Connect with us

Ruta

¡Fiesta suramericana! Orluis Aular vuelve a ganar la Volta ao Alentejo con Adrián Bustamante de subcampeón

Publicado

el

Orluis Aular, campeón de la Volta ao Alentejo 2023. (Foto © Volta ao Alentejo)

Por: Andrés Piedrahita

Gran actuación del ciclismo latinoamericano en las carreteras europeas. Orluis Aular (Caja Rural-Seguros RGA) se quedó este domingo con el titulo de campeón de la Volta ao Alentejo 2023, tras mantener el liderato en la quinta y última etapa, una jornada de 154,9 kilómetros disputada entre las localidades portuguesas de Monforte y Évora.

El pedalista venezolano que se adjudicó la edición del año pasado, se vistió de amarillo líder tras concluir segundo en la cuarta etapa de la carrera, y superó sin complicaciones el último escollo para terminar en lo más alto del podio.


Adrián Bustamante, subcampeón de la Volta ao Alentejo 2023. (Foto © Kelly-Simondes-UDO)

Mención de honor para Adrián Bustamante (Kelly-Simondes-UDO), que respondió a las expectativas, y logró el segundo peldaño del podio a tan solo 16 segundos del venezolano. El tercero lugar fue para el ciclista de los Países Bajos, Alex Molenaar (Electro Hiper Europa).

La última victoria de etapa la logró en Évora el también venezolano Leangel Linarez (Tavfer-Ovos Matinados), por delante de su compatriota y del alemán Pirmin Eisenbarth (Bike Aid). El sprinter antioqueño Santiago Mesa (ABTF Betão-Feirense) finalizó 12° y Adrián Bustamante (Kelly – Simondes – UDO) 17°.


Leangel linarez, ganador de la última etapa de la Volta ao Alentejo 2023. (Foto © Volta ao Alentejo)

RESULTADOS CUARTA ETAPA DE LA VOLTA AO ALENTEJO 2023

1Leangel linarezTavfer-Ovos Matinados-Mortágua3:33:55
2Orluis AularCaja Rural-Seguros RGAm.t.
3Pirmin EisenbarthBike Aidm.t.
4Luke LampertiTrinity Racingm.t.
12Santiago MesaABTF Betão-Feirensem.t.
17Adrián Bustamante
Kelly Simoldes UDO
m.t.
71Emanuel AcevedoJB Perfis Windmob0:40
82Yesid Camilo MisasJB Perfis Windmob1:03
88Carlos ÁlvarezJB Perfis Windmob1:40
102Jonatan MontoyaJB Perfis Windmob3:14

Orluis Aular volvió a ganar la Volta ao Alentejo. (Foto Volta ao Alentejo © Matias Novo/Podium Events)

Clasificación General Final

1Orluis AularCaja Rural-Seguros RGA19:53:36
2Adrián BustamanteKelly – Simoldes – UDO0:17
3Alex MolenaarElectro Hiper Europa0:17
4Mauricio MoreiraGlassdrive / Q8 / Anicolor0:30
61Santiago MesaABTF Betão-Feirense17:14
63Jonatan MontoyaJB Perfis Windmob17:18
81Emanuel AcevedoJB Perfis Windmob22:40
99Carlos ÁlvarezJB Perfis Windmob32:37
100Yesid Camilo MisasJB Perfis Windmob33:12
Anuncio

Ruta

William Colorado supera exitosamente intervención quirúrgica tras su caída en la Clásica de Rionegro

Publicado

el

El risaraldense William Colorado, en acción en la Clásica de Rionegro 2024. (Foto © GW Erco Shimano)

El joven talento del Team GW Erco Shimano, el risaraldense William Colorado Osorio fue sometido en la tarde de este miércoles, en las instalaciones de la Clínica Somer de Rionegro, a una cirugía en el abdomen tras sufrir un fuerte accidente en el transcurso de la segunda etapa de la Clásica que se disputa en el oriente antioqueño.

Colorado, de 19 años, perdió el control de su bicicleta en el sector que conduce hacia el Comando de La Estación de Policía del Porvenir. Fue allí, en el rápido descenso después de coronar el repecho de la Vereda Abreo, donde se produjo la caída que lo dejó con varios golpes de consideración en el rostro y las extremidades. No hubo fracturas, pero la zona más afectada fue el abdomen.

William acaba de salir del quirófano, tuvo una buena cirugía. Todo fue en el abdomen y va a estar en observación médica por los próximos dos días, esperando una buena evolución para poder darle el alta”, dijo desde la Clínica el Mánager General, Luis Alfonso Cely.

El risaraldense seguirá recluido en el centro médico bajo atenta observación de los especialistas, que en el lapso de las próximas 48 horas determinarán si es necesaria una nueva intervención, o si por el contrario su evolución es positiva y puede entrar en etapa de recuperación.

Todos sus compañeros, patrocinadores, directores, staff y la gran familia del ciclismo colombiano, le enviamos la mejor energía y los deseos de una feliz y pronta recuperación.

*Con Información Prensa GW Erco Shimano

Seguir leyendo

Ruta

Vuelta al Tolima 2024: listo el recorrido del viaje épico por el corazón de los Andes para la nueva edición

Publicado

el

Las camisetas de la Vuelta al Tolima 2024. (Foto © Prensa Vuelta al Tolima)

La Vuelta al Tolima 2024 «En el Corazón de los Andes», en su edición número 22 masculina y 9 femenina, se prepara para cautivar a los máximos exponentes del ciclismo nacional en el departamento del 6 al 10 de marzo, bajo el liderazgo de la gobernadora Adriana Magali Matiz, la gerente de Indeportes Francy Liliana Salazar y en colaboración con la Liga de Ciclismo del Tolima y la Federación Colombiana de Ciclismo.

Luego del lanzamiento de imagen, realizado 19 de febrero, se presentan oficialmente los recorridos que tendrán las etapas de la competencia de este año, marcando así el inicio de una emocionante travesía por los paisajes y la cultura de nuestra región.

Quiero contarles a los tolimenses que ya se estructuró todo el tema del recorrido de esta gran Vuelta al Tolima, en su versión 22 en la categoría hombres y versión número 9 en la rama femenina”, expresó el director deportivo del Instituto de Deportes del del Tolima, Rafael Méndez.

Recorrido Rama Masculina:

1 Ibagué – Chaparral 152 Km (6 de marzo)
2 Chaparral -Rovira 187 Km (7 de marzo)
3 Ibagué – Líbano 121 Km (8 de marzo)
4 Mariquita – Alto de Letras 80 Km (9 de marzo)
5 Circuito Ibagué 128 KM (10 de marzo)

Recorrido Rama Femenina

1 Espinal – Chaparral 99 Km (6 de marzo)
2 Espinal – Rovira 88 Km (7 de marzo)
3 Venadillo – Líbano 64 Km (8 de marzo)
4 Fresno – Alto de Letras 52 Km (9 de marzo)
5 Circuito Ibagué 70 Km (10 de marzo)

*Con Información Prensa Vuelta al Tolima

Seguir leyendo

Ruta

Las escapadas de Héctor Urrego: con Egan Bernal el jefe ha vuelto y sigue su camino

Publicado

el

Egan Bernal, en acción en el O Gran Camiño 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Los tres párrafos siguientes fueron escritos por este servidor al terminar el Tour de Francia 2023 y con ellos quiero iniciar esta vez, en referencia al comienzo de un nuevo año deportivo en la vida de nuestro gran campeón Egan Bernal y especialmente en torno a su actuación en la carrera española O Gran Camiño 2024.

“Solamente al final del Tour se podrá hacer por parte de su equipo técnico y científico una evaluación real de cómo ha reaccionado el organismo de Egan al tremendo esfuerzo realizado y cómo seguirá el delicado proceso que implica llegar al máximo nivel de rendimiento (en éste o en el próximo año), lo que requiere aún de tiempo con absoluta consagración, determinación, valor y paciencia por parte de quienes hacen parte del mismo, el primero de ellos, el formidable ciclista Egan Bernal.

Y por parte de quienes lo estiman y lo siguen, hay que seguir acudiendo a la espera prudencial, coherencia, realismo y cero especulaciones en torno a cada paso de este largo proceso, teniendo como base que después del accidente, Egan ya es nuevamente un triunfador al volverse a montar en una bicicleta, salir a entrenar, ponerse un número a la espalda y hacer parte de un lote de ciclistas para competir por una victoria o un puesto de honor.

Esto es lo que le ha permitido volver de nuevo a la oficina y allí lo seguiremos viendo, seguramente en los próximos meses ocupando el puesto que le corresponde: Jefe de filas, así sea”.


Lenny Martínez,  Jonas Vingegaard y Egan Bernal, en el podio del O Gran Camiño 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sport)

Y…el jefe ha vuelto. Llega a la “oficina” siguiendo un largo y tortuoso camino que comenzó en el quirófano de la Universidad de la Sabana el 24 de enero de 2022, horas después de estrellarse contra un bus mientras adelantaba uno de los primeros entrenamientos con miras a la temporada posterior a su espectacular victoria en el Giro de Italia 2021, lo que significó su última aparición en un podio de la máxima categoría del ciclismo.  Hasta el domingo anterior, cuando el mundo del gran ciclismo lo volvió a ver en el tercer escalón de la joven carrera española O Gran Camiño, junto a Jonas Vingegaard y Lenny Martínez al término de una exigente carrera de 4 días en medio de enormes dificultades climáticas y topográficas.

Antes de viajar a Europa para la temporada actual, el campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021 ya se mostraba en una gran condición física y mental compitiendo en los Nacionales de Ruta de Boyacá donde alcanzó el sexto lugar en la prueba CRI y la medalla de bronce en la carrera de gran fondo en ruta, tomando revancha de su ausencia en los Nacionales de Bucaramanga 2023 a causa de caída en el Tour de San Juan de Argentina.

En lo que puede resultar un juego de palabras-analizando este esperanzador comienzo de año ciclístico para Egan-,  podríamos decir  que nuestro gran campeón ha “retomado el camino” en la prueba ibérica , lo que significa como él mismo lo afirmó , “una gran motivación  y confianza para mi futuro” , cuya traducción es , ni más ni menos, que el camino sigue en medio de entrenamientos y carreras todavía más difíciles pero podemos esperarlo con optimismo y confianza , siempre con los pies en la tierra y viviendo la realidad de cada día, semanas y meses que vienen.


Egan Bernal, gran protagonista del O Gran Camiño 2024. (Foto © Ineos Grenadiers)

Fueron necesarios 7 meses después de aquel terrible accidente en la sabana cundinamarquesa para volver – contra todos los pronósticos- a encontrar el nombre de Egan Bernal en la lista de inscritos de una carrera (Vuelta a Dinamarca) el 16 de agosto para iniciar el camino en la búsqueda de la “recuperación del ciclista” una vez lograda la milagrosa recuperación del ser humano y todas sus funciones físicas y mentales.

Acto seguido, el año anterior transcurrió para Egan y su equipo en la “oficina” – Tour y Vuelta incluidos– en la búsqueda del campeón y protagonista de alto nivel, trabajo cuyos resultados a la mano sirven para demostrar hasta donde la fe, ciencia, determinación, entorno familiar y profesional lograron el rescate de un joven que ha maravillado al mundo del ciclismo.

Hoy, dos años y un mes luego de su primer ingreso al quirófano en enero 2022 -con su vida y movilidad en riesgo-, Egan Bernal ingresa de nuevo al selecto club de los campeones y protagonistas del ciclismo al cual ha pertenecido con lujo de detalles. Seguirá su camino en medio de todas las vicisitudes propias de la vida y el deporte, pero todos celebramos el regreso del jefe. ¡Bienvenido!

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio