El bogotano Santiago Buitrago ya es un pedalista que no necesita presentación. A sus escasos 24 años ya se codea desde hace varias temporadas con los mejores del mundo. Este corredor capitalino sabe lo que quiere y para dónde va.
Uno de los capos del Team Bahrain Victorious no estará presente en este 2024 en una de sus carreras preferidas: el Giro de Italia, pero si hará su presentación en sociedad en el gran Tour de Francia.
Buitrago ya ganó una etapa este año en la tradicional París Niza y fue Top 5 en la Flecha Valona. En diálogo con nuestro colega Jairo Chávez Ávila en La Hora del Ciclismo de Antena 2 de RCN Radio, el joven escarabajo habló de varias cosas concerniente a su carrera deportiva.
“Me encuentro muy bien, descansando unos días en España, volveré a Colombia y ya me centraré en mi preparación para lo que será mi participación en el Critérium del Dauphiné y el Tour de Francia. La idea es llegar al Tour en las mejores condiciones”, empezó por decir “Santi”.
A renglón seguido, confirmó algunos de los nombres que estarán acompañándolo en la gran cita de la “Grande Boucle”: “De momento no conozco todo el equipo, pero sé que iremos con un gran bloque. Se que estarán Pello Bilbao, Jack Haig, Matej Mohorič, Phil Bauhaus para los sprints, lamentablemente en Bélgica muchos sufrieron caídas y están recuperándose”.
Y a raíz de esas aparatosas caídas de propios y extraños, Buitrago fue enfático en afirmar: “Ya no se frena tanto, todos quieren coger de primero la curva, el que frene pierde, en cada carrera se va más rápido, en cada carrera se arriesga más, a las bicicletas las mejoran para ir más rápido, siempre ir más aerodinámico, los cascos, los uniformes y es un poco lamentable que no todos tengamos las mismas perspectivas acerca de esos riesgos”.
Santiago no es un ciclista que le gusta arriesgar mucho cuando las condiciones se ponen “feas” dentro del pelotón. “Últimamente todas las caídas vienen pasando entre las primeras 20 posiciones, entonces ya no vale estar entre esos 20 primeros. Por no arriesgar un poco he perdido tiempo en circunstancias como esas, pero la verdad prefiero eso, perder tiempo a estar en un hospital recuperándome de una clavícula, una costilla, y más sabiendo todo lo que queda por delante”.
Buitrago reconoce que correr al máximo nivel en estos tiempos no es fácil y que sino arriesgas tampoco ganas: “Cada vez llega gente nueva al pelotón con ganas de querer ganar, con ganas de querer mostrarse, con ganas de tragarse el mundo y los veteranos mismo lo dicen, ya no hay respeto en el pelotón, que ya no importa la trayectoria que tu tengas, y te meten manubrio, te empujan, te insultan y esto es algo que no pasaba hace 10 años, ahora es todos contra todos”.
Por último, Santiago habló del Tour, su primera vez en la ronda gala, la competencia por etapas más importante del mundo. “El Tour me ilusiona bastante, mi primer Tour, es un sueño y la verdad quiero llegar lo mejor preparado, el solo verme en la plantilla del equipo para ir a correr allá me emociona muchísimo. Cada vez queda menos y estoy muy contento de poder participar este año en el Tour de Francia”.
Al pedalista ecuatoriano Jhonatan Narváez el UAE Team Emirates-XRG le renovó el contrato hasta final de la temporada 2029. El corredor suramericano, de 29 años, acababa su vinculación esta temporada 2026, y hace un par de meses los rumores le situaban fuera de la escuadra emiratí.
“Estoy muy contento de extender mi contrato con el UAE Team Emirates-XRG. Desde el momento en que llegué, sentí la confianza del equipo y rápidamente supe que este era el lugar correcto para mí. Tenemos un grupo increíble de corredores y personal, y cada día hay un verdadero deseo de mejorar y ganar juntos», dijo Narváez en declaraciones recogidas por su equipo.
El ecuatoriano, que sumó tres victorias de etapa en el pasado Giro de Italia, seguirá corriendo tres años más en la formación árabe, a la que llegó en 2025 y con la que ya suma ocho triunfos. En total acumula 19 victorias como profesional.
“Las dos últimas temporadas han sido de las mejores de mi carrera y creo que puedo seguir creciendo aquí. Ya hemos logrado mucho juntos, pero siento que aún hay mucho más por venir. Estoy emocionado de continuar este camino y seguir contribuyendo al éxito de este equipo en los próximos años», concluyó el ecuatoriano.
Las buenas actuaciones de la escuadra continental colombiana, el Team Medellín-EPM, continuaron en su gira por Estados Unidos, donde viene participando en una serie de circuitos al estilo critérium.
La buena noticias llegaron con Wilmar Paredes, quien fue segundo en el Monument Square Gran Prix, donde el pedalista antioqueño impuso su velocidad para lograr otro podio en la temporada a nivel internacional, sumados a los del Tour de Beauce, Vuelta Internacional al Estado de São Paulo y al de la Vuelta de la Independencia Republica Dominicana.
La otra actuacion por destacar, llegó de la mano de Brayan Sánchez, quien terminó tercero en la Clocktower Classic. En total serán 11 carreras a pura velocidad al estilo critérium, en los que la escuadra antioqueña dirigida por José Julián Velásquez, buscará seguir obteniendo más podios.
Para esta serie de compromisos en territorio norteamericano, el director deportivo designó a Álvaro Hodeg, Bryan Sánchez, Wilmar Paredes, Róbigzon Oyola, Daniel Méndez y Víctor Ocampo, mientras que Óscar Sevilla se desplazó a España para participar en los campeonatos nacionales de su país.
En un final picando hacia arriba, el británico Tom Pidcock (Pinarello Q36.5) se impuso en la segunda edición de la Clásica de Andorra, que presentó un recorrido de alta montaña, con 125 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel acumulado.
El podio de la novel carrera lo completaron el español Carlos Verona (Lidl Trek) y el estadounidense Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike), quienes terminaron 2° y 3° respectivamente.
En la prueba, que estuvo marcada por la gran dureza del trazado y también por la calor, el mejor suramericano fue el colombiano Juan Felipe Rodríguez (EF Education – EasyPost) en la casilla 21° a más de tres minutos del ganador.
En cuanto al resto de nacionales terminaron así: Einer Rubio (Movistar Team) 29°, Iván Ramiro Sosa (Equipo Kern Pharma) 37°, Juan David Urián (Team Sistecredito) 39°, Jaider Muñoz (Team Sistecredito) 47° y Estiven García (Team Sistecredito) 57°, mientras que José Manuel Ortiz (Team Sistecredito)llegó fuera de tiempo.
Por todo lado, Edward Cruz (Bardiani CSF 7 Saber), Martín Herreño (Bardiani CSF 7 Saber) y Jerónimo Calderón (Team Sistecrédito) no finalizaron la exigente prueba.
Resultados Andorra MoraBanc Clàssica (1.1) Andorra la Vella – Coll de la Botella (125 km)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo