Connect with us

Ruta

Cinco momentos históricos del ciclismo femenino colombiano por fuera del país

Publicado

el

Tatiana Ducuara fue líder de la Vuelta a Burgos Femenina 2022. (Foto © UCI_WWT)

El ciclismo femenino colombiano sigue mostrando progresos enormes por fuera del país y especialmente en territorio europeo. Este domingo Jessenia Meneses se consagró campeona de la montaña Vuelta Ciclista Andalucía Femenina 2023, en un carrera del calendario internacional UCI Women Éite.

A continuación la Revista Mundo Ciclístico revivió cinco momentos históricos de las pedalistas nacionales, que comienzan a escribir las páginas doradas de las damas en el deporte de las bielas.

Daniela Atehortúa (Colnago CM Team)

En febrero de 2020 Daniela Atehortúa, logró el título de campeona sub-23 del Tour de Dubái. Con una brillante actuación la pedalista antioqueña ocupó la segunda casilla en la etapa reina, fue cuarta en la clasificación general y mejor joven de la prueba.


Daniela Atehortúa en acción en el Dubái Tour 2020. (Foto © RMC)

Laura Toconás (Colnago CM Team)

Luego, en septiembre de 2020, Laura Toconas logró el primer triunfó del ciclismo colombiano femenino en una carrera del UCI Europa Tour en el Grand Prix Develi de Turquía. La corredora huilense se llevó una espectacular victoria en un escenario de alta montaña tras recorrer 110 kilómetros.


Laura Toconás ganadora del Grand Prix Develí 2020 en Turquía. (Foto © RMC)

Tatiana Ducuara (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano)

El 20 de mayo de 2022 Tatiana Ducuara se convirtió en la primera ciclista colombiana en toda la historia en liderar una carrera World Tour. La huilense cruzó la línea de meta en la sexta posición de la segunda etapa y consiguió vestirse con la camiseta morada de líder en la Vuelta a Burgos Femenina arrebatándole sorpresivamente el liderato a la belga Lotte Kopecky (Team SD Worx) por seis segundos.


atiana Ducuara en acción en la Vuelta a Burgos Femenina 2022. (Foto © UCI_WWT)

Paula Andrea Patiño (Movistar Team)

El12 de septiembre de 2022, la corredora antioqueña del Movistar Team, Paula Patiño, terminó 3ª en la general del Tour de l’Ardeche 2022, en el primer podio internacional para una colombiana en una carrera UCI de una semana. La ciclista alemana Antonia Niedermaier (Canyon//SRAM Generation) finalizó 1° y la pedalista neerlandesa Loes Adegeest (IBCT) concluyó 2°.


Paula Patiño terminó 3° en el Tour de l’Ardeche Femenino 2022.. (Foto © Movistar)

Jessenia Meneses (Colombia Pacto Por El Deporte-GW Shimano)

Y este domingo Jessenia Meneses se consagró campeona de la montaña en la Vuelta Ciclista Andalucía Femenina 2023. La pedalista colombiana estuvo muy atenta en la última jornada y puntuó en el único puerto montañoso categorizado del día para defender la camiseta roja.  Al final, la escaladora antioqueña contabilizó 22 puntos, 5 unidades más que la noruega Katrine Aalerud (Movistar Team).


Jessenia Meneses en el podio de ganadoras de la Vuelta Ciclista Andalucía Femenina 2023. (Foto © Vuelta a Andalucia Women)
Anuncio

Ruta

Santiago Mesa alcanza su primera victoria con el Efapel Cycling en la segunda fracción del Gran Premio ‘O Jogo’

Publicado

el

El sprinter antioqueño Santiago Mesa ganó la segunda etapa del Gran Premio O Jogo 2024. (Foto © Efapel Cycling)

En un final a pura velocidad, Santiago Mesa Pietralunga (Efapel Cycling) ganó este viernes, la segunda etapa del Gran Premio «O Jogo» de 146, 7 kilómetros, disputada entre las localidades portuguesas de Trâncoso y Vila Nova de Poiares.

El lote controló la carrera en el tramo final, atajando ataques y dejando todo al embalaje, en el que el sprinter colombiano, de 26 años, se quedó con el triunfo por delante del venezolano Leangel Linarez (Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados) y del luso Luís Gomes (Kelly-Simoldes-UDO), quienes escoltaron al antioqueño ocupando el 2° y 3° puesto, respectivamente.


Santiago Mesa, ganador de la segunda etapa del Gran Premio O Jogo 2024. (Foto © Efapel Cycling)

El velocista paisa formado en equipos españoles y que la temporada pasada corrió con el conjunto continental portugués ABTF Betão – Feirense, se impuso con autoridad al sprint en una de las competencias más importantes del calendario luso y alcanzo su primera victoria de la temporada con su nuevo equipo.

La carrera lusa continuará este sábado con una fracción ondulada de 146,2 kilómetros, que se disputará por los alrededores de Barcelos, ciudad portuguesa del distrito de Braga. El sucesor del uruguayo Mauricio Moreira se conocerá el domingo en Paredes (Portugal).

Grande Premio «O Jogo» (Portugal)
Resultados 2º Etapa | Trâncoso -> Vila Nova de Poiares (146,2 km)

1Santiago Mesa *ColombiaEfapel Cycling3:55:35
2Leangel Linarez *VenezuelaTavfer-Ovos Matinados-Mortáguam.t.
3Luís Gomes Kelly-Simoldes-UDOm.t.
4Francisco Peñuela *VenezuelaRadio Popular-Paredes-Boavistam.t.
5Joao MatiasTavfer-Ovos Matinados-Mortáguam.t.
6Artem Nych Sabgal-Anicolor Cycling Teamm.t.
7Emanuel DuarteCredibom-LA Alumínios-Marcos Carm.t.
8João MartinsRadio Popular-Paredes-Boavistam.t.
9Bruno SilvaTavfer-Ovos Matinados-Mortáguam.t.
10Tomas Contte *ArgentinaAviludo-Louletano-Loulé Concelhom.t.
Seguir leyendo

Ruta

Vuelta de la Juventud: barrida del Sistecrédito en el Alto de Buenavista con Héctor Molina 1°, Jaider Muñoz 2° y José Urián 3°

Publicado

el

José Urián, Héctor Molina, Gabriel Jaime-Vélez y Jaider Muñoz, al final de la cuarta etapa de la Vuelta-Juventud 2024. (Foto © RMC)

Con una actuación espectacular y abrumadora, el Team Sistecrédito dominó el cuarto parcial de la Vuelta de la Juventud 2024 haciendo el 1-2-3 en el Alto de Buenavista tras recorrer 122,5 kilómetros. La victoria de la etapa se la llevó el boyacense Héctor Ferney Molina, quien se afianzó en el liderato de la carrera.

El corredor de Úmbita firmó el triunfo después de tres horas de recorrido, superando a sus colegas Jaider Muñoz y José Misael Urián, quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente. Mientras que Diego Pescador (GW Erco Shimano) entró 4° a 43 segundos del ganador.


Héctor Ferney Molina, ganador de la cuarta etapa en la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Una vibrante batalla se vivió en los departamentos del Casanare y del Meta entre los jóvenes escarabajos, donde los del Sistecrédito fueron los grandes dominadores a dos jornadas del final, de la carrera más importante de la categoría sub-23 en el calendario nacional.

Este sábado se disputará la penúltima jornada de la Vuelta de la Juventud, la quinta fracción de 162,4 kilómetros, por los alrededores de Villavicencio.

Héctor Ferney Molina, ganador de la cuarta etapa de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Vuelta de la Juventud 2024
Resultados 4º Etapa | Villanueva – Alto de Buenavista (122,5 km)

1Héctor Ferney Molina Team Sistecrédito3:01:01
2Jaider MuñozTeam Sistecrédito0:34
3José Misael UriánTeam Sistecrédito0:43
4Diego PescadorGW Erco Shimano0:43
5 John Alexander AgudeloNu Colombia1:13
6Felipe ToroTeam Sistecrédito2:15
7 Estiven GarcíaAvinal-Alcaldía El Carmen de Viboral2:21
8Jefferson RuizGW Erco Shimano2:26
9 José Daniel BolívarCastilla La Nueva Somos El Cambio2:39
10Esteban CuartasTeam Fundecom-Goci-Natura2:53


Héctor Ferney Molina, líder sólido de la Vuelta de la Juventud 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Clasificación General Individual

1Héctor Ferney Molina Team Sistecrédito13:14:17
2Diego PescadorGW Erco Shimano1:12
3José Misael UriánTeam Sistecrédito3:06
4Jaider MuñozTeam Sistecrédito 3:18
5Jefferson RuizGW Erco Shimano3:51
6Anthuar GonzálezFYF Team Calzado Power6:29
7Daniel CarvajalAguardiente Néctar6:29
8Esteban CuartasTeam Fundecom-Goci-Natura7:24
9Víctor Manuel ContrerasNu Colombia7:43
10Brandon RojasGW Erco Shimano7:43

Héctor Ferney Molina y Camilo Sepúlveda, en el podio de la cuarta etapa. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

RESULTADOS COMPLETOS CUARTA ETAPA VUELTA DE LA JUVENTUD 2024

Seguir leyendo

Ruta

Isaac Del Toro gana en el inicio de la Vuelta Asturias con Eric Fagúndez 3° y Diego Camargo 15°

Publicado

el

El mexicano Isaac Del Toro ganó la primera etapa de la Vuelta Asturias 2024. (Foto © UAE)

La primera etapa de la Vuelta Asturias 2024 fue ganada de forma brillante por Isaac Del Toro. El mexicano del UAE Team Emirates cruzó la línea de meta en solitario con una gran ventaja, luego de recorrer 179,1 kilómetros entre Cangas del Narcea y Pola de Lena.

La gran revelación de la temporada, Del Toro, quien atacó en los últimos kilómetros, superópor más de un minuto a su compañero de equipo Rafał Majka. El uruguayo Eric Antonio Fagúndez (Burgos – BH) entró 3° a 1:04. Mientras que Diego Camargo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli) fue el mejor colombiano en la casilla 15° a 2:04 de Ayuso.

La etapa inicial, desde Cangas del Narcea hasta Pola de Lena, contó con nada menos que cinco puertos puntuables. El último de ellos fue el Alto del Cordal con 8,3 kilómetros a poco menos del seis por ciento. Después de la cumbre todavía quedaron seis kilómetros descendentes hasta la meta.

La fuga del día estuvo formada por seis corredores. El británico Oliver Rees (Sabgal / Anicolor) estuvo acompañado por cinco españoles: Francisco Muñoz (Polti Kometa), Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma), José María García (Illes Balears Arabay), Asier Pablo González (Illes Balears Arabay) y Víctor Martínez (Sidi Ali – Unlock), pero antes de llegar a la zona montañosa todos fueron neutralizados.

En el cierre, José Manuel Díaz (Burgos-BH) y Gonzalo Serrano (Movistar) fueron los primeros en atacar, pero en los tramos más empinados Del Toro los alcanzó y los pasó de largo. Al final, el mexicano mostró sus dotes de gran escalador para llevarse un triunfo espectacular con una ventaja de más de un minuto.

https://twitter.com/vueltasturias/status/1783882287551000584

Vuelta Asturias Julio Álvarez Mendo 2024 (2.1)
Resultados etapa 1 | Cangas del Narcea – Pola de Lena (179,1 km)

1 Isaac del ToroUAE Team Emirates4:46:14
2 Rafał MajkaUAE Team Emirates1:01
3 Eric Antonio FagúndezBurgos – BH1:04
4 Afonso EulálioABTF Betão – Feirense,,
5 José Manuel DíazBurgos – BH1:15
6 Fernando BarcelóCaja Rural – Seguros RGA1:40
7 Jorge GutiérrezEquipo Kern Pharma1:54
8 Alex MolenaarIlles Balears Arabay Cycling2:00
9 Luis Ángel MatéEuskaltel – Euskadi,,
10 Igor ArrietaUAE Team Emirates,,
15Diego Andrés CamargoForte Petrolike – Androni Giocattoli2:04

Clasificación General Individual

1 Isaac del ToroUAE Team Emirates4:46:04
2 Rafał MajkaUAE Team Emirates1:05
3 Eric Antonio FagúndezBurgos – BH1:10
4 Afonso EulálioABTF Betão – Feirense1:14
5 José Manuel DíazBurgos – BH1:23
6 Fernando BarcelóCaja Rural – Seguros RGA1:50
7 Jorge GutiérrezEquipo Kern Pharma2:04
8 Alex MolenaarIlles Balears Arabay Cycling2:10
9 Luis Ángel MatéEuskaltel – Euskadi,,
10 Igor ArrietaUAE Team Emirates,,
15Diego Andrés CamargoForte Petrolike – Androni Giocattoli2:14
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio