Connect with us

Pista

Antioquia se llevó el título del Nacional de pista juvenil 2021, tras una espectacular definición frente a Atlántico

Publicado

el

Con las finales de Keirin y Mádison concluyó este domingo en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, el Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista 2021, en el que Atlántico, Antioquia se quedó con el título al acumular 7 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce para 19 preseas en total.

Por su parte, Atlántico terminó en el segundo lugar de la tabla con 7 oros y 4 platas, mientras que Boyacá fue tercero con 3 oros y 4 bronces. El anfitrión, Valle del Cauca, sumó 1 oro, 3 platas y 6 bronces.

La antioqueña Karen González, y la atlanticense Marianis Salazar se convirtieron en las grandes figuras del certamen al colgarse 4 medallas de oro cada una.

En las últimas pruebas, los oros se repartieron entre las delegaciones de Antioquia, Atlántico, Risaralda y Boyacá.

La victoria en el campeonato para Antioquia se confirmó en la Mádison damas, gracias al triunfo de Gabriela López y Karen González; seguidos de las bogotanas Jennifer y Sánchez, y por las vallecaucanas Oriana Saavedra y María José Castañeda, que se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.

En la Mádison varones los vencedores fueron los boyacenses Robert Plazas y Alexander Guatibonza, escoltado por los risaraldenses William Colorado y Juan Alzate, y los antioqueños Marlon Patiño y Pablo Paredes.

Atlántico, por su parte, se impuso en el Keirin damas con Marianis Salazar, seguida por su compañera Luna Álvarez y la vallecaucana Sara Quintero.

En el Keirin masculino dominó el atlanticense Francisco Jaramillo, escoltado por David Medina, de Valle, y Mateo Mejía, de Antioquia.

Las reinas del Nacional de Pista

Las antioqueñas Karen González y Gabriela López, lo mismo que la atlanticense Marianis Salazar conquistaron la mayor cantidad de medallas de oro del Campeonato Nacional de Pista en Cali.

Las tres consiguieron 4 medallas de oro. Marianis lo hizo en el Keirin, Velocidad Individual, 500 metros y Velocidad por equipos. “Venía por cuatro medallas de oro y se dio el pronóstico, nacida en Barranquilla hace 18 años, estuvo con la Selección Colombia recientemente en Lima en los Panamericanos de Ciclismo, en los que obtuvo un bronce.

Gabriela ganó oro en la CRI, persecución individual, la persecución por equipos y la Mádison, a las que le agregó un triunfo en el Nacional de Ruta. En tanto, Karen obtuvo oros en la persecución por equipos, en el Scratch, en la Prueba por Puntos y en la Mádison, además de la prueba de ruta.

“Siento que representa mucho trabajo y sacrificio de mis entrenadores, Benjamín Laverde y Análida Cartagena, al igual que mis padres, Gabriel López y Diana Carolina”, manifestó Gabriela, quien sueña con estar en un Mundial.

“Estoy muy contenta porque cerramos con broche de oro al lado de mi compañera Gabriela, trabajamos muy fuerte antes de que cerraran la pista de Medellín por un mantenimiento”, sostuvo González.

El anfitrión Valle del Cauca ocupó el quinto lugar al conseguir 1 de oro, 4 de plata y 5 de bronce. El joven grupo vallecaucano continua un proceso en el que está inmersa la Liga de Ciclismo del Valle, buscando las grandes figuras del futuro. Tanto en damas como en varones, los vallecaucanos fueron grandes animadores, tanto en la pista como en la ruta y seguramente en días cercanos, las medallas conseguidas hoy se transformarán en grandes satisfacciones y la gloria para el ciclismo vallecaucano. Con toda la convicción y el apoyo necesario, el proceso rojiblanco continua y va por buen camino. 

Medallería

Delegación Oro Plata Bronce Total 

1 Antioquia 7 6 6 19

2 Atlántico 7 4 0 11

3 Boyacá 3 0 4 7

4 Bogotá 2 5 2 9

5 Valle 1 4 5 10

6 Caldas 0 0 2 2

7 Risaralda 0 1 1 2 

Anuncio

Pista

Compañero de Egan Bernal en el Ineos Grenadiers deslumbra en Mundial de Pista

Publicado

el

El británico se erigió como el nuevo campeón del mundo de Omnium. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

Ethan Hayter fue uno de los grandes protagonistas en el mundial de ciclismo en pista que se llevó a cabo en Roubaix, Francia. El compañero de Egan Bernal en el Ineos Grenadiers se llevó la medalla de oro en la prueba del omnium.

El británico, una de las nuevas joyas del ciclismo mundial, se erigió como el nuevo campeón del mundo, acompañado en el podio por el neozelandés Aaron Gate y el italiano Elia Viviani. El colombiano Juan Esteban Arango ocupó la casilla 18 con 22 puntos.

Aaron Gate (NZL), Ethan Hayter (GBR) y Elia Viviani (ITA) en el podio. (Photo Luca Bettini/BettiniPhoto©2021)

El corredor del Ineos se tomó revancha tras no poder estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. El joven londinense de 23 años fue alagado por su jefe Dave Brailsford, que le calificó de «talento excepcional«.

En la actual temporada se llevó el triunfo en la tercera etapa de la Semana Coppi e Bartali. Después logró la victoria en la segunda etapa de la Vuelta al Algarve y en la Vuelta a Andalucía se impuso en dos etapas.

Palmarés

1º Giro dell’Appennino
2x Etapa Vuelta al Andalucía
1x Etapa Semana Coppi e Bartali
1x Etapa Vuelta al Algarve

Seguir leyendo

Pista

Martha Bayona cierra el Mundial de Pista de Roubaix con destacada 8ª plaza en el keirin

Publicado

el

Martha Bayona
Martha Bayona disputó una final en el Campeonato Mundial de Pista Roubaix 2021. (Foto Archivo © Fedeciclismo)

El Campeonato Mundial de Pista de Roubaix llegó a su fin con el 8º puesto de Martha Bayona en la prueba de keirin femenina. La actuación de la santandereana terminó siendo la más destacada de la Selección Colombiana en la cita mundialista.

En la cuarta y última jornada del certamen de la UCI, Bayona finalizó octava después de adjudicarse la primera serie clasificatoria y terminar segunda en el heat que definió las posiciones del 7 al 12. Mientras que Juliana Gaviria terminó su incursión en la primera ronda.

La prueba fue dominada por la alemana Lea Sophie Friedrich, que confirmó su dominio y se adjudicó el título mundial de la especialidad. La japonesa Mina Sato se quedó con la medalla de plata y la rusa Yana Tyshchenko se subió al tercer cajón del podio.

FINAL 1-6

PUESTOBIBNOCNOMBRETIEMPO
1186gerGERFRIEDRICH Lea Sophie11.189
2227jpnJPNSATO Mina
3293rcfRCFTYSHCHENKO Yana
4324usaUSAGODBY Madalyn
5112canCANMITCHELL Kelsey
6292rcfRCFSHMELEVA DariaDNS

FINAL 7-12

PUESTOBIBNOCNOMBRETIEMPO
7252nedNEDBRASPENNINCX Shanne11.097
8121colCOLBAYONA PINEDA Martha
9157fraFRAGROS Mathilde
10111canCANGENEST Lauriane
11255nedNEDvan RIESSEN Laurine
12246mexMEXVERDUGO OSUNA YuliDNS
Seguir leyendo

Pista

Martha Bayona queda séptima en los 500 metros del Mundial Roubaix 2021

Publicado

el

Martha Bayona logró meterse entre las ocho mejores del mundo de los 500 metros damas. (Foto Archivo © Fedeciclismo)

La cuarta y penúltima jornada del Campeonato Mundial de Pista que se disputa en el moderno velódromo de Roubaix, al norte de Francia, tuvo entre las grandes protagonistas de la jornada a Martha Bayona, quien logró meterse entre las ocho mejores del mundo de los 500 metros damas, al clasificarse a la gran final del evento que dejó como campeona a la alemana Lea Sophie Friedrich.

La santandereana, referente de la selección Colombia, obtuvo su lugar en la finalísima con un registro de 33.552, que posteriormente mejoró en la disputa por las medallas con 33.546, que se constituyó en su mejor marca en campeonatos del mundo.

En Hong Kong 2017, año en el que obtuvo el subtítulo mundial del Keirin, finalizó sexta con 34.291. en Roubaix fue séptima, pero con un mejor tiempo al final de la prueba que dominó Friedrich con 33.057. La teutona fue acompañada en el podio por las rusas Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva. La atlanticense Marianis Salazar ocupó el puesto 13

Delegación colombiana durante los entrenos oficiales en Mundial Roubaix 2021. (Foto © Fedeciclismo)

La delegación colombiana también tuvo en acción a Lina Marcela Hernández y Jessica Parra en los 3000 metros persecución individual. Hernández ocupó la casilla 15 con un tiempo de 3 minutos, 40 segundos y 261 milésimas. Parra, por su parte, finalizó 16 con 3:41.837.

Juan Esteban Arango representó al país en el omnium masculino. El antioqueño ocupó la casilla 18 con 22 puntos. El británico Ethan Hayter, una de las nuevas joyas del ciclismo mundial, actualmente en el registro del Team Ineos, se erigió como el nuevo campeón del mundo, acompañado en el podio por el neozelandés Aaron Gate y el italiano Elia Viviani.

Este domingo finalizará el evento internacional con la presencia de Martha Bayona y Juliana Gaviria en el keirin; y Jordan Parra en la eliminación masculina.

Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio