Ruta
Pogačar, Roglič, López y el INEOS por el “Sueño Amarillo” de París (PREVIA Tour de Francia 2021)
Publicado
Hace 5 añosel

Este sábado con una exigente etapa con final en alto de tercera categoría en Landerneau, se dará inicio oficial a la 108ª edición del Tour de Francia, segunda gran vuelta por etapas de la temporada en la que se enfrentarán grandes estrellas del pelotón mundial.
Entre las 23 escuadras y 184 corredores confirmados para la disputa de la ‘Grande Boucle’ que se extenderá hasta el próximo 18 de julio en París, se destaca la presencia de 6 colombianos que buscarán la gloria y privilegiado posicionamiento del ciclismo colombiano.

Seis colombianos serán de la partida este sábado en Brest
El ciclismo colombiano que dos años atrás alcanzó la máxima corona en esta prueba con Egan Bernal, tendrá en acción a seis de sus ‘escarabajos’, que desempeñarán como principal rol en sus respectivos equipos el liderato.
La cuota más amplia de representantes colombianos la aportará el EF Education Nippo, equipo en el que Rigoberto Urán oficiará como jefe de filas principal y Sergio Higuita lo hará como su principal escudero en las jornadas montañosas, teniendo en la primera fracción una importante alternativa de disputar el primer liderato en una explosiva llegada en alto.

El ganador de la etapa reina el año anterior Miguel Ángel López, corredor que aparece en el listado de grandes favoritos a la victoria final, estará respaldado por un potente Movistar Team para la disputa de su segunda ronda francesa, luego de un notable sexto lugar en 2020. Por su parte Nairo Quintana, el colombiano con más podios en el Tour, -3 en total-comandará al Arkea Samsic, en busca de una estelar actuación, luego de un Tour 2020 difícil en el que no logró exhibir su mejor desempeño a causa de alergias y fuertes caídas.
El Tour de Francia 2021 será la 13ª gran vuelta de tres semanas para Esteban Chaves (Team BikeExchange) y Sergio Henao (Qhubeka NextHash), hombres claves en sus respectivos equipos que ajustan un notable inicio de temporada y tendrán como principal consigna la búsqueda de triunfos parciales, además de una buena acomodación en la clasificación general.

Los llamados a conquistar el ‘Maillot Jaune’
Los antecedentes más recientes, hacen pensar que Rigoberto Urán y Miguel Ángel López son los hombres más opcionados por Colombia para la disputa de las posiciones de privilegio. No obstante, la calidad y experiencia de Nairo Quintana y Esteban Chaves, los hacen hombres a tener en cuenta en los momentos cruciales de la prueba.
El campeón defensor Tadej Pogačar, que contará en su respaldo con un escuadrón de escaladores es junto a su compatriota Primož Roglic, los principales llamados a vencer. El corredor del Jumbo Visma, busca revancha de lo sucedido e año anterior, en el que la joven figura del UAE Team Emirates dio un pletórico golpe de autoridad en la contrarreloj del penúltimo día y se alzó con el título.

Jumbo Visma contará igualmente con dos hombres claves, Wout van Aert que fue gran figura en el Tour 2020 y Steven Kruijswijk que ya sabe lo que es subir al podio final en los Champs-Élysées, ases bajo la manga de la escuadra neerlandesa para buscar la gloria. El tipo de trazado propuesto, hacen del Campeón Mundial Julian Alaphilippe un hombre a tener en cuenta para la general, el francés que ya sabe lo que es vestir el ‘Maillot Jaune’, es quizás la principal esperanza local en esta ocasión.
Para contrarrestar la gran fortaleza de la escuadra de Richard Plugge, INEOS Grenadiers presentará en el Tour un férreo conjunto que será liderado por el poderoso tridente que componen; Richie Porte, tercero en el podio el año anterior Richard Carapaz que ya sabe lo que es ganar una gran vuelta y Geraint Thomas que buscará su segundo título en la prueba francesa, tras el ya obtenido en 2018.
Figuras emergentes como el alemán Emanuel Buchmann que fue cuarto en 2019, el local David Gaudu que será co-capitán en el Groupama FDJ junto al velocista local Arnaud Démare. El neerlandés Wout Poels que no ha contado con gran suerte en su incursión como jefe de filas. Mientras que los principales referentes del Trek Segafredo, Bauke Mollema y Vincenzo Nibali, que buscarán las victorias parciales son sin duda hombres a tener en cuenta para la disputa de posiciones de vanguardia en la general.

Así serán las 21 etapas del Tour 2021
En esta ocasión, la ronda francesa presenta un recorrido con menor dificultad montañosa; tres finales en alto, dos pruebas de contrarreloj individual, ocho etapas llanas y ocho más de media montaña, componen el trazado de la ‘Grande Boucle’ que recorrerá 3833 kilómetros en las 21 jornadas a realizarse del 26 de junio al 18 de julio.
El primer líder de la ronda francesa será un corredor de alta potencia en la montaña, jornada con final en alto de tercera categoría en Landerneau, con 3 Km al 5.7%. Un nuevo y explosivo final en alto espera por los corredores en la segunda fracción que concluye en el Mûr de Bretagne, con 2 Km al 6.9%. En la tercera y cuarta fracción con final en Pontivy y Fougeres, los velocistas tendrán las primeras opciones de disputar la victoria.
Changé dará la partida a la quinta y crucial jornada a cronometro de 27.2 Km que finaliza en Laval Espace Mayenne, etapa sobre terreno completamente llano que espera por los especialistas y favoritos para conocer las primeras grandes diferencias, antes de la sexta, una jornada ideal para retomar fuerzas de cara a la séptima etapa que con 249 Km será la más extensa del Tour y presenta dos puertos de cuarta, dos de tercera y uno más de segunda categoría a 18 Km del arribo.
La octava fracción con paso por cinco puertos, incluidos tres de primera categoría, incluido el Col de la Colombiere (7.5 Km al 8.5 %) que concluye a 14 Km del arribo en Le Grand Bornand, y novena serán dos jornadas de alta montaña, esta última con dos puertos de segunda, uno fuera de categoría y dos de primera, el último de ellos el Montée de Tignes (21 Km al 5.6 %) sobre la propia línea de meta, para dar por concluida de esta forma una primera semana colmada de montaña y diferencias seguramente importantes.
La segunda semana de carrera se pone en marcha con una jornada de 190 kilómetros con final en Valence, ideal para la definición entre los velocistas. La doble ascensión al Mont Ventoux enmarca la etapa once, que presenta dos puertos de cuarta, dos de primera y uno más fuera de categoría, que será el propio Ventoux con 15.7 Km al 8.8 %, por el que los corredores cruzarán a 22 kilómetros del arribo en Malaucene. En la etapa doce con final en Nimes y la trece con arribo en Carcassonne, nuevamente se espera ver en acción a los hombres más rápidos en los últimos metros.
La catorce será una jornada de media montaña con paso por dos puertos de tercera y tres de segunda categoría, el último de ellos ubicado a 17 kilómetros de meta en Quillan, que servirá como abrebocas a la etapa quince que pondrá punto final a la segunda semana de carrera en Andorra, luego de ascender un puerto de segunda y tres más de primera categoría, siendo el Col de Beixalis con 6.4 Km al 8.5 %, el último de ellos en transitarse y concluir a quince kilómetros del arribo.
Andorra será el punto de partida de la etapa 16 que está señalada como jornada de media montaña y tendrá dos puertos de primera, uno de segunda y uno más de cuarta categoría, antes del arribo en Sanit Gaudens. El final en alto fuera de categoría en el Col du Portet (16 Km al 8.7 %) aparece en la fracción 17, en la que se ascenderán dos puertos más de primera categoría. La escalada al Tourmalet (17.1 Km al 7.3 %) y el final en alto de Luz Adrien (13.3 Km al 7.4 %), serán el atractivo en la etapa 18, que resultará clave para los hombres de la general.
En la etapa 19 que consta de 207 kilómetros, el escenario una vez más estará a disposición de los especialistas en el sprint final en Libourne. Por segundo año consecutivo, el Tour ofrece una emotiva prueba a cronometro, en esta ocasión serán 30.8 kilómetros los que recorrerán los corredores entre Libourne y Saint-Émilion, una nueva gran alternativa para los eximios rodadores, ante la planicie del trazado. Con el habitual paseo triunfal, la ronda francesa concluye el día 18 de julio en los Champs-Élysées de París.
Recorrido Oficial





















Tal vez te interese

Se acerca la Ruta Harold Tejada “Un Viaje Ancestral”

Tour de Guangxi: Milan Fretin suma su segunda victoria y Paul Magnier sufre caída

‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional

Top 10 de los mejores momentos de Nairo Quintana en su carrera profesional

Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela

Tour de Guangxi: Paul Magnier gana la cuarta etapa con Juan Sebastián Molano 9°
Ruta
Wilmar Paredes se impone en Zipaquirá y es el primer líder del Clásico RCN Sistecrédito 2026
Publicado
Hace 3 horasel
17 octubre, 2026Por
Redacción RMC
El ciclista antioqueño Wilmar Paredes (Team Medellín-EPM) cumplió con los pronósticos y se adjudicó la primera etapa del Clásico RCN Sistecrédito 2026, una fracción de 182,9 kilómetros disputada entre los municipios de Mosquera y Zipaquirá. Con este triunfo, el pedalista paisa sumó su decimoquinta victoria del año y se vistió con la camiseta de líder general del ‘Duelo de Titanes’.
La definición estuvo marcada por una alta selección en el pelotón, donde la escuadra del Orgullo Paisa intentó plantarle cara al favorito. Al final, los corredores Kevin Castillo y Alejandro Osorio, cruzaron la meta inmediatamente después de Paredes, escoltándolo en el podio del día.
“Una etapa dura, mis compañeros me ayudaron porque me estaba costando un poco, pero al final cogí paso; esta victoria me recoforta, después de la caída que tuve pense que no alcanzaba a llegar a la carrera, fue duro, pero nos recuperamos. Vamos día a día”, manifestó Paredes al finalizar el recorrido, visiblemente conmovido por superar las secuelas del accidente que semanas atrás casi lo dejó fuera del mundial de ciclismo de ruta.
La emblemática carrera continuará este domingo con el desarrollo de la segunda etapa, la cual contará con un trazado de 131,3 kilómetros entre Funza y Honda. El pelotón tendrá que afrontar un terreno de alta exigencia que incluirá los pasos puntuables por los altos de La Tribuna, El Trigo y La Mona, un exigente examen de montaña antes de ingresar oficialmente a territorio tolimense.
Clásico RCN Sistecrédito 2026
Resultados Etapa 1 | Mosquera › Zipaquirá (182,9 km)
| 1 | Wilmar Paredes | Team Medellín-EPM | 4:11:10 | |
| 2 | Kevin Castillo | Orgullo Paisa | m.t. | |
| 3 | Alejandro Osorio | Orgullo Paisa | 0:01 | |
| 4 | Adrián Bustamante | GW Erco Sportfitness | 0:02 | |
| 5 | Jaider Muñoz | Team Sistecrédito | 0:03 | |
| 6 | Sergio Luis Henao | Nu Colombia | 0:03 | |
| 7 | Diego Camargo | Team Medellín-EPM | 0:03 | |
| 8 | Camilo Ardila | Nu Colombia | 0:04 | |
| 9 | Wilson Peña | Team Sistecrédito | 0:04 | |
| 10 | Daniel Carvajal | GW Erco Sportfitness | 0:05 |
Ruta
Tour de Guangxi: Milan Fretin suma su segunda victoria y Paul Magnier sufre caída
Publicado
Hace 5 horasel
17 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La quinta etapa del Tour de Guangxi 2026 la ganó Milan Fretin (Cofidis). El belga, que ya había ganado la tercera fracción, de nuevo fue el más rápido en el sprint final y terminó llevándose la victoria, luego de recorrer 170,1 kilómetros entre las localidades de Jinchengjiang y Yizhou.
“Es increíble, no esperaba que esto sucediera en la última semana de competición. Hace dos días conseguí mi primera victoria en el WorldTour y ahora he vuelto a ganar. Hoy se trataba de nuevo de llegar lo mejor colocado posible e intentar moverme en el momento adecuado. Me salió bien por la izquierda”, dijoFretin.
Al sprinter del Cofidis lo escoltaron Matteo Moschetti (Pinarello Q36.5) y el noruego Erlend Blikra (Uno-X Mobility), en una llegada marcada por la caída del francés Paul Magnier (Soudal Quick-Step), que sigue líder pese al incidente.
En cuanto a los colombianos, todos ingresaron en el pelotón con el mismo tiempo del ganador. El mejor de la jornada fue el joven Diego Pescador (Movistar Team) en el puesto 55°, seguido por Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe) en la casilla 67°, mientras que Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates – XRG) y Brandon Rivera (Netcompany INEOS) finalizaron en las posiciones 76° y 99°, respectivamente.
Con relación a la clasificación general, Paul Magnier (Soudal Quick-Step) mantuvo el liderato de la carrera. El podio parcial lo completan el neerlandés Frits Biesterbos (Team Picnic PostNL) y el teutón Max Kanter (XDS Astana Team).
La carrera china finalizará este domingo con la disputa de la sexya y última etapa, otra jornada rompe-piernas de 165,8 kilómetros entre las localidades de Yizhou y Nong La, donde los escaladores tendrán la oportunidad de figurar.

Tour de Guangxi (2.UWT)
Resultados Etapa 5 | Jinchengjiang – Yizhou (170,1 km)
| 1 | Milan Fretin | Cofidis | 3:44:18 | |||
| 2 | Matteo Moschetti | Pinarello-Q36.5 Pro Cycling Team | m.t. | |||
| 3 | Erlend Blikra | Uno-X Mobility | m.t. | |||
| 4 | Joshua Giddings | Lotto-Intermarché | m.t. | |||
| 5 | Jordi Meeus | Red Bull-BORA-hansgrohe | m.t. | |||
| 6 | Max Kanter | XDS Astana Team | m.t. | |||
| 7 | Sam Welsford | Netcompany INEOS Cycling Team | m.t. | |||
| 8 | Arvid de Kleijn | Tudor Pro Cycling Team | m.t. | |||
| 9 | Cees Bol | Decathlon CMA CGM Team | m.t. | |||
| 10 | Oded Kogut | NSN Cycling Team | m.t. | |||
| 55 | Diego Pescador | Movistar Team | m.t. | |||
| 67 | Daniel Felipe Martínez | Red Bull – BORA – hansgrohe | m.t. | |||
| 76 | Juan Sebástian Molano | UAE Team Emirates-XRG | m.t. | |||
| 99 | Brandon Rivera | Netcompany INEOS Cycling Team | m.t. |

Paul Magnier, líder del Tour de Guangxi 2026. (Foto © Tour of Guangxi)
Clasificación General Individual
| Paul Magnier | Soudal Quick-Step | 18:43:24 | ||||
| 2 | Frits Biesterbos | Team Picnic PostNL | 0:10 | |||
| 3 | Max Kanter | XDS Astana Team | 0:16 | |||
| 4 | Jhonatan Narváez | UAE Team Emirates-XRG | 0:19 | |||
| 5 | Cees Bol | Decathlon CMA CGM Team | 0:20 | |||
| 6 | Jasha Sütterlin | Team Jayco-AlUla | 0:21 | |||
| 7 | Jordi Meeus | Red Bull-BORA-hansgrohe | 0:22 | |||
| 8 | Neilson Powless | EF Education-EasyPost | 0:22 | |||
| 9 | Enzo Paleni | Groupama-FDJ United | 0:23 | |||
| 10 | Davide Formolo | Movistar Team | 0:25 | |||
| 35 | Brandon Vega | Netcompany INEOS Cycling Team | 0:27 | |||
| 49 | Diego Pescador | Movistar Team | 0:29 | |||
| 63 | Daniel Felipe Martínez | Red Bull-BORA-hansgrohe | 0:29 | |||
| 104 | Juan Sebástian Molano | UAE Team Emirates-XRG | 8:56 |
Noticias
‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional
Publicado
Hace 7 horasel
17 octubre, 2026
La historia de 75 años del ciclismo colombiano llegará a la televisión hoy con el estreno de ‘Hijos de los Andes, la historia de un país sobre dos ruedas’, una serie documental de 11 capítulos dirigida por Miguel Salazar, que reúne imágenes históricas, archivos inéditos y testimonios de los protagonistas que convirtieron el ciclismo en uno de los deportes más representativos de Colombia. La producción podrá verse inicialmente a través de Win Sports y posteriormente en RCN Televisión y Nuestra Tele Internacional.
El documental propone un recorrido por más de siete décadas de triunfos, dificultades y transformaciones del ciclismo nacional, desde sus primeros grandes protagonistas hasta las generaciones que llevaron la bandera colombiana a lo más alto del deporte mundial. A través de las hazañas de los escarabajos, la serie reconstruye una historia que va mucho más allá de las competencias y que está estrechamente relacionada con la identidad, la geografía y la cultura deportiva del país.

El documental contará en 11 capítulos la «macondiana» y monumental historia del ciclismo colombiano. (Foto © Hijos de los Andes)
Bajo la dirección de Miguel Salazar, ‘Hijos de los Andes’ reúne material audiovisual de distintas épocas y los testimonios de ciclistas que han marcado generaciones. La producción busca mostrar cómo un deporte nacido y desarrollado en medio de las montañas terminó convirtiéndose en una de las mayores expresiones de orgullo nacional, gracias a hombres y mujeres que encontraron en la bicicleta una oportunidad para superar dificultades y conquistar escenarios internacionales.
Revista Mundo Ciclístico desempeñó un papel importante en la realización de esta producción, aportando su valioso archivo gráfico y documental, construido durante más de 50 años de seguimiento permanente al ciclismo colombiano. Fotografías, registros históricos y material periodístico conservados por esta casa editorial forman parte de los recursos que permitieron reconstruir acontecimientos y recuperar imágenes fundamentales para contar la evolución del deporte de las bielas en nuestro país.

En capítulos como «La Conquista de Europa» el testimonio de nuestros director Héctor Urrego Caballero y el archivo gráfico de la Revista Mundo Ciclístico se convierte en parte fundamental (Foto © Hijos de los Andes)
Una de las participaciones destacadas corresponde a Héctor Urrego Caballero, director de Revista Mundo Ciclístico, cuya voz y conocimiento histórico acompañan el relato a lo largo de los 11 capítulos. Con más de medio siglo dedicado al periodismo ciclístico, «El Profe» ha sido testigo directo de buena parte de los acontecimientos que transformaron este deporte en Colombia y su participación aporta contexto, memoria y una mirada periodística a los episodios que marcaron distintas generaciones. Tanto su contribución como el archivo de Mundo Ciclístico forman parte de los créditos de la producción.
La serie también representa una oportunidad para acercar a las nuevas generaciones a los orígenes del ciclismo colombiano y recordar a quienes abrieron camino en las carreteras nacionales e internacionales. Más allá de las grandes victorias y los títulos, ‘Hijos de los Andes’ recupera historias humanas de sacrificio, perseverancia y superación, elementos que han acompañado el desarrollo del ciclismo de ruta, pista y otras modalidades durante décadas.

«Hijos de los Andes» contiene material audiovisual nunca antes compilado ni exhibido y que se convertirá en parte invaluable de la historia del ciclismo colombiano. (Foto © Hijos de los Andes)
El estreno en Win Sports será hoy, entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana, con la emisión de los dos primeros capítulos. El domingo 18, en el mismo horario, se transmitirán los capítulos tercero y cuarto. La programación continuará durante los siguientes fines de semana hasta completar los 11 episodios. Por su parte, RCN Televisión comenzará su emisión el domingo 18 de octubre, después del programa Yo, José Gabriel, aproximadamente a las 10:30 de la noche, y continuará los domingos hasta completar la serie.
La producción también llegará al público internacional a través de Nuestra Tele Internacional, con emisiones de lunes a viernes, desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre, a las 8:00 de la noche, después del noticiero. De esta manera, ‘Los Hijos de los Andes’ inicia su recorrido televisivo con la intención de conservar y compartir la memoria de un deporte que ha acompañado la historia contemporánea de Colombia y que, durante más de 75 años, ha encontrado en sus campeones, sus aficionados y sus montañas una fuente inagotable de grandes historias.

Wilmar Paredes se impone en Zipaquirá y es el primer líder del Clásico RCN Sistecrédito 2026

Se acerca la Ruta Harold Tejada “Un Viaje Ancestral”

Pauline Grabosch se corona campeona mundial del kilómetro en Shanghái; Stefany Cuadrado logra el séptimo lugar

Tour de Guangxi: Milan Fretin suma su segunda victoria y Paul Magnier sufre caída






