Ruta
Uno a Uno: Seis colombianos en busca de la gloria a partir de este sábado en el Tour de Francia (ANÁLISIS)
Publicado
Hace 5 añosel

Este sábado en Brest, seis pedalistas colombianos tomarán la partida en la edición 2021 del Tour de Francia, competencia en la que los ‘escarabajos’ que en 2019 conquistaron su primer título con Egan Bernal, oficiarán como líderes y cartas determinantes en sus respectivas escuadras, buscando mantener el prestigio del deporte nacional por excelencia en las 21 etapas a desarrollarse hasta el próximo 18 de julio, cuando concluya la máxima cita del ciclismo mundial en los emblemáticos Campos Elíseos de París.
En Revista Mundo Ciclístico, analizamos la forma en la que llegan cada uno de los seis corredores colombianos a la segunda gran vuelta de tres semanas en la temporada 2021, partiendo de sus antecedentes competitivos más recientes, el presente de sus equipos y sus opciones de entrar en la disputa por el título de la carrera.
Miguel Ángel López (Movistar Team)

El sexto lugar en la general final y la victoria en la etapa reina del Tour 2020, son antecedentes que avalan a Miguel Ángel López en el listado de aspirantes a las posiciones de privilegio en la edición 2021 del Tour de Francia. El sensacional escalador boyacense que inició de manera tardía su temporada 2021 en el Tour de Romandía, producto de múltiples inconvenientes de salud, -entre ellos la recuperación de la caída en el Giro 2020 y el padecimiento por COVID-19 a principio de año-, ha venido poco a poco retomando el gran nivel que lo ha llevado a ser tercero en la general del Giro de Italia y la Vuelta a España 2018, entre otros triunfos y posiciones de gran relevancia.
Entre los hombres llamados a disputar la general, López es junto a Primož Roglič el hombre que llega con menos cantidad de kilómetros recorridos y días de carrera a la ronda francesa con 3084 kilómetros en 22 días de competencia. El título obtenido por el colíder del Movistar Team en la Vuelta a Andalucía en mayo, junto a su notable actuación en el Critérium du Dauphiné, donde finalizó sexto, además de la pletórica victoria en el Mont Ventoux DC, donde en una arrolladora muestra de potencial derrotó contundentemente a sus rivales, ilusionan a la afición con una actuación importante del nacido en Pesca, que llega a la prueba francesa como colíder del conjunto ibérico junto al español Enric Mas.
Rigoberto Urán (EF Education Nippo)

El Tour de Francia 2021 será la vigésima vuelta de tres semanas para Rigoberto Urán, que llega a la ‘Grande Boucle’ con un reducido volumen de competencia, a causa de inconvenientes de salud que impidieron el desarrollo esperado de su temporada en la primera parte. Sin obtener grandes réditos, el antioqueño disputó la Estrella de Bessèges y la Vuelta a Cataluña al principio del año. Situación contraria a lo sucedido en su última carrera oficial; el Tour de Suiza, en la que triunfó con total solvencia en la penúltima etapa, una jornada a cronometro de 23.2 kilómetros que le permitió asegurarse un brillante segundo lugar en la general final.
El pedalista colombiano que en 2017 alcanzó el subcampeonato en el Tour, liderará a un EF Pro Cycling que estará a su plena disposición en los escenarios definitivos de la carrera. Urán que en 2019 fue 7° y en 2020 ocupó la 8° posición en la ronda francesa, ha mostrado un notable desempeño en las pruebas a cronometro y teniendo en cuenta que en esta ocasión el Tour cuenta con casi 60 kilómetros contra el reloj, es una de las esperanzas colombianas más importantes para la disputa de las posiciones de vanguardia.
Nairo Quintana (Arkea Samsic)

La octava participación de Nairo Quintana en Tour de Francia será atípica como el mismo ciclista la ha descrito, debido a los objetivos planteados por el Arkea Samsic y el corredor boyacense previo a su inicio. El de Cómbita que ha sido subcampeón en dos ocasiones y una vez tercero en el podio final, en esta ocasión afirmó que estará centrado en la disputa de triunfos parciales y la camiseta de la montaña que ya ganó en 2013. El único antecedente victorioso del escalador colombiano en la presente temporada, se reporta en la primera etapa de la Vuelta a Asturias, sumado al título de la misma dos días después.
Quintana que llega al Tour 2021 con amplio rodaje; 5518 kilómetros recorridos en 35 días de carrera, será junto al velocista Nacer Bouhanni las principales cartas de la escuadra ProTeam francesa, que tendrá como principal consigna la obtención de victorias de etapa, el protagonismo en las fugas y especialmente el descuento en puntos sobre el Alpecin Fenix que parece tener asegurada su primera posición entre los equipos de la segunda división. El astro colombiano de 31 años, afirmó en rueda de prensa que a pesar de tomar la partida este sábado en Brest en plenitud de condiciones, su proceso de recuperación tras la intervención en sus rodillas aún está en marcha y reiteró que en esta ocasión su objetivo está lejano a la disputa de la clasificación general.
Esteban Chaves (Team BikeExchange)

Con la gran expectativa de cumplir con una notable actuación en su tercer Tour de Francia, partirá este sábado Esteban Chaves en Brest. El bogotano que tuvo un pletórico inicio de temporada; al imponerse en la etapa reina de la Vuelta a Cataluña con final en Port Ainé y finalizar sexto en la general, ha venido exhibiendo un extraordinario desempeño en las primeras carreras del año, prueba de ello son; su novena casilla en País Vasco, junto a su octava posición en la Flecha Valona, el Top 15 en la Lieja Bastoña Lieja, junto al reciente décimo lugar en el Tour de Suiza, resultados que lo avalan como un hombre a tener muy en cuenta en los momentos claves de la carrera.
El Team BikeExchange declaró previamente, que su principal objetivo en el Tour con un fuerte bloque de escaladores será la búsqueda de triunfos parciales. Sin embargo, el nivel mostrado por Chaves en la primera parte de la temporada podría controvertir el planteamiento inicial y llevar al corredor y su equipo a que entren de manera frontal en la disputa por los puestos de vanguardia en la general, que sería la situación esperada ante la gran trayectoria y potencial de ‘El Chavito’.
Sergio Henao (Qhubeka NextHash)

El gran inicio de temporada que ha tenido Sergio Henao con el Qhubeka NextHash, escuadra a la que se sumó el presente año, lo perfilan como el jefe de filas principal del conjunto sudafricano en el Tour de Francia. El escalador antioqueño que estuvo en el Top 20 en París Niza y Coppi e Bartali, además de mostrar una notable mejoría en las clásicas de las Ardenas, tiene como principal consigna la búsqueda de triunfos parciales, sin descartar una ubicación importante en la general, situación que no es ajena al de Rionegro que en el Tour 2016 ocupó la posición 12° -oficiando como gregario-.
La más reciente aparición en competencia de Henao, que viene de un extenso periodo de entrenamiento intensivo en altura en Colombia fue el Tour de Romandía, prueba en la que no contó con gran suerte y cerró su primer ciclo de carreras de la temporada 2021.
Sergio Higuita (EF Education Nippo)

Sergio Higuita hará su segunda aparición consecutiva en el Tour de Francia, el corredor antioqueño que a causa de una fuerte caída no logró finalizar el Tour año anterior, llega a la ‘Grand Depart’ fortalecido luego de un amplio bloque de entrenamiento en Colombia. El Campeón Nacional de Ruta 2020, que tuvo las mejores actuaciones en lo que va de la temporada en el UAE Tour, donde ocupó la casilla once en la general, además de ser tercero y cuarto en las dos jornadas de alta montaña, no se pone el dorsal desde el pasado 25 de abril en Lieja Bastoña Lieja, donde ocupó la posición 31.
El rol de Higuita en el EF Pro Cycling para este Tour de Francia, será servir como soporte para Rigoberto Urán, que oficiará como jefe de filas principal del conjunto norteamericano. En determinado momento, el antioqueño también podría tener su propias opciones para buscar un triunfo parcial, ante las diversas jornadas con finales ideales a sus características, como un hombre explosivo y potente, con una gran punta de velocidad.
Tal vez te interese

Tour de Guangxi: Paul Magnier gana la cuarta etapa con Juan Sebastián Molano 9°

‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional

Top 10 de los mejores momentos de Nairo Quintana en su carrera profesional

Ciclo-Retro: un repaso a los 13 títulos de los escarabajos en la Vuelta a Venezuela

Milan Fretin gana al sprint la tercera etapa del Tour de Guangxi con Juan Sebastián Molano 6°

Alessandro Covi conquista el Giro del Véneto; Santiago Umba el suramericano más destacado
Ruta
El Clásico RCN Sistecrédito 2026 arranca con tres etapas de alta exigencia
Publicado
Hace 2 horasel
16 octubre, 2026Por
Redacción RMC
Este sábado 17 de octubre comenzará la fiesta grande del ciclismo colombiano con el Clásico RCN Sistecrédito 2026, el cual contará con un cubrimiento y transmisión de primer nivel a través de la señal principal del Canal RCN, las emisoras de RCN Radio, la App del Canal RCN, la App de RCN Radio, así como el canal de YouTube de Deportes RCN.
El tradicional ‘Duelo de Titanes’ pondrá en marcha sus nueve etapas con un recorrido exigente y una nómina de destacados corredores que buscarán la gloria en una de las carreras más emblemáticas del calendario nacional.
Las tres primeras jornadas tendrán montaña, largas distancias y terrenos que exigirán al máximo a los aspirantes al título. La apertura será este sábado con 182,9 kilómetros entre Mosquera y Zipaquirá, en una etapa que pasará por Facatativá, El Rosal, Subachoque, Tabio, Cajicá y Ubaté, con tres premios de montaña: uno de tercera categoría y dos de segunda.
El domingo 18, la segunda fracción tendrá 131,3 kilómetros entre Funza y Honda, Tolima. El recorrido incluirá los altos de La Tribuna, El Trigo y La Mona, antes de llegar a territorio tolimense.
La tercera etapa, el lunes 19, contará con 153 kilómetros y final en Villa Restrepo, luego de pasar por Ibagué. El ascenso hacia la meta será uno de los grandes desafíos de esta primera parte de la competencia con exigentes pendientes y descensos técnicos.
El actual campeón, Diego Camargo, del Team Medellín EPM, encabeza la lista de aspirantes a la camiseta amarilla. También aparecen como candidatos Wilson Peña y Edgar Pinzón, del Sistecrédito; Rodrigo Contreras, del Nu Colombia, y Kevin Castillo, del Orgullo Paisa.
El Clásico RCN Sistecrédito 2026 comienza así su recorrido de nueve etapas, con tres primeras jornadas que prometen emociones y los primeros movimientos en la lucha por el título.

*Con Información Prensa Clásico RCN
Ruta
Tour de Guangxi: Paul Magnier gana la cuarta etapa con Juan Sebastián Molano 9°
Publicado
Hace 5 horasel
16 octubre, 2026Por
Redacción RMC
La cuarta etapa del Tour de Guangxi 2026 la ganó Paul Magnier (Soudal Quick-Step), quien recuperó el liderato de la carrera asiática. El joven sprinter francés fue el más rápido en el sprint final y terminó llevándose la victoria, luego de recorrer 165,7 kilómetros entre las localidades china de Bama y Tian’e.
“Me quedé descolgado al principio de la etapa, pero luché para volver. Después me centré en el sprint, mis compañeros me dejaron en una posición perfecta y pude arrancar a 200 metros de meta. Estoy muy feliz de volver a ganar y recuperar la camiseta de líder”, dijo Magnier.
El velocista galo, que alcanzó su decimoquinto triunfo de la temporada, superó holgadamente al neerlandés Cees Bol (Decathlon CMA CGM Team) y al alemán Max Kanter (XDS Astana Team), quienes ingresaron en la segunda y tercera posición.
En cuanto a los colombianos, todos ingresaron en el pelotón con el mismo tiempo del ganador. El mejor de la jornada fue Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates – XRG) en el 9° puesto, seguido por el joven Diego Pescador (Movistar Team) en la casilla 34°, mientras que Daniel Felipe Martínez (Red Bull – BORA – hansgrohe) y Brandon Rivera (Netcompany INEOS) finalizaron en las posiciones 64 y 77, respectivamente.
Con relación a la clasificación general, Paul Magnier (Soudal Quick-Step) recuperó el liderato de la carrera. El podio parcial lo completan el neerlandés Frits Biesterbos (Team Picnic PostNL) y el teutón Max Kanter (XDS Astana Team).
La carrera china continuará este viernes con la disputa de la quinta etapa, otra jornada rompe-piernas de 170,1 kilómetros entre las localidades de Jinchengjiang y Yizhou, que incluye varios repechos y tres puertos categorizados.
Tour of Guangxi (2.UWT)
Resultados Etapa 4 | Bama – Tian’e (165,7 km)
| 1 | Paul Magnier | Soudal Quick-Step | 3:41:55 | |||
| 2 | Cees Bol | Decathlon CMA CGM Team | m.t. | |||
| 3 | Max Kanter | XDS Astana Team | m.t. | |||
| 4 | Frits Biesterbos | Team Picnic PostNL | m.t. | |||
| 5 | Pau Miquel | Bahrain – Victorious | m.t. | |||
| 6 | Sebastian Kolse | Tudor Pro Cycling Team | m.t. | |||
| 7 | Brady Gilmore | NSN Cycling Team | m.t. | |||
| 8 | Loe van Belle | Team Visma | Lease a Bike | m.t. | |||
| 9 | Juan Sebastián Molano | UAE Team Emirates – XRG | m.t. | |||
| 10 | Marijn van der Berg | EF Education – EasyPost | m.t. | |||
| 34 | Diego Pescador | Movistar Team | m.t. | |||
| 64 | Daniel Felipe Martínez | Red Bull – BORA – hansgrohe | m.t. | |||
| 77 | Brandon Rivera | Netcompany Ineos | m.t. |

Paul Magnier, en el podio como líder del Tour de Guangxi 2026. (Foto © Soudal Quick-Step)
Clasificación General Individual
| 1 | Paul Magnier | Soudal Quick-Step | 14:59:06 | |||
| 2 | Frits Biesterbos | Team Picnic PostNL | 0:10 | |||
| 3 | Max Kanter | XDS Astana Team | 0:16 | |||
| 4 | Cees Bol | Decathlon CMA CGM Team | 0:20 | |||
| 5 | Enzo Paleni | Groupama-FDJ United | 0:20 | |||
| 6 | Jasha Sütterlin | Team Jayco-AlUla | 0:21 | |||
| 7 | Jordi Meeus | Red Bull-BORA-hansgrohe | 0:22 | |||
| 8 | Jhonatan Narváez | UAE Team Emirates-XRG | 0:22 | |||
| 9 | Neilson Powless | EF Education-EasyPost | 0:22 | |||
| 10 | Martin Tjøtta | Uno-X Mobility | 0:23 | |||
| 49 | Diego Pescador | Movistar Team | 0:26 | |||
| 67 | Daniel Felipe Martínez | Red Bull-BORA-hansgrohe | 0:26 | |||
| 74 | Brandon Rivera | Netcompany Ineos | 0:26 | |||
| 105 | Juan Sebastián Molano | UAE Team Emirates-XRG | 8:53 |
Noticias
‘Hijos de los Andes’: la historia del ciclismo colombiano llega a la televisión en Win Sports, RCN TV y Nuestra Tele Internacional
Publicado
Hace 8 horasel
16 octubre, 2026
La historia de 75 años del ciclismo colombiano llegará a la televisión este sábado 17 de octubre con el estreno de ‘Hijos de los Andes, la historia de un país sobre dos ruedas’, una serie documental de 11 capítulos dirigida por Miguel Salazar, que reúne imágenes históricas, archivos inéditos y testimonios de los protagonistas que convirtieron el ciclismo en uno de los deportes más representativos de Colombia. La producción podrá verse inicialmente a través de Win Sports y posteriormente en RCN Televisión y Nuestra Tele Internacional.
El documental propone un recorrido por más de siete décadas de triunfos, dificultades y transformaciones del ciclismo nacional, desde sus primeros grandes protagonistas hasta las generaciones que llevaron la bandera colombiana a lo más alto del deporte mundial. A través de las hazañas de los escarabajos, la serie reconstruye una historia que va mucho más allá de las competencias y que está estrechamente relacionada con la identidad, la geografía y la cultura deportiva del país.

El documental contará en 11 capítulos la «macondiana» y monumental historia del ciclismo colombiano. (Foto © Hijos de los Andes)
Bajo la dirección de Miguel Salazar, ‘Hijos de los Andes’ reúne material audiovisual de distintas épocas y los testimonios de ciclistas que han marcado generaciones. La producción busca mostrar cómo un deporte nacido y desarrollado en medio de las montañas terminó convirtiéndose en una de las mayores expresiones de orgullo nacional, gracias a hombres y mujeres que encontraron en la bicicleta una oportunidad para superar dificultades y conquistar escenarios internacionales.
Revista Mundo Ciclístico desempeñó un papel importante en la realización de esta producción, aportando su valioso archivo gráfico y documental, construido durante más de 50 años de seguimiento permanente al ciclismo colombiano. Fotografías, registros históricos y material periodístico conservados por esta casa editorial forman parte de los recursos que permitieron reconstruir acontecimientos y recuperar imágenes fundamentales para contar la evolución del deporte de las bielas en nuestro país.

En capítulos como «La Conquista de Europa» el testimonio de nuestros director Héctor Urrego Caballero y el archivo gráfico de la Revista Mundo Ciclístico se convierte en parte fundamental (Foto © Hijos de los Andes)
Una de las participaciones destacadas corresponde a Héctor Urrego Caballero, director de Revista Mundo Ciclístico, cuya voz y conocimiento histórico acompañan el relato a lo largo de los 11 capítulos. Con más de medio siglo dedicado al periodismo ciclístico, «El Profe» ha sido testigo directo de buena parte de los acontecimientos que transformaron este deporte en Colombia y su participación aporta contexto, memoria y una mirada periodística a los episodios que marcaron distintas generaciones. Tanto su contribución como el archivo de Mundo Ciclístico forman parte de los créditos de la producción.
La serie también representa una oportunidad para acercar a las nuevas generaciones a los orígenes del ciclismo colombiano y recordar a quienes abrieron camino en las carreteras nacionales e internacionales. Más allá de las grandes victorias y los títulos, ‘Hijos de los Andes’ recupera historias humanas de sacrificio, perseverancia y superación, elementos que han acompañado el desarrollo del ciclismo de ruta, pista y otras modalidades durante décadas.

«Hijos de los Andes» contiene material audiovisual nunca antes compilado ni exhibido y que se convertirá en parte invaluable de la historia del ciclismo colombiano. (Foto © Hijos de los Andes)
El estreno en Win Sports será este sábado 17 de octubre, entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana, con la emisión de los dos primeros capítulos. El domingo 18, en el mismo horario, se transmitirán los capítulos tercero y cuarto. La programación continuará durante los siguientes fines de semana hasta completar los 11 episodios. Por su parte, RCN Televisión comenzará su emisión el domingo 18 de octubre, después del programa Yo, José Gabriel, aproximadamente a las 10:30 de la noche, y continuará los domingos hasta completar la serie.
La producción también llegará al público internacional a través de Nuestra Tele Internacional, con emisiones de lunes a viernes, desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre, a las 8:00 de la noche, después del noticiero. De esta manera, ‘Los Hijos de los Andes’ inicia su recorrido televisivo con la intención de conservar y compartir la memoria de un deporte que ha acompañado la historia contemporánea de Colombia y que, durante más de 75 años, ha encontrado en sus campeones, sus aficionados y sus montañas una fuente inagotable de grandes historias.

El Clásico RCN Sistecrédito 2026 arranca con tres etapas de alta exigencia

“Rodando por una Sonrisa” cumple su sexta edición: la meta es recaudar $400 millones de pesos

Shanghái 2026: Jeffrey Hoogland recupera el trono mundial en el kilómetro con Cristian Ortega en el Top 15

Tour de Guangxi: Paul Magnier gana la cuarta etapa con Juan Sebastián Molano 9°







