Connect with us

Ruta

Victoria para Simon Yates en la Clásica Villafranca de Ordizia; Esteban Chaves y Santiago Umba a 10 segundos

Publicado

el

Simon Yates mostró sus credenciales para la Vuelta a España y ganó la Clásica Villafranca de Ordizia 2022. (Foto © BikeExchange - Jayco)

Apenas finalizado ayer domingo el Tour de Francia, se reanudó la actividad ciclística internacional del calendario oficial UCI en territorio español, con la prueba española Villafranca – Ordiziako Klasika, corrida sobre 165 kilómetros, que incluyó 7 premios de montaña de tercera categoría diseminados a lo largo del caluroso trazado.

La prueba en su edición numero 99 fue ganada por el británico del BikeExchange, Simon Yates, al término de un furioso ataque en la ultima subida, lo que le permitió la victoria en solitario, 6 años después de que se había también impuesto en la famosa carrera.

El BikeExchange – Jayco hizo el 1-2 con Simon Yates y Dion Smith en la Clásica Villafranca de Ordizia 2022. (Foto © BikeExchange – Jayco)

La prueba contó con la infaltable fuga del día, que finalmente fue anulada a 50 kilómetros de la meta ante el trabajo de los equipos World Tour, enfrascados en la lucha por los puntos del ranking mundial para evitar el descenso.

La prueba española contó con un lujoso afiche del cual hicieron parte varios ciclistas colombianos encabezados por Esteban Chaves (EF Education EasyPost), Santiago Umba (Drone Hopper-Androni Giocattoli) y Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates), además de figuras como el italiano Vincenzo Nibali (Astana Qazaqstan) y el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates).

En la carrera, que contó con 13 escarabajos, no terminaron Daniel Muñoz (Drone Hopper-Androni Giocattoli), Daniel Arroyave (EF Education EasyPost) y Jhon Stiven Ramírez (Electro Hiper Europa – Caldas).

Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika 2022 (1.1)
Resultados Finales (165,7 km)

1 Simon YatesTeam BikeExchange – Jayco3:52:51
2 Dion SmithTeam BikeExchange – Jayco0:10
3 Xavier CañellasJava Kiwi Atlántico,,
4 Juan AyusoUAE Team Emirates,,
5 Samuele BattistellaAstana Qazaqstan Team,,
6 Antonio PedreroMovistar Team,,
7 Andrea PiccoloDrone Hopper – Androni Giocattoli,,
8 Fernando BarcelóCaja Rural – Seguros RGA,,
9 Élie GesbertTeam Arkéa Samsic,,
10 Anthony DelaplaceTeam Arkéa Samsic,,

Resultados Colombianos Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika 2022 (1.1)

14Santiago UmbaDrone Hopper – Androni Giocattoli0:10
15Esteban ChavesEF Education EasyPost 0:10
68Jesús David PeñaTeam BikeExchange – Jayco 4:39
72Andrés Camilo ArdilaUAE Team Emirates,,
81Juan Diego AlbaDrone Hopper – Androni Giocattoli 8:01
89Heberth GutiérrezElectro Hiper Europa – Caldas8:41
90Santiago MesaManuela Fundación Continental ,,
93Miguel Eduardo FlórezTeam Arkéa Samsic 11:56
116Carlos Andrés OspinaElectro Hiper Europa – Caldas 18:36
DNF Daniel Arroyave EF Education EasyPostNo Terminó
Anuncio

Ruta

Ciclo-Retro: revivamos los tres triunfos de los escarabajos en el Tour de Francia un 20 de julio

Publicado

el

No podía ser mejor el cierre de Nairo en el Tour. El colombiano en el día de la independencia de su país, escribe la página más brillante de la historia del ciclismo latinoamericano en la ‘Grande Boucle’. Foto: Le Tour de France
Nairo Quintana celebró un 20 de julio en el Tour de 2013 en la etapa reina de Los Alpes. (Foto Archivo © RMC)

En la rica historia del Tour de Francia los escarabajos han sido protagonistas, después de la primera aparición en 1983. En total 14 pedalistas nacionales han conquistado un total de 22 victorias de etapa en la ‘Grand Bouclé‘ y de esos triunfos, tres fueron un 20 de julio, en pleno Día de La Independencia de Colombia.

La Revista Mundo Ciclístico revivió esos tres momentos de júbilo nacional del ciclismo colombiano en ese día súper especial y en la carrera más importante del mundo.

El primero en hacerlo fue Nelson El ‘Cacaito’ Rodríguez en 1994. El caldense ganó la etapa 17 entre Bourg-D’Oisans – Val Thorens tras vencer en el embalaje al letón Piotr Ugrumov.


Nelson Rodríguez, el primero en ganar un 20 de julio en el Tour de Francia. (Foto Archivo © RMC)

Luego le llegó el turno al santandereano Félix Cárdenas en 2001, cuando vistiendo la camiseta del Kelme Costablanca, ‘El gato’ se quedó con la etapa 12 en Los Pirineos, venciendo en solitario la fracción de 166 kilómetros entre Perpignan y Ax les Thermes.


Félix Cárdenas, ganador en 2001 de la etapa 12 en Los Pirineos. (Foto © Kelme)

El tercero en hacerlo en el día patrio fue Nairo Quintana cuando en 2013 se impuso en la etapa reina de Los Alpes, asegurando su segundo puesto en la clasificación general y el título de los jóvenes y de la montaña en ese año.

El colombiano fuera de la etapa, se lleva el botín de la camiseta blanca de mejor joven y la camiseta de pepas rojas que lo deja como el mejor escalador del Tour

Nairo Quintana, ganador en 2013 de la etapa reina de Los Alpes. (Foto © Movistar)

Seguir leyendo

Ruta

Jarno Widar gana cuarta etapa del Giro Valle D’Aosta y se pone líder; Vicente Rojas 2° y Juan Guillermo Martínez 12° en la general

Publicado

el

El belga Jarno Widar ganó la cuarta etapa del Giro Ciclístico della Valle d'Aosta 2024. (Foto © Giro Valle D’Aosta)

Se cumplió la cuarta etapa del 60º Giro Ciclístico Valle D’Aosta y con ella llegaron las definiciones en la clasificación general individual. Jarno Widar (Lotto Dstny Development Team), se quedó con la victoria inaugural y se convirtió en el nuevo líder de la carrera italiana.

 La promesa belga, que ya ganó el Giro Next Gen esta temporada, superó por 9 segundos al kazajo  Ilkhan Dostiyev (Astana Qazaqstan Development Team) y por 10 segundos al chileno Vicente Rojas (VF Group – Bardiani CSF – Faizanè), segundo y tercero respectivamente.

La jornada que partió de Saint-Vincent y para arribar en Ayas, luego de 163,1 kilómetros,e recorrido, tuvo a al colombiano Juan Guillermo Martínez (Q36.5 Continental Team) en la casilla 19°, a más de 9 minutos del vencedor

Este domingo comienza termina la carrera con otra jornada para escaladores entre Valtournenche y Breuil-Cervinia, con final en premio de montaña de primera categoría en plena raya de sentencia ubicada en el kilómetro 95,5.

La carrera europea, que forma parte del UCI Europa Tour 2.2U, pero solo permitida para corredores de la categoría Sub-23, cuenta con dos victorias generales colombianas: Alex Cano en 2007 y Bernardo Suaza en 2014.

Giro Ciclistico della Valle d’Aosta – Mont Blanc (2.2U)
Resultados Etapa 4 | Saint-Vincent – Ayas (Champoluc) (163,1 km)

1Jarno WidarLotto Dstny Development Team4:30:34
2Ilkhan DostiyevAstana Qazaqstan Development Team0:09
3Vicente RojasVF Group – Bardiani CSF – Faizanè0:10
4Ludovico CrescioliTeam Technipes #inEmiliaRomagna4:10
5Pablo TorresUAE Team Emirates Gen Z4:18
6Simone GualdiWanty – ReUz – Technord4:59
7Matteo ScalcoVF Group – Bardiani CSF – Faizanè6:12
8Simone RogantiSelección de Italia6:18
9James PanizzaTeam BridgeLane6:20
10Alastair MackellarHagens Berman Jayco6:26
19Juan Guillermo MartínezQ36.5 Continental Team9:27

Clasificación General Individual

1Jarno WidarLotto Dstny Development Team12:34:42
2Vicente RojasVF Group – Bardiani CSF – Faizanè2:20
3Ludovico CrescioliTeam Technipes #inEmiliaRomagna4:04
4Ilkhan DostiyevAstana Qazaqstan Development Team4:30
5Simone GualdiWanty – ReUz – Technord7:52
6Louis RoulandArkéa – B&B Hôtels Continentale8:07
7Alastair MackellarHagens Berman Jayco8:41
8Pablo TorresUAE Team Emirates Gen Z10:36
9Emiel VerstryngeAlpecin-Deceuninck Development Team10:44
10Jean-Loup FayolleArkéa – B&B Hôtels Continentale10:54
11Matteo ScalcoVF Group – Bardiani CSF – Faizanè10:56
12Juan Martínez Guillermo Q36.5 Continental Team11:05
Seguir leyendo

Ruta

Fedeciclismo hace oficial el recorrido de la novena edición de la Vuelta a Colombia Femenina

Publicado

el

Podio Final de la Vuelta a Colombia Femenina 2023. (Foto © RMC)

La Costa Caribe será epicentro por primera vez de la Vuelta a Colombia Femenina, evento perteneciente al calendario internacional UCI en la categoría 2.2, que en su novena edición recorrerá del 20 al 25 de agosto más de 621 kilómetros, por los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena y César.

Cartagena de Indias será la ciudad encargada de darle apertura a las competencias de la carrera femenina más importante del calendario nacional, el martes 20 de agosto, cuando se dispute la primera etapa, que saldrá de la Heroica y hará un recorrido de 101,9 kilómetros que culminará en la capital de Bolívar.

El miércoles 21, las corredoras de las categorías élite y Sub-23 saldrán de Cartagena, y pasarán por los municipios de Loma de Arena y Puerto Colombia, para llegar al Malecón de Barranquilla, luego de recorrer 127,5 kilómetros.

En la tercera etapa, que se llevará a cabo el jueves 22 de agosto, se disputará una fracción de 108,4 kilómetros entre Barranquilla y Pozo Azul, Magdalena, mientras que el viernes 23 se celebrará la cuarta etapa, desde Ciénaga hasta Bosconia, en jornada en la que se correrán 134 kilómetros.

El sábado 24 de agosto la carrera saldrá de Valledupar, con destino a Pueblo Bello, municipio de la región norte del departamento de César, ubicado en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, para completar 121,2 kilómetros.

La Vuelta a Colombia Femenina 2024 finalizará con una contrarreloj individual de 28,1 kilómetros, con salida y llegada en la Gobernación del César en Valledupar.


Lilibeth Chacón, campeona de la Vuelta a Colombia a Femenina 2023. (Foto © RMC)

La carrera buscará coronar a la nueva campeona de la ronda femenina, que se una al cuadro de ganadoras de la prueba, entre las que se encuentran la venezolana Lilibeth Chacón, campeona en las ediciones de 2023 y 2021; Diana Peñuela, ganadora en 2022; la ecuatoriana Myriam Núñez, campeona en 2020; la chilena Aranza Villalón, en 2019, y a la colombiana Ana Cristina Sanabria, ganadora de las tres primeras ediciones (2016-2017-2018).

La Vuelta a Colombia Femenina 2024 empezará su actividad oficial el lunes 19 de agosto, con la revisión de licencias, la confirmación de corredores y la entrega de acreditaciones, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 de mediodía, en lugar aún por confirmar

De 1:00 a 2:00 de la tarde se llevará a cabo el Congreso Técnico, y de 2:00 a 2:30 la reunión de los comisarios con la Policía, los medios de comunicación acreditados y los conductores que estarán en la caravana.

La presentación oficial de los equipos participantes se llevará a cabo a partir de las 4:30 p.m., en la Plazoleta de la Torre del Reloj, en Cartagena de Indias.

Recorrido de la novena edición de la Vuelta a Colombia Femenina

Etapa 1: martes 20 de agosto
Recorrido: Cartagena – Arroyo de piedra – Arroyo grande – Loma de Arena – Regreso – Cartagena (101.9 km)

Etapa 2: miércoles 21 de agosto
Recorrido: Cartagena – Loma de Arena – Puerto Colombia (por el Monumento a la Ventana al Mundo) – Final en el Malecón de Barranquilla (127.5 km)

Etapa 3: jueves 22 de agosto
Recorrido: Malecón de Barranquilla – Los Cocos – Tasajera – Puebloviejo – Ciénaga – Vía Alterna al Puerto de Santa Marta – Minca – Pozo Azul (108.4 km)

Etapa 4: viernes 23 de agosto
Recorrido: Ciénaga – Aracataca – El Copey – Bosconia (por la vía a Valledupar) (134.km)

Etapa 5: sábado 24 de agosto
Recorrido: Valledupar (Salida en la Gobernación del César) – retorno PR 70 (antes de Mariangola) – PR 105 – Regreso – desvío a Pueblo Bello (121.2 km)

Etapa 6: domingo 25 de agosto
Recorrido: Contrarreloj Individual – Salida en la Gobernación del César en Valledupar – PR 106 – Regreso – Llegada en la Gobernación del César (28.1 km) para un total: 621.1 kilómetros.

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio