Noticias
Clásica de Marinilla: Rafael Montiel fue el campeón de la prueba. Jorge Humberto Martínez gana el Circuito final (Fotos)
Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín) se coronó este viernes como campeón de la edición número 23 de la Clásica “Ramón Emilio Arcila” de Marinilla, que tuvo a Jorge Humberto Martínez (Supergiros-Redetrans) como vencedor de la tercera y última etapa de la tradicional competencia ‘paisa’.

Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín) se coronó este viernes como campeón de la edición número 23 de la Clásica “Ramón Emilio Arcila” de Marinilla, que tuvo a Jorge Humberto Martínez (Supergiros-Redetrans) como vencedor de la tercera y última etapa de la tradicional competencia ‘paisa’.
El popular ‘Piyuyo’, invirtió un tiempo de 1 hora, 31 minutos, 48 segundos para recorrer el circuito urbano que se celebró por las calles de Marinilla, sobre un novedoso recorrido de 2.700 metros por vuelta en el que inicialmente rodó la categoría juvenil (cumpliendo 15 giros), y que fue ganado por Andrés Felipe Tabares (Indeportes Antioquia la más educada) con un guarismo de 1 hora, 00 minutos, 6 segundos.
En la general individual, el experimentado rutero de 32 años nacido en el municipio de El Bagre, acumuló un tiempo de 4 horas, 57 minutos, 9 segundos para vencer por 26 segundos a Diego Quintero (GW Chaoyang-Envía-Gatorade), y por 50 segundos a su compañero de escuadra Oscar Álvarez quienes lo acompañaron en el podio final.
“Como lo dije ayer, estaba jugando de local y quería celebrar en mi nueva casa, este es un triunfo muy importante para mí y para el equipo, ya que llegamos en plenitud de forma al Clásico RCN que comenzará la próxima semana y por lo visto de su recorrido, tendremos varias opciones de disputar el título de esta importante prueba del calendario nacional”, sentenció Montiel.
Sobre el técnico circuito, inicialmente rodaron los varones y damas juveniles, categoría que tuvo en esta jornada a un gran protagonista, el cejeño Andrés Felipe Tabares (Indeportes Antioquia la más educada), escapado desde recién la primera vuelta, ganando en su aventura los tres sprints intermedios que le dieron el título de las metas volantes, e incluso cerca estuvo de alzarse con el título general final, logrando una importante ventaja de 1 minuto y 31 segundos al final del recorrido, quedando 2° en la general a solo once segundos de quien fuera líder desde el primer día y finalmente campeón general, Wilmar Andrés Paredes (4-72 Colombia –Nueva Generación).
La edición 23 de esta Clásica también dio cavidad por primera vez a la rama femenina, en la que una carmelitana, María Camila Zuluaga fue la ganadora también en solitario de este circuito, mientras que el título general final se lo adjudicó la cejeña Paola Patiño (Club Clecilja).
Resultados:
3ª etapa:
1° Jorge Humberto Martínez -ELI- Mixto A (Supergiros-Redetrans) 1:31:48”
2° Jaime Castañeda -ELI- Epm –Une a 0’:12”
3° Oscar Álvarez -ELI- Ag. Antioqueño –Lotería Medellín- IDEA a 0’:12”
4° Juan Sebastián Tamayo -ELI- GW Chaoyang- Envía- Gatorade a 0’:12”
5° Rafael Montiel -ELI- Ag. Antioqueño –Lotería Medellín- IDEA a 0’:17”
6° Diego Alejandro Tamayo -ELI- GW Chaoyang- Envía- Gatorade a 0’:17”
7° Giovanni Báez -ELI- Epm –Une a 0’:17”
8° Diego Quintero -ELI- GW Chaoyang- Envía- Gatorade a 0’:17”
9° Alex Cano -ELI- Ag. Antioqueño –Lotería Medellín- IDEA a 0’:17”
10° Juan Pablo Villegas -ELI- 4-72 Colombia a 0’:20”
11° Camilo Castiblanco -ELI- Epm –Une a 0’:20”
12° Weimar Roldán -ELI- Epm –Une a 0’:20”
13° Freddy Piamonte -ELI- Mixto A (Epm –Une) a 0’:20”
14° Jairo Salas -ELI- Ag. Antioqueño –Lotería Medellín- IDEA a 0’:20”
15° Stíver Ortiz -ELI- Epm –Une a 0’:20”
16° Alexis Castro -ELI- Ag. Antioqueño –Lotería Medellín- IDEA a 0’:20”
17° Robigzon Oyola -ELI- Epm –Une a 0’:20
Clasificación General Individual:
1° Rafael Montiel -ELI- Ag. Antioqueño -Lotería Medellín-IDEA 4:57:09”
2° 23 Diego Quintero -ELI- GW Chaoyang- Envía- Gatorade a 0’:26”
3° Oscar Álvarez -ELI- Ag. Antioqueño -Lotería Medellín-IDEA a 0’:50”
4° Camilo Castiblanco -ELI- Epm –Une a 1’:06”
5° Juan Pablo Villegas -ELI- 4-72 Colombia a 1’:17”
6° Juan Sebas. Tamayo -ELI- GW Chaoyang- Envía- Gatorade a 1’:23”
7° Robigzon Oyola -ELI- Epm –Une a 1’:27”
8° Juan Diego Ramírez -ELI- Ag. Antioqueño -Lotería Medellín-IDEA a 2’:22”
9° Freddy Piamonte -ELI- Mixto A (Epm –Une) a 2’:48”
10° Weimar Roldán -ELI- Epm –Une a 4’:33”
11° Edward Ortiz -ELI- Epm –Une a 4’:35”
12° Jorge H. Martínez -ELI- Mixto A (Supergiros-Redetrans) a 4’:43”
13° Carlos A. Ospina -ELI- Ag. Antioqueño -Lotería Medellín-IDEA a 4’:48”
14° Edwin Parra -ELI- GW Chaoyang- Envía- Gatorade a 5’:21”
15° Diego Alejandro Tamayo -ELI- GW Chaoyang- Envía- Gatorade a 6’:28”
16° Mauricio Ardila -ELI- Ag. Antioqueño -Lotería Medellín-IDEA a 7’:15”
17° Jairo Salas -ELI- Ag. Antioqueño-Lotería Medellín- IDEA a 7’:50”
18° Alexander Gil -S23- Rionegro con más futuro a 8’:33”
19° Alexis Castro -ELI- Ag. Antioqueño –Lotería Medellín- IDEA a 9’:32”
20° Alex Cano -ELI- Ag. Antioqueño –Lotería Medellín- IDEA a10’:38”
Categoría Juvenil:
Clasificación 3ª Etapa: Circuito en Marinilla (42 kms)
1° |
Andrés Felipe Tabares |
-JUV- |
Indeportes Antioquia la más educada |
1:00’:06” |
2° |
Sebastián Londoño |
-JUV- |
La Unión |
a 1’:23” |
3° |
Jaime Restrepo |
-JUV- |
Indeportes Antioquia la más educada |
a 1’:31” |
4° |
Johan Vargas |
-JUV- |
Municipal de Itagüí |
a 1’:31” |
5° |
Wéimar Gaviria |
-JUV- |
Clecilja La Ceja |
a 1’:31” |
6° |
Wilmar Andrés Paredes |
-JUV- |
4-72 Colombia(Club Nueva Generación) |
a 1’:31” |
7° |
Brayan Hernández |
-JUV- |
El Carmen de Viboral |
a 1’:31” |
8° |
Luis Hernán Quiceno |
-JUV- |
Indeportes Antioquia la más educada |
a 1’:31” |
9° |
Edison Muñoz |
-JUV- |
Indeportes Antioquia la más educada |
a 2’:13” |
10° |
Mauricio Orozco |
-JUV- |
Indeportes Antioquia la más educada |
a 3’:02” |
Clasificación General Individual Final:
1° |
Wilmar Andrés Paredes |
-JUV- |
4-72 Colombia(Club Nueva Generación) |
3:15:03” |
2° |
Andrés Felipe Tabares |
-JUV- |
Indeportes Antioquia la más educada |
a 0’:11” |
3° |
Johan Vargas |
-JUV- |
Municipal de Itagüí |
a 0’:53” |
4° |
Luis Hernán Quiceno |
-JUV- |
Indeportes Antioquia la más educada |
a 0’:54” |
5° |
Brayan Hernández |
-JUV- |
El Carmen de Viboral |
a 1’:09” |
6° |
Sebastián Londoño |
-JUV- |
La Unión |
a 1’:13” |
7° |
Jaime Restrepo |
-JUV- |
Indeportes Antioquia la más educada |
a 1’:14” |
8° |
Edison Muñoz |
-JUV- |
Indeportes Antioquia la más educada |
a 2’:53” |
9° |
Daniel Muñoz |
-JUV- |
Colchones Ramguiflex-San Rafael |
a 4’:13” |
10° |
Alejandro Orozco |
-JUV- |
Club CICO –Rionegro |
a 5’:04” |
Cuadro de Honor:
Campeón Metas Volantes – Autolarte |
Jaime Castañeda |
Une – Epm |
Campeón Montaña – Lácteos Ranchero |
Carlos Ospina |
Ag. Antioqueño-Lot. Medellín |
Campeón General – Alcaldía de Marinilla |
Rafael Montiel |
Ag. Antioqueño-Lot. Medellín |
Categoría Juvenil |
||
Campeón Júnior Inderma Marinilla |
Wilmar Paredes |
4-72 Colombia –N. Generación |
Campeón Metas Volantes – Autolarte |
Andrés F. Tabares |
Antioquia la más educada |
Campeona Damas –Concejo Marinilla |
Paula A. Patiño |
Clecilja –La Ceja |
Fotos:
Con información: Centro de Prensa Clásica Ramón Emilio Arcila de Marinilla
Ruta
Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.
La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.
Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.

Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).
A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).
NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE
Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)
Ruta
Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.
El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.

Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.
La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.
Noticias
Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera
La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.
El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa a 42’’.
En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .
Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.
Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)
1 | João Almeida | UAE Team Emirates | 4:06:19 |
2 | Miguel Ángel López | Astana Qazaqstan Team | ,, |
3 | Pavel Sivakov | INEOS Grenadiers | 0:07 |
4 | Carlos Rodríguez | INEOS Grenadiers | 0:15 |
5 | Ilan Van Wilder | Quick-Step Alpha Vinyl Team | 0:21 |
6 | Ruben Guerreiro | EF Education-EasyPost | 0:28 |
7 | Jai Hindley | BORA – hansgrohe | 0:33 |
8 | Kenny Elissonde | Trek – Segafredo | 0:43 |
9 | Hugh Carthy | EF Education-EasyPost | 0:48 |
10 | Wilco Kelderman | BORA – hansgrohe | ,, |
Clasificación General – Etapa 5
1 | Pavel Sivakov | INEOS Grenadiers | 19:00:23 |
2 | João Almeida | UAE Team Emirates | 0:35 |
3 | Miguel Ángel López | Astana Qazaqstan Team | ,, |
4 | Carlos Rodríguez | INEOS Grenadiers | 0:41 |
5 | Ilan Van Wilder | Quick-Step Alpha Vinyl Team | 0:42 |
6 | Ruben Guerreiro | EF Education-EasyPost | 0:47 |
7 | Jai Hindley | BORA – hansgrohe | 0:52 |
8 | Santiago Buitrago | Bahrain – Victorious | 1:06 |
9 | Wilco Kelderman | BORA – hansgrohe | 1:09 |
10 | Kenny Elissonde | Trek – Segafredo | 1:18 |
You must be logged in to post a comment Login