Connect with us

Ruta

“Tenía la pierna para responder, ataqué faltando un kilómetro y logré la victoria”: Carlos Julián Quintero

Publicado

el

Carlos Julián Quintero habla de su victoria en el GP Velo de Anlaya (Photo©Terengganu Cycling)

En entrevista con nuestro director Héctor Urrego Caballero, el destacado pedalista colombiano Carlos Julián Quintero describió con gran emoción la gran victoria que obtuvo este domingo en el GP Velo de Anlaya en Turquía. El corredor caldense, reveló el gran objetivo de su temporada y habló de la gran expansión y crecimiento del ciclismo asiático.

Quintero reveló que ante la postergación del Campeonato Nacional acordó junto a su equipo viajar a Turquía. “Estuve entrenando muchísimo en diciembre y enero de cara al Campeonato Nacional, tenía muchísimas ganas y muy buenas opciones de hacer un muy buen Campeonato, pero se pospuso la fecha. Hablando con el equipo me dijeron que viniera a Turquía a una concentración y hay seis carreras durante un mes”.

El pedalista caldense, habló del gran desarrollo del ciclismo asiático. “Mi equipo es de Malasia. Creo que el ciclismo ya ha pasado esas fronteras de lo que era simplemente Europa. El ciclismo se asiático ahora ha crecido demasiado. Estamos teniendo gran parte de la temporada en carreras africanas como el Tour de Ruanda y otras de la temporada europea. Esperamos este año que por el tema de la pandemia se pueda seguir adelante con el programa”.

Carlos Julián manifestó que su victoria es una muestra de agradecimiento a su equipo que lo ha respaldado plenamente. “Venía de Colombia con muchísimas ganas, había entrenado muy duro durante estos últimos dos meses y quería pagar la confianza que me daba el equipo. El año pasado nunca me faltaron con nada, siempre estuvieron pendientes de mí y me brindaron mucha confianza durante todo este tiempo”.

Carlos Julián Quintero festeja la victoria en el GP Velo de Anlaya (Photo©Terengganu Cycling)

El caldense describió como alcanzó la victoria este domingo en Turquía. “Eran 60 kilómetros planos y los últimos 53 teníamos 2500 metros de desnivel, era muy duro. Había una fuga de 15 corredores con más de dos minutos. Cuando empezamos la montaña se empezaron a desgranar, llegamos a una parte muy dura de un puerto, eran más o menos 4 Km al 12 %. Dije: ‘Tengo que atacar, intentar conectar con la punta hasta que conecte los de la fuga”.

“A 3 kilómetros de meta un grupo pequeño nos cazó, pero los últimos dos eran subiendo otra vez. Tenía la pierna para responder, ataqué faltando un kilómetro y logré la victoria”, añadió el corredor del Terengganu Cycling Team.

Carlos Julián Quintero ganador del GP Velo de Anlaya (Photo©Terengganu Cycling)

El espigado pedalista colombiano manifestó que permanecerá unas semanas más en Turquía junto a su equipo, previo a los próximos compromisos. “Estoy en Turquía hasta el 12 de marzo, haré otras cuatro carreras. Estamos por definir si regresamos a Colombia para hacer el Tour de Ruanda o depronto me quedo en Europa. Estoy analizando un poco que hacer, pero la próxima carrera importante que quiero disputar es el Tour de Ruanda”.

Anuncio

Ruta

Fallece Javier Ignacio Montoya, la popular “Pantera” del ciclismo

Publicado

el

Javier Ignacio Montoya en acción. (Foto Facebook © Antiguas de Sabaneta)

El ciclismo nacional se viste tristemente una vez más de luto. A la edad de 60 años, ha fallecido el reconocido exciclista profesional Javier Ignacio “La Pantera” Montoya.

“Pesicolo” como también lo conocían, subía ayer del corregimiento de Versalles hacia al Alto de Minas, sufriendo un infarto que acabó con la vida de este antioqueño de pura cepa.

Murió haciendo lo que siempre respetó y amó. Una frase que nunca olvidaremos de Javier Ignacio: “Mi vida es el ciclismo y el deporte mi pasión”. Corrió 2 Vueltas de la Juventud, 7 Vueltas a Colombia, 6 Clásicos RCN, 5 Vueltas a Boyacá, 5 Vueltas a Cundinamarca y 5 Vueltas a Antioquia.

Integró el equipo de Joyerías Felipe en el año 1985, y bajo la dirección técnica de otra persona dedicada al mundo del ciclismo, Gonzalo “Parlante” Agudelo (Q.E.P.D.), harían historia en la Vuelta a Colombia de esa temporada al ganar dos etapas. Una de ellas en Bogotá, rompiendo el mito de que un antioqueño no podía ganar en Cundinamarca por casi 15 largos años.

Del 86 al 90, su talento y carisma lo llevaron a integrar la poderosa escuadra de Postobón. Salió tercero en la segunda etapa del Clásico RCN de 1986 que terminó en Riosucio (Caldas). Segundo en el Campeonato Nacional de Ruta de 1987 y ese mismo año ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia que terminó en Tunja (Boyacá).

Este campeón bolivariano de la contrarreloj por equipos en 1985 no fue ajeno a la dirección técnica. La primera oportunidad se la dio el Banco Ganadero y después incursionó con entrenador en el INDESA, logrando buenos resultados en esos años con ciclistas que después estarían triunfando en el campo profesional.

Dirigió a sus dos talentosos hijos, Juan Guillermo quien estuvo en el profesionalismo corriendo con el Orgullo Paisa y Javier Ignacio “Nacho o Panterita”, que hizo lo propio con el Colombia Tierra de Atletas – GW Shimano y otros equipos.

“En un inicio sufrí bastante ya que el ciclismo es una disciplina de muchos sacrificios y hartos obstáculos, pero como padre respeto los sueños de mis hijos y los apoyo en todos los aspectos de la vida, tanto en el campo del deporte como en su vida personal y profesional”, señalaba en 2013 Javier Ignacio, en una entrevista realizada por el perfil de Facebook: Fotos Antiguas de Sabaneta… su amada y adorada Sabaneta, Antioquia.

La velación de Javier Ignacio Montoya se realizó ayer en el cementerio de Sabaneta. La eucaristía será hoy a las 4:00 P.M., en la Iglesia María Auxiliadora también de Sabaneta.

El director general y el equipo periodístico de la Revista Mundo Ciclístico, acompaña solidariamente a su señora esposa, doña Silvia Montoya, sus hijos Juan Guillermo, Javier Ignacio, a toda su gran familia, y envían un mensaje de solidaridad y de fortaleza en este difícil momento.

Seguir leyendo

Ruta

¡Portentoso! Jonas Vingegaard consigue su tercera victoria en O Gran Camiño; Egan Bernal termina 3° en la general

Publicado

el

Lenny Martinez,  Jonas Vingegaard y Egan Bernal, en el podio del O Gran Camiño 2024. (Foto Ineos Grenadiers © Getty Sport)

!Grandioso! Jonas Vingegaard no le dio espacio a sus rivales y ganó la cuarta y última etapa del O Gran Camiño 2024. El danés del Visma | Lease a Bike, que también ganó las otras dos etapas en línea, fue el gran dominador de la novel carrera española.

Los puestos de honor los completaron el francés Lenny Martinez (Groupama – FDJ) y el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), quienes terminaron 2° y 3°, respectivamente. El ecuatoriano Jefferson Alveiro Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA) concluyó 4°.

Debido a las malas condiciones meteorológicas la última jornada tuvo que ser acortada. Como resultado, los corredores no tuvieron que hacer la subida al Alto de San Xiao. Con las fuertes lluvias y el viento cerca de la llegada, la organización decidió no correr riesgos.

 
Jonas Vingegaard, ganador de la última etapa del O Gran Camiño 2024. (Foto © Team Visma | Lease a Bike)

Tras el Alto de San Cosme, el pelotón tuvo que ir directo a la última subida, pero antes el estadounidense Neilson Powless (EF Education-EasyPost), decidió atacar en compañía de Javier Romo (Movistar) y Wilco Kelderman (Visma | Lease a Bike), sin embrago el intento no tuvo mucho éxito.

Luego otros seis corredores se lanzaron al ruedo: el uruguayo Eric Antonio Fagúndez (Burgos BH), que estuvo en compañía de Asier Etxeberria (Euskaltel-Euskadi), Joaquim Silva (Efapel Cycling), Pedro Pinto (Efapel Cycling), Rafael Reis (Team Sabgal/Anicolor) y Walter Calzoni (Q36.5 Pro Cycling), pero sobre el final fueron neutralizados por ls favoritos.

En la final, la lluvia se hizo aún más fuerte en los últimos tres kilómetros y todos los fugitivos fueron sobrepasados por el propio Vingegaard que pasó al ataque. Lenny Martínez no pudo cerrar la brecha, pero lo escoltó de cerca, terminando en el segundo lugar lo que le permitió arrebatarle la camisa blanca a Cian Uijtdebroeks. En la tercera posición entró Hugh Carthy (EF Education – EasyPost), 4° Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y 5° Jefferson Alveiro Cepeda (Caja Rural – Seguros RGA).

O Gran Camiño – The Historical Route 2024 (2.1)
Resultados etapa 4 | Ponteareas – Tui (132 km)

1 Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike3:27:21
2 Lenny MartinezGroupama – FDJ0:15
3 Hugh CarthyEF Education – EasyPost0:45
4 Egan BernalINEOS Grenadiers0:47
5 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA0:49
6 Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike0:57
7 Javier RomoMovistar Team1:04
8 Matteo FabbroTeam Polti Kometa1:09
9 Quentin PacherGroupama – FDJ1:10
10 Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels1:11
12Iván Ramiro SosaMovistar Team1:11
39Rigoberto UránEF Education – EasyPost5:24
DNFNicolás SáenzTavfer-Ovos Matinados-MortáguaNo finalizó


Podio final del O Gran Camiño 2024. (Foto © O Gran Camiño)

Clasificación General Final

1 Jonas VingegaardTeam Visma | Lease a Bike11:20:02
2 Lenny MartinezGroupama – FDJ1:54
3 Egan BernalINEOS Grenadiers2:10
4 Jefferson Alveiro CepedaCaja Rural – Seguros RGA2:14
5 Cian UijtdebroeksTeam Visma | Lease a Bike2:42
6 Hugh CarthyEF Education – EasyPost2:48
7 Quentin PacherGroupama – FDJ2:57
8 Ruben GuerreiroMovistar Team2:59
9 Matteo FabbroTeam Polti Kometa3:00
10 Raúl García PiernaArkéa – B&B Hotels3:01
20Iván Ramiro SosaMovistar Team6:36
26Rigoberto UránEF Education – EasyPost8:35
Seguir leyendo

Ruta

Marc Hirschi conquista la Faun Drôme Classic; Juan Ayuso completa la fiesta para el UAE Team Emirates

Publicado

el

El suizo Marc Hirschi ganó la Faun Drôme Classic 2024. (Foto © UAE)

¡Fiesta del UAE Team Emirates! Marc Hirschi y Juan Ayuso hicieron el 1-2 en la Faun Drôme Classic 2024. El suizo cruzó la línea de meta en solitario después de atacar desde el grupo cabecero. Mientras que el belga Maxim Van Gils del Lotto Dstny terminó tercero y completo el podio de la carrera francesa, que no conto con participación colombiana.

El pelotón tuvo que recorrer 189 kilómetros, con dos subidas la Côte des Roberts (1,6 km al 8%) y la Côte de Grane (1,7 km al 5,5%), que fueron los principales jueces del día. El último kilómetro también presentó un pequeño ascenso.

Tras la salida, se armó rápidamente un grupo de tres pedalistas conformado por el neerlandés Alexander Konijn (Niza Métropole Costa Azul), el belga Noah Detalle (Bingoal WB) y el francés Antoine Hue (CIC U Nantes Atlantique). A falta de 56 kilómetros para la meta, justo antes de que llegarpa el tramo final, el trío fue alcanzado por el pelotón.

En el Col de la Grande Limite, el Lidl-Trek aceleró considerablemente el ritmo. Poco después, Skjelmose y Ayuso se lanzaron al ataque, dividiendo el pelotón. En el descenso, a la pareja se les unió Van Gils. Detrás de ellos, se formó un trío con Hirschi (UAE), Warren Barguil (dsm-Firmenich PostNL) y Bastien Tronchon (Decathlon AG2R).

En la Côte des Roberts, los perseguidores se unieron a los líderes y se formó un grupo de seis corredores. Mientras tanto, la desventaja del pelotón aumentó a más de un minuto. Durante la subida a la meseta de Soulier, Skjelmose la pasó mal y tuvo que dejar al grupo de cabeza. A diez kilómetros de meta logró reincorporarse.

A menos de cinco kilómetros de la llegada, Hirschi optó por una escapada en la parte llana. El suizo abrió inmediatamente una buena ventaja y comenzó el último kilómetro con una diferencia de más de diez segundos. Los perseguidores tuvieron que agachar la cabeza, lo que permitió a Hirschi cabalgar hacia la victoria sin amenazas. Juan Ayuso completó la fiesta para el UAE Team Emirates al terminar segundo. Detrás de ellos, Van Gils esprintó hasta el tercer lugar.


Podio final de la Faun Drôme Classic 2024. (Foto © UAE)

Faun Drome Classic 2024 (1.Pro)
Resultados (189 km)

1 Marc HirschiUAE Team Emirates4:41:28
2 Juan AyusoUAE Team Emirates0:05
3 Maxim Van GilsLotto Dstny0:08
4 Warren BarguilTeam dsm-firmenich PostNL0:12
5 Mattias SkjelmoseLidl – Trek0:15
6 Bastien TronchonDecathlon AG2R La Mondiale Team0:25
7 Paul LapeiraDecathlon AG2R La Mondiale Team1:05
8 Corbin StrongIsrael – Premier Tech1:07
9 Benoît CosnefroyDecathlon AG2R La Mondiale Team1:21
10 Dorian GodonDecathlon AG2R La Mondiale Team,,
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio