El campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, Egan Bernal, volverá a competir en el Tour de Dinamarca el martes 16 de agosto, ocho meses después de su grave accidente mientras se entrenaba en Colombia.
«Egan Bernal realizó en los últimos meses notables progresos para volver a competir con el equipo, testimonios del enfoque y la dedicación del ciclista, de los rigurosos esfuerzos de su equipo médico y de los muchos que lo han apoyado a lo largo de su proceso de regreso a la alta competencia. Luego de una evaluación este último fin de semana, el equipo médico del Team INEOS Grenadiers autorizó al colombiano para que volviera a competir desde este mismo martes, haciendo parte de la alineación del INEOS Grenadiers en el Tour de Dinamarca.» indicó el equipo INEOS Grenadiers en comunicado oficial.
«Después de lo que me sucedió en enero, por fin llegó el momento que estaba esperando. El de volver a competir con mis compañeros de equipo. No puedo expresar lo difíciles que han sido para mí los últimos ocho meses, tanto física como mentalmente. Ese día y el viaje que he emprendido desde entonces serán parte de mí para siempre, es algo que nunca olvidaré.» indicó el escarabajo de Zipaquirá.
«Como tampoco podré olvidar el apoyo que he recibido de mi familia, mi novia, el equipo INEOS y mis fans. Como seres humanos, realmente confiamos unos en otros en nuestros momentos de necesidad, y este año ha sido un momento de necesidad para mí. No puedo agradecer suficientemente a todos los que han estado ahí para mí. Ese apoyo ha sido invaluable en motivarme todos los días a trabajar muy duro para poder volver a competir. A todos ustedes, un sincero agradecimiento«. concluyó Egan.
«Cuando piensas en dónde estaba Egan hace solo ocho meses, es increíble el progreso que ha logrado. Le ha mostrado al mundo la verdadera fuerza de su carácter y ha demostrado un valor notable para volver a estar listo para la competencia. Todavía estamos en un proceso con Egan, pero pararse mañana en la salida del Tour de Dinamarca es un hito significativo y difícil de lograr» expresó el subdirector del Team INEOS, Rod Ellingworth.
«La recuperación a largo plazo de Egan seguirá bajo la guía de nuestro cuerpo médico y fisiológico. Nuestros objetivos siempre estuvieron orientados a recuperarlo como deportista de alto rendimiento y no para una carrera en especial. Toda la familia INEOS Grenadiers está orgullosa y encantada de que Egan consiga finalmente regresar gracias a su determinación y disciplina. Estamos felices de verlo regresar al entorno de carrera que ha anhelado durante tanto tiempo». concluyó Ellingworth.