MountainBike
Gran comienzo de la Copa Antioquia de MTB 2026; todos los podios de la primera válida
Publicado
Hace 8 mesesel
Por
Redacción RMC
El pasado fin de semana arrancó la Copa Antioquia de MTB 2026, en el Comfama Parque Arví. Será una serie de competencias de ciclomontañismo que contará con seis válidas y una gran final, consolidándose como uno de los principales circuitos del calendario regional del MTB.
Cerca de 300 competidores provenientes de municipios como Cañasgordas, Caldas, Medellín, Abejorral, Amagá, Yolombó, El Retiro, El Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer, El Santuario y Yarumal, además de clubes como Avinal El Carmen de Viboral, GW Erco Sportfitness, Botero Bikes, Racing Trentino, Tourmalet y Boterobikes, atendieron la primera cita del certamen.

Cerca de 300 competidores participaron en la primera válida de la Copa de Antioquia 2026. (Foto © Liga de Ciclismo Antioquia)
La prueba inaugural se disputó en un circuito exigente, con un trazado extenso, abundante ascenso, descensos vertiginosos y múltiples raíces, elementos que convirtieron la pista en un verdadero reto técnico para los participantes de todas las categorías.
La competencia busca fomentar el desarrollo del ciclomontañismo en el departamento y brindar un escenario competitivo para niños, jóvenes y adultos, promoviendo la formación deportiva y el fortalecimiento de los clubes y municipios participantes.

Los más pequeños en la Copa Antioquia MTB 2026. (Foto © Liga de Ciclismo Antioquia)
RESULTADOS – I VÁLIDA COPA ANTIOQUIA MTB 2026
Top 3 por categoría
Infantil A Damas
- Lucía Vargas González – Correcaminos
- Celeste Manco Echavarría – Club Ciclismo Cañas
- Aitana Victoria Rodríguez Graciani – Valeria Montrex – Yak Brake
Infantil B Damas
- Sammy Liseth García Tabares – Club Minero Amagá / Fundación Contramontaña
- Luciana Carvajal Graciano – Club Ciclismo Cañas
- María Antonia Alcaraz Ospina – Club Ciclismo Cañas
Infantil A Varones
- Sneider Vanegas Mejía – Valeria Montrex
- Emmanuel Ramírez Picón – Valeria Montrex
- Thiago Mosquera Sánchez – Valeria Montrex
Infantil B Varones
- Titto Valencia Urrego – Vivero de Titto
- Dylan Cardona Vallejo – El Retiro Sobre Ruedas – IMDER
- Juan Martín García Arbeláez – Avinal El Carmen
Prejuvenil Damas A
- Stefanny Higuita Guisao – Valeria Montrex
- Antonia Rivera Rodríguez – Valeria Montrex
- Sara Sharith Sepúlveda Arias – Club Ciclismo Cañas
Prejuvenil Damas B
- Susana Marín Gómez – Valeria Montrex
- Samanta Velásquez Flórez – Club Minero
- Sofía Castrillón Palacio – Fundación Tourmalet
Prejuvenil A Varones
- David Arias Muriel – Team Sistecrédito / Mineros Amagá
- Pablo Ardila Muñoz – Avinal El Carmen de Viboral
- Salomón González Torres – Valeria Montrex
Prejuvenil B Varones
- Emmanuel Morales Otálvaro – GW Erco Sportfitness
- Jerónimo Flórez Bedoya – El Retiro Sobre Ruedas – IMDER
- Emanuel Toro Botero – El Retiro Sobre Ruedas – IMDER
Damas Única
- Jenny Campero – Fundación Tourmalet
- María Antonia Cardona Bran – Valeria Montrex – Evex Colombia
- Lina Marcela Vallejo Ríos – El Retiro Sobre Ruedas – IMDER
Máster C
- Heriberto Mario Valencia Londoño – Nómadas
- Mauricio Castaño Calle – Corporación Correcaminos
- Mario Alberto Botero Taborda – El Retiro Sobre Ruedas
Máster B
- Jhon Jairo Botero Salazar – El Retiro Sobre Ruedas – IMDER
- Javier Rendón Cano – Independiente
- James Cadavid – BT Racing Medellín
Máster A
- Jonathan Puerta Uribe – Specialized Indiana
- Sergio Andrés Echeverri Ceballos – Boteros Bike
- Juan Carlos Galeano Murillo – Fundación Tourmalet
Senior
- José Manuel Valencia – INDER Girardota
- Juan Pablo López López – Independiente
- Alejandro Ríos – BT Racing Trenttino
Junior
- Juan Esteban Castaño Maya – El Retiro Sobre Ruedas – IMDER
- Yeiner Yeinden García Díaz – Avinal
- Genaro Ramírez Botero – Astranova – Bike House Trek
Open
- Santiago Arango Román – El Retiro Sobre Ruedas – IMDER
- Juan Manuel Baena Restrepo – Valeria Montrex
- Juan Andrés Morales Suaza – El Retiro Sobre Ruedas – IMDER
La Copa Antioquia MTB 2026 continuará con el siguiente calendario:
26 de abril – Tarso
24 de mayo
5 de julio
20 de agosto
25 de septiembre
Gran final: octubre (fecha por confirmar)
*Con Información Prensa Liga de Ciclismo Antioquia
Tal vez te interese

Daniela Gaviria, segunda del ranking mundial UCI Junior de MTB tras una temporada histórica

Daniela Gaviria arrasó en la Copa Chile XCO 2026; Jerónimo Bedoya y Santiago Quintero también se destacaron

El GW Erco Sportfitness se pone a prueba en la Copa Chile de Cross-Country Olímpico

Copa Antioquia de MTB: Abejorral vivió una fiesta con la sexta válida

Copa Colombia de MTB 2026: el GW Erco Sportfitness sumó tres títulos en las pruebas del short track

Cañasgordas celebra una década sobre dos ruedas y GW se suma a esta historia con una bicicleta custom
MountainBike
Daniela Gaviria, segunda del ranking mundial UCI Junior de MTB tras una temporada histórica
Publicado
Hace 2 díasel
29 octubre, 2026
La joven ciclomontañista colombiana Daniela Gaviria cerró una temporada 2026 de ensueño al consolidarse en la segunda posición del ranking mundial UCI Junior de cross country olímpico (XCO). La actual campeona panamericana ratificó su extraordinario año deportivo con una contundente victoria en la Copa Chile XCO Santiago 2026, demostrando su jerarquía internacional. Este logro cobró un valor especial al registrarse en su segundo año dentro de la categoría junior, un periodo en el que ha competido mano a mano con las mejores exponentes del planeta.
Este histórico segundo puesto en el escalafón de la Unión Ciclista Internacional sitúa a la pedalista nacional en la cúspide de su generación. Más allá de las medallas obtenidas, la regularidad de sus resultados a lo largo del año no solo respalda su presente, sino que también cimenta las bases de su inminente salto a la categoría Sub-23. Su evolución técnica y física abre un panorama sumamente prometedor para el mountain bike colombiano de cara a los próximos ciclos olímpicos.
El impacto de su gran campaña ha resonado con fuerza en su entorno técnico. Héctor Pérez, entrenador de la escuadra GW Erco Sportfitness, no ahorró elogios al evaluar el rendimiento de su dirigida y la trascendencia de los puntos acumulados internacionalmente durante este calendario. Su cuerpo técnico coincide en que este rendimiento marca un precedente metodológico para las futuras selecciones nacionales de la disciplina.
“En mi concepto, creería que es de las mejores temporadas a nivel global en cuanto a resultados de las damas Junior en la historia cercana del país, en el cross country específicamente”, expresó con orgullo el estratega Pérez. Con este balance, el ciclomontañismo colombiano no solo despide un año histórico, sino que abraza el nacimiento de una nueva figura dispuesta a mantener el protagonismo tricolor en los escenarios más exigentes del mundo.
RANKING MOUNTAIN BIKE UCI JUNIOR

MountainBike
Daniela Gaviria arrasó en la Copa Chile XCO 2026; Jerónimo Bedoya y Santiago Quintero también se destacaron
Publicado
Hace 3 díasel
28 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La joven ciclomontañista antioqueña, Daniela Gaviria, ratificó su gran año deportivo con una victoria en la Copa Chile XCO Santiago 2026. La corredora del GW Erco Sportfitness encabezó una destacada actuación del equipo colombiano, que conquistó dos títulos más, con Jerónimo Bedoya y Santiago Quintero en la competencia disputada en el Parque Metropolitano de Santiago, en el sector del Cerro San Cristóbal.
La campeona panamericana, se impuso en la categoría Junior Damas con un tiempo de 49 minutos y 25 segundos, resultado que reafirma su nivel internacional en su segundo año en esta categoría. Su ubicación en el ranking mundial la consolida entre las corredoras más destacadas de su generación y respalda su proyección hacia la categoría Sub-23.
El entrenador del GW Erco Sporfitness, Héctor Pérez, destacó el rendimiento de Gaviria y la importancia de los resultados obtenidos durante la temporada. “En mi concepto, creería que es de las mejores temporadas a nivel global en cuanto a resultados de las damas Junior en la historia cercana del país, en el cross country específicamente”, expresó.
La actuación del equipo también tuvo como protagonista a Jerónimo Bedoya, quien se quedó con la victoria en la categoría Élite Varones con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 8 segundos. Bedoya volvió a ganar en territorio chileno, donde años atrás se había impuesto en los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Jerónimo Bedoya, otro de los destacados del GW Erco Sporfitness. (Foto Archivo © GW Bicicletas)
Tras su triunfo, Jeronimo destacó las exigencias del trazado y la importancia de mantener la precisión durante toda la competencia. “Segunda vez en Chile, las dos veces que he venido he podido ganar. Realmente feliz. Es una pista muy, muy técnica; vuelta tras vuelta va cobrando factura, hay que cuidar mucho la bajada y realmente gana el que menos errores cometa al final”, manifestó.
Por su parte, Santiago Quintero completó la celebración del equipo al conquistar la categoría Junior Varones con un tiempo de 52 minutos y 25 segundos. Su victoria representa otro resultado importante para la proyección internacional del equipo.
La jornada tuvo un momento difícil para Jhonatan Botero, quien sufrió una caída durante la competencia. El corredor presentó laceraciones que le impidieron continuar en carrera, por lo que tuvo que retirarse y no pudo disputar la medalla.
*Con Información Prensa GW Erco Sportfitness
MountainBike
El GW Erco Sportfitness se pone a prueba en la Copa Chile de Cross-Country Olímpico
Publicado
Hace 1 semanael
24 octubre, 2026Por
Redacción RMC
Daniela Gaviria, Jerónimo Bedoya, Santiago Quintero y Jhonatan Botero representarán al GW Erco Sportfitness este domingo 25 de octubre en la segunda fecha de la Copa Chile de Cross-Country Olímpico (XCO) Santiago 2026. La competencia tendrá lugar en el Parque Metropolitano de Santiago, en el sector del Cerro San Cristóbal, sobre un circuito de 3 kilómetros y cerca de 110 metros de desnivel acumulado por vuelta.
El recorrido pondrá a prueba la condición física y las capacidades técnicas de los corredores en una nueva cita internacional, que también representa una oportunidad para evaluar su nivel y cerrar una extensa temporada competitiva. El entrenador Héctor Pérez destacó las características del trazado, que ya ha recibido campeonatos panamericanos, y anticipó una prueba exigente por las condiciones de la pista y la fatiga acumulada durante el año.
La antioqueña Daniela Gaviria afrontará esta competencia con la motivación de medirse nuevamente ante destacadas ciclomontañistas del continente y continuar su preparación de cara a los retos de la próxima temporada. “Estoy motivada para ver cómo me va en esa carrera”, expresó la deportista, quien también señaló que después del Mundial identificó aspectos por seguir mejorando en su preparación física y técnica.
Por su parte, Jerónimo Bedoya destacó los buenos recuerdos que tiene del circuito chileno, donde fue campeón suramericano juvenil, y manifestó su intención de cerrar el año de la mejor manera antes de tomar unos días de descanso.
Santiago Quintero también se mostró expectante ante el desafío: “Ha sido una preparación dura, hemos trabajado y hecho un bloque de carreras; ya se siente un poco el desgaste de la temporada, pero vamos a ver qué tal nos va”.
Los cuatro corredores buscarán aprovechar este nuevo reto internacional para demostrar su nivel y representar al equipo en una exigente jornada de mountain bike.
*Con Información Prensa GW Erco Sportfitness

Vuelta a Guatemala: Jhonatan Chaves 1° y Cristian Rico 2° en la general a falta de un día

La Selección Colombia Junior de Paracycling se pondrá a prueba en la Vuelta Juvenil Sistecrédito 2026

Vuelta al Uruguay Femenina: Florencia Revetria se queda con la contrarreloj y acaricia el título

Yacine Hamza gana el segundo capítulo del Tour de Burkina Faso y Tom Wijfje sigue líder








