Ruta
Especiales RMC: México 1968, Cochise y el primer sueño de oro olímpico del ciclismo colombiano
Publicado
Hace 4 añosel

Aún cuando su fecha de realización se había fijado entre el 12 y el 27 de octubre, la olimpiada azteca se vio amenazada en principio por la renuencia de una gran parte de países a competir en una altura sobre el nivel del mar (2.200 metros) que nadie conocía a nivel de Juegos Olímpicos.
La situación política y social de México previa a la olimpiada tampoco fue un gran aliciente, con el recuerdo todavía fresco de la Matanza de Tlatelolco (2 de octubre de 1968) en donde fuerzas policiales masacraron a estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas, solo 10 días antes de iniciarse las justas.

Los Juegos Olímpicos de la capital mexicana, no obstante, se inauguraron el 12 de octubre de 1968 y en cuanto a ciclismo se refiere fueron 10 los hombres encargados de lucir la camiseta blanca con el tricolor colombiano en el hermoso velódromo descubierto con 333,33 mts en madera y en las carreteras aledañas a la capital mexicana para las pruebas de ruta.
En su orden, Martín “Cochise” Rodríguez, Álvaro Pachón, Miguel Samacá, Pedro J. Sánchez, Mario “Papaya” Vanegas, Severo Hernández, Luis Carlos Saldarriaga, Héctor Urrego, Jaime Galeano y Jorge Hernández compitieron en seis de las ocho pruebas del programa olímpico, siendo la gran atracción Cochise por su favoritismo en la prueba de los 4.000 metros Persecución individual a que había ganado el año anterior esta prueba en el preolímpico celebrado en ese mismo escenario.

Sin embargo, el genial corredor antioqueño debió aceptar la superioridad de sus rivales y se clasificó noveno en las series eliminatorias, viéndose impedido de entrar en el grupo de los ocho mejores para seguir avanzando hacia el podio que fue ocupado por el francés Daniel Rebillard haciendo el oro seguido por Mogens Frey de Dinamarca y Xavier Kurman de Suiza.
La misma suerte corrió la cuarteta en la Persecución por Equipos con “Cochise” Rodriguez, Mario Vanegas, Severo Hernández y Luis Saldarriaga quienes vieron triunfar a Dinamarca con registro de 4:19:87, siendo acompañada en el podio por la República Democrática Alemana (Alemania del Este) e Italia que logró el mejor tiempo en la semifinal (4:16:10) mientras Colombia dejó un registro de 4:32:98.

A los velocistas colombianos no les fue mejor y Héctor Urrego, así como Jaime Galeano fueron eliminados en sus series de repechaje luego de perder en la primera ronda de la Velocidad Individual, mientras el francés Daniel Morelon se llevó la medalla oro a su país, el italiano Giordano Turrini la plata y el también galo Pierre Trentin consiguió el bronce.
En lo referente al Kilómetro Contrarreloj, Jorge Hernández, con un tiempo de 1 minutos y 9 segundos 24/100 ocupó el puesto 25 entre 32 participantes que definieron la medalla de oro para el francés Pierre Trentin, la plata para el danés Niels Fredeborg y el bronce le fue entregado al polaco Januz Kierkowski.

Las pruebas de ruta en carretera no depararon un mejor resultado al ciclismo colombiano que venía de ganar en forma brillante la Vuelta a México el año anterior con Alvaro Pachón y en la carrera de gran fondo corrida sobre 196 kilómetros se impuso el italiano Pierfranco Vianelli llegando en solitario con ventaja de 1:25 sobre el danés Leif Mortensesn y 1:50 sobre el sueco Gosta Petterson que cerró el podio.
Los cuatro ruteros colombianos llegaron a meta encabezados por Cochise Rodríguez en el noveno lugar a 2.33, Álvaro Pachón a 2.47 en el puesto 15, Pedro J. Sánchez fue 30 a 5.12 y Miguel Samacá no concluyó la prueba.
En esa prueba compitieron hombres que luego serían estrellas del ciclismo mundial como los belgas Roger de Vlaeminck y Jean Pierre Monseré, este último posteriormente campeón mundial de gran fondo y quien moriría trágicamente atropellado cuando se preparaba para una competencia en su país, además del estadounidense John Howard, campeón panamericano en Cali 1971.

La clásica prueba de los 100 kilómetros Contrarreloj por Equipos no tuvo participación del ciclismo colombiano, pero sirvió para ver al equipo holandés con Joop Zoetemelk, campeón del Tour de Francia de 1980, consiguiendo el oro, dominando al equipo sueco que obtuvo la medalla de plata integrado por los hermanos Petterson (Gosta, Erik, Sture y Thomas entrenados por su padre), mientras la cuarteta de Italia se colgaba el bronce.
Tal vez te interese
-
Ranking UCI: así quedó el escalafón antes del Tour de Francia 2025
-
Pedalazos en Colombia y el Mundo
-
“Voy a seguir pedaleando”: Nairo Quintana
-
Nairo Quintana pasa en solo horas del retiro en 2026 a no ponerle fecha a su adiós al ciclismo
-
Así quedó el ranking UCI tras la nueva actualización; Esteban Chaves escaló más de 100 posiciones
-
Modern Adventure Pro Cycling se lanza con una visión audaz para competir al más alto nivel mundial
Ruta
Tour de Francia 2025: la consigna, destronar al vigente campeón y máximo favorito Tadej Pogacar
Publicado
Hace 3 horasel
4 julio, 2025Por
Redacción RMC
Una nueva edición del Tour de Francia está por comenzar y todas las miradas están puestas en el esloveno Tadej Pogacar, vigente campeón de la ronda francesa, quien aparece como el máximo favorito en todas las apuestas tras su excepcional temporada, en la que ha participado en nueve carreras, venciendo en seis de ellas: UAE Tour, Strade Bianche, Tour de Flandes, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja y Critérium del Dauphiné.
En un segundo escalón se sitúa el danés Jonas Vingegaard con el que ha mantenido una gran rivalidad desde 2021, y que vivirá desde a partir de este sábado su quinto episodio, sin embargo, se enfrentarán a más ciclistas de gran envergadura, que podrían colarse en la pelea por el título.
Otros aspirantes
Parece difícil imaginar un ganador del Tour 2025 que no sean los dos ciclistas mencionados anteriormente, pero en la lista de favoritos, por lo menos, para subirse al podio en París, también aparecen el esloveno Primoz Roglic y el belga Remco Evenepoel. En un tercer escalón podríamos situar a Felix Gall, Mattias Skjelmose, Carlos Rodríguez y Enric Mas, quienes ya saben lo que es acabar en un top-5 de una gran vuelta.
Colombia tendrá en competencia al boyacense Einer Rubio (Movistar Team), el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), al antioqueño Sergio Higuita (XDS Astana Team) y al huilense Harold Tejada (XDS Astana Team).
Recorrido
La prestigiosa carrera, que por lo general abandona territorio galo para tocar brevemente suelo en países cercanos, esta vez transitará por completo en Francia. La cita ciclística tendrá menos etapas llanas y con la media montaña como gran protagonista. Contará un recorrido clásico y duro con una cronoescalada a Peyragudes y finales en puertos míticos como Hautacam, Superbagnères, Mont Ventoux, Col de la Loze y La Plagne.
Serán en total 3.320 kilómetros con seis etapas de media montaña, cinco en alto, con pasos por el Macizo Central, Pirineos y Alpes, dos contrarrelojes, una de altitud en Peyragudes, y con muchos repechos camuflados a lo largo del recorrido para evitar el tedio del terreno llano.
La ronda francesa arranca este sábado en la ciudad de Lille con una etapa de 185 kilómetros marcada por el viento, las carreteras estrechas y en un previsible final pensado para los hombres rápidos.
Las 21 etapas del Tour de Francia 2025
Etapa 1 – 05/07 Lille – Lille (185 km)

Etapa 2 – 06/07 Lauwin-Planque – Boulogne sur Mer (212 km)

Etapa 3 – 07/07 Valenciennes – Dunkerque (178 km)

Etapa 4 – 08/07 Amiens – Rouen (173 km)

Etapa 5 – 09/07 Caen – Caen (CRI) (33 km)

Etapa 6 – 10/07 Bayeux – Vire Normandía (201 km)

Etapa 7 – 11/07 Saint-Malo – Muro de Bretaña (194 km)

Etapa 8 – 12/07 Saint-Méen-le-Grand – Laval (174 km)

Etapa 9 – 13/07 Chinon – Châteauroux (170 km)

Etapa 10 – 14/07 Ennezat – Le Mont Doré (163,1 km)

Etapa 11 – 16/07 Toulouse – Toulouse (154 km)

Etapa 12 – 17/07 Auch – Hautacam (181 km)

Etapa 13 – 18/07 Loudenvielle – Peyragudes (CRI) 11 km

Etapa 14 – 19/07 Pau – Superbagnères (183 km)

Etapa 15 – 20/07 Muret – Carcasona (169 km)

Etapa 16 – 22/07 Montpellier – Mont Ventoux (172 km)

Etapa 17 – 23/07 Bollène – Valence (161 km)

Etapa 18 – 24/07 Vif – Col de la Loze (171 km)

Etapa 19 – 25/07 Albertville – La Plagne (130 km)

Etapa 20 – 26/07 Nantua – Pontarlier (185 km)

Etapa 21 – 27/07 Mantes-la-Ville – París (120 km)

Ruta
Tour de L’Avenir 2025: el Sistecrédito será la base de la nómina de la Selección Colombia en la prestigiosa carrera
Publicado
Hace 5 horasel
4 julio, 2025Por
Redacción RMC
La Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) oficializó la nómina de los deportistas y cuerpo técnico que integrarán la Selección Colombia Masculina de Ruta en el Tour de L’Avenir 2025, competencia internacional que se disputará en Francia del 23 al 29 de agosto.
La carrera más importante del mundo para ciclistas Sub-23, que estará celebrando su edición número 61 esta temporada, se convertirá en la undécima participación consecutiva de la Selección Colombia en la ronda gala, que reunirá a 25 equipos masculinos, y que se llevará a cabo en simultaneo con el Tour de L’Avenir en la rama femenina.
El equipo nacional, que estará en territorio francés bajo la orientación del Seleccionador Nacional, David Vargas, estará integrado por: Juan Felipe Rodríguez (Team Sistecrédito), campeón de la Vuelta de la Juventud 2025, y tercero de la general y ganador de la cuarta etapa en la Ronde de l’Isard (2.2U) disputada en mayo pasado, en Francia; Estiven García (Team Sistecrédito), subcampeón de la Vuelta de la Juventud 2025 y quien viene de realizar una gira en territorio francés junto a su equipo, en la que tuvo como mejor resultado el séptimo lugar de la general en la Ronde de l’Isard (2.2U).
De igual manera, estará presente: Jaider Muñoz (Team Sistecrédito), campeón de la montaña en la Ronde de l’Isard (2.2U) y ganador de la quinta y sexta etapa en la Vuelta de la Juventud 2025. Muñoz hizo parte de la Selección Nacional en la edición 2024 del Tour de L’Avenir, en la que se ubicó en la casilla 23 de la general.
Completan el equipo, el bicampeón nacional de la categoría Sub-23, Samuel Flórez (Cortizo), quien viene de ser subcampeón de la Volta a Castelló y del Gran Premio Primavera de Ontur, en España; Miguel Ángel Marín (EF Education – Aevolo), quien viene de correr el Giro d’Italia Next Gen (2.2U) y varias carreras en territorio europeo, y Mauricio Zapata (GW Erco Shimano), corredor de gran experiencia en territorio europeo, quien viene de competir en carreras celebradas en Italia, Francia y República Checa.

Los integrantes del Sistecrédito representando a la Selección Colombia en el Tour D’Eure Et Loir 2025. (Foto © Gilberto Chocce)
Nómina Oficial Selección Colombia Femenina – Tour de L’Avenir 2025
1. Juan Felipe Rodríguez Contreras (Team Sistecrédito)
2. Estiven García Gómez (Team Sistecrédito)
3. Jaider Muñoz Restrepo (Team Sistecrédito)
4. Samuel Flórez Garcés (Cortizo)
5. Miguel Ángel Marín Martínez (EF Education – Aevolo)
6. Mauricio Zapata Arboleda (GW Erco Shimano)
La montaña, fiel a la esencia del evento, siempre será predominante, con el Cormet de Roselend, el Col du Petit Saint Bernard y el Colle San Carlo (10 km con una pendiente media del 10 %) como principales desafíos.
Sin embargo, habrá opciones para todos los gustos durante toda la semana de la carrera, con un prólogo, dos etapas planas, dos etapas de media montaña y dos de alta montaña.
Cabe recordar que, Colombia ha logrado seis títulos en el Tour de L’Avenir, con Alfonso Flórez, en 1980; Martín Ramírez, en 1985; Nairo Quintana en 2010; Esteban Chaves en 2011; Miguel Ángel López en 2014, y Egan Bernal en 2017.
Así mismo, se han logrado podios con Juan Ernesto Chamorro, segundo en 2012, y con Patrocinio Jiménez (1981), Cristóbal Pérez (1982), Samuel Cabrera (1985) y Jarlinson Pantano (2010), que se ubicaron en el tercer lugar de la general en sus respectivas participaciones.
Se destaca además que ocho colombianos, han sido campeones de la montaña: Patrocinio Jiménez (1981), Rafael Acevedo (1982), Reynel Montoya (1984), Samuel Cabrera (1985), Henry Cárdenas (1987), Jarlinson Pantano (2010), Miguel Ángel López (2014) y Alejandro Osorio (2018).
Este será el recorrido del Tour de L’Avenir 2025
Prólogo – sábado 23 de agosto
Tignes (3 km)
Etapa 1 – domingo 24 de agosto
Aoste – Saint-Galmier (189 km)
Etapa 2 – lunes 25 de agosto
Saint-Symphorien Sur-cosie – Vitry en Charollais (136 km)
Etapa 3 – martes 26 de agosto
Etang Sur Arroux – Chatillon Sur Chalaronne (159 km)
Etapa 4 – miércoles 27 de agosto
Montagnat – Val Suran (110 km)
Etapa 5 – jueves 28 de agosto
Saint Gervais Mont Blanc – Tignes (126 km)
Etapa 6 – viernes 29 de agosto
La Rosiere Espace San Bernardo – La Rosiere Espace San Bernardo (123 km)
*Con Información de Fedeciclismo
Ruta
Tour de Francia 1985: Colombia por la puerta grande con dos camisetas y tres etapas
Publicado
Hace 7 horasel
4 julio, 2025
Por su presentación inicial en el Tour de Francia 1983 y 1984 en calidad de equipo “Amateur” con el auspicio de Pilas Varta y la demostración de capacidad y determinación de sus pedalistas, lo organizadores de la máxima cita mundial del ciclismo decidieron invitar de nuevo a un conjunto colombiano para la edición correspondiente a 1985, sabiendo que para entonces el ciclismo colombiano había “cambiado de ropa”, siguiendo los consejos y experiencias brindadas y adquiridas aquí y en Europa por parte de dirigentes, entrenadores, ciclistas, patrocinadores, etc.
La nueva vestimenta identificó a partir de ese año al ciclismo colombiano como integrante de la categoría profesional del ciclismo , máxima expresión de la élite mundial para la época y fue por ello que el equipo con el cual se hizo presente nuestro país en Plumelec rumbo a París para tomar parte en el Tour de ese año, llegó vestido con el uniforme en cuya camiseta y pantaloneta aparecieron los nombres de Café de Colombia-Varta-Mavic para enfrentar un desafío de 22 etapas (una de ellas con 2 sectores ), un prólogo, dos contrarreloj (73 km por equipos y 75 individual ) con un total de 4.109 kilómetros a recorrer entre el 28 de junio y el 28 de Julio de 1985.
LOS CONQUISTADORES

Fabio Parra y Lucho Herrera, grandes animadores del Tour de Francia 1985. (Foto © RMC)
El escuadrón colombiano estuvo conformado por Luis Herrera, Fabio Parra, Rafael Acevedo, Antonio Agudelo, Rogelio Arango, Carlos Mario Jaramillo, Herman Loaiza, Reynel Montoya, Néstor Mora y Pablo Wilches dirigidos por Raúl Mesa quienes llegaron para enfrentar a los astros del ciclismo mundial encabezados por Bernard Hinault, Greg Lemond, Stefan Roche, Sean Kelly, Phil Anderson, Pedro Delgado, etc.
Fue el día (5 de Julio) cuando Lucho Herrera inició la presentación de credenciales ante el gran ciclismo del Tour-85 ubicándose tercero en la séptima etapa de la prueba que llegó a Nancy después de 217 kilómetros, una jornada plana como las anteriores en las que velocistas y cazadores de etapas venían haciendo su festín desde la primera etapa.
Y hubo que esperar solo al día siguiente para ver a Bernard Hinault ganando la CRI de 75 kilómetros y de paso con la camiseta de líder iniciando el camino hacia su quinto título de campeón, pero no contaba con que tres días más tarde, en el primer gran encuentro con la alta montaña, rumbo a Morzine, estallaría en pleno Tour la bomba H ( Herrera-Hinault) saliendo ileso como brillante ganador de la jornada el “jardinerito” colombiano y también sin daños colaterales el bretón que seguía vestido de amarillo pero herido en su orgullo.
LA LETRA CON SANGRE….

En Saint Étienne, victoria ensangrentada de Lucho en el Tour de 1985. (Foto © RMC)
Ante la mirada incrédula de sus rivales pero con la admiración y reconocimiento de periodistas, dirigentes y público, el ciclismo colombiano se “puso de ruana” el Tour a partir de ese día con una seguidilla de formidables y espectaculares éxitos como el doblete Parra- Herrera que al día siguiente apareció venciendo en Lans en Vecors (Fabio) y 48 horas después, de nuevo Lucho llega vencedor a Saint Etienne con su rostro chorreando sangre luego de una caída bajando hacia la capital de la bicicleta en Francia, protagonizando uno de los episodios más dramáticos y recordados de la historia del Tour, rematado con la caída y rostro también ensangrentado de Hinault en la llegada, lo que hizo que los dos gigantes se encontraran en el mismo hospital minutos después para ser atendidos.
Para sellar su magistral actuación, los Café de Colombia entablaron una feroz lucha con Fabio Parra en pos de la camiseta blanca de mejor debutante (hoy mejor joven) frente al español Eduardo Chozas y consiguen, además, ubicar a Lucho, ya apoderado de la camiseta de los puntos rojos como mejor escalador, segundo de la etapa 17 en Luz Ardiden ganada por Perico Delgado a 5 días del final en Paris.
Con la victoria de Rudy Matthijs sobre Sean Kelly en la etapa de cierre y la ceremonia de premiación con Bernard Hinault como Campeón por quinta y última vez para un corredor francés acompañado del norteamericano Greg Lemond y el irlandés Stephen Roche concluyó la Gran Avantura de ese año que hoy 40 años después tiene recuerdos inolvidables para el ciclismo colombiano y mundial como la entrega del relevo por parte de Hinault a Lemond quien ganaría el Tour del año siguiente y el retiro de Miguel Induráin en su primer Tour, quien posteriormente ganaría la carrera en 5 oportunidades.

Podio final con Jacques Chirac, Fabio Parra, Rudy Matthijs, Maarten Ducrot, Luis Herrera, Bernard Hinault, Greg Lemond y Sean Kelly, los diferentes ganadores del Tour de Francia de 1985. (Foto © RMC)
El domingo 21 de Julio de 1985, tiene que ser recordado hoy como el día en que el ciclismo colombiano entró por la puerta grande del ciclismo mundial en la ceremonia de premiación que tuvo lugar en la famosa avenida de los Campos Elíseos de la capital francesa, donde recibieron su credencial como nuevos miembros de ese exclusivo club de la élite, recibiendo la camiseta blanca de puntos rojos para Luis Herrera como el mejor escalador, la de color blanco para Fabio Parra como mejor debutante (hoy mejor joven) y la satisfacción de haber ganado tres etapas y saberse entre los diez mejores ciclistas del mundo al clasificarse Lucho en el séptimo lugar y Fabio en el octavo, gracias a un extraordinario y admirable trabajo individual y colectivo con solo dos abandonos: Rogelio Arango y Antonio Agudelo por parte del Café de Colombia además de Pacho Rodríguez del conjunto español ZOR.
Han transcurrido desde entonces 40 años a lo largo de los cuales se ha escrito por parte de nuestros ciclistas una historia que figura con letras de oro en los libros del Tour de Francia coronada finalmente con la fantástica victoria de Egan Bernal en 2019, hazaña que honra la tenacidad, determinación, clase y talento del ciclista de nuestro país.

Tour de Francia 2025: la consigna, destronar al vigente campeón y máximo favorito Tadej Pogacar

Tour de L’Avenir 2025: el Sistecrédito será la base de la nómina de la Selección Colombia en la prestigiosa carrera

Ministra del deporte visita el Velódromo de Mosquera

Tour de Francia 1985: Colombia por la puerta grande con dos camisetas y tres etapas
