Connect with us

Ruta

Egan Bernal y la pregunta del millón: ¿Correrá el próximo Tour de Francia? 

Publicado

el

Egan Bernal en acción en el Critérium del Dauphiné. 2023. (Foto © Ineos Grenadiers)

 Por : Héctor Urrego C.

 Mientras toma parte actualmente en el Critérium del Dauphiné, la carrera de más alto nivel a la que se ha enfrentado después del pavoroso accidente del 24 de Enero de 2022, el formidable  campeón colombiano Egan Bernal ha concedido entrevistas a medios tan importantes como Gazzetta dello Sport y L´Equipe, las que una vez leídas permiten concluir que la gran pregunta por resolver es si el escarabajo estaría o nó compitiendo en el próximo Tour de Francia, la carrera que lo consagró como campeón en 2019.

 A ese respecto, Ciro Scognamiglio (Gazzetta) hizo énfasis en la presencia el jueves anterior por parte de Egan en la galería del viento del Insituto Politécnico de Milano con el fin de probar su nueva bicicleta Pinarello para las pruebas contra el reloj  y también  se refirió a la visita que el “Águila de Zipaquirá”  realizó  – como lo hicieron Vingegard y otros ciclistas – en Francia al mítico Puy de Dome, final de una de las etapas más esperadas de la ‘Grand Bouclé‘ 2023 .


Egan Bernal en acción en la 2da etapa del Critérium del Dauphiné. 2023. (Foto © Ineos Grenadiers)

 BALANCE HASTA EL DAUPHINÉ

 En torno a lo que va de su temporada 2023 hasta al momento, Egan señala en L´Equipe que “Me siento muy motivado y tengo absoluta confianza en volver a mi mejor nivel. No será fácil, hay que seguir trabajando teniendo en cuenta también los imprevistos como caídas o molestias  pasajeras que ya he tenido”.

Indagado sobre lo que espera del Dauphiné en el que actualmente se encuentra, Bernal respondió: “Hace tiempo sabía que iba a correrlo. Se trata de una carrera de muy alto nivel, un óptimo exámen para saber en qué punto me encuentro y aquí encontraré muchas respuestas. Uno puede sentirse bien entrenando  pero en carrera puede suceder los contrario. Aquí sabré verdaderamente como estoy despejando todas las incógnitas”.

A la inquietud de si no le preocupa regresar al lote mundial en un momento en el que el ciclismo está dominado por Pogacar, Roglic, Vingegard, Evenepoel, Van Der Poel, Van Aert, etc y si no es utópico pensar en alcanzar el nivel de estos hombres, nuestro campeón respondió con su ya conocida lucidez : “No me preocupa porque no estoy pensando y concentrado en lo que hagan ellos. Estoy concentrado en mi mismo. Con caída y sin caída , con el accidente  del año pasado y sin él, siempre he estado buscando mi mejor versión y es por esto que hago tantos sacrificios”.


Egan Bernal, campeón del Tour de Francia 2019 (Photo Davy Rietbergen/CV/BettiniPhoto©2019)

La pregunta del Millón : ¿Lo veremos en el próximo Tour?

Tanto Gazzetta como L´Equipe coincidieron en la pregunta que seguramente  también tiene en ascuas a millones de seguidores del ciclismo y a los dos periodistas, el campeón de 2019 les respondió así : En este momento no lo sé. Decir que sí o que no, resultaría una mentira. Sobre el hecho de que me gustaría estar, no tengo dudas. El Tour es la carrera en la que todos quieren estar pero al mismo tiempo no es la carrera ideal para competir si no estás al ciento por ciento y si no estás seguro de e poder estar en el top. Es la peor carrera para estar haciendo parte del “grupetto”.

Si no va al Tour estaría en la Vuelta a España

Ante la insistencia de los dos medios  sobre el tema, Egan agregó que “ Quiero estar pero no a cualquier precio y dependería de muchas cosas. Por el momento me concentro  en hacer bien el Dauphiné y luego tomaremos una decisión no forzada  porque si fuera así es difícil que las cosas luego vayan bien”.

Finalmente, en L´Equipe, el astro colombiano señaló a propósito del Dauphiné en cuanto a su participación que “el equipo me ha dado la libertad de disputar la clasificación general o según mis sensaciones, cambiar de planes y ayudar a Daniel Martínez o Carlos Rodríguez”.

El periodista Pierre Menjot escribe que “Aunque no se presente en calidad de vencedor potencial, volver a verlo tres años después en la carrera mas grande del mundo sellaría un nuevo vuelo del “Águila de Zipaquirá” pero en respuesta Bernal cierra sus diálogos con esta frase perentoria: El Tour no es la mejor carrera para sufrir. S no estoy a nivel yo prepararía a fondo la Vuelta a España.

Anuncio

Ruta

Las ‘nuevas revelaciones’ que dejó la Vuelta a Colombia 2024

Publicado

el

José Misael Urián, el mejor sub-23 de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La edición 74 de la Vuelta a Colombia llegó a su fin tras diez exigentes días de competencia y con ello, la Revista Mundo Ciclístico continúa analizando todo lo sucedido en la ronda colombiana.

En esta oportunidad les presentamos a las cinco revelaciones que tuvo la carrera, perteneciente al calendario UCI América Tour, que concluyó este domingo en el Alto Las Palmas y que nos dejó como gran campeón al cundinamarqués Rodrigo Contreras (Nu Colombia).

José Misael Urián – 21 años (Team Sistecrédito)


José Misael Urián, campeón sub-23 de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Cesar David Guavita – 22 años (Colombia Potencia de la Vida)


Cesar David Guavita, uno de los mejores sub-23 de la carrera. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Estiven García – 19 años (Avinal – Alcaldía El Carmen de Viboral)


Estiven García fue el más combativo en la octava etapa de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Hugo Álvarez – 20 años (Team Boyacá es Para Vivirla)


Hugo Álvarez 5° entre los sub-23 y el mejor del Team Boyacá es Para Vivirla. (Foto © Team Boyacá es Para Vivirla)

Kevin Castillo – 22 años (Team Sistecrédito)


Kevin Castillo, el más combativo en la primera etapa de la Vuelta a Colombia 2024. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

Ciclo-Retro: ganadores de la Vuelta a Colombia liderando la carrera de principio a fin

Publicado

el

Efraín 'el Zipa' Forero ganó de punta a punta la Vuelta a Colombia en 1951. (Foto Archivo © RMC)

Luego de la edición 2024 de la Vuelta a Colombia ganada de punta a punta por Rodrigo Contreras, es bueno recordar la historia y hacerle un homenaje a los escarabajos que logaron ganar la carrera de principio a fin.

Contreras es el quinto ciclista en la historia de la ronda colombiana que ha conseguido llevar la camiseta de líder desde la primera hasta la última etapa y convertirse en campeón.

Es importante resaltar que en los últimos dos años Miguel Ángel López y Contreras lograron salir campeones del giro nacional vistiendo la camisa de líder desde el inicio y sin soltar la preciada prenda a lo largo de toda la competencia.

A continuación, la Revista Mundo Ciclístico recuerda a los cinco pedalistas que han logrado levantar los brazos y coronarse como campeones de la ronda colombiana liderando la carrera de principio a fin.

Efraín Forero en 1951


Besos y flores para el gran campeón de la Vuelta a Colombia de 1951. (Foto Archivo © RMC)

Ramón Hoyos Vallejo en 1955


Ramón Hoyos Vallejo dominó de principio a fin la Vuelta a Colombia de 1955. (Foto Archivo © RMC)

Álvaro Pachón en 1971


El cóndor colombiano dominó la Vuelta a Colombia en 1971. (Foto Archivo © RMC)

Miguel Ángel López en 2023


Miguel Ángel ‘Supermán’ López, gran campeón de la Vuelta a Colombia 2023. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Rodrigo Contreras en 2024


Rodrigo Contreras, ganador de la Vuelta a Colombia 2024 de punta a punta. (Foto Anderson Bonilla © RMC)
Seguir leyendo

Ruta

El Ineos Grenadiers oficializa su equipo para el Tour de Francia con Egan Bernal a la cabeza

Publicado

el

Egan Bernal disputará su quinto Tour de Francia compartiendo el liderato del INEOS con Carlos Rodríguez y Geraint Thomas. (Foto © INEOS Grenadiers)

Egan Bernal fue oficializado este lunes como cabeza del escuadrón británico Ineos-Grenadiers para el Tour de Francia 2024 que iniciará el próximo sábado 29 de junio en Florencia (Italia). El escarabajo de Zipaquirá compartirá la capitanía del escuadrón inglés con el español Carlos Rodríguez y el galés Geraint Thomas en una clara apuesta del escuadrón de base inglesa por jugar sus mejores cartas en una Grand Boucle que tendrá como claros favoritos al esloveno Tadej Pogacar y al vigente campeón, el danés Jonas Vingegaard.

Bernal, Rodríguez y Thomas encabezarán un equipo experimentado de corredores que incluye dos excampeones (Thomas en 2018 y Bernal en 2019) más cinco ganadores de etapa en el Tour. Los ocho corredores suman 39 participaciones en el Tour de Francia y colectivamente saben lo que se necesita para triunfar en la carrera más prestigiosa del ciclismo a nivel mundial. 


El INEOS Grenadiers pondrá su mejor ocho posible en la salida del Tour el próximo sábado en Florencia (Italia)

El primer y único campeón colombiano del Tour, Egan Arley Bernal Gómez, confirmó este año su milagroso regreso al nivel mundial que lo llevó a ganar la carrera amarilla en 2019 y el Giro del 2021. El grave accidente de tránsito que sufrió a comienzos de 2022, significó un antes y un después en la vida y en la carrera profesional de Egan, que en el primer semestre de este 2024 se demostró a si mismo y a su equipo que está para pelear de nuevo por un escalón del podio en Niza. 

Quinto en el Tour Colombia, tercero en O Gran Camiño (España), Séptimo en París-Niza, tercero en el podio de la Vuelta a Cataluña (en el que ha sido su mejor resultado en lo que va de la temporada), décimo en el Tour de Romandía y cuarto en el Tour de Suiza, última parada de su camino al inicio de la que será su quinta participación en Le Tour, el resumen de un 2024 que ha significado que Egan está en su mejor nivel posible, un milagro con todas las letras si se tiene en cuenta que en febrero de 2022 estaba casi desahuciado para regresar al ciclismo profesional. 


Egan Bernal es hasta el momento el único colombiano en proclamarse campeón del Tour de Francia (Foto © BettiniPhoto 2019)

“Estoy muy feliz de haber sido seleccionado nuevamente para el Tour. Es un gran honor estar en la carrera más importante del mundo, como cada año, lucharemos por el mejor resultado posible. Mi ambición es ser realmente competitivo y alguien que pueda marcar una diferencia real en la carrera. Como equipo queremos ganar y tenemos algunos corredores que pueden hacerlo muy bien. Será importante tener diferentes opciones, especialmente en la segunda y tercera semana. Si podemos llegar a ese punto con varios corredores en lo alto de la general, puede convertirse en un juego estratégico. Tener varias cartas para jugar siempre será importante en una carrera como el Tour” manifestó Egan Bernal en el comunicado oficial de su equipo INEOS. 

“Estamos listos para comenzar en Florencia tres semanas de una de las competencias más duras del deporte mundial, frente a la más grande reunión de fanáticos del mundo. La competencia será más dura que nunca, pero nada está escrito en la previa de cualquiera de las tres Grandes Vueltas. Hemos estado compitiendo esta temporada como cazadores, y no como presa, eso trae sus propias ventajas. El Giro del mes pasado fue un ejemplo perfecto de cómo nos encanta correr como equipo: Presionar, luchar y aprovechar cada oportunidad. Es así como planeamos correr en Francia durante las próximas semanas” puntualizó Scott Drawer, director de rendimiento del INEOS. 

Alineación del INEOS Grenadiers para el Tour de Francia 2024

Egan Bernal (27), Colombia

Carlos Rodríguez (23), España

Geraint Thomas (38), Gran Bretaña

Ben Turner (25), Gran Bretaña

Tom Pidcock (24), Gran Bretaña

Jonathan Castroviejo (37), España

Laurens De Plus (28), Bélgica

Michal Kwiatkowski (34), Polonia 

*Con Información Prensa INEOS-Grenadiers 

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio