Connect with us

Ruta

Presidente de la Liga tolimense, explica los motivos del aplazamiento de la Vuelta al Tolima

Publicado

el

Corredores en la etapa final de la Vuelta al Tolima 2020 (Foto©MundoCiclístico/AlbertoUrrego2020)

En entrevista con nuestro director Héctor Urrego Caballero en el programa La Hora del Ciclismo de Antena 2, el presidente de la Liga de Ciclismo del Tolima Nazario Arango explicó las razones del aplazamiento de la ronda tolimense, prevista a realizarse entre el 18 y el 21 de marzo.

¿Cuáles son los motivos del aplazamiento de la Vuelta al Tolima?

Se tomó la decisión porque Indeportes Tolima me exigía tener el permiso de vías mínimo dos días antes de empezar el evento y realmente no se logró el objetivo. Al no tener el permiso no tenía el presupuesto para hacer la Vuelta, era una exigencia del gerente cuidando los recursos del estado porque ya sabemos que hace algunos años por este mismo tema no se pudo realizar una Vuelta al Tolima y el recurso quedó en el aire. Por este motivo me vi en la obligación de decirle no la Vuelta al Tolima.

Enviamos el documento con un mes de anterioridad, hice el seguimiento como tenía que ser, pero el permiso no llegó. Nosotros enviamos la solicitud y en el momento no nos llegó ninguna corrección ni nada para cambiar, entonces asumía que el permiso salía con tiempo.

¿Cómo es el proceso para solicitar un permiso vial?

Al ser un evento de la Liga, la misma liga está encargada de hacer el trámite ante la ANI y ellos envían los correos, el plan de manejo de tránsito, la altimetría y ellos se encargan de enviar esto a las concesiones, a los que administran las vías en este momento y son los que dicen si dan el visto bueno o no, si se puede hacer o no el evento. El tema es que uno envía con un mes de anticipación y la respuesta es con pocos días para el evento cuando ya no hay tiempo para cambiar nada. El año pasado cambiamos algunas cosas, pero es casi que imposible hacer cambios en este tipo de eventos.

El tema de permisos es demasiado complicado y creo que habría que mirar la posibilidad, no sé si la Federación que tuviera alguien experto, unos ingenieros, una comisión de expertos para que ayuden a manejar el tema de permisos de viales para no tener uno como presidente de liga o la misma federación que estar sufriendo para tener estos permisos. Hay que buscar un mecanismo para que haya una posibilidad de que todo sea mucho más fácil y no esperar a último momento para tener que cancelar un evento.

¿Cómo solucionar esta problemática del préstamo de las vías para la realización de competencias?

Sé que hay unos requerimientos y a veces uno a última hora le dicen sí o no. No sé quien tome la batuta, propongo que hagamos una mesa de trabajo con la Federación, con el Ministerio del Deporte, con la gente del INVIAS para mirar que posibilidad hay de pasar un permiso con más tiempo de anticipación para que nos den una respuesta mínimo 8 días o 10 días antes, para que si hay una respuesta positiva o no, mirar un plan B, porque esto es algo muy delicado.

¿Qué opinión tiene de las declaraciones del presidente de la FCC?

En el video el presidente de la Federación afirma que dan los permisos con mucho tiempo de anterioridad, yo he hecho dos vueltas al Tolima y no me ha llegado con anterioridad, siempre ha sido el día anterior incluso la mañana anterior por eso este año tomé la decisión y no sé qué pase si vuelvo a tener aval para el próxima, o nos van a poder prestar las vías porque no sé que pase con esto que estamos hablando, pero el año pasado me ayudaron en la Federación y el permiso me salió el día antes del inicio de la Vuelta al Tolima.

¿Habrá el presente año Vuelta al Tolima?

Este lunes mismo mandamos a la Federación y al INVIAS la solicitud para que nos den aval para hacer el evento, ahí no sé qué pase. Ojalá pudiéramos hacer una mesa de trabajo con todos en el ciclismo; periodistas, INVIAS, con el ministro Lucena con el presidente de la Federación para tomar una decisión y que nos digan con qué tiempo vamos a tener para hacer este tipo de eventos o que nos digan que no vamos a poder hacer más carreras.

¿Qué concepto tienen sus patrocinadores respecto al aplazamiento del evento?

Tenemos el apoyo del gobierno departamental de los gobiernos municipales para hacer este evento. El gobernador está muy entusiasmado con todos los deportes, por el tema de la pandemia hay muchos municipios afectados en la parte económica y él le apunta a que un municipio como Chaparral hagamos un lleno total en los hoteles y que sea una economía que esté fluyendo que le demos a través del deporte un bálsamo esta gente que ha pasado tan malos momentos. En el momento tenemos el apoyo del gobernador, de los gobiernos municipales ellos me han dicho que tenemos total respaldo para hacer la vuelta el momento que podamos realizarla.

Ruta

“Son situaciones de carrera, lo que pasó es algo muy normal en el ciclismo”: Fernando Gaviria

Publicado

el

Fernando Gaviria en la segunda etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©UAE Team Emirates/BettiniPhoto2021)

Concluida la segunda etapa del Giro de Italia este domingo, el pedalista colombiano Fernando Gaviria dio un parte de tranquilidad respecto a la confusa acción en la que resultó involucrado en el embalaje final de esta jornada en Novara. El antioqueño se mostró tranquilo y afirmó que espera por una nueva oportunidad para disputar la victoria.

Frente a lo sucedido, Gaviria expresó que es un infortunio natural que se puede presentar en carrera. “Son situaciones de carrera que siempre pueden pasar y hay que seguirlo intentando. Lo que pasó es algo muy normal en el ciclismo y esperar como amanecen las piernas mañana que puede ser un día bonito para intentarlo”.

El velocista antioqueño destacó la buena condición física con la que cuenta en el momento. “Nos sentimos bien en general en toda la etapa, teníamos la confianza de que lo podíamos hacer bien, pero así es el ciclismo. Estamos contentos con la forma para intentar mañana”.

Hay que analizar con el equipo en que podemos mejorar y esperar los próximos días ir mucho mejor. Pudo haber sido peor, no nos caímos gracias a Dios no hay nada que lamentar. Es solo una etapa que ha pasado y mañana volveremos a intentarlo”, agregó el corredor del UAE Team Emirates.

Seguir leyendo

Ruta

Tim Merlier gana la segunda etapa del Giro de Italia, en un accidentado final para Gaviria y Molano

Publicado

el

Tim Merlier en el sprint de la primera etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©BettiniPhoto2021)

Con enorme superioridad, el velocista belga Tim Merlier (Alpecin Fenix) se llevó la victoria este domingo en la segunda etapa del Giro de Italia, disputada entre Stupinigi y Novara sobre una distancia de 179 kilómetros. Filippo Ganna (INEOS Grenadiers) mantiene el liderato.

Tomando la iniciativa en el embalaje final Merlier, que respondió a los pronósticos, superó con suficiencia a los velocistas italianos Giacomo Nizzolo (Qhubeka Assos) y Elia Viviani (Cofidis) que tuvieron que conformarse con la segunda y tercera posición.

Fernando Gaviria en la segunda etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©UAE Team Emirates/BettiniPhoto2021)

Los velocistas colombianos Fernando Gaviria y Sebastián Molano, protagonizaron una confusa acción sobre el final de esta segunda jornada. Sobre los últimos metros, Molano que ofició como lanzador del antioqueño, limitó el paso de Gaviria que intentó cruzar por la zona más obstruida y por poco resulta involucrado en una caída, al rozar sus extremidades superiores con el boyacense que finalmente fue el mejor de los ‘escarabajos’ en meta en la casilla once.

Desde la partida en Stupinigi, se conformó la fuga del día por tres hombres, Umberto Marengo (Bardiani CSF), Vincenzo Albanese (EOLO Kometa) y Filippo Tagliani (Androni Giocattoli). Hombres que alcanzaron a tener en su favor una diferencia superior a los tres minutos y animaron la segunda fracción en punta de competencia.

Corredores en fuga de la segunda etapa del Giro de Italia 2021 (Photo©Giro de Italia)

INEOS Grenadiers imponía inicialmente el ritmo en el colectivo principal, en el que posteriormente entraron en la contribución del esfuerzo equipos como Lotto Soudal y Alpecin Fenix, escuadras interesadas en la definición al sprint con sus respectivos velocistas tal y como sucedió.

La tercera jornada partirá este lunes de Biella y recorrerá 190 kilómetros hasta la línea de meta en Canale. Jornada que entre los kilómetros 112 y 175 presenta cuatro cotas montañosas de menor dificultad, que servirán como filtro importante para una importante cantidad de velocistas interesados en la definición al sprint.

Resultados

Etapa 2

1 MERLIER Tim Alpecin-Fenix 4:21:09

2 NIZZOLO Giacomo Team Qhubeka ASSOS m.t

3 VIVIANI Elia Cofidis, Solutions Crédits m.t

4 GROENEWEGEN Dylan Team Jumbo-Visma m.t

5 SAGAN Peter BORA Hansgrohe m.t

6 MOSCHETTI Matteo Trek Segafredo m.t

7 FIORELLI Filippo Bardiani-CSF-Faizanè m.t

8 NAESEN Lawrence AG2R Citroën Team m.t

9 CIMOLAI Davide Israel Start-Up Nation m.t

10 EWAN Caleb Lotto Soudal m.t

11 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates m.t

16 BERNAL Egan INEOS Grenadiers m.t

24 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates m.t

57 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers m.t

105 RUBIO Einer Augusto Movistar Team m.t

149 TEJADA Harold Astana Premier Tech m.t

Clasificación General Individual

1 GANNA Filippo INEOS Grenadiers 4:29:53

2 AFFINI Edoardo Team Jumbo-Visma 0:13

3 FOSS Tobias Team Jumbo-Visma 0:16

4 EVENEPOEL Remco Deceuninck Quick Step 0:20

5 ALMEIDA João Deceuninck Quick Step 0:20

6 CAVAGNA Rémi Deceuninck Quick Step 0:21

7 VAN EMDEN Jos Team Jumbo-Visma 0:21

8 WALSCHEID Max Team Qhubeka ASSOS 0:22

9 BRÄNDLE Matthias Israel Start-Up Nation 0:25

10 MOSCON Gianni INEOS Grenadiers 0:26

33 MARTÍNEZ Daniel Felipe INEOS Grenadiers 0:39

40 BERNAL Egan INEOS Grenadiers 0:42

49 GAVIRIA Fernando UAE-Team Emirates 0:44

53 TEJADA Harold Astana Premier Tech 0:44

67 MOLANO Juan Sebastián UAE-Team Emirates 0:47

167 RUBIO Einer Movistar Team 1:29

Seguir leyendo

Ruta

Santiago Garzón ganó este domingo la Copa San Michele en Foligno, Italia

Publicado

el

Santiago Garzón ganó este domingo la Copa San Michele en Foligno, Italia (Photo©FCC/ciclismoweb)

El pedalista colombiano Santiago Garzón (Work Service Speedy Bike) fue el vencedor este domingo en la 59ª edición de la Copa San Michele, competencia para corredores de la categoría Junior que se disputó en Foligno, Italia.

Garzón nacido en Gama, Cundinamarca, arribó a la meta en solitario, superando a su compañero de equipo Luca Tornaboni y Raffaele Mosca (Forno Pioppi) que ocuparon la segunda y tercera posición del podio.

En el palmarés de joven pedalista cundinamarqués perteneciente al equipo Work Service Speedy Bike, se destacan las posiciones de podio en la Vuelta del Futuro 2019 y Vuelta del Porvenir 2020.

Santiago Garzón junto al Work Service 2021 al término de la Copa San Michele (Photo©FCC/ciclismoweb)

Resultados Finales

1 Santiago Garzón (Work Service Speedy Bike) 2:45:00

2 Luca Tornaboni (Work Service Speedy Bike)

3 Raffaele Mosca (Forno Pioppi)

4 Luca Bagnara (Sc Reda Mokador)

5 Omar Dal Cappello (Autozai Petrucci Contri)

6 Andrea Sergiampietri (Work Service Speedy Bike)

7 Lorenzo Di Camillo (Gulp! Pool Val Vibrata)

8 Gaddo Gavilli (Big Hunter Beltrami TSA)

9 Lorenzo Montanari (Sidermec F.lli Vitali)

10 Tommaso Pascucci (Work Service Speedy Bike)

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio