El experimentado pedalista Miguel Ángel Rubiano, quien por estos días se encuentra dirigiendo al equipo continental ecuatoriano Team Saitel en la Vuelta al Ecuador, habló con RMC sobre su futuro, dejando claro que en sus planes estar seguir corriendo como profesional.
Para el próximo año el campeón colombiano de ruta en 2014 regresa al equipo polaco Bialini Gomola en el que estuvo en la temporada 2023. “Sí efectivamente mi pronóstico es volver a competir en el verano europeo 2025, la idea es participar en las carreras que hice hace dos años con el Bialini”, dijo Rubiano.
Tras su paso por el equipo mexicano Petrolike y el Colombia Tierra de Atletas, el capitalino decidió darle un poco la vuelta a su experiencia y pasar a otro nivel: ser líder y guía del equipo polaco que dirige Kamil Bialonczyk, un proyecto de formación de jóvenes ciclistas que cuenta con varios colombianos en su plantilla.
“Me motiva un poco también participar en las carreras de Europa, yo crecí como ciclista en el Viejo Continente se cómo es meter manubrio, se cómo es disputar un sprint e identificó bien los momentos de carrera. Tal vez aportarle algo a los nuevos talentos que van saliendo, así que aquí estamos para seguir dando la batalla”, agregó el escarabajo colombiano.
El bogotano, de 40 años, que se formó principalmente en el viejo continente de la mano del Cerámica Panaria Navigare y el Androni de Gianni Savio, tuvo su triunfo más prestigioso en el Giro de Italia 2021, cuando ganó la sexta etapa de la Corsa Rosa.
Durante este año Rubiano estuvo más dedicado a la dirección técnica la que alterna con sus entrenamientos. “He trabajado este año con el Team Saitel, he podido hacer grandes cosas. Ya tuve mi primera victoria como director en una carrera UCI con Camilo Tobar en la Vuelta a Venezuela y vamos poco a poco, la oportunidad de estar siempre metido en medio del ciclismo es muy bueno”.
“Los últimos años también he estado de entrenador de muchos corredores sub-23 y pedalistas amateurs siempre los acompañó en bicicleta. De pronto es un hobby volver a correr, pero yo sí creo que pueda alcanzar otra vez un gran nivel. Compartir con los jóvenes desde la bicicleta en competencia siempre será el mejor método para enseñar”, concluyó Rubiano.
Aquella fue una calurosa tarde de agosto de 1971. Se corrió en Mendrisio, Suiza, el Campeonato Mundial de Ruta Profesional que fue ganado por Eddy Merckx venciendo a su máximo rival, el italiano Felice Gimondi y al francés Cyrille Guimard. Para entonces, el astro francés contaba 26 años (17 DE JUNIO 1945) y 6 como ciclista profesional desde 1965 exhibiendo ya una fabulosa hoja de vida que lo convertiría en un auténtico extraterrestre del ciclismo mundial.
Y…es ahí cuando nace, por cosas del destino, “Mi historia con Merckx”, a raíz de ese Campeonato Mundial de Pista, torneos que marcarían mi vida personal y profesional pues yo aparecí en ese campeonato de manera “accidental”, de paso para Roma con el fin de iniciar un curso como entrenador en la Scuola Centrale dello Sport auspiciado por el Mindeporte de la época (Coldeportes) y el IDRD para el cual ya trabajaba.
Aunque ya había escrito en El Tiempo sobre los Juegos Panamericanos de Cali 71 y de radio no era sino un fiel oyente, por cosas del del destino resulté “cubriendo” tanto para El Tiempo como para Caracol el torneo de pista donde Cochise Rodríguez resultó Campeón mundial de los 4000 metros, triunfo que conmocionó a nuestro país y significó mi entrada al fabuloso mundo de la radio.
El estar allí me dio la increíble oportunidad de ver corriendo a Merckx y al llegar triunfante me causó tal impresión que aún hoy recuerdo hasta el más pequeño de los detalles como la ausencia de Guimard en el podio final de la premiación de ese mundial.
Y…cómo no recordar también la salida del Giro de Lombardía en Milano a mediados de octubre de ese mismo año: Claudio Costa, entrenador de Cochise Rodríguez y residente en Roma me invita a ver la carrera para estrenar un carro que acaba de comprar, invitación a la que asisto como un aficionado más. En la salida, me acerco tímidamente al “monstruo” vestido ya con su camiseta arco iris que identifica al campeón mundial y le solicito un autógrafo que gentilmente estampa en mi libreta de estudiante y de aficionado.
Siete horas después, Claudio y yo lo vimos cruzar la meta como vencedor por primera vez de la famosa clásica (Monumento) que el colombiano Esteban Chaves ganaría también 45 años después (2016). Y desde ese día hasta hoy, la vida, la salud, el deporte y el trabajo me permitirían seguir su fabulosa carrera deportiva, en vivo y en directo, algunas veces vinculado con Colombia y su ciclismo, unas cuantas “face to face”, otras a la distancia, en una serie de episodios que son motivo de orgullo personal y profesional y guardo como uno de mis más preciados tesoros.
Por alguna razón, que aún hoy no logro explicar, mi vida periodística tendría como destino encontrar al mejor ciclista de todos los tiempos con cierta frecuencia como algunos de mis colegas en otros deportes habrían querido en esa época compartir con Pelé o Maradona en el futbol, Michael Schumacher en el automovilismo, Cassius Clay (Muhammad Ali) en boxeo, y Roger Federer en el tenis, entre otros.
Pues bien, mi segundo “encuentro” con Merckx tuvo lugar en julio de 1972 en París (Parque de Vincennes) cuando ganó su cuarto Tour de Francia en línea con victoria en 6 etapas. Yo estuve allí -como cualquier aficionado-, de paso para los Juegos Olímpicos de Múnich y posteriormente en octubre viajo a México para cubrir en Caracol las últimas etapas de la Vuelta a México que ganaría por segunda vez Álvaro Pachón.
Pero la misión también incluyó la transmisión de récord de la hora, que intentaría el “caníbal” en el Velódromo Olímpico de la capital azteca. Talvez no había muchas razones para cubrir ese evento y lo cierto es que dos días antes aparecí en el Velódromo que conocía muy bien pues allí competí en la Olimpiada de 1968 y me encontré en uno de los camerinos a Ernesto Colnago (mi amigo personal desde entonces hasta hoy), el ya famoso fabricante de bicicletas y mecánico personal de Merckx, preparando la bicicleta con la que Eddy se proponía conseguir y que logró el 25 de octubre de 1972 una marca histórica que iba a perdurar por espacio de 12 años: 49 km 431 metros.
Para Los años siguientes 1973-74-75-76 Nada cambió en el panorama ciclístico mundial y el ahora “Caníbal” siguió devorándolo todo: Giro, Vuelta a Suiza, Tour de Francia con 8 etapas ganadas, y allí volví a estar, con la presencia de un equipo colombiano en la prueba amateur, ganando su tercer campeonato mundial de ruta en Montreal (donde también estuve cubriendo para EL TIEMPO con un equipo colombiano amateur) redondeando el año con 38 victorias, manteniéndose en 1975 y 1976 en la primera línea de las clásicas, pero cediendo terreno en las grandes vueltas lo que no le impidió sumar 38 triunfos en el 75 y rebajar notoriamente la cifra a 15 en el 76 sintiendo el paso de 10 años esplendorosos y la llegada de una generación de relevo.
De la misma manera como la vida y el trabajo me permitieron verlo, conocerlo y seguir sus años más esplendorosos entre 1971 y 1976, igualmente tuve la oportunidad de ser testigo de su declive y el final previsto por él mismo, de su inolvidable e incomparable hoja de vida, encontrándolo y entrevistándolo en su último Tour de Francia en 1977 derrotado por Bernard Thévenet y también en la vecina San Cristóbal corriendo el que fue también su último campeonato mundial de ruta, en el que curiosamente, ocuparía el último puesto entre los 33 que terminaron la prueba ganada por el italianoFrancesco Moser.
¡No se pierdan el capítulo final de esta historia mañana!
Como es costumbre, la redacción de RMC hace un resumen de la actuación de los ciclistas colombianos alrededor del mundo, con los escarabajos que compitieron el fin de semana en carreras disputadas en el Caribe y en el viejo continente.
Para resaltar la actuación de Diego Cuervo, quien se quedó con la victoria en la CRI inaugural del Memorial Fred Culé en Martinica y la de Anthuar González, el otro escarabajo en carrera, que terminó 2° en la general.
Otro que se destacó fue Andrés Mancipe, del equipo Lasal Cocinas-Craega, quien se subió al segundo cajón del podio del Trofeo Concello do Porriño en España y su compañero de equipo Juan Pablo Sossa finalizó 3° en el Desafío Delio Fernández.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta los resultados de varias competencias disputadas en diferentes países alrededor del mundo que contaron con la participación de los pedalistas nacionales.
Resultados Memorial Fred Culé (Martinica) Carrera de dos etapas
1
Eric Manizabayo
Team Pédale Pilotine-Maxo Location
3:10:57
2
Anthuar González *
Team Pédale Pilotine-Maxo Location
1:17
3
Diego Cuervo *
Team Pédale Pilotine-Maxo Location
2:41
4
Christopher Hippolyte
VC Diamantinois
2:55
5
Patrick Byukusenge
Team Pédale Pilotine-Maxo Location
6:11
Resultados Trofeo Concello do Porriño (España) * Carrera de un día – sábado 14 de junio
1
Gonzalo Inguanzo
Supermercados Froiz
3:12:15
2
Andrés Mancipe *
Lasal Cocinas-Craega
m.t.
3
Maksym Bilyi
Equipo Cortizo
m.t.
4
Ignacio Manbran
Lasal Cocinas-Craega
m.t.
5
Martín Rey
Equipo Cortizo
0:11
6
Noel Infante
Lasal Cocinas-Craega
0:48
9
Andrés Umbarilla *
A.R.Ciclismo Oiense-Escuela Estevez
0:48
14
Juan Pablo Sossa *
Lasal Cocinas-Craega
5:48
18
Nicolas Leguizamón *
A.R.Ciclismo Oiense-Escuela Estevez
5:48
Resultados Tour d’Eure-et-Loir (Francia) Carrera de tres días
1
Paul Picard
OCF Team Legend Wheels
10:10:52
2
Baptiste Gillet
ARKEA-B&B HOTELS Continentale
m.t.
3
Edgard Berthelemy
SCO Dijon-Team Material-velo.com
0:11
12
Jaider Muñoz *
Team Sistecrédito
0:22
35
Estiven García *
Team Sistecrédito
5:58
41
Juan David Urián *
Team Sistecrédito
6:50
42
Esteban Mejía *
Team Sistecrédito
6:50
71
Felipe Toro *
Team Sistecrédito
17:02
76
Juan Felipe Rodríguez *
Team Sistecrédito
Resultados Domaio Heroica-Desafío Delio Fernández (España) Carrera de un día – domingo 15 de junio
La edición del Giro Next Gen 2025, que cuenta con la participación de 7 colombianos, vivió su segunda etapa, la primera etapa en línea de 146 kilómetros, que se llevó a cabo entre las localidades italianas de Rho Fiera Milano y Cantù.
Transcurridas dos fracciones de la ronda italiana para corredores sub-23, Miguel Ángel Marín (EF Education-Aevolo) se mantuvo como el mejor colombiano, en el puesto 63° a 1:08 del nuevo líder, Jonathan Vervenne del equipo de desarrollo del Soudal Quick-Step.
En cuanto a los escarabajos del GW Erco Shimano, el más destacado es Juan Diego Quintero en la casilla 66 a 1:09 del corredor belga del Soudal Quick-Step.
A continuación, la Revista Mundo Ciclístico les presenta la clasificación general y las posiciones de todos los pedalistas nacionales en la Mini Corsa Rosa, tras las dos primeras jornadas.
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo