padre. 114,2 Kmts

10. Dom. 20: Santa Ana del Táchira > San Cristóbal. 107,1 Kmts

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Noticias

El esloveno Tadej Pogačar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo

Publicado

el

Tadej Pogacar correrá por primera vez en Colombia en el Giro de Rigo. (Foto © UAE Team Emirates)

El Giro de Rigo, anunció que el ciclista esloveno, miembro del equipo UAE Team Emirates Tadej Pogačar, campeón del Tour de Francia (2020 y 2021) y Vuelta España 2019, estará en Colombia por primera vez, para este evento ciclístico liderado por Rigoberto Urán, que se realizará en el departamento del Meta, el próximo 6 de noviembre, con la Edición de los Llanos.

Cabe recordar que este evento en sus ediciones del 2018, 2019 y 2021, en los departamentos Antioquia, Quindío y Santander respectivamente, contaron con el acompañamiento de Chris Froome (2018), el español Alberto Contador (2019) y el ganador del Tour de Francia y campeón del Giro de Italia, Egan Bernal (2021). Además, el ganador de la vuelta España en 1987, Lucho Herrera; el actual campeón de la Vuelta al País Vasco, Daniel Felipe Martínez, Asimismo, Sergio Higuita campeón de la Vuelta Cataluña 2022, entre otros.

Junto a ellos participarán 4.000 ciclistas de 20 países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Costa Rica, Panamá, Salvador, Chile y de todos los departamentos de Colombia, proyectando así a El Giro de Rigo, como un evento jamás visto en tierras llaneras y consolidando como un evento de talla mundial.

Prensa: El Giro de Rigo

Seguir leyendo

Ruta

Anatoliy Budyak sale vencedor del GP Gündoğmuş y sucede en el palmarés a Carlos Julián Quintero

Publicado

el

Metkel Eyob, Anatoliy Budyak y Jambaljamats Sainbayar en el podio de GP Gündoğmuş. (Photo © Terengganu Polygon)

En una jornada montañosa llena de emoción, Anatoliy Budyak (Terengganu Polygon Cycling Team) se llevó la victoria en el Grand Prix Gündoğmuş, que se disputó entre las localidades turcas de Okurcalar y Gündoğmuş, sobre una distancia de 100,5 kilómetros y sucedió en el palmarés al colombiano Carlos Julián Quintero (Terengganu Cycling Team) que fue el vencedor del año pasado.

Con dos puertos de montaña, uno fuera de categoría y el final en subida, el corredor ucraniano mostró sus dotes de escalador y ganó por delante de sus compañeros de equipo el eritreo Metkel Eyob y del mongoles Jambaljamats Sainbayar. Gran actuación del equipo continental malayo Terengganu Polygon Cycling Team que hizo el 1-2-3.

El mes pasado Anatoliy Budyak ganó la quinta etapa del Tour de Ruanda 2022. (Photo © Tour Du Rwanda 2022)

Con esta nueva victoria, Budyak de 26 años, completó tres triunfos en lo que va de la temporada tras ganar recientemente una fracción en el Tour de Ruanda 2022 y llevarse el Grand Prix Mediterrennean.

Resultados GP Gündoğmuş – Turquía (100,5 kilómetros)

01 Anatolii BudiakTerengganu Polygon Cycling Team2:38:29
02 Metkel EyobTerengganu Polygon Cycling Team+ 05
03 Jambaljamats SainbayarTerengganu Polygon Cycling Team+ 22
04 Mustafa SayarSakarya BB Pro Team+ 25
05 Daniil MarukhinAlmaty Cycling Team+ 30
06 Igor ChzhanAlmaty Cycling Team+ 30
07 Baasankhuu MyagmarsurenFerei Mongolia Development Team+ 1:38
08 Yegor StrelnikovVino Sko Team+ 1:38
09 Halil DoganBike Aid+ 1:38
10 Samet BulutSpor Toto Cycling Team+ 1:39
https://twitter.com/eri_skato/status/1505507357492752390

Seguir leyendo

Ruta

Egan Bernal sigue adelante con su milagrosa recuperación

Publicado

el

Egan dio hoy un nuevo paso gigante en la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente sufrido a principios de año (Foto©IGEganBernal)

El gran campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia, Egan Bernal, posteó este sábado en sus redes una fotografía en la que se le puede ver vestido con el uniforme de su equipo INEOS Grenadiers y pedaleando sobre el simulador en lo que es una nueva prueba de la milagrosa recuperación que adelanta tras el grave accidente que sufrió a mediados del mes de enero en carreteras de Cundinamarca.

El genio de Zipaquirá ha estado muy activo en redes en las últimas semanas mostrándole a Colombia y al mundo los impresionantes avances en la recuperación de las múltiples fracturas sufridas tras el violento choque contra un autobús, que adelanta con sesiones de fisioterapia, natación y ahora de vuelta a la bicicleta sobre el simulador. 

“No es por generar expectativa, pero cuál creen que va a ser el siguiente paso en la rehabilitación?? Good news coming soon!! (En breve buenas noticias)” escribió Egan en su cuenta oficial de twitter el viernes en la noche dando un previo de la imagen que posteó en la mañana de este sábado y con la que le dibujó una sonrisa en el rostro a Colombia entera por el increíble avance en su recuperación a menos de dos meses del accidente que llegó a poner en peligro su vida.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!

Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo