La Selección Colombia ‘Colombiana’ de Pista está lista para competir del 14 al 18 de junio, en el Campeonato Panamericano Élite de la especialidad, que se llevará a cabo en el nuevo velódromo cubierto Vicente Alejo Chancay, en San Juan, Argentina.
El equipo dirigido por John Jaime González y Andrés Torres, que competirá en suelo argentino con el apoyo del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano, Colombiana y la Federación Colombiana de Ciclismo, estará conformado por 18 ciclistas, en el fondo y la velocidad, que tienen como gran novedad el regreso al combinado nacional de Fernando Gaviria, corredor del Movistar Team.
Gaviria liderará el equipo de fondo en el que estarán presentes Anderson Arboleda, Juan Esteban Arango, Alex Juan Pablo Zapata, Mariana Herrera, Lina Mabel Rojas, Elizabeth Castaño y Andrea Alzate.
Por su parte, Martha Bayona y Kevin Santiago Quintero, estarán encabezando el equipo de la velocidad, en el que se encuentran nombres como los de Juliana Gaviria, Valeria Cardozo, Marianis Salazar, Santiago Ramírez, Cristian Ortega, Rubén Darío Murillo y Juan David Ochoa.
El Campeonato Panamericano Élite de Pista, que tendrá 22 pruebas en disputa (11 en cada rama), a saber: velocidad, keirin, contrarreloj, velocidad por equipos, persecución individual, persecución por equipos, carrera por puntos, scratch, ómnium, madison y eliminación, entregará cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago, además de valiosos puntos para el ranking mundial y para la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
La programación deportiva comenzará hoy miércoles 14 de junio, y tendrá doble jornada, a partir de las 11:00 de la mañana, hora local (9:00 am de Colombia), con las clasificaciones en la prueba de persecución por equipos en ambas ramas.
En la jornada de la tarde, que comenzará a las 5:30 pm (3:30 de nuestro país) se definirán a los primeros campeones panamericanos, en la velocidad por equipos en ambas ramas, y en el scratch 7.5 kilómetros en las damas.
El jueves 15, continuará la doble jornada, en los mismos horarios, en la que se disputarán las clasificaciones del sprint en las damas y el keirin en los varones, en la mañana, mientras que en la tarde se conocerán a los campeones de la persecución por equipos, en ambas ramas; el keirin masculino y la eliminación femenina. El viernes 16 de junio se disputarán las finales de la prueba por puntos y la persecución individual, en la rama masculina, y del ómnium y la velocidad en la femenina.
El sábado 17 se llevarán a cabo las competencias de los 500 metros contrarreloj, la persecución individual y la prueba por puntos, en las damas, y del ómnium y la velocidad en los varones.
Finalmente, el domingo culminará el Campeonato Panamericano Élite de Pista, con la celebración del keirin y el madison femenino, y con la eliminación, el kilómetro y el madison masculino, en jornada única que se realizará desde las 11:00 de la mañana (9:00 am de Colombia).
Las ciclistas Stefany Cuadrado y Valeria Hernández fueron reconocidas durante la celebración de los Premios Altius del Comité Olímpico Colombiano, dentro del grupo de los deportistas mas destacados de la temporada 2025 en el deporte nacional.
Cuadrado, medallista de bronce en el Mundial de Pista de Santiago de Chile, recibió el Altius de Bronce en la categoría élite en los deportes que hacen parte del programa de Juegos Olímpicos.
Por su parte, Valeria Hernández, subcampeona mundial junior del keirin en Países Bajos, recibió el Altius de Plata en la categoría juvenil.
Así mismo, el Seleccionador Nacional de Pista, John Jaime González, recibió un reconocimiento especial como entrenador del año por los grandes resultados obtenidos en la temporada, en los Campeonatos Panamericanos Élite y Junior, y quien guio aCuadrado y Hernández, a la obtención de las dos medallas mundiales en la velocidad.
Logros destacados de Stefany Cuadrado en la temporada 2025
* Medallista de bronce en el Mundial de Pista, en su primera participación en la categoría élite * Múltiple medallista de oro en los Juegos Bolivarianos y en Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 * Campeona Panamericana Élite del Kilómetro
Logros destacados de Valeria Hernández en la temporada 2025
*Subcampeona mundial del keirin en el certamen celebrado en el velódromo Omnisport de Apeldoorn, Países Bajos. *Tres medallas de oro en el Campeonato Panamericano Junior de Pista en Lima, Perú
En su cuarta visita a las obras del velódromo de Mosquera, Cundinamarca, la ministra del Deporte, Patricia Duque, recibió el reporte del avance del proyecto que ya alcanza más del 81 por ciento de ejecución.
La jefe de la Cartera lideró una reunión técnica en la que se evaluaron las condiciones del escenario, y la adecuada ejecución de la infraestructura deportiva para que cumplan con los estándares exigidos para el desarrollo del alto rendimiento.
De igual manera, se establecieron compromisos para continuar con el seguimiento técnico del proyecto, que cuenta con una inversión del Ministerio del Deporte de 60 mil millones de pesos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del cronograma y asegurar la entrega del velódromo en los plazos previstos, con las condiciones necesarias para su puesta al servicio de la comunidad.
“Es muy satisfactorio evidenciar cuál es el estado real del proyecto que servirá para beneficiar a nuestros atletas, a la región y al país. Se trata de un velódromo que cumple con las normas establecidas por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y que permitirá fortalecer el proceso de formación y proyección del ciclismo de pista, así como albergar competencias de carácter nacional e internacional”, afirmó la ministra del Deporte, Patricia Duque.
En esta nueva fase de la obra se adelantan trabajos en la instalación de la cubierta; el revestimiento de la fachada, con su ventanería; la conexión a la red pública hidrosanitaria y la colocación de las luminarias. De manera paralela, se avanza en la instalación de la pista, que ya cuenta con los peraltes, un componente fundamental para la práctica de esta disciplina bajo parámetros técnicos internacionales.
El velódromo de Mosquera es una de las más modernas obras deportivas que se construyen en Colombia, con la cual se beneficiará a más de 32.000 niños, jóvenes y deportistas del municipio y la región, lo que servirá para abrir oportunidades de acceso al deporte y fortalecer los procesos de iniciación, formación y especialización deportiva.
La jornada final del ciclismo de pista en los Juegos Bolivarianos Lima–Ayacucho 2025 tuvo sello tricolor de principio a fin. Entre la mañana de clasificaciones y las finales nocturnas, Colombia remató su dominio con nuevos podios y la confirmación del título general del velódromo: 9 oros, 6 platas y 1 bronce, para proclamarse campeona absoluta de la pista.
El día se inició con el keirin masculino, y desde las series se vio claro quién quería la medalla grande. En el heat 1, Kevin Quintero (COL) se impuso con autoridad, controlando y rematando con la potencia que lo ha llevado a ser uno de los grandes velocistas del mundo.
En el heat 2, el turno fue para Cristian Ortega (COL), que respondió a la presión ganando su serie y asegurando el segundo cupo colombiano en la final. Con ambos al frente, Colombia se garantizaba dos cartas fortísimas para pelear por el oro en el cierre de la jornada.
En la velocidad femenina, las semifinales dejaron todo servido para la noche. Stefany Cuadrado (COL) venció a la chilena Paola Muñoz, asegurando su paso a la disputa del oro, mientras que Luna Álvarez (COL) cayó ante Makaira Wallace (TTO). Así, se configuró un doble frente para Colombia: Cuadrado peleando por el oro y Álvarez yendo por el bronce.
Ya en la noche, el velódromo se llenó para el espectáculo del Madison masculino, una prueba de resistencia, táctica y nervios de acero. La dupla peruana Ruiz–Ruiz supo aprovechar los sprints intermedios y se quedó con el oro, pero detrás de ellos Brayan Sánchez y Brayan Gómez (COL) pelearon vuelta a vuelta para asegurar la medalla de plata, por delante de la pareja chilena Rojas–Arriaga, que se colgó el bronce.
El momento más esperado llegó con la final del keirin masculino. En la arrancada definitiva, Kevin Quintero (COL) volvió a demostrar por qué es uno de los grandes velocistas de la región: eligió bien la rueda, esperó el instante exacto para lanzar el sprint y no dio opción a sus rivales. Cruzó la línea primero y se consagró campeón bolivariano del keirin.
Detrás se dio un cierre apretado que terminó con Nicholas Paul (TTO) y Cristian Ortega (COL) compartiendo la medalla de plata, mientras el peruano Francis Cachique se quedó con el bronce. Colombia, así, no solo se quedó con el oro, sino que también sumó otra plata más al medallero de la pista.
La noche tuvo la definición de la velocidad femenina, donde Colombia volvió a ser protagonista por partida doble. En la gran final, Stefany Cuadrado (COL) no dejó dudas: se impuso a Makaira Wallace (TTO) y se colgó la medalla de oro, confirmando con autoridad lo que había insinuado desde las semifinales.
En la disputa por el bronce, Luna Álvarez (COL) se repuso de la semifinal perdida y consiguió meterse en el podio, mientras la chilena Paola Muñoz completó el cuadro de medallas. Con ello, la velocidad femenina cerró con Colombia en lo más alto y con doble presencia en el podio.
Con los resultados de esta jornada final —plata en la Madison masculina, oro y plata en el keirin, oro y plata en la velocidad femenina, porque Trinidad y Tobago como país invitado no es contado en el medallero—, Colombia selló un ciclo perfecto en el velódromo de los XX Juegos Bolivarianos Lima–Ayacucho 2025.
El balance lo dice todo: 9 medallas de oro, 6 de plata y 1 de bronce en el ciclismo de pista, título general del deporte y una sensación clara: la pista bolivariana se corrió al ritmo de Colombia, que convirtió cada día de competencia en una nueva oportunidad para demostrar que sigue siendo una potencia sobre el óvalo.
Podios Última Jornada Ciclismo de Pista
Keirin Hombres 🥇Kevin Quintero (Colombia) 🥈Nicholas Paul (Trinidad y Tobago) 🥈Cristian Ortega (Colombia) 🥉Francis Cachique (Perú)
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Cookie settingsACCEPT
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are as essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Bienvenido a la comunidad de Mundo Ciclístico.
Sabemos que el ciclismo hace parte de tus horas y dias!
Suscribete a nuestro boletín semanal y no te pierdas las últimas noticias del ciclismo, eventos, productos y lanzamientos exclusivos en #ElPortalDelCiclismo