Ruta
Clásico RCN Sistecrédito: las esperanzadoras revelaciones que nos dejó la sexagésima sexta edición
Publicado
Hace 1 horael
Por
Redacción RMC
La sexagésima sexta edición del Clásico RCN llegó a su fin tras nueve exigentes e intensos días de competencia y con ello, la Revista Mundo Ciclístico continúa analizando todo lo sucedido en el espectacular ‘Duelo de Titanes‘.
En esta oportunidad les presentamos a las grandes las revelaciones que nos dejó la carrera del calendario colombiano. Sin duda, la lista la encabeza el bogotano Michael Moreno del EBSA, el mejor de los novatos con tan solo 19 años.
Michael Moreno – 19 años (EBSA)

Michael Moreno, la gran revelación del ‘Duelo de Titanes’ 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Felipe Bravo – 19 años (GW Erco Sportfitness)

El antioqueño Felipe Bravo, ganador de la clasificación de los sprints especiales. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
David Sebastián Riaño – 21 años (Team Boyacá es Para Vivirla)

El escalador boyacense fue tercero entre los Sub-23 y ocupó la casilla 15 en la general final. (Foto © Indeportes Boyacá)
José Manuel Ortiz – 19 años (Team Sistecrédito)

José Manuel Ortiz, otro de los novatos destacados en el Clasico RCN 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Tal vez te interese

Javier Jamaica se corona campeón del Clásico RCN Sistecrédito 2026; Rodrigo Contreras gana la crono final

Adrián Bustamante gana la octava etapa del Clásico RCN Sistecrédito y Javier Jamaica acaricia el título

El GW Erco Sportfitness se pone a prueba en la Copa Chile de Cross-Country Olímpico

Recital de Javier Jamaica en el Alto de Minas: victoria de etapa y liderato sólido en el Clásico RCN Sistecrédito

Clásico RCN Sistecrédito 2026: Estiven García gana en Anserma el sexto capítulo y Javier Jamaica se pone líder

Clásico RCN Sistecrédito: Wilmar Paredes explicó las razones de su retiro antes de tiempo
Ruta
Jonathan Caicedo sigue líder Tour de Guizhou 2026 tras la penúltima etapa
Publicado
Hace 3 horasel
26 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El experimentado pedalista ecuatoriano Jonathan Caicedo del Wheeltop Rotor Chengdu, sigue líder del Tour de Guizhou 2026, luego de defender el liderato en la octava y penúltima etapa de la carrera china.
Caicedo, de 33 años, que el próximo año correrá con el equipo español Burgos Burpellet BH, mantuvo la cómoda ventaja que lo tiene primero la clasificación general , superando a sus compañeros de equipo, los rusos Petr Rikunov y Andrei Stepanov.
La penúltima fracción quedó en manos del ruso Iván Bortnik (Pingtan International Tourism Island Cycling Team), quien le ganó en el embalaje a su compatriota Aleksandr Bereznyak (Wheeltop Rotor Chengdu Team).
La carrera asiática, que no cuenta con participación colombiana, finalizará este martes con la novena etapa, que tendrá una distancia de 133 kilómetros y se disputará por los alrededores de la ciudad Zunyi, donde conoceremos al sucesor del belga Rutger Wouters, campeón de la primera edición.
Tour de Guizhou 2026
Resultados Etapa 8 | Tongren › Taiping Xiang (167 km)
| 1 | Iván Bortnik | Pingtan International Tourism Island Cycling Team | 2:37:37 | |
| 2 | Aleksandr Bereznyak | Wheeltop Rotor Chengdu | m.t. | |
| 3 | Anton Klimchyk | Team Gusto | m.t. | |
| 4 | Loïc Desriac | Prowheel Kung Shenzhen | + 00 | |
| 5 | Bolor-Erdene Enkhtaivan | Huansheng – Vonoa – Taishan Sport | m.t. | |
| 6 | Nikita Bezruchko | Almaty Continental | m.t. | |
| 7 | Jian Le Chan | Selección de Malasia | 1:32 | |
| 8 | Yosandy Oetomo | Jakarta Pro Cycling Team | 1:32 | |
| 9 | Sebastián Pita | Prowheel Kung Shenzhen | 1:32 | |
| 10 | Huong Nguyen | Selección de Vietnam | 1:32 | |
| 41 | Jhonatan Caicedo | Wheeltop Rotor Chengdu | 1:32 |
Ruta
Ciclo-Retro: un repaso a todos los títulos de los escarabajos en la historia de la Vuelta a Guatemala
Publicado
Hace 6 horasel
26 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La Vuelta a Guatemala, que este año disputa su sexagésima quinta edición, cuenta con grandes actuaciones de los escarabajos, quienes han sido protagonistas de primer orden a lo largo de su historia, por eso es bueno recordarla.
La prestigiosa carrera centroamericana, que llegó al mundo del ciclismo en 1957, cuenta con 27 títulos colombianos. El antioqueño Hernán Medina Calderón fue el primer corredor nacional en ganarla en 1958.

Hernán Medina, primer campeón colombiano en la Vuelta a Guatemala. (Foto © RMC)
Los pedalistas de Colombia a lo largo de todas las ediciones que se han disputado consiguieron hacer en 15 ocasiones el 1-2-3 en la historia de la ronda guatemalteca. La última vez fue el año pasado con Óscar Santiago Garzón 1°, Carlos Gutiérrez 2° y Cristian Camilo Muñoz 3°.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico hace un repaso de todos los títulos de los colombianos, en una de las carreras más importantes de Centroamérica y que actualmente hace parte del calendario UCI.

Óscar Santiago Garzón, campeón de la Vuelta a Guatemala 2025. (Foto © FGC)
TÍTULOS COLOMBIANOS EN LA VUELTA A GUATEMALA
2025 🥇 Óscar Santiago Garzón🥈 Carlos Gutiérrez 🥉 Cristian Muñoz
2024 🥇 Róbinson López 🥈 Mardoqueo Vásquez 🥉 David González
2014 🥇 Alex Cano 🥈 Francisco Colorado 🥉 Óscar Sevilla
2013 🥇 Óscar Sánchez 🥈 Jonathan Millán 🥉 Juan Sebastián Tamayo
2012 🥇 Ramiro Rincón 🥈 Freddy Piamonte 🥉 Román Villalobos
2010 🥇 Giovanni Báez 🥈 Juan Pablo Suárez 🥉 Francisco Colorado
2003 🥇 César Salazar 🥈 Julio César Rangel 🥉 Mauricio Ortega
2002 🥇 Víctor Hugo González 🥈 José Daniel Bernal 🥉 Amílcar Gramajo
2001 🥇 Gregorio Ladino 🥈 Ismael Sarmiento 🥉 Álvaro Lozano
1998 🥇 Ismael Sarmiento 🥈 Ubaldo Mesa 🥉 Julio César Rangel
1996 🥇 Graciano Fonseca 🥈 Ismael Sarmiento 🥉 Raúl Gómez Suárez
1995 🥇 Jairo Hernández 🥈 Ismael Sarmiento 🥉 Luis Cárdenas
1993 🥇 José Robles 🥈 Luis Cárdenas 🥉 José Castelblanco
1992 🥇 José Castelblanco 🥈 Jair Bernal 🥉 Hugo Bolívar
1990 🥇 Adolfo Rico 🥈 Raúl Gómez 🥉 Edín Roberto Nova
1989 🥇 Dinael Vargas 🥈 Edín Roberto Nova 🥉 Jair Bernal
1987 🥇 Orlando Castillo 🥈 Jair Bernal 🥉 Dubán Ramírez
1986 🥇 Josué López 🥈 Juan Carlos Arias 🥉 Marco Quezada
1985 🥇 Héctor Julio Patarroyo 🥈 Robenson Pacheco 🥉 Andrés Brenes
1982 🥇 Rafael Tolosa 🥈 Martín Ramírez 🥉 Jesús María Segura
1980 🥇 Samuel Cabrera 🥈 Israel Corredor 🥉 Antônio Silvestre
1977 🥇 Patrocinio Jiménez 🥈 Carlos Julio Siachoque 🥉 Luis Enrique Murillo
1976 🥇 Patrocinio Jiménez 🥈 Wilfredo Insuasti 🥉 Carlos Julio Siachoque
1973 🥇 Luis Leonardo Tovar 🥈 Carlos Campaña 🥉 Alberto Duarte
1964 🥇 Rubén Darío Gómez 🥈 Pablo Hernández 🥉 Juan Pontaza
1960 🥇 Jorge Alfonso Luque 🥈 Eduardo Bustos 🥉 Aureliano Cuque
1958 🥇 Hernán Medina Calderón 🥈 Honorio Rúa 🥉 Roberto Buitrago
Ruta
Javier Jamaica se corona campeón del Clásico RCN Sistecrédito 2026; Rodrigo Contreras gana la crono final
Publicado
Hace 13 horasel
25 octubre, 2026
El ciclista bogotano Javier Jamaica se consagró campeón del Clásico RCN Sistecrédito 2026, logrando de esta manera suceder en el trono a Diego Camargo. Tras nueve intensos días de competencia a lo largo de la geografía nacional, el corredor del equipo NU Colombia alcanzó su primer título en el prestigioso certamen conocido popularmente como el ‘Duelo de Titanes’.
La hazaña de Jamaica se consolidó definitivamente en las carreteras de Medellín, luego de defender con solidez y categoría el liderato de la clasificación general en la decisiva contrarreloj individual. La destacada actuación de su escuadra en el podio final de la carrera la completó su compañero de equipo, Camilo Ardila (NU Colombia), quien se quedó con el segundo lugar, mientras que Kevin Castillo (Orgullo Paisa) ocupó la tercera casilla tras una reñida disputa con Rodrigo Contreras (NU Colombia).

Camilo Ardila, Javier Jamaica y Kevin Castillo, en el podio del Clásico RCN Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Por otra parte, el «Duelo de Titanes» premió el talento de las nuevas promesas del pedalismo nacional en sus clasificaciones secundarias. Jaider Muñoz, en representación del Team Sistecrédito, obtuvo el título como el mejor corredor de la categoría Sub-23, en tanto que Michael Moreno, adscrito al equipo EBSA, se llevó los honores al consagrarse como el mejor novato de esta edición.
La emocionante jornada de cierre consistió en una crono final de 17,2 kilómetros que conectó al Edificio Inteligente de EPM con el mítico Alto de Las Palmas. La victoria de la etapa quedó en manos del ciclista Rodrigo Contreras, quien detuvo el cronómetro con un tiempo oficial de 42 minutos y 37 segundos, imponiéndose con autoridad en la jornada de clausura.

Rodrigo Contreras ganó la última etapa del Clásico RCN Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clásico RCN Sistecrédito 2026
Resultados *CRI – Etapa 9 | Medellín › Alto de Las Palmas (17,2 km)
| 1 | Rodrigo Contreras | NU Colombia | 42:37 | |
| 2 | Wiln Peña | Team Sistecredito | 0:03 | |
| 3 | Yeison Reyes | Orgullo Paisa | 0:15 | |
| 4 | Javier Jamaica | NU Colombia | 0:57 | |
| 5 | Óscar Santiago Garzón | GW Erco Sportfitness | 0:59 | |
| 6 | Michael Moreno | EBSA | 1:08 | |
| 7 | Camilo Ardila | NU Colombia | 1:13 | |
| 8 | Diego Cuervo | Tolima es Pasión | 1:22 | |
| 9 | Juan Carlos López | GW Erco Sportfitness | 1:48 | |
| 10 | Adrián Bustamante | GW Erco Sportfitness | 2:06 |

Camilo Ardila y Javier Jamaica, los dos mejores del Clásico RCN Sistecrédito 2026. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Clasificación General Final
| 1 | Javier Jamaica | Nu Colombia | 30:33:24 | |
| 2 | Camilo Ardila | Nu Colombia | 1:24 | |
| 3 | Kevin Castillo | Orgullo Paisa | 4:24 | |
| 4 | Rodrigo Contreras | Nu Colombia | 4:43 | |
| 5 | Sergio Luis Henao | Nu Colombia | 9:05 | |
| 6 | Óscar Santiago Garzón | GW Erco Sportfitness | 10:07 | |
| 7 | Daniel Hoyos | CRIC Nacional | 10:15 | |
| 8 | Juan Carlos López | GW Erco Sportfitness | 11:39 | |
| 9 | Jaider Muñoz | Team Sistecrédito | 11:53 | |
| 10 | Wilson Peña | Team Sistecrédito | 13:31 |

Clásico RCN Sistecrédito: las esperanzadoras revelaciones que nos dejó la sexagésima sexta edición

Juan Camilo Caicedo derrotó al máximo favorito y conquistó la cima del BMX Freestyle colombiano

Jonathan Caicedo sigue líder Tour de Guizhou 2026 tras la penúltima etapa

Duelo de gemelas en Armenia: Lizsurley superó a Queen Saray y se quedó con el título nacional de BMX








