Connect with us

Ruta

Fabio Duarte completa la trilogía con el Clásico RCN, Vuelta a Colombia y la de la Juventud

Publicado

el

Fabio Duarte ganó su primer Clásico RCN. (Foto © RMC)

El pedalista Fabio Duarte conquistó el único título que le faltaba en Colombia y completó la trilogía con el Clásico RCN, Vuelta a Colombia y la Vuelta de la Juventud. El Campeón de ruta sub-23 en 2008 entra a la historia del ciclismo colombiano como uno de los grandes.

“Gracias a Dios he logrado buenos títulos, había perdido la confianza en mi mismo, pero gracias al respaldo de mi equipo y de todos he vuelto. La verdad no se como agradecer al Team Medellín EPM, que me han dado la confianza para ganar este Clásico RCN”, dijo Duarte.

El corredor cundinamarqués destacó la dureza que tuvo la carrera por la cantidad de terreno montañoso. “Fue un Clásico RCN diferente, un clásico muy duro, con mucha montaña, pero menos mal se nos dieron las cosas con la preparación que teníamos y con la confianza que me brindaron mis compañeros y todo el staff del equipo”, añadió el corredor del Team Medellín EPM.

El nacido en Facatativá, aprovechó el momento para agradecerle al español Óscar Sevilla por todo el apoyo incondicional que le brindó durante toda la preparación y en plena competencia del Duelo de Titanes. “Agradecerle especialmente a Óscar, con el he vivido momento buenos y malos entrenando, pero nunca me ha dejado de apoyar y gracias a Dios conseguimos este título”, agregó el pedalista cundinamarqués..

Por último habló sobre los momentos trascendentales que definieron el título del Clásico RCN 2021 a su favor. “La clave estuvo en la serenidad, prepararnos bien, tener confianza en el equipo. Así logramos todo. La contrarreloj fue dura, pero la preparamos muy bien. Eso nos llenó de confianza para ganar”, concluyó Duarte.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1454934615588806656
Anuncio

Ruta

Entrevista a Egan Bernal días antes de su accidente: “Estoy muy emocionado de empezar la temporada”

Publicado

el

Egan Bernal estaba obsesionado en mejorar su desempeño en la crono. (Photo Tommaso Pelagalli/BettiniPhoto©2021)

*Por: Iñigo Zubeldia

El periodista Español Iñigo Zubeldia entrevistó a Egan Bernal la semana pasada cuando se prestaba a iniciar la pretemporada con varios de sus compañeros por las carreteras de Cundinamarca y con la autorización de el mismo autor la Revista Mundo Ciclístico publica la charla entre el reconocido comunicador y el pedalista colombiano.

Egan Bernal es un ciclista ineludible para el pelotón internacional. Reconocido como uno de los mejores ciclistas colombianos de la historia, no solo por sus victorias –ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia-, sino por su ambición y su actitud atrevida -como se pudo ver en la pasada Vuelta a España-, su grave accidente este lunes ha conmocionado a la opinión pública y, al ciclismo, en particular.

Egan Bernal y sus colegas en pretemporada en Colombia. (Foto © Ineos Grenadiers)

El ciclista colombiano iba a disputar su séptima temporada como ciclista profesional con una gran renovación hasta 2026 con el Ineos-Grenadiers y su ilusión estaba intacta ante un posible gran año. “Estoy muy emocionado de empezar esta temporada, creo que puede ser un buen año, estoy muy contento con las carreras que voy a hacer. Por el momento, cero presión”, reconocía hace unos días en conversación telemática antes del desgraciado accidente, que supondrá decir adiós prácticamente a la temporada.

El ciclismo mundial -equipos y corredores- está mandando mensajes de ánimo para este gran ciclista, que se ha caracterizado en los últimos años por su enorme talento y capacidad para ofrecer un brillante espectáculo encima de la bicicleta. Solamente su lesión de espalda le ha privado de poder competir en igualdad de condiciones con sus rivales en 2020. “Yo creo que va a ser un proceso largo. Tuve el dolor, incluso cuando gané el Giro de Italia en 2021, pero la verdad mucho mejor”, relataba Bernal.

Egan Bernal en el podio final del Giro de Italia 2021 como campeón. (Foto © Giro de Italia 2021)

Sus sensaciones eran muy buenas, Egan no es un ciclista que se fije tanto en los números, sino más bien por sus sensaciones. “No me considero un corredor que esté comparando los números de este año al del año pasado. Me quedo con la sensación de que me siento bien este año, argumentaba. Sus objetivos principales iban a ser el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Quiero correr la Vuelta, sería lo ideal, es mi gran sueño, es la única gran vuelta que me falta, así que, ganando las tres grandes, para mí, ya podría estar súper tranquilo con lo que haya hecho en el ciclismo. La Vuelta es mi mayor objetivo, en este momento, recalcaba el vigente ganador del Giro de Italia. Queda grabada en la mente de los aficionados la gran actuación que brindó en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España con final en Los Lagos de Covadonga: una pelea sin precedentes con Primoz Roglic dejándose el alma, a pesar de no estar en su mejor condición física. Sabía que no iba a llegar a mi 100% porque tuve Covid justo después del Giro. No pude entrenar bien, llegué con unos kilos de más. La verdad que sufrí muchísimo las dos primeras semanas. Fue una Vuelta a España muy dura para mí, pero me gustaría llegar a esa carrera bien de forma y mirar a ver qué puedo hacer”, recordaba.

En los últimos meses, el ciclista del Ineos-Grenadiers estuvo trabajando intensamente en la disciplina de la contrarreloj para poder mejorar su rendimiento en comparación con sus inmediatos rivales -véase Pogacar o Roglic-, especialistas en la lucha contra el crono. Precisamente, su grave incidente se produjo practicando esta disciplina. “He estado trabajando bastante mucho, la posición, metiendo horas en la bici de crono. Siento que he hecho más horas en bici de crono que, en general, el año pasado, por el problema de espalda que había tenido. Es una disciplina que si uno no la entrena, obviamente, no va a mejorar. Esperaría recuperar algo de tiempo en la crono con respecto a los años anteriores, pero sabemos que es una modalidad en la que normalmente perdería algo de tiempo”, señalaba.

Primoz Roglic y Egan-Bernal en el Tour de Francia 2020. (Foto ASO © Alex_Broadway)

La competencia es cada vez más fuerte

Preguntado por la rivalidad en la actualidad, Bernal fue muy sincero. Cree que la competitividad ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. “Ahora está como muy parejo, todos los equipos están mejorando, los ciclistas están aumentando su nivel, se sube más rápido, se va más rápido en el llano. Es algo muy bueno y no solamente hay un corredor que pueda ganar, sino que puede haber varias opciones”. En este sentido, dos nombres destacan por encima del resto: Tadej Pogacar y Primoz Roglic. ¿Es posible batirles? Yo creo que ningún corredor es invencible. Obviamente son corredores muy fuertes, pero esto es ciclismo, cualquier cosa pueda pasar”, respondía Bernal.

Además de su ilusión por empezar la temporada, el corredor criado en Zipaquirá mostraba una gran ambición en la charla que mantuvimos la semana pasada. Me gustaría ser más competitivo durante toda la temporada, ya que el año pasado no pude por el problema de la espalda. Tenía que iniciar la temporada muy suave, así que, quiero tener buenas sensaciones durante toda la temporada”.

Su renovación por el Ineos-Grenadiers

Se puede decir que a todos nos descolocó la gran ampliación de su contrato -hasta 2026- con la escuadra británica, después de varios rumores que le situaban en otros equipos de World Tour.Me siento bien en este equipo. Aquí gané el Tour, el Giro, me tratan bien, estoy con mi grupo, siento que me respetan, conozco cómo funciona el equipo, tengo todo lo que necesito, no veo el por qué irme de aquí. Es uno de los mejores equipos del mundo. Siempre quise quedarme y me ofrecieron el contrato y para mí estuvo bien”, manifestaba.

Bernal no esconde que está en un equipo muy competitivo. “El Ineos-Grenadiers no deja de ser el Ineos-Grenadiers y siempre va a ser un equipo que va a intentar ganar la carrera y va a ser un equipo que siempre va a estar marcado, considerándolo como uno de los equipos a batir en el pelotón internacional. No obstante, hoy en día, cree que se han equilibrado los conjuntos de la máxima categoría del ciclismo mundial. Y no piensa que sea difícil correr en este equipo porque subraya si se quiere ganar -más un Tour de Francia-, hay que ser competitivo. Vemos el Jumbo-Visma y está Van Aert, Roglic, Vingegaard ahora, etc. Hay pocos equipos donde solamente haya un líder único sólido. Puede ser el UAE Team Emirates porque está Pogacar, que ha ganado los dos Tour de Francia, pero es normal”.

Oscar Sevilla entrenando por carreteras colombianas. (Foto Twitter © Óscar Sevilla)

La mentalidad, una seña de identidad en el ciclismo

La psicología deportiva es un aspecto esencial en un deporte tan sacrificado como el ciclismo. Conseguir una buena fortaleza mental es primordial para alcanzar resultados y lograr el éxito, sobre todo, en deportes de resistencia. Y Bernal lo tiene claro. Si uno tiene una buena mentalidad, se va a alimentar bien, va a descansar bien y, por tanto, va a tener una carrera deportiva mucho más larga”. Uno de sus referentes que mantiene una extensa trayectoria deportiva es Óscar Sevilla. A sus 45 años, el ciclista español, afincado en Colombia, mantiene una buena relación con Egan Benal. Óscar es un gran amigo, entreno con él bastante aquí. Es un corredor que ama montar en bicicleta. A veces, incluso, sin quererlo, me da muchas lecciones de vida y solamente la energía que él tiene y cómo disfruta montar en bicicleta, me hace, incluso a mí, querer montar en bicicleta un poco más. Sevilla tiene ya 45 años y sigue con la ilusión de un niño de 8 años. Para mí es inspirador”, sentenciaba Bernal.

Ojalá el corredor colombiano pueda recuperarse pronto y pueda competir en el tramo final de temporada. Es indiscutible que se le va a echar de menos y el ciclismo se va a resentir tras su baja. Un campeón que, seguro, se va a reponer de esta grave situación que le ha tocado vivir.

Seguir leyendo

Ruta

Pretemporada accidentada para el Ineos; posible fractura en el brazo para Brandon Rivera tras caída

Publicado

el

Brandon Rivera durante sus entrenamientos por carreteras de Cundinamarca. (Foto Instagram © Brandon Rivera)

La mala suerte sigue rondando a los corredores colombianos del Ineos Grenadiers. Este jueves, el ciclista cundinamarqués compañero de Egan Bernal, Brandon Rivera, sufrió una caída durante un entrenamiento.

El pedalista de 25 años perdió el control de la bicicleta y se accidentó mientras entrenaba en inmediaciones de Zipaquirá por la vereda San Jorge. El corredor del Ineos fue trasladado a la Clínica de la Sabana, donde es atendido. El centro médico aún no ha dado un parte médico oficial con las lesiones sufridas por el deportista.

Campamento del Ineos Grenadiers en Cundinamarca. (Foto © Ineos Grenadiers)

El corredor oriundo de Zipaquirá, que presenta laceraciones en sus brazos, se encuentra en la Clínica donde fue hospitalizado Egan Bernal y se recupera de las lesiones sufridas. Al parecer se dislocó el codo izquierdo y a esta hora evalúan si también tiene fractura en la clavícula.

Seguir leyendo

Ruta

La actividad ciclística se reanuda en Tocancipá y sigue en Guaduas con la Copa Policarpa Salavarrieta

Publicado

el

Brayan Ramirez triunfante en el Circuito de Tocancipá
Brayan Ramírez ganó el Circuito Ciclístico Autódromo Internacional de Tocancipá en 2013. (Foto Archivo © RMC)

Mañana viernes en Cundinamarca se reanuda el calendario en el deporte de la bielas con el Circuito Ciclístico Autódromo Internacional de Tocancipá 2022 para las categorías: juvenil, damas única, sub-23 y elite.

La Alcaldía y el Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Tocancipá, retoman la celebración de la tradicional competencia. El evento se llevará a cabo este viernes en horas de la mañana en el circuito de 2,71 kilómetros del emblemático escenario deportivo y entregará una premiación de $10.000.000.

Róbigzon Oyola se llevó la victoria en la Copa de Ciclismo Policarpa Salavarrieta en 2020. (Foto Alberto Urrego © RMC)

Y este sábado 28 de enero se estará llevando a cabo en Guaduas, Cundinamarca, la XVI Copa de ciclismo Policarpa Salavarrieta para todas las categorías; organizan y patrocinan la Administración Municipal en cabeza del alcalde Germán Herrera Gómez y la Dirección de Deporte y Recreación que lidera Hernán Mauricio Rodríguez Pérez.

La competencia, que también cuenta con el apoyo del exciclista Adolfo Rico, hace parte de la programación y celebración de los 227 años del natalicio de la Heroína de la Independencia de Colombia, Policarpa Salavarrieta. En 2020 el pedalista Róbigzon Oyola del Team Medellín se quedó con el triunfo en la edición XV en la categoría elite.

El evento, que contará con la presencia de grandes figuras nacionales como Fabio Duarte, Juan Esteban Guerrero y el colombo-español Óscar Sevilla, servirá de preparación para los Campeonatos Nacionales a realizarse en Pereira en el mes de febrero.

De otra parte, la premiación para las niñas de pitufos a infantil será en implementación deportiva; colaboración de Amore «detalles con amor» y GW Bicicletas; mientras que la prejuvenil niñas en efectivo, colaboración de Blackmouth Sports.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio