Ruta
“Mi incomodidad es arrancar el Tour y no estar para disputarlo”: Nairo Quintana

Este miércoles en rueda de prensa con medios nacionales, el pedalista colombiano Nairo Quintana habló sobre su participación en la edición 2021 del Tour de Francia. La gran estrella del Arkea Samsic habló sobre su consigna para esta prueba, el estado de forma y salud en el que tomará la partida este sábado en Brest, la apuesta de su equipo para la ronda francesa y las polémicas declaraciones de su director deportivo Yvon Ledanois, finalizado el Critérium du Dauphiné.
Quintana reveló su objetivo para este Tour: “Debido a que no hago la general la preparación es totalmente diferente a otros años, son más días de preparación para etapas. Luego si me ven quedarme perder 10 o 20 minutos lo vamos a hacer a propósito para intentar que nos dejen ir en fuga, lo vamos a hacer queriendo, es parte de la estrategia buscar siempre las etapas que tenemos marcadas. Sabemos que para una general todos los días te vas gastando, mientras que día a día puedes ir mirando si puedes levantar el pie o apretar”.
El boyacense explicó el porqué de la ausencia de sus compañeros colombianos. “El equipo ha apostado por un Tour de Francia diferente. Esperamos hacer bastante presencia en las fugas, estamos aquí vamos a hacer lo mejor. No están Winner ni Dayer porque va a ser un Tour diferente, al no luchar la general se juegan diferentes cartas, otro tipo de corredores, así que nos toca jugar el Tour de esta manera. Ellos se estarán preparando y haciendo otro tipo de carreras como las clásicas italianas”.
“Mi incomodidad es arrancar y no estar para disputar, es un conjunto de todo lo que ha venido pasando, sobre todo con la salud. Me siento incómodo por la situación en la que estoy, sabiendo que estoy acostumbrado a hacer siempre la general, pero no se sabe qué puede pasar por el camino y lo importante ahora es entrar con buenas ganas y mucho ánimo e intentar buscar las etapas que nos interesan”, agregó el hombre que ha accedido en tres ocasiones al podio final en París.
Respecto al fuerte pronunciamiento de su director deportivo Yvon Ledanois al concluir el Dauphiné, Nairo expresó: “Sabía que no iba a estar bien en el Dauphiné. Este año Tenía muchos problemas de alergia. Es una carrera en la que nunca me ha ido demasiado bien por todo el polen que hay en esta época del año ahí, pero este año para mí ha sido terrorífico en el tema de las alergias. Cuando estamos acostumbrados a luchar, a estar ahí cuando no estamos nos fastidia todo y es normal que nos guste venimos con nuevos ánimos y esperamos tener buena salud”.

El corredor del Arkea Samsic no ocultó su ilusión de luchar por la clasificación de la montaña. “Nos sigue faltando trabajo, sabíamos que costaría más de 6 meses encontrar la forma física, debido a esta cirugía se sigue trabajando todo el tiempo, sobre toda la musculatura para evitar los dolores. De momento estamos bien, pero eso no quiere decir que en cualquier momento no pueda aparecer la molestia. Estando en la fuga puedo luchar por la montaña, fui el timo colombiano en ganar en el 2013, así que sería una gran alegría, es parte de la lucha”.
El hombre que hará su octava aparición en el Tour, espera que su equipo logre seguir sumando puntos en la clasificación de los ProTeam. “Es importante, tenemos que seguir haciendo puntos, luchando la clasificación, hemos visto que el Alpecin está muy fuerte y éste no ha sido el mejor año para nosotros, pero aun así lo vamos a seguir intentando a ver qué puede pasar. En principio estamos todos con la cabeza en hacer cuántos más puntos mejor”.
La gran estrella colombiana no ocultó su deseo de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Al no hacer el Tour todos los días a tope tengo la favorabilidad de que poco a poco vamos tomando un buen ritmo sobre todo para los Juegos Olímpicos. Intentaremos hacer el Tour pensando en Tokio, que tienen recorrido muy bueno, muy interesante, muy importante para nosotros y seguramente nos va a salir muy bien este año. Estoy convencido llegar a París, para mí es ilusionante y no pienso en retirarme, vamos a calcular día a día que es lo mejor para hacer Unos buenos Olímpicos”.
Paracycling
Colombia cerró la Copa Mundo de Paracyling en Canadá con otra cascada de medallas

La Selección Colombia de Paracycling cerró este domingo con otro pleno de medallas su participación en la Copa Mundo de Paraciclismo en Ruta, Quebec, 2022. En la disputa de las pruebas de gran fondo, Paula Ossa (C5) y Carolina Munevar (C2) se colgaron las de plata en sus respectivas categorías mientras que Alejandro Perea hizo el bronce en la categoría C2 masculina.
La bogotana Paula Ossa fue la primera en subirse al podio en territorio canadiense tras disputar la prueba de ruta para la categoría C5 sobre 61 kilómetros. Ossa ocupó el segundo lugar dominando en un embalaje a tres de sus rivales. Por su parte, la alemana Kerstin Brachtendorf se colgó el oro mientras la francesa Marie Patoulliet subió al podio en el tercer cajón.

A segunda hora fue Carolina Munévar la que sumó la medalla de plata en su categoría escoltando a la suiza Flurina Rigling, mientras que la alemana Maike Hauserber completó el podio. La gran pedalista boyacense alcanzó así su segunda metal en la copa tras el de bronce obtenido en la Contarrreloj Individual.
En el campo masculino, Alejandro Perea se sobrepuso a un percance mecánico (rotura de manubrio) para colgarse el bronce en un cerrado embalaje de la categoría C2 frente al alemán Stefen Wariaas y el español Eduardo Santas, mientras su compatriota Esneider Muñoz se ubicó en el noveno lugar a 11:51.

En la categoría C5 Edwin Matiz ocupó el noveno lugar a 8:31 del campeón francés Kevin Le Cunff en tanto que Carlos Vargas se vio obligado a abandonar por lesión y en la categoría C4, Robinson Jaramillo fue décimo a 3.55 del ganador Louis Clincke de Bélgica.
La representación colombiana permanecerá después de este compromiso en Canadá para iniciar desde el próximo jueves su participación en el Campeonato Mundial de Paraciclismo de Ruta, Quebec 2022, cita que empezará a entregar puntajes con miras a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Noticias
Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón. Miguel Ángel López, tercero en el podio final.

La Vuelta a Burgos concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció como ganador de la jornada y campeón de la carrera
La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres : Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.
El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Angel Lopez, Ivan Sosa y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Cháves a 28’’, Miguel Ángel López e Iván Sosa a 42’’.
En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 kmts del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .
Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodriguez llevando a su líder Sivakov integrando con Lopez un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Ivanov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.
Ruta
Almeida le gana el pulso a “Supermán” en las Lagunas de Neila. Pavel Sivakov campeón de la Vuelta a Burgos

Las Lagunas de Neila son territorio colombiano y este sábado lo volvió a comprobar Miguel Ángel “Supermán” López (Astana) que solo cedió el triunfo de la ultima etapa de la Vuelta a Burgos en un mano a mano de gigantes con el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates).
El duelo entre el boyacense y el luso anticipó la batalla que vendrá dentro de menos de dos semanas cuando la Vuelta a España parta de los Países Bajos y estos mismos nombres esten entre los favoritos a vestirse de rojo el 11 de septiembre en Madrid. La general fue para Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) que hizo valer su acción en el Picón Blanco para llevarse una nueva victoria para la armada británica.
La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol (Burgos), Carlos Canal (Euskatel) y Marco Frigo (Israel), que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro lote que no alcanzó ni el tiempo, ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.
El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los cuatro minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrein e EF Procycling, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y luchar por el título de campeón.
Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tenía un significado especial por las victorias que allí se habian conseguido a través de Nairo Quintana, Iván Sosa y un Miguel Angel López muy activo hoy desde el banderazo y anticipando lo que sería un gran remate de etapa y de Vuelta a Burgos para el fenomenal corredor de Pesca.
De esta manera la carrera llegó al pie de la escalada final con solo Carlos Canal como superviviente de la escapada, teniendo una diferencia en su favor de 1:30 luego de haber superado el PM de 4 kilómetros ubicado a 20K de la llegada y con la persecución encabezada del INEOS que defendía el liderato de Pavel Sivakov.
En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recuperó y nuevamente pasó al comando mientras el lote principal a solo 30 segundos sube a ritmo elevado produciendo una selección natural que dejó cada vez menos aspirantes. A siete kilómetros del final terminó la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper (Jumbo).
Supermán se puso entonces la capa y empezó a volar hacia la meta pasando de largo a Harper pero rápidamente encontró la respuestan de Carlos Rodríguez (Ineos) que se llevó a su rueda a su líder Sivakov, integrando con López un trio que entró en el último kilómetro. Joao Almeida llegó de atrás para en un fenomenal mano a mano batir al de Pesca y llevarse la victoria en la Lagunas de Neila, con Sivakov arribando a solo siete segundos para quedarse con el maillot purpura de campeón de la ronda burgalesa.