Connect with us

Pista

China inició dominando la fiesta de la pista en Cali; Colombia se destaca en III parada de la Copa de Naciones UCI

Publicado

el

China en lo más alto del podio en la prueba de velocidad por equipos. (Foto © Fedeciclismo)

Este jueves comenzaron oficialmente las competencias de la tercera parada de la Copa de Naciones UCI de pista, que se llevan a cabo en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, y en las que la Selección Colombia Andina fue protagonista de la jornada al conseguir cuatro medallas: una plata y tres bronces.

Cuarenta países y cuatro equipos profesionales hacen presencia en la capital vallecaucana para disputar la última parada de la temporada de la Copa de Naciones, que llega a Cali para coronar a los mejores del año, tras las citas de Glasgow, Escocia, y Milton, Canadá.

En la primera jornada, en la que se celebraron la persecución y la velocidad por equipos, el gran protagonista fue la delegación de China, que se llevó tres de los cuatro oros del día, a excepción del título en la persecución por equipos varones, que fue ganada por Italia.

Por su parte, el equipo dirigido por John Jaime González fue protagonista de las cuatro pruebas, en las que estuvo buscando las medallas, y brindando un gran espectáculo para el público que se acercó este jueves al escenario vallecaucano.

El cuarteto colombiano se quedó con el bronce en la persecución por equipos. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La primera medalla nacional llegó de la mano del equipo femenino de persecución, formado por Camila Sánchez, Serika Guluma, Camila Valbuena y Mariana Herrera, que se quedó con la medalla de bronce de la prueba, al vencer en la disputa del tercer lugar a Hong Kong.

En la misma prueba, pero en la rama masculina, el conjunto conformado por Bryan Gómez, Juan Esteban Arango, Bryan Sánchez y Jordan Parra también se colgó el bronce, luego de vencer a Colombia B, que reunió a Juan Manuel Barboza, Anderson Arboleda, Julián Osorio, Brandon Rojas y Alex Juan Pablo Zapata, y finalizó en el cuarto puesto de la especialidad.

En la velocidad por equipos varones, los tríos nacionales A y B se subieron al podio, en el segundo y tercer lugar, respectivamente, en equipo formados por Cristian Ortega, Kevin Santiago Quintero y Santiago Ramírez, en el A, y por Juan David Ochoa, Carlos Daniel Echeverri y Rubén Murillo, en el B.

Cristian Ortega, Kevin Santiago Quintero y Santiago Ramírez en el podio de la velocidad por equipos. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

El equipo femenino de Martha Bayona, Marianis Salazar y Juliana Gaviria estuvo cerca del podio, al finalizar en el cuarto puesto, entre ocho competidores, de la competencia ganada por China.

Un balance muy positivo si se tiene en cuenta que en varones se demostró el buen proceso que se adelanta en nuestro país, al tener un equipo de recambio para los eventos internacionales y una buena competencia entre los talentos colombianos de la pista, mientras que en damas Colombia demostró un buen nivel en las dos pruebas disputadas en la primera jornada.

Este viernes continuarán las competencias de la Copa de Naciones con las pruebas de kilómetro y eliminación, en varones, y de eliminación, velocidad y persecución individual en las damas, en jornada que se llevará a cabo a partir de las 10:00 am, hasta las 2:28pm, y de 6:00 de la tarde a 8:30 de la noche.

*Con Información Fedeciclismo

Anuncio

Pista

La Selección Colombia de Pista luchará por los últimos puntos para París 2024 en la Copa de Naciones de Milton

Publicado

el

El equipo colombiano de velocidad en acción en la Copa de Naciones de Pista Egipto 2023. (Foto © FCC)

Este viernes comenzarán las competencias de la tercera parada de la Copa de Naciones 2024, que se llevarán a cabo en el velódromo del Centro Nacional de Ciclismo de Mattamy, en Milton, con la participación de nueve ciclistas de la Selección Colombia ‘Colombiana’ de Pista, que buscarán sumar la mayor cantidad de puntos posibles, de cara a la clasificación a París 2024, que se cerrará el próximo domingo 14 de abril.

El equipo nacional, que competirá en Canadá gracias al apoyo del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Ciclismo, estará dirigido por John Jaime González, en nómina que estará integrada por los velocistas Martha Bayona, Kevin Santiago Quintero, Santiago Ramírez, Yarli Mosquera y Stefany Cuadrado, así como por los fondistas Juan Esteban Arango, Jordan Parra, Lina Marcela Hernández y Lina Mabel Rojas. Cristian Ortega que inicialmente estaba convocado para Milton, no pudo viajar a la competencia por que su visa no fue aprobada a tiempo.

La programación deportiva comenzará a las 10:00 de la mañana, hora local (9:00 am de Colombia), con las clasificaciones en la prueba de persecución por equipos en ambas ramas, y en la velocidad por equipos, también en damas y varones.

Sobre las 6:00 pm, hora local (5:00 pm Col) se celebrarán las finales de la eliminación, la persecución por equipos y la velocidad por equipos, que entregarán las primeras seis medallas del evento.

El sábado 13 de abril se disputará la prueba del sprint y el madison femeninos y el ómnium y el keirin masculino, en jornada que disputará las finales entre las 6:00 y las 9:00 de la noche, hora local (8:00 pm Col).

El domingo culminará la temporada de la Copa de Naciones UCI 2024 con la celebración del keirin y el ómnium femenino, así como el sprint y el madison masculino, en programación que celebrará las finales después de las 4:00 de la tarde, hora local y finalizando alrededor de las 7:30 pm.

El seleccionado nacional buscará sumar la mayor cantidad de puntos de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024 en las pruebas de sprint y keirin, en ambas ramas y en el ómnium masculino, en las cuáles tiene las mayores opciones de lograr un cupo numérico para la cita parisina.

Estas serán las pruebas en las que estará compitiendo cada uno de los deportistas colombianos que integran la nómina:

Juan Esteban Arango – ómnium y madison
Jordan Parra – madison, eliminación y velocidad por equipos
Kevin Santiago Quintero – sprint, keirin y velocidad por equipos
Santiago Ramírez – sprint, keirin y velocidad por equipos
Martha Bayona – sprint, keirin y velocidad por equipos
Stefany Cuadrado – sprint, keirin y velocidad por equipos
Yarli Mosquera – velocidad por equipos
Lina Marcela Hernández – ómnium y eliminación
Lina Mabel Rojas – madison

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

Cuatro oros, diez platas y tres bronces, la cosecha final de Colombia en el Panamericano de Pista Los Ángeles 2024

Publicado

el

Martha Bayona, campeona panamericana del keirin y de los 500 metros en Los Ángeles 2024. (Foto © Velo Sports Center)

La Selección Colombia de Pista cerró con broche de oro su participación en Los Ángeles, Estados Unidos, sumando dos oros, tres platas y un bronce en la jornada final del Campeonato Panamericano de Pista, que se celebró en el Velo Sports Center.

Martha Bayona sumó su segundo oro en el certamen, luego de coronarse en el keirin. (La santandereana es la actual subcampeona mundial de la especialidad). En esta misma prueba la campeona mundial juvenil Stefany Cuadrado terminó en el séptimo lugar.


Cristian Ortega, Santiago Ramírez y David Domonoske, en el podio del kilómetro. (Foto © Velo Sports Center)

En el kilómetro, Santiago Ramírez se coronó como nuevo campeón panamericano, tras realizar un tiempo de 1:00.796, y superar a su compañero de selección Cristian Ortega, que terminó segundo, con 1:00.835. El bronce fue para el estadounidense David Domonoske, con un tiempo final de 1:02.689.

En la prueba de eliminación Jordan Parra, terminó siendo medallista de plata, la presea dorada terminó en manos de la delegación de Estados Unidos y la medalla de bronce fue para Chile.


Lina Marcela Hernández y Juliana Londoño, en el segundo lugar del podio de la madison. (Foto © Velo Sports Center)

La dupla femenina de Juliana Londoño y Marcela Hernández se adjudicó la medalla de plata en la madison, luego de sumar 32 puntos en los 30 kilómetros (120 vueltas) que se disputaron en la prueba. El oro fue para la pareja de Estados Unidos, con 51 puntos, mientras que Canadá se quedó con el bronce, con 29 unidades.

En la madison masculina, la dupla de Jordan Parra y Juan Esteban Arango finalizó en el tercer lugar, luego de sumar 52 puntos en los 50 kilómetros que se disputaron en la prueba (200 vueltas). El oro fue para Estados Unidos, con 79 puntos, mientras que México obtuvo la plata con 59 unidades.


Jordan Parra y Juan Esteban Arango, terceros en la madison. (Foto © Velo Sports Center)

La Selección Colombia de Pista finalizó en el segundo lugar del medallero general, tras sumar 4 oros, 10 platas y 3 bronces, para un total de 17 medallas en el Campeonato Panamericano.

El equipo dirigido por John Jaime González y Andrés Torres sumó una valiosa cantidad de puntos en el ranking olímpico que se cerrará la próxima semana, tras la celebración de la última parada de la Copa de Naciones, a disputarse en Milton, Canadá, del 12 al 14 de abril.

La Selección Colombia de Pista que estará compitiendo en la Copa de Naciones de Milton, estará integrada por 10 deportistas.

Kevin Santiago Quintero
Santiago Ramírez
Cristian Ortega
Juan Esteban Arango
Jordan Parra
Martha Bayona
Yarli Mosquera
Stefany Cuadrado
Lina Marcela Hernández
Lina Mabel Rojas

Seleccionador Nacional: John Jaime González

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo

Pista

Un oro, dos platas y un bronce, balance de Colombia en la tercera jornada del Campeonato Panamericano de Pista

Publicado

el

Cristian Ortega, Nicholas Paul y Santiago Ramírez en el podio del sprint masculino en Los Ángeles 2024. (Foto © Velo Sports Center)

La Selección Colombia de Pista sumó un oro, dos preseas de plata y una de bronce en la tercera jornada del Campeonato Panamericano de Pista, que se celebra en el Velo Sports Center de Los Ángeles, Estados Unidos.

Martha Bayona revalidó su título panamericano de los 500 metros contrarreloj, prueba en la que se había coronado también en el certamen celebrado el año pasado en San Juan, Argentina.

Juan Esteban Arango logró la medalla de plata en el ómnium, luego de finalizar segundo en el acumulado general con 115 puntos. El oro fue para Chris Ernst de Canadá, con 131 pts, mientras que Ricardo Peña de México fue tercero, con 114 unidades.

Así mismo nuestro país sumó dos medallas en el sprint masculino, con Cristian Ortega y Santiago Ramírez, que lograron la plata y el bronce de la prueba que cerró las competencias. Ortega cayó en los dos heats finales por el oro ante el trinitario Nicholas Paul, mientras que Santiago Ramírez ganó en el desempate por el bronce a Jair Tjon En Fa de Surinam

La Selección Colombia de Pista suma dos oros, siete platas y dos bronces en el Campeonato Panamericano de Pista, que celebrará su jornada final este domingo en la que nueve colombianos estarán compitiendo en las cuatro pruebas que se disputarán en el VELO Sports Center, a partir de las 9:00 am, hora local (11:00 am de Colombia).

Kilómetro: Santiago Ramírez y Cristian Ortega
Eliminación: Jordan Parra
Keirin: Martha Bayona y Stefany Cuadrado
Madison: Juliana Londoño y Marcela Hernández / Jordan Parra y Juan Esteban Arango

*Con Información de Fedeciclismo

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio